miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA HISTORIA DE FLEETWOOD MAC: Un camino largo y sinuoso...



Pocos grupos en la historia del rock han sufrido tantos cambios de formación y virajes estilísticos, musicales y geográficos como Fleetwood Mac. Acosados por las más insólitas desventuras, han sorteado quince formaciones distintas en más de 45 años de trayectoria. En un principio, era la banda más renombrada de blues rock de Londres, casi una extensión musical para que el genial guitarrista Peter Allen Greenbaum (más conocido como Peter Green) pudiera explayar a piacere todo su virtuosismo. Sin embargo, diez años más tarde, ya asentados en California, terminaron componiendo lánguidas páginas "pop" para consolar a las cansadas tribus del post-hipismo.

A través de sus múltiples encarnaciones, curiosamente, sólo dos de los miembros originales de Fleetwood Mac se mantuvieron siempre "poniéndole el pecho a las balas": el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, la mítica sección rítmica, de cuyos apellidos derivó el título de un tema inédito (compuesto cuando éstos tocaban junto a John Mayall) que más tarde le daría el nombre a la banda. Una ironía del destino, ya que Fleetwood y McVie serían (con el correr de los años) los miembros que menos influencia tuvieron en la sinuosa dirección musical de Fleetwood Mac.

Más paradojas: a fines de los 60, los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer crearon un sonido neo-psicodélico mixturado con blues-rock, que caracterizó las primeras producciones de la banda. Lastimosamente, ambos guitarristas sufrieron en poco tiempo desórdenes mentales que los harían descender a un infierno del que no pudieron escapar, y que terminó destruyendo al Fleetwood Mac original. Este fue el caso de Green, quién se pasó de rosca con sus excesos con los narcóticos, hasta llegar a convertirse en un personaje caricaturesco, estúpido y paranoico; casi un vegetal que no podía hacerse cargo de su propia vida. Sin dudas, una terrible perdida para la música rock, ya que Green era uno de los mejores guitarristas de su época. Su calidad quedaría registrada para siempre en joyas como la instrumental "Albatross" o la sabrosa "Black Magic Woman" (luego popularizada por Santana).

Luego de la salida de Green y Spencer, el grupo comienza a inclinarse hacia la realización de un sonido lindante con el pop rock, debido a la inclusión de la pianista y compositora Christine McVie, esposa de John. Este fue el comienzo de una mutación musical que tendría su punto culminante, a mediados de los 70, cuando los Fleetwood Mac, ya establecidos en California, se pasan a la veta soft-rock del AOR (siglas del Adult Oriented Radio, el estilo típico de las estaciones FM) con la inclusión del dúo formado por Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, un matrimonio que pasaría a ocupar un lugar central en la nueva dirección musical del grupo. Obsesionado con los meticulosos arreglos pop de los Beach Boys y los Beatles, Buckingham convertiría a Fleetwood Mac en uno de los grupos más exitosos de fines de los 70. La apoteosis de esta nueva  formación llegaría de la mano del disco Rumours (1977), un orgasmo comercial con varios millones de copias vendidas en todo el mundo, llegando a ser el tercer álbum más exitoso de la historia del rock.

EL MEJOR BLUES ROCK
Los orígenes de Fleetwood Mac tienen que ver con el legendario John Mayall y su famosa banda, los Bluesbreakers. John McVie (bajo) era uno de sus miembros originales, cuando el grupo se funda en 1963. En 1966, los Bluesbreakers convocan a Peter Green para reemplazar al gran Eric Clapton y, un año después, se les une Mick Fleetwood como baterista. En 1967, inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix; el trío formado por McVie, Fleetwood y Green, decide separarse de Mayall. Su debut se daría en un festival británico de jazz y blues, en agosto del 67. Ahí utilizaron a Bob Brunning como bajista, ya que McVie tenía que cumplir con unas últimas imposiciones contractuales que lo unían a la banda de Mayall. Una vez que McVie quedó autorizado para formar parte del grupo, se les une también el guitarrista Jeremy Spencer, un especialista en el slide. Casi de inmediato, Fleetwood Mac firma contrato con Blue Horizon para realizar su primer álbum en 1968. Este disco tendría un enorme éxito en el Reino Unido, permaneciendo durante más de un año en las listas de los álbumes más vendidos.


Sin embargo, a pesar de su suceso británico, la primera producción del grupo fue su fracaso de ventas en los EEUU. También en el 68, se une a la banda Danny Kirwan, un talentoso guitarrista adolescente. Al año siguiente, Fleetwood Mac graba en Chicago con un seleccionado de legendarios bluesmen, que incluía figuras como Willie Dixon y Otis Spann. Estas sesiones serían luego editadas con el nombre de Blues Jam At Chess. Estando en EEUU, el grupo firma contrato con Reprise/Warner Bros.

Durante 1969 Fleetwood Mac edita English Rose y Then Play On. En ambos discos la banda expandió su música más allá de sus raíces bluseras. También en ese año dos temas de Green, "Man of the World" y "Oh Well", tuvieron gran repercusión en los charts. Sin embargo, el perturbado estado mental del guitarrista había comenzado a amenazar el futuro del grupo, debido a sus excesos con las drogas alucinógenas. No mucho tiempo después, Green quedaría fuera de circulación, luego de realizar erráticos planes acerca de la posibilidad de grabar un disco solista o tomarse unas vacaciones en una comunidad hippie. Al final, lo que realmente ocurrió fue que Green abandona a la banda, en la primavera (boreal) de 1970, en medio de una gira europea, tras un concierto en Múnich, Alemania, donde tuvo un empacho de LSD que duró tres días. En sus propias palabras: “Tuve un viaje y nunca regresé”. En sí, la personalidad de Green cambiaría en forma radical tras este hecho, dejándose crecer la barba y empezando a lucir un crucifijo en su pecho. No es descabellado, por todo esto, afirmar la probabilidad de que su uso del LSD haya contribuido en el desarrollo de su enfermedad mental: esquizofrenia.


OTRO DIAMANTE LOCO
Luego de abandonar a Fleetwood Mac, Green declara que el dinero es "maldito" y termina entregando sus regalías a la caridad. Más tarde realizaría solo dos discos solistas en todo el resto de la década, mientras que sus delirios lo terminan alejando de la música para trabajar (según cuentan las leyendas) como ordenanza de hospital, barrendero municipal o a irse a una comuna israelí y devolver sus royalties a punta de pistola. En 1977 es arrestado por amenazar con un rifle a su asesor Clifford Davis. De cualquier forma, las circunstancias exactas de estos acontecimientos fueron objeto de mucha especulación. Lo cierto es que Green, tras este último incidente con su asesor, fue internado en una institución psiquiátrica en Londres y sometido a terapia electro convulsiva. Esto sería el porqué de su período letárgico y convulso de finales de los 70. Green recién volvería a tocar en forma regular en los 80, luego de grabar unos lastimosos discos en los que reapareció con una inusitada obesidad. Ya en la década de los 90 comienza a recuperarse, y hoy es reverenciado en todo el mundo como una figura de culto en los festivales de blues.

El Sr. Peter Green

EL GRUPO SE PONE SECTARIO
Luego de su partida de Fleetwood Mac, Peter Green es reemplazado por Christine Perfect, una vocalista y pianista que había trabajado con Spencer Davis y había sido miembro de Chicken Shack. Sin embargo, diferencias contractuales le impidieron a Perfect ser miembro full time de Fleetwood Mac hasta 1971; en ese año, ella se casa con John McVie. Debido a esto, Christine McVie no participa en el disco de 1970, Kiln House, el primer álbum que la banda grabó sin Peter Green. En esta producción, Jeremy Spencer comienza a dominar la dirección musical del grupo. Lamentablemente también este guitarrista ya empezaba a sufrir desórdenes mentales debido a su adicción a las drogas pesadas. Es así que, durante una gira norteamericana del grupo, a comienzos de 1971, Spencer desapareció sin dejar rastros. Más tarde se descubrió que, en realidad, había dejado a la banda para unirse, junto a su mujer, al polémico culto religioso Los Niños de Dios. Luego, los delirios de Spencer crecerían en forma inusitada, llegando a realizar un disco catequista, para luego radicarse, retirándose de la música, en Italia.

  
¿Y AHORA QUE?
Fleetwood Mac ya tenía una dirección musical determinada, pero la partida de Spencer hundió a la banda en un desconcierto total. Entonces, Christine McVie y Danny Kirwan se hacen cargo de las riendas del grupo, comenzando a desarrollar una veta musical mucho más cercana a al rock convencional. Esto se notó en el disco de 1971, Future Games. Más tarde entró un nuevo guitarrista, el californiano Bob Welch en el disco Bare Trees (1972). Welch incorpora su estilo algo más "heavy" a la música de la banda y se desvive por ser un pobre imitador de Peter Green. Luego de la edición de Bare Trees, Kirwan, neurótico y des inspirado, es expulsado y reemplazado por los guitarristas Bob Weston y Dave Walker, quienes aparecen en Penguin (1973).
No durarían mucho. Walker termina dejando el grupo después de este álbum, y Weston seguiría la misma vía luego de la realización de Mystery to Me (1973). Ya alejados completamente del blues, el grupo sigue con la experimentación con un acercamiento al country. Sin embargo ninguno de estos últimos discos fue exitoso, quizás por estar alejados del gusto del público inglés y por la indiferencia casi total de los estadounidenses.


JUSTO UN INSTANTE ANTES DE TIRAR LA TOALLA…
En 1974, Clifford Davis, ex manager del grupo, forma una versión apócrifa de Fleetwood Mac y los hace girar en un tour norteamericano. Los verdaderos Fleetwood Mac se dan cuenta de este embrollo y les hacen juicio a los impostores; éstos, luego de perder en la vía judicial, continúan presentándose en vivo con el nombre de Stretch hasta que un juez los obliga a detener en forma definitiva su accionar. Mientras
tanto, los verdaderos Fleetwood editan Heroes Are Hard To Find. Más tarde, se mudan a California con la esperanza de recomenzar su carrera desde cero. Poco después, Welch abandona la banda para mudarse a París.

A principio de 1975, Fleetwood y McVie estaban adicionando ingenieros de sonido para el nuevo disco del grupo, cuando escucharon por casualidad el disco de Buckingham-Nicks, un matrimonio con fallido debut discográfico, que se movía en la veta del típico soft-rock californiano. Entonces, el dúo fue invitado a unirse a la banda. En ese momento, nadie se imaginó que esta incorporación reviviría la trayectoria musical del grupo y le daría el mayor suceso comercial de su historia.



El debut de esta nueva formación de Fleetwood Mac se plasmó en la grabación, en 1975, de un álbum homónimo que sería el primer éxito de la banda en muchos años, siendo número uno en 1976, gracias a los famosos singles "Over My Head", "Rhiannon" y "Say You Love Me". Este trabajo terminaría vendiendo, sólo en EEUU, más de cinco millones de copias. El éxito obtenido los llevaría a firmar con Reprise, sello subsidiario de Warner Bros Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Stevie Nicks practicaba la brujería. Como si esto fuera poco también Mick Fleetwood rompió su matrimonio de años con Jenny,  la hermana de Pattie Boyd, al enamorarse de Stevie Nicks, con quién mantendría una fugaz relación sentimental. Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta disolución, nombraron a este nuevo disco, editado en la primavera de 1977, Rumours (Rumores). Esta producción permanecería en los charts de la revista Billboard por 31 semanas, ganando, en 1978, el Grammy, en la categoría Mejor Disco del Año. Para 2003, Rumours (disco de oro y platino en varios países) era ya uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, con un porcentaje de copias vendidas que superaba los treinta millones de unidades. Además de "Dreams" (único single Nº 1 de la banda en las listas de Billboard), Rumours contenía otros temas que también se volverían clásicos: "Go Your Own Way", "Don't Stop" y "You Make Loving Fun". Sin embargo el éxito comercial ocultaba los graves problemas personales entre los integrantes del grupo. Ya no sólo por problemas de pareja, sino también debido a la cocaína. Incluso, la compañía discográfica estuvo a punto de no editar Rumours, ya que el grupo exigía que el dealer que los abastecía tuviera una nota de agradecimiento entre los créditos del disco. Pero el proveedor murió y el problema terminó junto con él. Sin embargo, los estragos
de la cocaína, entre los miembros del grupo, durarían varios años más. Como en el caso de Stevie Nicks, quién en los 80, con su tabique nasal destruido, debió iniciar una terapia de desintoxicación en el Betty Ford Center.

 
A Rumours lo siguió Tusk (1979), un doble álbum más experimental y jugado que también llegó a la categoría de multiplatino gracias a canciones como "Sara" o "Tusk". En ese disco se produce la visita de un viejo amigo: Peter Green, quién participa de la grabación en calidad de invitado. Durante esa época, Christine McVie se había ido a vivir con el malogrado Dennis Wilson, batero de los Beach Boys. Luego de la realización de varios proyectos solistas, a principios de los 80, los integrantes de Fleetwood Mac se reúnen para grabar Mirage en 1982. Más convencional y accesible que Tusk, tuvo mucha repercusión de la mano de las recordadas "Hold Me" o "Gypsy". Después de Mirage, Buckingham, Nicks y Christine McVie se dedican nuevamente a su labor solista. Más tarde, luego de la realización de un nuevo álbum, Tango in the Night (1987), Buckingham decide tirar la toalla y abandona Fleetwood Mac


El resto del grupo lo reemplaza con una dupla de guitarristas formada por Billy Burnette y Rick Vito. Esta nueva agrupación graba Behind the Mask, en 1990, el primer álbum desde 1975 que no llegó a ser disco de oro. Vito abandona el grupo en 1991. A comienzos de 1993, la clásica agrupación de Fleetwood Mac (con los McVieBuckingham y Nicks) se junta para tocar en los festejos de Bill Clinton por su obtención de la presidencia de los EEUU, pero la reunión no duraría mucho. A fin de año, Nicks deja la banda y es reemplazada por Bekka Bramlett, hija de la pareja formada por Delaney y Bonnie Bramlett, del famoso dúo Delaney & Bonnie. Por esta época también se une al grupo el legendario guitarrista (ex Traffic) Dave Mason. Esta curiosa nueva agrupación de Fleetwood Mac comienza un tour en 1994, editando Time al año siguiente. A pesar de sus buenas intenciones, este disco fue un fracaso. Debido a esto, Christine McVie deja también el grupo poco después, a la vez que son expulsados a la estratósfera Bramlett y Mason. Luego, cuando nadie lo esperaba, Buckingham, Nicks y McVie vuelven a Fleetwood Mac, en 1997, para la realización de un especial (unplugged) para MTV. En 1998, Fleetwood Mac es incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Más tarde, y a pesar del alejamiento definitivo de Christine McVie, se anuncia la grabación de un nuevo disco. De esta manera, en 2003, la alineación de Nicks, Buckingham, Fleetwood y John McVie edita Say You Will, para luego realizar una gira, en la temporada 2004, que originaría la grabación de un nuevo disco en vivo: Live in Boston, editado en 2005. 

 
La formación de 1995, con Dave Mason.
Luego de aquello la banda se tomó un receso que duró cinco años. Durante aquellos años la prensa rumoreó el posible regreso de viejos miembros a la banda, como Green, Spencer o Kirwan, para reformar la alineación blusera de principios de los 70. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Recién en 2008 Fleetwood Mac anunció que saldrían nuevamente de gira a principios del siguiente año y que tenían pensado interpretar temas que nunca habían sido incluidos en giras anteriores. Esta fue titulada Unleashed Tour, pero  no contó con Christine McVie, ya que según los otros miembros no quiso participar.

Durante los años posteriores Fleetwood Mac sufrió la pérdida de algunos de sus exintegrantes. En octubre de 2011 murió el bajista fundador Bob Brunning, y tres meses después, en enero de 2012, fue encontrado muerto el guitarrista Bob Weston. Sin embargo, la muerte que más impacto acaparó en la prensa fue la de Bob Welch, quien se suicidó de un balazo en junio de 2012.



Finalmente, en 2013 lanzaron material nuevo, un mini cd oportunamente llamado Extended Play. Para promocionarlo salieron de gira por Europa y Norteamérica. Finalmente el 11 de enero de 2014 Mick Fleetwood confirmó el regreso de Christine, y se anunció un futuro álbum de estudio y una gira mundial en un futuro cercano. Estaremos esperando, nomás, como sigue la vida de uno de los grupos más longevos y cambiantes de la historia del rock…

E.A.

1 comentario:

  1. Muy buena biografia, pero sigo creyendo que sin Green no es la misma banda y que cambio radicalmente su sonido despues de su salida abrupta. Al menos eso sí Peter Green esta vivo y tal vez en un futuro nos sorprenda como parte de los Fleetwood en una gira o un disco mas cercano a sus raices rock-blues. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar