domingo, 23 de junio de 2024

CICATRICES: Ahí donde duele...

Nicolás Zalacaín es un joven músico y compositor de la zona oeste del Gran Buenos Aires afincado en CABA, que lleva adelante un original proyecto llamado Cicatrices. En él se originan experiencias vitales que se vuelven canciones, con sonidos bien rockeros que explotan en los parlantes y letras que retratan lo que pasa en el contexto sociocultural. Su último EP se llama Danza o Destrozo y está disponible en todas las plataformas.

ENTREVISTA> ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Yo toco desde los 15 años, principalmente como baterista. Empecé a tocar en 2006 en una banda de barrio de hardcore punk, que es uno de mis estilos preferidos. Con esa banda sacamos algunos EPs. Después estuve en grupos de punk rock, de rocanrol, de hard rock; con proyectos que eran muy efímeros, pero en los que siempre llegamos a grabar. En ese sentido me considero afortunado, porque en cada grupo que estuve grabé algún disco, algún EP, algún registro. En todos esos grupos me dediqué a tocar la batería y en 2020, durante la pandemia, empecé a cranear canciones propias y a iniciar un proyecto solista. Así, para 2021 saqué un disco solista llamado Galimatías, en donde toqué la guitarra acústica, batería, canté y compuse el material. Después de ese disco salió un EP en donde toqué la batería e invité a amigos a grabar bajos, guitarras. Saqué dos EPs y un disco solista así y después la idea fue tocar en vivo con ese proyecto y ahí llamé a otros dos amigos para tocarlo, debutamos con un proyecto que llevaba mi apellido y como luego la dinámica se fue haciendo muy de banda le cambiamos el nombre a Cicatrices, que es la encarnación actual con la que sacamos el EP.

¿En qué te inspirás para hacer los temas de Cicatrices?

Yo toqué muchos años la batería en una banda que se llama Guerra de Cerdos, en donde sacamos bastantes discos y giramos mucho. La impronta de esa banda es una bajada de pensamiento crítico desde lo conceptual. O sea, ir armando desde las letras, el arte de tapa y la forma en que se piensa la música, un mensaje enriquecido en las canciones más allá de la música en sí. Eso es un aspecto troncal en lo que yo hago. Además yo también escribo poesías, he editado libros, y trato de buscar allí cuestiones individuales, como me afecta a mí la vida en sociedad, sobre todo en esta última época que comenzó a ser bastante picante para mucha gente. Cicatrices trata de mantener esa estructura troncal de hacer un estilo de música variado dentro del rock fuerte. Podemos tener influencias del post punk, el rock alternativo y el metal, y navegar en esos géneros, pero manteniendo una búsqueda desde la poesía, el pensamiento y la cuestión filosófica de cómo plantarse ante la vida.

¿Qué grupos te influencian a la hora de componer?

Las influencias son muy variadas. Te puedo hablar de mil bandas y solistas. Charly García, Mercedes Sosa, The Replacements, Killing Joke… Me parece que también el folklore de protesta también es una gran influencia desde el lado de la lírica. Todo lo que era la Nueva Canción Chilena, es decir Víctor Jara, Inti - Illimani, Los Jaivas. Todo eso combinado con nuestra música, como el tango; me gustan mucho Piazzolla, Pugliese… Lo que permite ser un músico del underground es que podés experimentar todo el tiempo y está todo bien. Las influencias van por ese lado, mucha música de los 70, 80, 90… Yo a veces digo post punk, porque el post punk toma mucho de músicas variadas como el krautrock alemán, también toma cosas de los Beatles, toma cosas del punk rock; entonces a mí eso me sirve para englobar un poco lo que hacemos. Pero decir post punk a secas, es una definición que se queda corta porque a mí también me gusta mucho el metal, el trash, el crossover…

¿A qué hacen referencias los temas de este primer EP de Cicatrices?

“Al parador” es una pintura de lo que es la calle por la Capital. Yo soy de Zona Oeste del Gran Buenos Aires, de Morón, y desde que me mudé a Capital no deja de chocarme la cantidad de gente que veo durmiendo en la calle, en la Avenida Corrientes, en los subtes… Y la canción tomó para mí un nuevo significado desde que salió el video de Jorge Macri sacando a la gente de las esquinas y mandándola, justamente, a los paradores, además de las declaraciones de Kravetz. Nosotros compusimos el tema a principios de 2023 y tomó otra relevancia con todo lo que está pasando ahora y eso es un bajón. La canción habla de que barren a la gente como si fuera basura y no resuelven el problema, porque no dejan de ser personas que están en una situación complicada a las que uno ayuda como puede, por lo menos en nuestro caso.

Después sigue “Danza de golpes”…

Sí, es un tema que arranca con un tiempo de vals, como si fuera una danza, y la idea original es un poema que yo publiqué en uno de mis libros al que reformulé un poco para darle una estructura de canción. Así es que arranca como una danza y después se pone en una cuestión más estilo Killing Joke, más pesada y rosando un estilo medio metalizado.

Sigue “El mismo error”…

Ahí la lírica está inspirada en una cuestión personal familiar ya que lamentablemente toda una parte de mi familia se murió por diversos problemas emocionales, conflictos, y la letra habla de cómo uno hereda todo eso. O sea heredás los quilombos y las deudas que te dejaron, en el mejor de los casos si te dejaron alguna propiedad o herencia, y como en mi caso traté de tomar eso para no repetir los mismos quilombos para tratar de vivir un poco mejor. No mantener esas cuestiones enroscadas de los quilombos familiares.

¿Y “Destrozo los nervios”?

El título habla de por sí. Es una descarga nerviosa de no saber para dónde ir. Por eso dice: “Ojalá el amor sea lo único que uno tenga para poder vivir pero sabemos que no es suficiente…”

¿La banda cómo está formada?

Somos Maxi Prez en batería, Gastón Linyera Pérez en guitarra, y yo en bajo y voz. Nosotros somos los integrantes de Cicatrices.

¿Tus letras contestatarias y reflexivas vienen por tus escuchas, la herencia familiar, vivencias o libros que leíste?

Por todo eso que mencionaste. Aparte el hardcore, más allá de que sea un concepto gringo hecho por progresistas de Washington, tiene una cuestión progre más copada para mí. Siempre me despertaron curiosidad las bandas de hardcore como los Dead Kennedys, mismo el punk de los Clash; son bandas que si te metés en lo que están diciendo, es un mensaje con mucha riqueza, te bajan mucha información que está muy buena. Yo entré por ese lado y por mi casa también en donde se hablaba mucho de política, estemos de acuerdo o no… Las lecturas y las personas que conocés también te van influenciando a tomar una posición. A veces es el bicho de la curiosidad que te lleva para un lado o para otro y la yunta que tenés que acompaña eso o no.

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario