domingo, 4 de noviembre de 2018

YES: Medio siglo de Rock Sinfónico...


Cincuenta años, medio siglo de Yes, una de las bandas más importantes del rock progresivo. Es un buen momento para recordar como empezó esta historia “sinfónica”…



EL ORIGEN DE LA LEYENDA:

El cantante Jon Anderson había comenzado su carrera musical como miembro de una banda "beat" llamada The Warriors, quienes grabaron para Decca en 1964. Más tarde, Jon se fue a The Gun e incluso grabó un single como solista en 1967 para Parlophone. Luego de estas experiencias, no del todo lucrativas, consiguió  trabajo en un club londinense llamado "La Chasse", en junio de 1968, como cantante y barrendero del lugar. Un día en el bar, Jon conoce al bajista y vocalista Chris Squire, un ex miembro de The Syn, una banda que había grabado para Deram, una subsidiaria de Decca.

Apenas se conocieron, Jon y Chris comenzaron una amistad basada en sus intereses musicales comunes y una reciproca pasión por las armonías de The Hollies, The Byrds, Simon y Garfunkel, y (por supuesto) los Beatles. Enseguida comienzan a tocar y componer temas juntos. En esas primeras épocas los muchachos tenían ganas de comenzar una experiencia grupal que se acercara a la temática psicodélica/pop/soul de The Fifth Dimension, uno de los grupos favoritos de Squire. Para eso reclutan al tecladista Tony Kaye, un ex miembro de The Federals; el guitarrista Peter Banks otro ex-The Syn; y el baterista Bill Bruford, un ex-Savoy Brown. El nombre Yes fue elegido para denominar al nuevo grupo porque era positivo, corto, directo y memorable.

PRIMEROS TIEMPOS:

De movida tuvieron mucha suerte ya que fueron elegidos para abrir la velada del concierto despedida de Cream (el 26 de noviembre de 1968) en el famoso Royal Albert Hall. Esta aparición los lleva, más tarde, a tocar en el Marquee Club y a aparecer en "John Peel's Top Gear", un famoso programa radial de la BBC.
Más tarde, fueron teloneros en la presentación de Janis Joplin en el mismo Royal Albert Hall, en abril del 69, y consiguen un contrato con Atlantic Records.


El single debut de Yes sería una composición de Anderson y Squire intitulada "Sweetness", un tema dedicado a la mujer de Squire (Nikki) y que fue el primero que compusieron juntos, la noche en que se conocieron, en la casa de Chris. El primer disco grande del grupo, Yes, seria editado en julio de 1969. Este debut discográfico incluiría algunos de los elementos que posteriormente serían característicos de la banda: impecables armonías, impresionantes incursiones instrumentales, y una música que tomaba elementos tanto del Rock, Pop, R&B, Folk como de la Música Clásica. También se incluyeron unas extrañas y originales versiones de dos temas de los Beatles y los Byrds, así como una incursión en el llamado "Space Rock" con la composición original llamada "Beyond and Before". Ya de movida se convirtieron en característicos del sonido "yes" los falsettos de Anderson, la fineza de Banks en la guitarra, el sonido único y potente de Squire con su bajo y las complejas estructuras rítmicas de Bruford. Kaye era, quizás, el que menos se destacaba, pero sin embargo obtenía sonidos muy melódicos y personales en su órgano Hammond.

El álbum debut de Yes salió al mercado el 25 de julio de 1969. El disco, en sí, es un muestrario tanto de una sorprendente dureza en el sonido, así como de la comprensible inexperiencia de los músicos implicados. Recordemos que la escena del rock estaba metida en medio de la era psicodélica, y este álbum de Yes está enfocado también bajo esos parámetros, aunque de una manera muy personal, desarrollando un estilo que luego los haría famosos alrededor del mundo.

Por otro lado, los innumerables problemas aparecidos durante la grabación de este álbum, debidos más que nada a la inexperiencia del grupo, el productor, y el ingeniero, repercutieron en la inusual naturaleza sónica de la grabación. Además, Atlantic Records había destinado mucho dinero en lanzar internacionalmente la carrera de Led Zeppelin, por lo que a Yes le toco un presupuesto mucho menor a la hora de registrar su primer álbum.

Es así, que se dispusieron a grabar el disco de la mano de Paul Clay, un tipo que tenía mucha experiencia en la grabación de bandas sonoras de películas, pero muy poca en el ámbito de la música rock. Por eso, tanto la inexperiencia del grupo y del productor repercutieron negativamente a la hora de grabar el álbum. El resultado final sería que muchos de los números incluidos mostraban una acaparadora presencia tanto del sonido de la guitarra y la batería en detrimento del bajo y teclados; algo poco característico en los álbumes editados a lo largo de la historia del grupo.

Por eso, podemos decir, que este primer disco se mantiene, en lo que a sonido corresponde, como una curiosidad total para un grupo como Yes, tan orientado hacia una destacada actuación de todos los instrumentos musicales que sostienen la estructura grupal.

LAS CANCIONES

El álbum abría con el fervor metálico de "Beyond and Before", un numero bastante viejo que Squire había escrito para una banda anterior. Aquí las letras tenían un dejo psicodélico que influenciarían la lírica futura del grupo.

El segundo tema incluido en el disco es un cover de The Byrds, "I See You" (Crosby/McGuinn), que aun muestra algunos de los rasgos originales del tema, pero "deformados" por la estética sónica de Yes. Es en este tema en donde se puede apreciar la extraordinaria labor musical (cercana al jazz) por parte del guitarrista Peter Banks y el baterista Bill Bruford, quienes meten en un remolino aplastante al tema original del grupo de Roger McGuinn y compañía.

Por su parte, "Yesterday and Today" era un tema de Anderson, que fue grabado en los estudios Trident y contaba con la característica de tener a Bruford tocando vibráfono. En "Looking Around", el grupo incluía grandes cambios de tonos y ritmos, algo que (según Banks) le traía problemas al grupo al interpretarlo en vivo, sin embargo, Chris Squire lo consideraba como uno de sus temas preferidos de toda la historia de Yes.

"Harold Land" (Anderson/Bruford/Squire) fue la primera canción en que podemos "realmente" oír el magnífico bajo de Chris Squire en todo su esplendor. Además con este atractivo tema, Yes elabora la base del estilo que haría famoso al grupo años después, es decir una estructura sustentada por múltiples partes, las que funcionan como pequeñas suites musicales. El nombre (Harold Land) surgió de un saxofonista de jazz que tenía ese nombre y el titulo fue sugerido por Bill Bruford, un gran fanático de este género musical.

Más tarde, llegaba la originalísima versión de "Every Little Thing" (Lennon/McCartney) en donde Yes consigue llevar a uno de los más simples temas de los Beatles (de 1964) hasta la estratosfera, con una extraordinaria labor instrumental que (sin embargo) suena un poco agobiante y pretensiosa. De cualquier forma es de destacar la apocalíptica introducción y los extraordinarios cambios y cortes en lo referente al tempo y dinámica del tema; la guitarra de Banks y la batería de Bruford suenan tan bien que parecen estar haciendo varias canciones a la vez. También es de destacar, en este cover, la carismática performance de Jon Anderson. Quizás el hecho de tocar este tema haya surgido tanto de Anderson como de Banks, que eran fanáticos del cuarteto de Liverpool. Además, se sabe que en esos primeros tiempos interpretaban en vivo un par de temas más de los Beatles como "I'm Only Sleeping" o "Eleanor Rigby", además de otras versiones de temas de grupos como Fifth Dimention o de Traffic ("Heaven is in Your Mind").

Con respecto al tema propio "Sweetness", este fue compuesto mayormente por Anderson y, a pesar que (según Banks) no le gustaba mucho al resto de la banda, se transformaría en el primer simple del grupo en junio de 1969. El final del disco llegaría con "Survival", un tema en el que (según Banks) Anderson trajo la idea principal, pero al que todo el grupo aportó algo. Por ejemplo, el guitarrista se encargó de componer la parte instrumental de la apertura. Igualmente (Banks) también recalcaba la idea de que el grupo nunca terminó de ponerse totalmente de acuerdo con el resultado final de la grabación, la banda opinaba que el tema sonaba mucho mejor en vivo que como quedó registrado en el disco.

En resumen, una vez en la calle, el disco tuvo una respuesta positiva por parte de la prensa calificada pero muy poca repercusión comercial. Igualmente, sentó las bases de lo que sería la extraordinaria trayectoria futura de este histórico grupo.

E.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario