viernes, 9 de febrero de 2024

MÍSTICA Y ROCKERA, entrevista a María Florencia Silva


María Florencia Silva es una auténtica trabajadora del rock. Desde hace más de 20 años se desempeña como cantante, guitarrista y compositora. Conformó diferentes proyectos musicales como Ovejas, Katana, Aether y Flor y los Astrológicos. Integró destacadas bandas para eventos como Manhattan y Big Jack. En la actualidad lidera su propia banda bautizada como María Florencia Silva y los Animales de Poder.

Estudió guitarra eléctrica con María Gabriela Epumer y Ulises Butrón, cantó con Mavi Díaz y estudió composición en el Conservatorio Manuel de Falla. Como productora y mánager es agente para Sudamérica del mítico productor estadounidense Gordon Raphael (The Strokes y Regina Spektor). Además lleva adelante su propio estudio y sala de ensayo en Almagro y brinda cursos de capacitación para producción y grabación.

Como decíamos, desde 2019, María Florencia lidera su banda desde la voz, la guitarra eléctrica y la composición con Los Animales de Poder: Zico Legal en bajo y coros, y Ramiro Scavuzzo en batería y coros.

Entre los proyectos inmediatos está entrar a grabar un nuevo disco producido por el legendario Mario Breuer, con la coproducción de Mariano Pellegrino.

ENTREVISTA> ¿Cuáles fueron tus inicios en la música?

Mi mamá había ido al Conservatorio y tocaba la guitarra. Pero mi tío, el hermano de ella que era mucho más chico y me llevaba pocos años, era el rockero de la familia, escuchaba Led Zeppelin, Deep Purple, todas bandas de la distorsión. Entonces, yo desde chiquita escuché mucho esa música. Además, siempre tuve la necesidad de escribir o subirme a un escenario, no era una nena tímida en ese sentido, me gustaba actuar. Me sigue divirtiendo mucho. Así, en el colegio, cuando tenía 12 años empecé a tocar la guitarra, como actividad extracurricular, y me re gustó. Era un colegio de monjas. Ahí empecé a tocar en las misas, en los eventos eclesiásticos de la escuela. Así que mis primeros públicos fueron mis compañeras y la gente que venía los domingos a misa. Pero, a partir de ahí, empecé a escribir mis primeras canciones y más adelante me capacité, empecé a estudiar guitarra eléctrica, porque quería aprender a tocar con púa. Ahí me crucé con María Gabriela Epumer, y empecé a estudiar guitarra eléctrica, y en ese mismo momento, alguien me recomendó para que tocara en una banda llamada Séptima Ola, porque querían a una chica. Esa banda tocaba todos los fines de semana, agarraban la ruta y hacíamos Lobo, Navarro y Montes, tocando viernes, sábado y domingo. En esa época yo trabajaba en un banco, a las seis cortaba, me iba a mi casa, me cambiaba y me pasaban a buscar para irnos a tocar. Era una banda de covers y de temas propios. Ahí agarré el oficio de música, básicamente. Adquirí mucha experiencia. Cuando se terminó ese proyecto, decidí armar una banda de mujeres. En ese momento yo sentía que no había bandas de mujeres que hicieran rock que me representara.

¿De qué año estamos hablando?

2003, 2004. Ahí conocí a Andrea Álvarez, le pedí recomendación de músicas, de bateristas, y luego busqué una bajista, yo ya tenía unos temas compuestos, y así empezamos. Esa banda se llamó Ovejas. Fuimos bastante conocidas en esa época, porque aún no había tantas chicas tocando rock. Nos hicieron bastantes notas, grabamos un disco… Yo ya había decidido que la música iba a ser mi camino. Renuncié  a mi empleo formal en el banco y pude empezar a hacer cosas para dedicarme solamente a la música. Después de ahí toqué en bandas para eventos durante muchos años, lo sigo haciendo. O siendo sesionista de otros artistas. Toqué con Willy Iturri, La Ley, Miguel Zavaleta. Y en 2019 estaba tocando con Gordon Raphael, productor de los Strokes. Y después fui la manager, le hice presentar el disco y nos fuimos de gira. Y a la vuelta de eso decidí a salir a tocar con mi nombre, que era una vuelta también a la música y a tocar en formato trío y tocar mis temas y ahí  armé a los Animales de Poder

¿En qué te inspirás para componer? Porque hay muchas referencias a la naturaleza, a la fuerza y demás…

Muchas son historias, pero como soy astrologa y tarotista y buscadora de creencias, hace un tiempo que creo que estar arriba de un escenario también te da la responsabilidad de comunicar. Y ya que tengo esa posibilidad prefiero comunicar cosas que a mí me hicieron bien y lucharla, por ejemplo el tema “Musulmana” habla sobre esto. Tener las rodillas rotas pero seguir adelante es parte de eso. Ese es un poco el mensaje que quiero dar y que me gustaría que les llegue a los demás.

¿Y lo de la astrología por dónde viene?

Vino de mi psicóloga, que me recomendó hacerme la carta natal. Cuando la hice salió que tenía bastante afinidad con el lenguaje simbólico. Esto significa que tenía mucha afinidad con lo que tuviera que ver con el interpretar, que puede ser astrología, chamanismo, numerología… Todo lo que tuviera que ver con el simbolismo, incluso la antropología. Ahí me acordé que de chica me fascinaba la astrología, me encantaba comprarme la revista Predicciones y demás. En ese momento quedó totalmente descartada la idea de estudiar astrología, era solamente verla en televisión o en las revistas. Yo tuve una familia muy tradicional. Por eso, cuando me enteré que tenía habilidad para hacer eso y recordar que de chica me gustaba me dio el impulso para empezar a estudiar hace más de 10 años. Y desde ese momento hago las dos cosas, trabajar con la música y hacer servicio holístico, astrología, tarot y todo. Amo hacer las dos cosas y es como un propósito también. Poder colaborar con los demás desde el lugar que me sale. La letra, la música, la energía o ser inspiración para los demás.

Me llamó la atención eso de que tires las cartas en el mismo show de rock…

Sí, es una locura que se me ocurrió. En un momento empecé a hacer un show astrológico, que hago en eventos privados, ahí hago un recorrido por los 12 signos, incluso hice un disco que tiene un tema dedicado a cada signo… Hoy por hoy la fusión es súper necesaria en todas las expresiones artísticas, por eso se me ocurrió hacer esto. Es raro, lo sé. Los rockeros más “ortodoxos” no lo entienden que significa pero el público nuevo está muy abierto al lenguaje de la astrología. Todo el tiempo estamos empapados de la astrología, no es como antes. Entonces así fue como me decidí a llevar la astrología a este ámbito rockero a ver qué pasa. Y llama la atención. Es parte de llevar parte de mi vida al escenario. 

¿Tus influencias musicales por qué lado van?

Un poco el rock setentoso de Deep Purple, Led Zeppelin; y después todo el grunge de los noventa: Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters… De acá mucho Soda Stereo, Divididos, Sumo y Las Pelotas. Los Beatles, Hendrix, por supuesto. Y también el pop: Madonna, Dua Lipa, Lali; me gusta la energía para bailar que tiene el pop…

Una pregunta para terminar: ¿Qué tema de otro artista te hubiera gustado componer a vos?

De afuera, “Best of You”, de Foo Fighters; me parece tremendo ese tema. De acá, “Promesas sobre el Bidet”, de Charly; la letra me parece fabulosa. Y “Cactus” de Cerati, también me encanta.

Emiliano Acevedo




No hay comentarios:

Publicar un comentario