Alan White había nacido en Pelton, Condado de Durham,
Inglaterra, el 14 de junio de 1949, y tuvo una carrera musical de más de seis
décadas. Se había iniciado en la música a los seis años, con clases de piano; a
los 12 años comenzó a tocar la batería y un año después ya estaba actuando en
el circuito de clubes, formando parte de más de 13 bandas.
Justamente, a los 13 años estuvo tocando en una
banda llamada The Downbeats,
llegando a aparecer en algunas notas en pequeños periódicos locales, debido a
su corta edad. Años más tarde, White tocó durante gran parte del año haciendo
covers de los Beatles y otros grupos
británicos de mediados de los 60. En esa época, Alan trataba de mejorar su técnica
elaborando nuevos estilos rítmicos, aunque no enterraba del todo su interés
acerca de eventualmente cursar estudios superiores en arquitectura, su otra pasión.
Sin embargo, en 1965 su amor por la música pudo más, cuando su nuevo grupo The Blue Chips firmó contrato con
PolyGram Records, después de ganar un concurso organizado por la famosa revista
inglesa Melody Maker. Más tarde White
se unió a The Gamblers, tocando con
ellos tres meses en Alemania durante 1966.
Luego Alan pasaría por un montón de bandas de corta
vida durante los últimos 60, incluyendo a la Ginger Baker's Airforce (en donde tocó teclados). De este grupo se
fue a tocar con otros músicos, llegando a pasar dos años en la Terry Reid's Band. Fue así que en 1969 recibió
una llamada inesperada de John Lennon,
quien requería los servicios del joven Alan para la Plastic Ono Band. Lennon primeramente llevó a White a tocar en el Festival Internacional de Rock Revival
en Toronto, en una formación que incluía al gran Eric Clapton en guitarra y a Klaus
Voorman en bajo. Los integrantes del grupo, que prácticamente se vieron por
primera vez en el aeropuerto, ensayaron en forma mínimo dentro del avión, en
donde Clapton y Lennon tocaban guitarras acústicas mientras White golpeaba con
sus palillos la parte superior de las butacas, tratando de llevar el ritmo. La performance
hecha en Live Peace In Toronto aunque
fue un poco caótica y desprolija fue grabada e incluida posteriormente en un
fresco y rockero album. Tiempo después, en enero de 1970, White participaría también
de la grabación de una de las más memorables canciones de la etapa solista del
ex beatle, "Instant Karma" y en su soberbio álbum Imagine de 1971, uno de los discos clásicos
de la era. White también tocó en álbumes de George
Harrison (el monumental triple All
Things Must Pass), Doris Troy, Gary
Wright y Alan Price entre 1969 y
1972. Adicionalmente, también hay que decir que Alan
Price había trabajado como productor de una banda de White llamada Griffin, que incluía a Graham Bell, Ken Craddock, Pete Kirtley
y Colin Gibson, quienes grabaron un
disco en 1969.
Todos estos grupos engrosaron los antecedentes de
White, que empezaba a ser considerado como una promesa dentro de la escena
musical británica. Por todo esto no fue nada extraño que Yes lo haya elegido en 1972. En ese año el grupo perdió a su
baterista original, Bill Bruford, el
cual había ganado una gran fama tocando en una forma monumental e innovadora
durante cuatro años con Yes, convirtiéndose en ídolo y espejo de miles de jóvenes
bateristas alrededor del mundo.
Debido a sus complejos
ritmos y su forma de tocar muy influenciada por el jazz, Bruford se había
convertido en uno de los más populares y queridos miembro de Yes. Sin embargo,
Bill no se sentía muy cómodo en el seno del grupo ya que ansiaba desarrollar su
técnica dentro de un marco más experimental, luego del magnífico e inolvidable
quinto disco de Yes, Close to the Edge.
Fue así que durante la primavera (boreal) de 1972, Bill empezó a pensar en
marcharse, dejando finalmente a la banda el 19 de julio de 1972 para irse a King Crimson. El hecho de que Alan White
fuera amigo de Eddie Offord
(productor de Yes) y de Jon Anderson,
ayudó para que Alan ingresara en el grupo. El mismísimo Bruford, en persona le
dio la bendición y el visto bueno a su sucesor.
