No hay otra historia del rock argentino
de fines de los 70 como la de Sr. Zutano. Fundado por el legendario baterista Héctor
Pomo Lorenzo, era un cuarteto polirrítmico de
jazz-rock destinado a ser uno de los mejores grupos de la escena local, pero
debido a la crisis del rock en esa época de censura del Proceso, la falta de
lugares para tocar y el poco interés de los sellos discográficos, este proyecto
naufragó sin siquiera haber podido grabar un álbum.
La génesis de Sr. Zutano arranca en 1977, luego de la separación de Invisible, el trío integrado por el Flaco Spinetta, Pomo y Machi Rufino. Luego del final de ese
proyecto, Pomo y Machi siguieron tocando juntos y convocaron al joven
guitarrista Lito Epumer, para empezar un nuevo grupo. Sin
embargo, poco después, Machi decidió volver a tocar con Luis en la Banda Spinetta. En ese momento se
produjo un impasse de un par de
meses, en los que Pomo tocó en Seleste,
otro grupo frustrado, liderado por David
Lebon. Luego de la separación de esa banda, a principios de 1978, Pomo
vuelve a juntarse a tocar con Epumer,
quien recuerda: “Ahí, se incorpora como bajista Frank Ojstersek, un vecino mío, al que yo conocía porque tocaba en
Reino de Munt, junto a Raúl Porchetto. Más tarde, llamé a Juan Del Barrio, tecladista del grupo M.I.A., y así quedó conformada esta banda a la que llamamos Sr. Zutano”.
Nota en Expreso Imaginario |
En ese momento el panorama del rock
argentino era desolador. Muchos de sus principales referentes habían emigrado a
Estados Unidos y Europa. Mientras tanto las discográficas centraban casi todo su
interés en producir álbumes de música romántica e impulsar la fiebre de la Música
Disco, un género bailable que era furor mundial. Por eso, salvo artistas
consagrados como Charly García (en
ese momento en Seru Giran), Spinetta, Nito Mestre, o León Gieco; eran muy pocos los que
podían acceder a tocar en vivo, y mucho menos grabar.
A pesar de este contexto adverso, Sr. Zutano empezó a ensayar su
ambicioso repertorio de jazz-rock, influenciado por Weather Report y Return to
Forever, que incluía las primeras canciones compuestas por Pomo (con música ideada por Lito Epumer). En sí, este material contenía una mitad de temas instrumentales y
el resto cantado por Ojstersek,
quien asegura: “Por
supuesto, nunca fui cantante. Tuve que hacerlo porque nadie quería cantar. Las
letras las escribía Pomo, y estaban muy buenas, pero más que nada eran una mera
excusa para no abrumar a la gente con una música que fuera solamente
instrumental, y volver un poco más accesible lo que hacíamos”.
Tocando en el Teatro Lasalle |
Sin embargo, no todo funcionaba así de bien en el grupo.
Por ejemplo, Juan Del Barrio, a
pesar de ser un músico experimentado, reconoce que tuvo muchos problemas para
acostumbrarse al tipo de música que hacía Sr. Zutano: “Me costó
asimilar el jazz, un estilo
musical caracterizado por virtuosas performances interpretativas
instrumentales, basadas en improvisaciones melódicas sobre armonías
previsibles. Yo venía del rock sinfónico, donde el potencial creativo está puesto en
composiciones de complejidad armónica y formal, con otras pretensiones
tímbricas”.
Por supuesto, debido a la calidad de los músicos
participantes en este proyecto, Sr. Zutano fue muy apoyado por la prensa especializada,
apareciendo rápidamente en la revista Pelo,
a pesar de que ni siquiera había firmado un contrato discográfico: “Por suerte nos dieron una mano muy grande,
promocionando nuestra propuesta. En ese momento, esa era la única manera de
anunciar adonde ibas a tocar y lo que estabas haciendo, porque no teníamos
guita para imprimir y salir a pegar afiches”, cuenta Ojstersek.
Nota en la revista Pelo |
Sin embargo, la desesperanza pudo más y este ambicioso
proyecto musical languideció lentamente, hasta morir en 1979: “Fue gracioso, porque ensayamos un montón, durante
un año y medio, pero habremos tocado solo tres o cuatro veces. Por ejemplo,
tocamos en el Teatro Estrellas, que tenía seis salas muy lindas en su edificio
de la calle Riobamba –en donde ahora está Crónica TV-, cuyo dueño era Héctor
Ricardo García. Luego tocamos en el Teatro Lasalle. Tanto la crítica como el
público nos apoyaban… Pero la impaciencia pudo más, era muy difícil acceder a
grabar en ese momento”, recuerda Fran
Ojstersek.
Curiosamente, a partir de 1980, todos los ex miembros
de Sr. Zutano se irían integrando, en forma paulatina, a Spinetta Jade. Primero fue el turno de Juan Del Barrio y Pomo;
luego Ojstersek, en 1981; y, finalmente, Lito Epumer, en la última formación
del grupo del Flaco, en 1984. Para ese momento, Sr. Zutano ya formaba parte del anecdotario del rock argentino, en
esa lista imaginaria de aquellas bandas que pudieron ser y no fueron.
Emiliano Acevedo
Muy linda nota Emiliano, gracias por recordar a Sr. Zutano (con versito y todo)
ResponderEliminarGracias a vos por leerla!
Eliminarque lástima no haya quedado nada registrado ni siquiera ensayos....
ResponderEliminarYo tuve la suerte d3verlo en el Estrellas.
ResponderEliminarTodavía están a tiempo de grabar... ojalá se iluminen y lo hagan!
ResponderEliminarEs una pena que no haya quedado nada grabado, Estuve en el Estrellas y en Lasalle, siempre completas las salas, sonaban genial.
ResponderEliminarHay algo grabado pero perdido en algún archivo.
ResponderEliminarLaloBosch : se comenta ( mito urbano ?) que el precalentamiento de Jade era con temas de esta banda . Gracias Emiliano por la nota !!
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