La
historia de este curioso disco es bien conocida. En 1980, tras la marcha de Jon Anderson (voz)
y Rick Wakeman
(teclados), los tres Yes restantes (Alan White, batería;
Chris Squire,
bajo; y Steve Howe,
guitarra) se encontraban ensayando en los estudios Rondor, en donde The Buggles se disponía a
grabar su segundo disco. The Buggles,
era un dúo tecno-pop formado por Trevor
Horn
(bajo y voz) y Geoff
Downes (teclados), quienes habían cosechado un súper éxito en
1979 con la canción “Video Killed the Radio Star”, incluida en su primer álbum The Age of Plastic, y que sería, a la
postre, en 1981, el primer videoclip emitido por MTV. Así fue que, de la mano
de Brian Lane, manager de ambas
bandas, y como Yes precisamente
buscaban un cantante y un tecladista, decidieron probar a ensayar todos juntos
en Rondor. El resultado fue altamente satisfactorio. Y así a tenemos a los
nuevos Yes.
Jon Anderson ya
se había unido, a principio del 80, con un viejo amigo, el tecladista griego Vangelis, para realizar un álbum a dúo,
titulado Short Stories, y un single
"I Hear You"; ambos editados a principios del mismo año. Esta nueva
experiencia fue fructífera para ambos músicos, ya que tanto el single como el álbum
ingresaron en el Top Ten británico. Así,
Jon & Vangelis, como se
denominaron a sí mismos, habían comenzado su productiva labor conjunta que se
extendería por más de una década.
GÉNESIS DEL PROYECTO
Como
decíamos al principio, Yes colapsó en
mayo de 1980, con la salida conjunta de Wakeman y Anderson. El primero se iba
porque vivía en Suiza y no se encontraba ligado con el grupo (ni espiritual ni logísticamente);
mientras que Jon se iba, harto de discutir con Howe y Squire sobre la veta
musical que debía tomar la banda. Mientras Anderson insistía en realizar un
estilo más lirico y "suave", Squire, White y Howe, literalmente, se
burlaban del cantante, a la vez que optaban por un sonido más potente y lanzado,
que no tenía nada que ver con lo que proponía Jon. Dos meses después, llegarían
Trevor Horn y Geoff Downes, quienes –como dijimos- se terminan uniendo a Steve
Howe, Chris Squire y Alan White. Esta nueva formación es la que grabará un
poderoso y espectacular álbum llamado Drama,
editado en octubre de 1980. A este disco (co producido por el retornado Eddie Offord, y mezclado por Hugh Padgham) le iría mucho mejor en
Inglaterra -en donde llegó al puesto número dos- que en los Estados Unidos, en donde
apenas si alcanzó la posición 18 del ranking de la Billboard. Sin embargo, Yes presentaría esta nueva
produccion durante varias noches en el legendario Madison Square Garden, de
Nueva York.
NO TAN DRAMA, LOS TEMAS:
Drama
es un álbum donde Horn y Downes logran aportar frescura y modernidad al sonido sinfónico
de la banda. Es una nueva formación de Yes, más amoldada a los tiempos que
corren, algo que sinceramente necesitaban con urgencia, luego del álbum Tormato (1978) y el fracaso del disco que
no pudieron concluir en Paris, en 1979, junto al productor Roy Thomas Baker. En Drama también
podemos apreciar algunos tintes de lo que luego sería Asia, el supergrupo
formado por Howe y Downes, además de John Wetton y Carl Palmer.
"Machine
Messiah", que abre el álbum, es uno de los temas más destacados del disco,
con un sonido diferente a los anteriores Yes, y con gran trabajo, especialmente
de Howe y Downes, además de un Horn intentando darle a su voz el timbre de Jon
Anderson. Resulta curioso apreciar a Geoff
Downes convertido, de la noche a la mañana, en un músico progresivo,
creando solos que podrían estar firmados por Wakeman o Patrick Moraz,
los anteriores tecladistas del grupo.
“White
Car” es un pequeño tema, compuesto principalmente por Horn y Downes, y que según
ambos, estaba inspirado en el auto blanco que tenía el músico Gary Numan. De ahí la letra que decía: “I see a man in a white car/ Move like a ghost on the skyline
/ Take all your dreams / and you throw them away / Man in a white car…”(“Veo a un hombre en
un auto blanco /
Que se mueve como un fantasma en el horizonte
/ Tomás todos tus sueños y los desechás / Hombre en un auto blanco…”)
“Does
it Really Happen?” es un temazo muy rockero y con impronta new wave, que se
presta para el lucimiento de Squire, en especial en su impresionante coda
instrumental, en donde descolla el mastodonte del bajo. Esta había sido una canción
que quedó del proyecto fallido del grupo en 1979, en Paris; y que fue terminada
aquí, por la nueva formación de Yes.
“Into
the Lens” abría el Lado 2 de Drama, y
era un tema original de Buggles, que había sido grabado anteriormente, aunque -según
Horn- la versión de Yes terminó mucho más adornada que la original. De hecho,
esto se comprobaría en 1981, cuando Buggles edite su segundo álbum, que
terminará incluyendo la versión original de "Into the Lens", bajo el título
"I am a Camera". En sí, era un sencillo tema de Horn y Downes, al que
Squire, Howe y White fueron capaces de dotar la personalidad de Yes, obteniendo
un resultado francamente bueno, de lo mejor del álbum, de nuevo con un gran
trabajo de Howe.
“Run
Through the Light” quizás sea el tema más flojo del disco, y el único en que no
toca el bajo Squire, quien le insistió a Horn que lo tocase, porque él quería
encargarse de tocar solo el piano, además de hacer segunda voz. La canción contiene
una primera parte cantada más bien discreta, y repunta hacia el final, con la
coda instrumental, quizás insinuando un poco lo que sería el sonido del grupo
en su futuro álbum 90125, de 1983.
Cierra
Drama “Tempus Fugit”, una
impresionante canción progresiva, con mucha fuerza y ritmo, que se presta para
el lucimiento instrumental de toda la banda. Su nombre en latín, que significa
"el tiempo vuela", y estaba dedicado a Chris Squire y su recurrente impuntualidad...
Parece que a Chris se le hacia muy difícil llegar a horario a sus compromisos.
COLOFÓN
Drama
se editaría en octubre de 1980 (con el regreso del ilustrador Roger Dean y sus impresionantes tapas
de imaginería futurista), demostrando la valía de esta nueva formación, y su
gran lucimiento instrumental y renovado repertorio y sonido. La banda sonaba
bien, las canciones nuevas eran buenas, pero sin Anderson no era lo mismo. Incluso
los propios miembros del grupo lo sabian, asi que -después de una gira- se
separaron en abril de 1981. Trevor Horn
se dedicaría plenamente a la produccion –llegando a ser el gran productor de la
década-, aunque todavía recuerda sus
tiempos como reemplazante de Anderson como "una pesadilla". Steve Howe y Geoff Downes se irían para continuar la línea empezada en Drama (junto a Jon Wetton y Carl Palmer)
en un nuevo supergrupo de pop progresivo e inusual éxito, llamado Asia; apadrinado por Brian Lane y bajo las órdenes del
ejecutivo discográfico David Geffen.
Chris Squire y Alan White grabarían un single navideño en 1981 (“Run With The Fox”)
e intentarían un proyecto de banda fallido (XYZ) junto al ex Led Zeppelin
Jimmy Page, para más tarde, a finales de 1982, empezar a ensayar junto al
guitarrista, tecladista y cantante sudafricano
Trevor Rabin, con la idea de fundar una nueva banda que se llamaría Cinema, pero que luego del regreso de Anderson se convertiría en el Yes “multiplatino” de 90125. Por supuesto, esa es una historia
que ya te contamos en otra nota de este mismo blog…
Un
show espectacular, una reunión única de tres de los bajistas más talentosos del
país. Eso ocurrió el domingo 2 de marzo de 2003, cuando tuvo lugar el cierre de
Ciudad Abierta, el ciclo de espectáculos
al aire libre organizados por la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Esa noche en los bosques de Palermo, cerca del Zoológico
Porteño, se desarrolló la llamada Noche
de Bajos, con Marcelo
Torres, Javier Malosetti y Pedro
Aznar.
Abrió
la velada, puntualmente a las 20, el ex "socio del desierto" Marcelo Torres, realizando un ajustado
e interesante show en donde no faltaron las improvisaciones de calidad, incorporando
además jazz fusión y otros ritmos menos conocidos para nuestro público, como la
jota o el calipso. Además de Torres fue de destacar la labor de Pablo La Porta, un percusionista muy
bueno que se tocó la vida, dándole con todo a su set, formado por múltiples tambores,
timbales y demás instrumentos étnicos, y algunos muy particulares, como un
aquafono.
Luego
fue el turno de Javier Malosetti,
quien como siempre brindó un divertido show con pinceladas de jazz, swing, funk, blues y rock. Malosetti realizó un repertorio variado, que comprendió piezas
tan disimiles como "The Party", de Henry Mancini; "I'm Down", de los Beatles o "Con Elvira Es Otra Cosa", del mítico Pappo... pero todas pasadas por su
barniz jazzy & cool. Tampoco
faltaron en su repertorio temas propios, extraídos de los discos Spagetti Boogie y Villa, además de standards, incluyendo algún tema de Harry Belafonte, por ejemplo. Un aparte
se merece la acostumbrada labor desfachatada que muestra Javier arriba del escenario,
cualquier cosa menos formalidad... Un frontman jazzero terriblemente gracioso.
El
cierre de la velada le correspondió al gran Pedro Aznar, quien brindó un soberbio show, como es su costumbre.
Casi un homenaje a la música latinoamericana, que incluyó zambas, tangos,
bagualas, candombes, etcétera. Hubo de todo en su repertorio: temas de Leda Valladares, Atahualpa Yupanqui, Víctor
Jara, Violeta Parra y poemas musicalizados de Borges.
En
los bises también interpretó su clásico "Mientes", originalmente en su
disco a dúo con Charly García, Tango 4, que quizás fue lo más rock de toda
la noche, e hizo las delicias del público, incluido "Bondiola", un joven
pelirrojo, habitué de los espectáculos de jazz fusión, que se animó a bailar
como loco los pasitos del "Aserejé", de las inefables Kétchup,
para sorpresa del mismísimo Pedro...
Más
tarde, Aznar le brindó un emotivo homenaje a Lennon, leyendo un texto recordatorio (en donde también le pegaba
un “palito” sutil a McCartney, por
su apoyo –post ataque del 9/11- al gobierno de Bush) e interpretando una bonita
versión del recordado tema del Álbum
Blanco, "Julia". Tampoco faltó la unión en el escenario de los
tres virtuosos del bajo, protagonistas de la noche, para tocar un clásico de Cole Porter,”Cada vez que nos decimos adiós".
El final del show fue con una versión muy personal y sutil del "Himno a
San Martin", por parte de Pedro.
Así
finalizó esta bella velada de tres bajistas
tres, en donde se mezcló lasutileza
con el virtuosismo y el buen gusto, y en donde no faltó esa cuota de emoción
que siempre nos depara la buena música.
Nadie Sale Vivo de Aquí
(1989), cuarta producción solista de AndresCalamaro, quizás sea, (¿por qué no?), el mejor disco de toda su
carrera (aunque no sea, ni por las tapas, el más popular). Un álbum que
coincidió con el derrumbe del gobierno alfonsinista y la hiperinflación, y como
anticipo del inminente auto exilio del cantautor, quién decidiría a fines de
ese año radicarse, por varias temporadas, en España.
Atiborrado
de canciones brillantes, Nadie Sale Vivo
de Aquí, con ese título derivado de una frase de Jim Morrison, nos mostraba una faceta de Calamaro bien songwriter,
más cercana a un Tom Waits porteño,
acompañado de músicos bien rockeros y polifacéticos como Ariel Rot (guitarra, coros) –con quién luego lideraría Los Rodríguez, el grupo hispano
argentino más famoso del mundo-, Gringui
Herrera (guitarra, coros), Ricky
González (batería), el “Alemán” Alejandro
Schanzenbach (bajo) y Jordi Polanuer
(saxo).
Así
nos podíamos encontrar en este álbum con temas grandiosos como el explosivo
rock de 1.31 minutos “Nadie Sale Vivo de Aquí”, o “Pero Sin Sangre”, “Con la
Soga al Cuello” (con Vicentico de
invitado), las rancheras “No Tengo Tiempo” y “Adiós, Amigos, Adiós”, el
rockabilly “Señoritas” (con Gabriel
Carámbula en guitarra, Vicentico
y el inefable Luciano Jr. haciendo
coros), “Ni Hablar”, “No me Vuelvas la Espalda por Eso” o la agridulce “Dos
Romeos”, con un recitado a la Lou Reed.
Dos
puntos altos del disco eran “Vietnam”, un temazo dividido en dos partes que
incluía la participación de Gustavo
Cerati, en voz y guitarra, más Fito
Páez en piano; y “Señal que te he Perdido”, casi un hit oculto dentro de la
carrera calamaresca.
A propósito
de la grabación del álbum, nos cuenta Alejandro
Schanzenbach:“Con respecto a Nadie
Sale Vivo de Aquí, ese disco se grabó en
plena época de hiperinflación. Había mucha locura, veníamos tocando mucho, y
cuando fuimos al estudio nadie sabía que era lo que íbamos a hacer, ni siquiera
Calamaro… Así que nos encerramos en (los estudios) Panda, y así salió ese disco
fresco, simple y profundo. Era una época de cambio para todos. Muchas giras,
mucha música, y mucho de todo… Éramos una Banda –así en mayúscula-, porque, si
bien había una cabeza visible, todos trabajábamos en equipo, y por eso salieron
esos dos discos (el anterior Por Mirarte
y este). Creo, en rigor de verdad, que si hubiésemos firmado todo lo que
hicimos, casi todos los temas tenían participación de todos nosotros. Pero la
realidad es otra, casi siempre, y así uno va creciendo y aprendiendo de las trampas
que tiene la música, acerca de lo que uno gana y lo que tendría que ganar, lo
que se esconde, lo que te dan y lo que no…”
Volviendo
a su repertorio, sin dudas, la canción de este álbum que más perduraría en la
memoria popular sería la mencionada “Pasemos a Otro Tema”. Lo curioso eran sus
características sui generis que la
convertían en una canción de desamor alegre. Algo que nos hacía intuir que este
tema continuaba la aquella tradición iniciada por los Beatles, los especialistas en hacer temas alegres con letras tristes:
“¿O acaso no era así “I´m Down”, una canción en donde la letra era un bajón
total, pero, (mientras tanto) las cabezas de estropajo no dejaban de agitarse?”,
como, una vez, señaló, en forma acertada, Alex
Kapranos, el cantante de Franz Ferdinand.
Así
es “Pasemos a Otro Tema”: una melodía imposible de dejar de cantar, ya sea que
estemos en una tribuna, bajo la ducha, acomodando mercaderías en un depósito o
enfrente de este monitor, mientras escribo esta nota que vos estas leyendo
ahora. Una canción redonda, que con en 2.23 minutos te cautiva, dejándote con
ganas de más. Su letra mágica empieza, de una, con el inolvidable “Pasemos a otro tema, no quiero hablar de
eso /La casa está vacía y fría / La ropa en el pasillo me da la razón/ Ella me abandonó...
” Para seguir: “Está todo guardado /
Hay cosas con candado /Hay cosas que abandono para siempre / Y hay un lugar
vacío / Es el que había pensado / Sólo para los dos”. Luego de escuchar
estos versos, ¿cómo no pensar en todas las rupturas amorosas del artista que
los escribió o, mejor, en cada uno de los desgarramientos que sufre cualquier
mortal ante esta situación: El fin de un proyecto en común y/o una relación? : “Ella es tan formal / Que nunca me va a
perdonar...”
Sí,
mejor no hablar de eso, y seguir recorriendo la irresistible letra de este
tema, en el que Calamaro -pasando de la primera a la segunda persona-, en el
puente, hasta se anima a incluir referencias a la Formula 1 (“Fue por el Efecto
Suelo...”) y a su admirado Miguel (“... y una frase del Abuelo / El lugar se
cubrió de pedazos de cristal”), y a toda su inmensa poesía, esa que hablaba de
aquellos “pedazos rotos del gran espejo
interior”. No queda mucho más que decir de esta canción, tan solo
recomendarles que la escuchen, si aún no lo hicieron. Fíjense que no tiene
introducción ni solo de guitarra. ¡Y ni falta que hace! Tan solo lo justo y
necesario, más hubiese sido totlamente al dope.
Según
los cánones de la música rock que define que es y que no es un álbum clásico, Nadie sale vivo de aquí no es un disco
perfecto y, sin embargo, es una obra maestra. Y es que en sus imperfecciones,
en sus múltiples y torrenciales direcciones habita el mejor rock libre, el que
fluye con naturalidad, el que te atrapa por las tripas y te las pone del revés,
el que te corta la respiración.Un
Calamaro brillante y en lo alto de la suma de sus poderes. Eso es este disco, y
no es poco. Así que le damos Play de
una…
En diciembre de 2015, Pedro
Aznar participó en una entrevista pública a cargo del escritor y periodista
Patricio Zunini, en el espacio
cultural Tercer
Lugar del barrio de San Telmo.
En esa charla, el músico habló de la poesía, como usina de creación, la música
–obviamente-, y de otras pasiones, como el vino y la fotografía. Multiinstrumentista,
extraordinario bajista en Serú Girán
y el Pat Metheny Group y compositor virtuoso,
productor, compositor de bandas de sonido y artista invitado en grupos míticos
como Spinetta Jade, Pedro Aznar
tiene diferentes intereses que le permiten correrse de la música por un
momento. Es autor de dos libros de poesía (Prueba
de fuego (1992) y Dos
pasajes a la noche (2011)) y fotógrafo.
También ha comenzado a desarrollar una incipiente carrera en el mundo de la
enología con su bodega Abremundos.
Esta es la transcripción del encuentro. Pedro Aznar, en primera persona: vino,
poesía, fotografía, música, producción, creación…
ENTREVISTA: Pienso en el disco Fotos de Tokio, y del hoy y la presencia del tiempo, que está
muy presente, como en la fotografía. Quería preguntarte por la presencia del
hoy en tu obra.
El
tiempo ha sido siempre una de mis obsesiones. Aun hoy lo sigue siendo. Y la
idea de captar el momento presente me llama, en algo atemporal que trascienda
el tiempo. Y eso me fue apareciendo en distintas canciones, en distintos
poemas… Y en mis fotografías también hay una búsqueda de eso.
¿Esa búsqueda es también una búsqueda
espiritual? En canciones y poemas hay una relación con lo místico.
Hay
una hermandad entre la idea de la trascendencia del tiempo de los relojes y ese
tratar de asir lo innombrable, de lo cual tratan las tradiciones espirituales,
las religiones. Una disciplina que siempre me atrajo mucho es el zen, que
generalmente se lo asocia con el budismo, pero que en realidad es una manera de
entender lo innombrable y de evitar nombrarlo para no cosificarlo. Muchas
tradiciones tomaron al zen como manera de... —hablar de filosofía es difícil
porque hay que elegir cuidadosamente las palabras— ser en el mundo. Thomas Merton es un monje trapense
norteamericano extraordinario que hizo un hermoso acercamiento a la
espiritualidad de oriente desde la cristiandad. Hizo un trabajo ecuménico
hermoso de unir las distintas religiones y particularmente el budismo y el
concepto del zen. Lo pensaba desde el cristianismo zen. Por eso digo que no es
una prerrogativa exclusiva del budismo.
Sentir que esta es nuestra casa, como dice el “Gurú” Lebón, donde quiero estar,
y que cada uno de nosotros es un mundo o es una ventana posible del mundo.
¿Cómo
fue la experiencia de publicar tu primer libro de poemas en 1992,
inmediatamente anterior a tu consolidación como solista, a partir de 1993?
Fue
un feliz sincronismo. El haberme animado a publicar como poeta me abrió una
puerta, me abrió una posibilidad. Abrió mi persona hacía los demás, mucho más
que antes. Y eso después me redundó en esta necesidad imperiosa de comunicar lo
que hago, de decir lo que creo, de poder expresarme. Porque antes del 93,
estuve muchos años al servicio de la música de otros. Aunque metía algunas
canciones mías en los discos que hice con Charly
(Tango y Tango 4), en Serú o en
el grupo de Pat Metheny, me parecía
que las canciones se me iban “escapando” en pos de otros. Justamente, en mayo
del 93 me invitaron a participar en un festival de músicas latinoamericanas,
que se iba a hacer en Paris, y yo no tenía banda. Así que hice una convocatoria
de músicos a través del diario Clarín…
(risas) Sí, aun eran los años pre
internet… lo hice así porque no quería llamar a gente que ya conociera si no
abrirme a la posibilidad de tocar con gente nueva, que vinieran con nuevas
ideas musicales. Darles la oportunidad a chicos jóvenes de poder tocar con
alguien que ya estaba en esto, para desarrollar todo ese entusiasmo que tenés
cuando sos joven y querés mostrar lo tuyo. Lo mismo que me pasó a mí cuando era
adolescente y me dejaron participar de algunos grupos junto a gente más grande.
Y así fue, porque se vino a tocar conmigo Cristian
Judurcha, que tenía 17 años, un tremendo baterista; y después se sumaron Alejandro Devries en teclados, y Gustavo Sadofschi en guitarra. Me
acuerdo que me habían mandado como 200 casetes, algunos cd y varias cartas con currículos
para que tuviera en cuenta en la selección. Eso me llevó bastante tiempo, me
acuerdo. Pero, volviendo a tu pregunta, sí, el hecho de que la poesía se me
manifestara en un libro, que se concretara en una publicación, tuvo un impacto
directo en mí, para decir: “Este es el
momento, y a partir de ahora hago lo propio, y me tomo todo este territorio
para mí”.
¿Por
qué tardaste casi veinte años en publicar tu segundo libro…?
Creo
que como poeta me pasó lo mismo que me había pasado como músico. El poeta quedó
a rehén del músico y el músico se agarró todo el tiempo para él. Fueron años
muy intensos, haciendo muchos discos, cada vez más intensos y a la vez hacer
cada vez más giras. Además produje a otros artistas, eso se robó toda mi
agenda, y me quedaba muy poco tiempo para escribir. Además, yo a la poesía la
tomo como una actividad a la que no quería convertir en una obligación, como
termina sucediendo con la actividad musical. No tener que publicar un libro
cada tanto tiempo determinado. Ese era un fantasma mío, que la poesía se me
convirtiera en otra profesión. Y después me di cuenta que no pasaba nada, al
libro le fue bárbaro. Me encantó. Volviendo a tu pregunta: ¿Cuándo ocurre la
poesía? Cuando quiere. En sí, la creatividad es un canal que está siempre abierto,
porque es un estado de vida, y la inspiración te puede venir en cualquier
momento. Hay un mito que dice que la creatividad, en este caso la poesía, es
una cosa que ocurre entre ángeles y no sé qué sarasa. Y en realidad, hay veces
que tengo la música y tengo que ponerme a escribir la letra, y te ponés a
trabajar. Es un trabajo, para el cual uno está capacitado, porque sabés que
uno, felizmente, tiene ese don; entonces, lo que hacés es ponerte a “cocinar”
la canción. Yo en eso soy un tipo muy agradecido, porque no tenido casi nunca
el temido síndrome de “la hoja en blanco”. Algo puede tardar en salir, tardar
en resolverse, tardar en encontrarle la manera, y hasta a veces las cosas que
salen no me gustan; pero difícilmente pase que me trabe, me bloquee. No digo
que no me pueda pasar, porque a todos los escritores les pasa, pero,
felizmente, hasta ahora no me ha pasado. Cuando abro la canilla, viene.
Entonces, muchas veces, es como que uno propicia el momento, porque le da
lugar, y eso es oficio. Aprendí a perder el miedo al oficio. Creo que la
inspiración y el oficio son hermanos. Con respecto a la poesía, lo he hecho
menos que con las letras de canciones. Dos pasajes a la noche lo
trabajé con un editor, Marcelo Gargiulo,
que supo guiarme para armar el libro y encontrarle el hilo conductor.
¿Cuál es ese hilo conductor?
El libro está hecho como un poemario, no es una colección de
poemas, tiene una coherencia, tiene un relato. Entonces,
me anoté los temas sobre los que quería escribir. Así escribía un título, una
idea o una sensación, y después lo desarrollaba. A veces tardaba un poco más de
tiempo, pero lo terminaba haciendo. Justamente, en este segundo libro hay una
cosa más de oficio, de pedirme a mí mismo escribir en un determinado momento, y
tener también una fecha límite para entregar el material. “Queremos salir en
noviembre de 2009”: bueno, más me vale que me
ponga las pilas. ¡Que es lo mismo que me pasa con un disco!
Por ejemplo, en mi último álbum, me tomé un mes para componer el disco. Y
pautado con horarios, como si fuera un trabajo de oficina. Todos los días, me
levantaba con el alba, desayunaba, y me ponía a tocar a componer. Y me había
prohibido irme a dormir si no había hecho una canción ese día. Era mojarme la
oreja a mí mismo, pero fue muy difícil. Sin embargo, me divertí como perro, la
pasé súper bien, y fluyó.
En
ese punto, ¿cómo es para vos escribir poesía?
La
poesía es el gran motivador, es la gran usina del disfrute de la belleza del
mundo. Escribir poesía es inigualable, no hay otra cosa como esa. La poesía es
la interacción, la interface, con la que te réferis al mundo. Ver una
posibilidad de hacer una foto de una escena del mundo, eso es poesía. Por
ejemplo, esa luz de una escena que ves, es efímera, ese momento es único. Y que
eso te cauce una emoción, eso es poesía. Todo somos capaces de la poesía,
después el hecho de ir a escribir poesía, eso es otro tema. La poesía es la
emoción del mundo. Si lloras con Martha
Argerich, eso es poesía; si lloras con Pavarotti,
eso es poesía… Esas matrices están en la base de todo, las otras cosas son
disciplinas. Porque ir y para sacar fotos que también estén buenas, tenés que
tener un conocimiento, una técnica, tener una mirada de fotógrafo. Porque tal
vez te pueda emocionar una luz de una fachada, pero por ahí no tenés ojo de
fotógrafo; pero no importa, si la poesía te atravesó, te atravesó igual. La
poesía es esa luz en ese lugar. Ahora, si además tenés el don y la técnica de
fotógrafo, sacás una foto genial. Pero lo que pasó primero fue la poesía, la
emoción de la luz en esa fachada. Después está el oficio. El oficio del
fotógrafo, o el oficio del poeta, que va a su casa y le escribe unos versos
dedicados a esa fachada; o le escribe una canción; o le escribe una música. Hacer
vino también es poesía, lo mismo que cocinar; vas buscando las proporciones,
las medidas; es como pintar, vas volcando las proporciones hasta que aparece.
Por eso creo, cabalmente, que la poesía está al principio de todo.
Cuando
le juntas la poesía con la música, agárrate. Porque se produce una doble magia.
son dos disciplinas comunicadas, que van juntas. Creo que enfila,
decididamente, para el lado de la canción, después de mis primeras experiencias
con la música, cuando creía que íbamos a cambiar el mundo con nuestra música, y
no sé qué otra cosa… Después me di cuenta que el mundo se empieza a cambiar
desde uno, y ese mundo se cambia muy poderosamente combinando la música con la
poesía. Estas comunicando un lenguaje abstracto, como la música, con un
lenguaje concreto, aunque inmenso, como la palabra, llena de significados; y
eso es lo que hermana la palabra con la música, que ambas manejan un nivel de
abstracción profundísimo. Vos podés estar diciendo una cosa muy concreta, que
toque el corazón y que te cambie la vida, pero, incluso para el que escribe, te
puede estar diciendo una cosa que todavía no sabes. Y que lo volcaste en el
papel, en la página, sin saber lo que estabas escribiendo; que es algo que me
pasó muchas veces.
Hay una imagen asociada a vos como músico que
es la del perfeccionista. Para armar una bodega no fuiste a la aventura, sino
que te buscaste a Marcelo Pelleriti, alguien muy reconocido en el ambiente, un
tipo muy de primera línea: el perfeccionista aparece de nuevo.
En
realidad no es exactamente que yo elegí a Pelleriti sino que quiso el destino
que nos conociéramos. Yo no sabía de él en ese momento. Me habían gustado mucho
las catas de entrenamiento que un sommelier de Catena había dado para los
camareros y camareras de Amorinda en
Mar de las Pampas, en las que muy gentilmente me dejaron colarme. Me encantó lo
que escuché y me despertó el bichito. Y cuando estaba yendo a Mendoza a
presentar mi disco Ahora,
la gente que organizaba catas en un restaurante en Villa Urquiza me recomendó
que lo fuera a ver a él, que además de enólogo es músico. Marcelo me vino a
buscar al hotel, vino con su familia. Yo estaba con mi coordinador de
producción y nos fuimos todos en su camioneta al Valle de Uco y en ese viaje,
que es de una hora, una hora y media, nos fuimos entusiasmando los dos,
dándonos manija a medida que hablábamos y yo terminé diciendo que el mundo de vino
me interesaba hacía mucho y que tenía ganas de hacer algo desde adentro. En ese
momento se estaba lanzando un proyecto que se llama “La villa de enólogos”, una
villa de once enólogos muy notables —él entre ellos— donde cada uno produce sus
vinos en su propia bodega a su manera. Marcelo me comentó este proyecto y me
preguntó si me gustaría hacerlo con él. El resto es historia.
En una entrevista que te hizo Lalo Mir en el
programa Encuentro en el estudio, vos hablaste de Leda Valladares y dijiste que era una de las cinco
personas más influyentes de tu vida. ¿Quiénes son las otras cuatro?
Claramente
Charly (García)… Voy contando así no
me pierdo: Charly, Mono Fontana, Pat
Metheny y Luis Alberto Spinetta.
Todos son músicos que de distintas maneras y en distintos momentos de mi vida
fueron no sólo colegas si no mentores. Esa gente que sabe darte el lugar o
ponerte la presión para que seas el mejor que podés ser. Que te dice “Muy lindo esto, pero lo mejor es esto otro”
y a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Tal vez a los diez minutos decís que
tiene razón, tal vez tardás diez años.
Debería
sumarlo a mi viejo primero que nadie. Mi viejo me escuchaba cantar cuando era
pibe. Yo cantaba encerrado en mi cuarto para que no me escuchara nadie; iluso
de mí. El primer grupo profesional con el que toqué era Madre Atómica, donde estaba el Mono Fontana. Hacíamos música instrumental y mi viejo decía “Si cantás tan lindo, por qué no cantás”. “Viejo, estamos cambiando el
mundo, vos no entendés”. [risas]
Él me miraba como diciendo "Vos ya vas a entender". Tardé
mucho. Y debería sumarlo a Gustavo Moretto, tecladista del grupo Alas,
que también me agarró y me dijo “Andá y
cantá”. En ese momento tocaba la flauta traversa y en un concierto en
Córdoba, no habría menos de dos mil personas, no me acuerdo qué pasó y me dijo “Esto lo sabés, cantalo” y me largó así.
Y finalmente lo de cantar se termina estableciendo como una de las cosas más
fuertes a través de Pat Metheny. Ese
fue alguien que estaba cambiando el mundo en serio con su música, y me dijo “Muy rico todo, pero lo mejor que vos hacés
es cantar” y yo me fui a rascar la cabeza al hotel harto rato y me duró
algunos años, hasta que en un momento entendí y me di cuenta que en realidad, y
acá entra Leda, el canto es la forma
más primal de la música dicho en el sentido más respetuoso de la palabra. Es lo
más primigenio nuestro. Es una expresión tal vez comparable con la danza. Uno
se pone a bailar alrededor del fuego o bajo las estrellas o bajo la lluvia y no
se necesita nada más: ya es un ritual, un festejo, una manifestación, un
legado, una expresión completa. Alguien que se ponga a cantar es todas esas
cosas de nuevo. San Agustín decía
que quien canta ora dos veces. Es una frase hermosísima.
Con
Leda terminé de entender esta dimensión ancestral y esta dimensión espiritual
del canto. Es una oración, es una llegada a un lugar recóndito y a la vez
infinito, que comunica lo más hondo de la persona. Creo que el susto que me
daba era porque el canto es la expresión más desnuda y más auténtica de uno.
Cuando te ponés a cantar no hay ninguna falsedad posible. Hay cantores falsos,
pero esos se ven a la legua, se nota inmediatamente. Leda decía una cosa
hilarante que no comparto del todo —ella era una mujer con convicciones rayanas
en lo fanático—: “El canto lírico es la
muerte del canto”. [risas] “¿Vos
decís Leda, tanto así?” “Sí, porque te enseñan esos gorgoritos para proyectarse
hasta el fondo del teatro. El canto es otra cosa, se canta con la entraña.”
Decir que el canto lírico no tiene profundidad artística sería como decir que Martha Argerich no te puede hacer
brotar lágrimas al escucharla. A pesar de ser de los ejecutantes más
maravillosamente técnicos en el mundo. Tiene una técnica arrolladora y
precisamente por eso, porque supera lo técnico mecánico, te arranca lágrimas.
El canto lírico bien hecho, también. [Mira al cielo] Leda, no te enojes, pero
no estoy del todo de acuerdo con vos. Me parece que eso sirve para hablar de
los cantores falsos, el canto que busca ser bonitinho. Cantá desde la entraña. Cantá desde la
guata, como dicen los chilenos. Yo a Leda le debo haber entendido eso. A Leda y
al canto andino que se regocija en el quiebre de la voz, en la rotura, en la
quebrazón. Ahí está lo humano: estamos todos fracturados, ¿o no? En esa rotura
y en esa quebrazón está nuestra dimensión humana. Lo que está inmaculado no
tiene cabida en el mundo, porque el mundo es mugre. El mundo es lodo, del lodo
estamos hechos y en el lodo se dirime nuestra vida y la gracia con la que
podemos vivir. Si podemos vivir con gracia en el lodo estamos hechos.