En efecto, White fue al estudio en los meses
anteriores a la salida de Bruford, para mirar y escuchar lo que estaba pasando
en el grupo, e incluso tratar de aprender el material de Close to the Edge para tocarlo él mismo más tarde. Después de la
salida de Bruford, White se aprendió en tres semanas el repertorio completo del
grupo de cara a los futuros conciertos, shows y giras por venir. De esta manera
White nunca más volvería sobre sus pasos, ya que desde la gira de verano de
1972 hasta 2022, nada le quitaría su lugar como miembro fijo de Yes.
Los fans del grupo asimilaron la presencia de White
paulatinamente. Primero durante la primera gira y luego en el histórico álbum
triple en vivo Yessongs que vino de ahí.
En este disco, Bruford aún tocaba en varios de los temas incluidos, pero sin
embargo es White el baterista en la mayoría del material, incluyendo la suite "Close
to the Edge". Más tarde llegaría la grabación del controversial Tales From Topographic Oceans, disco
doble amado y odiado por igual por el público y por la crítica respectivamente.
Esta fue una producción acusada de ser pretensiosa. De cualquier forma fue un álbum
histórico. En dicha obra White exhibía un trabajo muy bueno y preciso que no hacía
extrañar en demasía a Bruford, por ejemplo fue destacada por demás su labor en
el interludio percusivo del imponente "Ritual, Nous Sommes Du
Soleil".
Luego de grabar el monumental Relayer en 1974, los miembros del grupo deciden tomarse un descanso
para no destruir por completo el seno de la banda, que venía sufriendo el
desgaste propio de las relaciones interpersonales de los integrantes. Es así
que entre los años 1975 y 1976 se editarían sendos discos solistas de cada uno
de los miembros de Yes. De esta forma, White graba un disco solista llamado Ramshackled, en clave de fusión con
sonidos algo intrascendentes como el boogie
con influencias caribeñas. En dicho álbum colaboran Jon Anderson y el guitarrista Steve
Howe en la hermosa canción “Spring, Song of innocence”, uno de los puntos más altos
de la placa. Sin embargo, el disco pasó bastante desapercibido y quedó deslucido
en comparación con el material solista editado por el tándem Anderson - Howe - Squire.
A principios de 1977 vuelve a juntarse Yes -nuevamente con el tecladista Rick Wakeman en la formación-, editando
un buenísimo disco llamado Going For The
One, el cual sería continuado por Tormato
en 1978. Sin embargo, a fines de 1979 llegaría a su fin la formación clásica de
Yes luego de un desastroso y frustrado intento de grabar un nuevo disco en
Paris. En ese mismo año White se quebró la rodilla patinando en un roller-disco.
El párate posterior del grupo y las divergencias artísticas
existentes entre Anderson con respecto a Squire y Howe precipitarían el final
de la banda a principios de 1980. Más tarde, a pesar de las idas de Anderson y
Wakeman, White junto a Steve Howe y Chris Squire se pusieron a ensayar como
trío hasta que se les unen (los dos Buggles)
Trevor Horn y Geoff Downes, para darle forma a la grabación de un potente y muy buen
álbum llamado Drama, que daría un
franca revitalización al sonido de Yes. Si bien esta formación se separó al
poco tiempo, Yes volvió rápidamente con nueva formación en 1983 en el exitoso disco
90125 y el resto es historia
conocida...
Luego de haber tocado casi 50 años en Yes es
innegable que White se ganó un lugar fijo e intocable dentro del seno de la
banda. Ya no tiene mucho sentido preguntarse si las habilidades de Alan White
en la batería igualan a las de su colega Bill Bruford o no. Después de todo, es
muy cierto que el estilo de ambos es bastante distinto. El público reconoció la
creatividad y eficiencia de White, tanto en el vivo del grupo como en sus
diferentes álbumes en estudio. Además, no es tan sencillo tocar igual de bien y
eficientemente en materiales tan diferentes como Tales From Topographic Oceans, Magnification
o Big Generator, y White lo ha hecho
en forma sobria y sin problemas en todos los casos. Su permanencia y labor como
miembro fijo de una banda tan grande como Yes le dieron a White un lugar dentro
de la nómina de los más famosos y renombrados bateristas británicos junto a luminarias
de la talla de Ringo Starr, Charlie
Watts, Keith Moon, Ginger Baker, Carl Palmer, Bill Bruford, Phil Collins, Nick
Mason, Mitch Mitchell, Ian Paice, Jim Capaldi y John Bonham.
Descansa en
paz, querido Alan…
Emiliano M. Acevedo.
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