Foto: MJ Kim (2014) |
La
carrera musical de Lucrecia
López Sanz es toda una labor de amor dedicada al rock y al pop
por igual. Su incansable y vibrante energía es la que ha mantenido a todo ritmo,
desde sus inicios como autodidacta, su acelerada trayectoria: armó su primer
grupo femenino beatle a los 18 años, giró por el mundo con Nube 9 y se dio el gusto de tocar con Brian Ray, guitarrista y bajista de Paul McCartney, en The
Bayonets, un power trio independiente de Los Angeles. Luego de más de dos
décadas arriba de un escenario, Lucrecia sigue sorprendiendo a propios y ajenos
cada vez que toca, demostrando un talento, buen gusto y presencia escénica que
cautiva. Este párate obligado de aislamiento planetario nos dio la posibilidad
de disfrutar un buen rato de charla sobre lo que la apasiona…
ENTREVISTA: ¿Cómo te llevás con la inactividad por la cuarentena?
Tengo
días mejores y días peores pero trato de aprovechar el tiempo de todas formas.
Hay veces que querés hacer cosas y las vas postergando. Bueno, quizás ahora es
el momento de hacer esas otras cosas, reacomodar mis actividades cotidianas
para hacerlas desde mi casa. De repente, toco por streaming o hago actividades de yoga o meditación.
También,
se me da por tocar canciones que me gustan de otros autores o juguetear un poco
con ideas propias.
¿De
dónde te surge tu pasión por la música?
Tengo
recuerdos de mi vieja escuchando a los Beatles
o a Queen cuando
tenía cuatro o cinco años, y de cómo me marcó eso porque mis recuerdos más
primitivos están asociados a esa música. Por otra parte, mi mamá también tenía
una guitarra criolla, porque de adolescente tocaba folklore, y durante un
tiempo la usaba mi hermano mayor. Así que siempre tuve una guitarra cerca
aunque recién de adolescente me empezó a llamar la atención como para ponerme a
investigar.
¿Y
empezaste tocando la guitarra o algún otro instrumento?
No,
lo que primero me llamó la atención fue la guitarra porque era el instrumento
que tenía más a mano y porque, además, los grupos que más me gustaban en el
momento en el que empecé a tocar hacía riffs de guitarra: AC/DC, Led Zeppelin, Aerosmith, Deep Purple… Después, con el
tiempo, me puse a investigar otros instrumentos. Toco el bajo, ukelele,
mandolina, piano… Me gusta todo, pero la guitarra es lo que más me tira.
The Beladies en The Cavern, Liverpool (2001) |
¿Y
cuál fue tu primera experiencia grupal?
La
primera experiencia musical que tuve fue con las Beladies, un cuarteto de chicas en el que hacíamos el repertorio
beatle. Ese fue el primer grupo con el que empecé a tocar en vivo, a viajar y
poder conocer un montón de lugares gracias a los shows.
¿Cómo
las conociste? Porque era muy curioso ver un grupo de repertorio beatle hecho
por chicas…
La
idea del grupo fue mía. En esa época estaba terminando el secundario y me
gustaba ir a ver bandas que homenajearan a los Beatles. Me decía: “qué bueno
que sería una banda de cuatro chicas haciendo música de los Beatles”. Así que
cuando terminé el colegio me puse en marcha para llevar a cabo el proyecto.
Estamos hablando de una época en la que todavía no había internet entonces la búsqueda
de instrumentistas se daba más en forma personalizada. Hacía cartelitos que pegaba
en casas de música, en conservatorios, le comentaba mi idea a otras personas a
ver si conocían alguna chica que tocara porque en esa época –estamos hablando
de hace veintiún años- no había muchas chicas que tocaran y mucho menos que pudieran
hacer un rol en particular como era mi idea. La búsqueda se hizo un poco larga
hasta que después de un año pude conformar el cuarteto. En mi caso, como tocaba
guitarra solista y me gustaba un poco más Harrison,
me dediqué a interpretarlo a él. Así que necesitaba una “McCartney”, una
“Lennon” y una “Ringo”… Finalmente, lo pude hacer y una vez que arrancamos
salió todo bárbaro.
Nube 9 (Foto: Walter Morena. Diciembre 2019) |
¿Y la composición se te dio de entrada, o la fuiste incorporando más tarde?
Eso
lo fui haciendo más tarde. De hecho, después de un año de estar tocando con las
Beladies, en paralelo armé Nube 9, con
Fernando Blanco y otros amigos
músicos fanáticos de los Beatles, que sigue siendo mi banda hasta hoy. Con Nube
empezamos a hacer shows temáticos de los Beatles recorriendo álbumes completos,
homenajes a sus discos solistas, así como también shows centrados en el rock de
los sesenta. Así empezamos a hacer muchas giras hasta afuera de la Argentina. Y
eso fue derivando en que empezásemos a hacer nuestro material propio. Así que
ahora con Nube 9 tenemos varios temas propios en castellano y la idea es irlos
sacando este año en forma de simples.
Sí,
me había dicho Fernando [Blanco], cuando lo entrevisté, que tenían material
propio como para hacer un disco…
Exacto.
Incluso, la última vez que fuimos a Inglaterra, grabamos varios temas en los
estudios Abbey Road. Fue todo un proceso hecho a pulmón, que llevó su tiempo
porque lo hacemos en forma independiente. Y es todo un tema ir a grabar,
producir el material, masterizarlo, editarlo… Es un trabajo muy de hormiga. Así
que, en principio, vamos a ir sacando algunos simples y después con el tiempo seguramente
eso se convertirá en un disco.
¿Alguna
vez te pasó de experimentar situaciones típicamente machistas del rock, como
que te tomaran prueba antes de subirte a tocar por el hecho de ser mujer?
Sí,
infinidad de veces. De alguna forma, sigue pasando. Ahora estoy más grande y me
lo trato de tomar de otra forma. Me ha pasado desde sentirme en una situación
como de dar examen hasta que alguien viniera a decirme: “Flaca, la verdad que
por vos no daba dos mangos” o una frase espectacular que escuché un montón de
veces: “La verdad que para ser mujer tocás bien”… (risas) ¡Eso es tremendo! Son
prejuicios muy instalados. También el hecho de pensar que porque soy mujer hago
solamente coros y guitarra rítmica entonces cuando me ven tocando solos de
guitarra, se sorprenden. Soy guitarrista y punto, más allá de ser mujer y
además me gustan bandas de guitarra en donde se solea mucho. De hecho, hace
unos meses armé una banda que toca temas de AC/DC y ocupo el rol de Angus
Young…
Highway 40 (Foto: Walter Morena. Feb 2020) |
¿Cómo
es eso?
La
banda se llama Highway 40 y se llama
así porque el primer show que hicimos fue el año pasado, año en el que se
cumplieron los cuarenta años del disco Highway
to Hell. Desde principios de este año ya empezamos a incluir material de la
época de Brian Johnson. En fin, es despuntar
el vicio con otros amigos músicos tan fanáticos de AC/DC como yo. Era como una
asignatura pendiente, así que me pongo el uniforme escolar y salgo a tocar como
Angus…
Conocés
a Led Ladies, ese grupo de chicas que tocan canciones de Led Zeppelin, ¿no?
Sí.
De hecho, yo armé esa banda en 2009 pero no se portaron bien conmigo. Fue muy
feo lo que pasó. Me robaron el proyecto. La banda original se llamaba Lady Zeppelin, y era el primer homenaje
femenino a Led Zeppelin en Argentina.
Ahora, creo que la única integrante que quedó de aquella formación que yo había
armado es la baterista… Pero, bueno, a
veces con Nube 9 en los shows temáticos me doy el gusto de tocar Zeppelin por
mi cuenta y en este momento, hago temas más acústicos por streaming. Así que, más allá de todo, las pasiones siempre están y
quedan…
Lady Zeppelin (Dic 2009) |
¿Cómo fuiste haciendo tu look sesentero? ¿Siempre fuiste de vestirte así o fue surgiendo a partir de tu actividad musical en los diferentes grupos?
Bueno,
como mi primer grupo fueron las Beladies, la propuesta inicial fue lookearnos
así. En forma de chiste decíamos que nos vestíamos como si fuéramos “las novias
de los Beatles”: ropa colorida, hippie o flower
power. Después ese look lo llevé a Nube 9 porque, evidentemente, es la
misma época musical. Así que siempre me pongo vestidos con botas, pantalones
Oxford, vinchas o detalles de maquillaje.
Por
suerte, pude acceder a lugares que te venden ropa de ese estilo recontra barata
y súper linda en las giras por el extranjero que hemos hecho en todos estos
años. Todos elementos que me parecen que están buenísimos a nivel estético.
Con
Nube 9 han hecho mucha carrera en todo el mundo beatle, ya sea festivales
internacionales de grupos y demás…
Sí,
por suerte, hemos participado en infinidad de festivales Beatles en todo el
mundo. Por ejemplo, en el principal festival de Liverpool que es la semana
beatle, así como en festivales de Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Rusia,
Panamá, Brasil, Uruguay… Hemos viajado bastante. También a raíz de estas
experiencias, terminé armando una banda el guitarrista de McCartney, Brian Ray.
¿Cómo
fue la experiencia con Brian Ray?
Bueno,
Brian vino varias veces a la Argentina, y una de esas veces, en 2011, vino a
ver un show de Nube 9 y nos pidió que nos aprendiéramos varios temas de su
carrera solista, los tocamos con él y a raíz de eso surgió la propuesta de hacer
una gira junto a él como banda de apoyo. Era la primera vez que él hacía una
gira solista fuera de Estados Unidos. Además de Buenos Aires, hicimos shows en
Panamá y Brasil. Pegamos tan buena onda que después me convocó para armar un
grupo en Estados Unidos: The Bayonets.
The Bayonets. Foto: MJ Kim (2014) |
¿Y
cómo fue esa experiencia?
The
Bayonets era un trío, básicamente, que luego se completó con algunos músicos sesionistas.
El trío lo formamos Brian, Oliver Leiber
en la batería y yo en la otra guitarra. Ellos tenían todo un material
compuesto y querían una chica en el grupo y como Brian me conocía, me propuso y
me convocaron. En 2012 fui a Estados Unidos a grabar cinco temas. Esos temas
primero se editaron como simples, y luego se completaron con otros temas que
integran un disco. Así que volví a viajar a presentar ese material en gira. El
disco quedó buenísimo y fue una experiencia tremenda para mí porque fue un montón
de aprendizaje.
¿Cómo
te llevás con la tecnología para difundir tu laburo?
Yo
soy más vintage. A mí me gusta tener los vinilos, los cd y no uso las
plataformas digitales. Estoy tratando de adaptarme un poco a esos formatos
porque las canciones de Nube 9 están o estarán en esas plataformas. Igual me
cuesta. A lo sumo uso YouTube para escuchar discos que no tengo o para ver
shows pero todavía no uso ni Spotify ni ITunes… Para mí escuchar un disco es
todo un evento. Por eso, su muerte me da un poco de tristeza aunque, en
realidad, con todo este revival del vinilo no está muerto del todo.
¿Qué
música estás escuchando?
Estos
días estuve escuchando mucho Creedence,
también Paul McCartney, en especial tomas alternativas que encuentro en
YouTube. De las bandas nuevas me gusta mucho Greta Van Fleet que tiene mucha influencia de Zeppelin en su música.
Tienen canciones buenísimas y muchísima onda, me encantan. Después siempre
escucho los clásicos, todas las bandas que me gustan desde siempre.
¿Qué
tema de otro artista te hubiera gustado componer a vos?
Uff…
Tantas canciones. Pienso en “Escalera al cielo”, es una respuesta muy trillada
pero es una canción fantástica. Es poesía hecha letra y música.
Teloneando a Ringo Starr, noviembre de 2011, Luna Park. Foto: Javier Molinari |
Hablando
de Zeppelin, ¿cómo se dio tu participación en la muestra fotográfica de Scarlet
Page, la hija de Jimmy?
En
marzo del año pasado Scarlet vino a
Argentina para hacer una sesión de fotos con guitarristas argentinos, elegidos
por ella y su productora Aleksandra
Telezynska, que formarían parte de la muestra Resonators, que abarca a guitarristas de todo el mundo. Entre ellos
estaban su papá Jimmy Page, Paul
McCartney, Brian May, Keith Richards y muchos más. Los siete guitarristas
argentinos elegidos fuimos David Lebón,
Charly García, Walter Giardino, Kubero Díaz, Juanse, Botafogo y yo. Scarlet
es una persona súper humilde por lo que fue una experiencia muy linda trabajar
con ella, pasé un lindo momento con todos los otros músicos que participaron en
la sesión, en especial con Kubero Díaz, que era el único al que no conocía
personalmente y con el que posteriormente tocamos. Mi mayor alegría fue haberle
podido decir a Scarlet que esa experiencia fue como cerrar un círculo para mí porque
yo era guitarrista por su papá. Imaginate, yo estaba re feliz porque ella me
estaba retratando para una muestra de guitarristas, y ella, también, por lo que
yo le había confesado…
¿El
rock argentino, por dónde te llega, qué es lo que más te gusta?
Amo
Serú Girán. Me gusta Pescado Rabioso, Riff, Pappo´s Blues.
Las bandas nacionales de los sesentas o setentas, es decir, de la misma época
de las bandas internacionales que me gustan.
¿Cuáles
son tus proyectos?
Además
de Nube 9, la banda tributo a AC/DC que te comenté. Lamentablemente, ahora está
todo parado por la cuarentena. Eso es un problema para los músicos que vivimos
de los shows en vivo. Por lo pronto seguiré haciendo transmisiones vía streaming con la guitarra acústica de canciones
de todo tipo, desde los Beatles hasta rock argentino. Siempre hay gente que me
pide canciones, así que le fui encontrando la vuelta por ese lado.
Emiliano
Acevedo