La
historia de este curioso disco es bien conocida. En 1980, tras la marcha de Jon Anderson (voz)
y Rick Wakeman
(teclados), los tres Yes restantes (Alan White, batería;
Chris Squire,
bajo; y Steve Howe,
guitarra) se encontraban ensayando en los estudios Rondor, en donde The Buggles se disponía a
grabar su segundo disco. The Buggles,
era un dúo tecno-pop formado por Trevor
Horn
(bajo y voz) y Geoff
Downes (teclados), quienes habían cosechado un súper éxito en
1979 con la canción “Video Killed the Radio Star”, incluida en su primer álbum The Age of Plastic, y que sería, a la
postre, en 1981, el primer videoclip emitido por MTV. Así fue que, de la mano
de Brian Lane, manager de ambas
bandas, y como Yes precisamente
buscaban un cantante y un tecladista, decidieron probar a ensayar todos juntos
en Rondor. El resultado fue altamente satisfactorio. Y así a tenemos a los
nuevos Yes.
Jon Anderson ya
se había unido, a principio del 80, con un viejo amigo, el tecladista griego Vangelis, para realizar un álbum a dúo,
titulado Short Stories, y un single
"I Hear You"; ambos editados a principios del mismo año. Esta nueva
experiencia fue fructífera para ambos músicos, ya que tanto el single como el álbum
ingresaron en el Top Ten británico. Así,
Jon & Vangelis, como se
denominaron a sí mismos, habían comenzado su productiva labor conjunta que se
extendería por más de una década.
GÉNESIS DEL PROYECTO
Como
decíamos al principio, Yes colapsó en
mayo de 1980, con la salida conjunta de Wakeman y Anderson. El primero se iba
porque vivía en Suiza y no se encontraba ligado con el grupo (ni espiritual ni logísticamente);
mientras que Jon se iba, harto de discutir con Howe y Squire sobre la veta
musical que debía tomar la banda. Mientras Anderson insistía en realizar un
estilo más lirico y "suave", Squire, White y Howe, literalmente, se
burlaban del cantante, a la vez que optaban por un sonido más potente y lanzado,
que no tenía nada que ver con lo que proponía Jon. Dos meses después, llegarían
Trevor Horn y Geoff Downes, quienes –como dijimos- se terminan uniendo a Steve
Howe, Chris Squire y Alan White. Esta nueva formación es la que grabará un
poderoso y espectacular álbum llamado Drama,
editado en octubre de 1980. A este disco (co producido por el retornado Eddie Offord, y mezclado por Hugh Padgham) le iría mucho mejor en
Inglaterra -en donde llegó al puesto número dos- que en los Estados Unidos, en donde
apenas si alcanzó la posición 18 del ranking de la Billboard. Sin embargo, Yes presentaría esta nueva
produccion durante varias noches en el legendario Madison Square Garden, de
Nueva York.
NO TAN DRAMA, LOS TEMAS:
Drama
es un álbum donde Horn y Downes logran aportar frescura y modernidad al sonido sinfónico
de la banda. Es una nueva formación de Yes, más amoldada a los tiempos que
corren, algo que sinceramente necesitaban con urgencia, luego del álbum Tormato (1978) y el fracaso del disco que
no pudieron concluir en Paris, en 1979, junto al productor Roy Thomas Baker. En Drama también
podemos apreciar algunos tintes de lo que luego sería Asia, el supergrupo
formado por Howe y Downes, además de John Wetton y Carl Palmer.
"Machine
Messiah", que abre el álbum, es uno de los temas más destacados del disco,
con un sonido diferente a los anteriores Yes, y con gran trabajo, especialmente
de Howe y Downes, además de un Horn intentando darle a su voz el timbre de Jon
Anderson. Resulta curioso apreciar a Geoff
Downes convertido, de la noche a la mañana, en un músico progresivo,
creando solos que podrían estar firmados por Wakeman o Patrick Moraz,
los anteriores tecladistas del grupo.
“White
Car” es un pequeño tema, compuesto principalmente por Horn y Downes, y que según
ambos, estaba inspirado en el auto blanco que tenía el músico Gary Numan. De ahí la letra que decía: “I see a man in a white car/ Move like a ghost on the skyline
/ Take all your dreams / and you throw them away / Man in a white car…” (“Veo a un hombre en
un auto blanco /
Que se mueve como un fantasma en el horizonte
/ Tomás todos tus sueños y los desechás / Hombre en un auto blanco…”)
“Does
it Really Happen?” es un temazo muy rockero y con impronta new wave, que se
presta para el lucimiento de Squire, en especial en su impresionante coda
instrumental, en donde descolla el mastodonte del bajo. Esta había sido una canción
que quedó del proyecto fallido del grupo en 1979, en Paris; y que fue terminada
aquí, por la nueva formación de Yes.
“Into
the Lens” abría el Lado 2 de Drama, y
era un tema original de Buggles, que había sido grabado anteriormente, aunque -según
Horn- la versión de Yes terminó mucho más adornada que la original. De hecho,
esto se comprobaría en 1981, cuando Buggles edite su segundo álbum, que
terminará incluyendo la versión original de "Into the Lens", bajo el título
"I am a Camera". En sí, era un sencillo tema de Horn y Downes, al que
Squire, Howe y White fueron capaces de dotar la personalidad de Yes, obteniendo
un resultado francamente bueno, de lo mejor del álbum, de nuevo con un gran
trabajo de Howe.
“Run
Through the Light” quizás sea el tema más flojo del disco, y el único en que no
toca el bajo Squire, quien le insistió a Horn que lo tocase, porque él quería
encargarse de tocar solo el piano, además de hacer segunda voz. La canción contiene
una primera parte cantada más bien discreta, y repunta hacia el final, con la
coda instrumental, quizás insinuando un poco lo que sería el sonido del grupo
en su futuro álbum 90125, de 1983.
Cierra
Drama “Tempus Fugit”, una
impresionante canción progresiva, con mucha fuerza y ritmo, que se presta para
el lucimiento instrumental de toda la banda. Su nombre en latín, que significa
"el tiempo vuela", y estaba dedicado a Chris Squire y su recurrente impuntualidad...
Parece que a Chris se le hacia muy difícil llegar a horario a sus compromisos.
COLOFÓN
Drama
se editaría en octubre de 1980 (con el regreso del ilustrador Roger Dean y sus impresionantes tapas
de imaginería futurista), demostrando la valía de esta nueva formación, y su
gran lucimiento instrumental y renovado repertorio y sonido. La banda sonaba
bien, las canciones nuevas eran buenas, pero sin Anderson no era lo mismo. Incluso
los propios miembros del grupo lo sabian, asi que -después de una gira- se
separaron en abril de 1981. Trevor Horn
se dedicaría plenamente a la produccion –llegando a ser el gran productor de la
década-, aunque todavía recuerda sus
tiempos como reemplazante de Anderson como "una pesadilla". Steve Howe y Geoff Downes se irían para continuar la línea empezada en Drama (junto a Jon Wetton y Carl Palmer)
en un nuevo supergrupo de pop progresivo e inusual éxito, llamado Asia; apadrinado por Brian Lane y bajo las órdenes del
ejecutivo discográfico David Geffen.
Chris Squire y Alan White grabarían un single navideño en 1981 (“Run With The Fox”)
e intentarían un proyecto de banda fallido (XYZ) junto al ex Led Zeppelin
Jimmy Page, para más tarde, a finales de 1982, empezar a ensayar junto al
guitarrista, tecladista y cantante sudafricano
Trevor Rabin, con la idea de fundar una nueva banda que se llamaría Cinema, pero que luego del regreso de Anderson se convertiría en el Yes “multiplatino” de 90125. Por supuesto, esa es una historia
que ya te contamos en otra nota de este mismo blog…
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