Siempre es un placer dialogar con Lolo Fuentes, un excelso buscador de melodías y canciones. En esta nota empezamos hablando de los caminos de la bohemia y hasta donde nos llevan. Música, cultura y filosofía, experiencias vitales, guitarrazos, influencias y reflexiones varias que van discurriendo por los senderos múltiples que fueron dando forma a esta entrevista que ahora les ofrecemos. Esperamos que ustedes la disfruten leyéndola tanto como fue para nosotros hacerla. Lolo en primera persona…
ENTREVISTA> ¿Qué significa la bohemia para vos y qué sentido adquiere al momento de componer?
La bohemia para mí es Moris, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Luca Prodan, Andrés Calamaro,
Alfonsina Storni, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Borges, Picasso, Artaud,
Spinetta, Gustavo Cerati, Miguel Ángel… La bohemia es una palabra mayor, es
historia, son personas, son momentos, es una fuente eterna de inspiración al
momento de componer.
¿Ocupa la literatura un lugar importante en tu proceso creativo? ¿Qué géneros y autores te inspiran?
Leí mucho de niño y de adolescente, también de
adulto, pero no tanto como en otras épocas. Ocupa un lugar de eterna
inspiración, en la respuesta anterior te nombré varios, te podría sumar a García Márquez, Paul Auster, Michel Houellebecq, Verlaine,
todos los poetas malditos, Salinger, y
muchísimos más.
¿Quién tiene "Luna en Capricornio"?
Supongo que mucha gente. Yo tengo Luna en Escorpio.
Recuerdo, hace unos años, hablar con Roy García II [autor del arte de tapa de Fuerza Natural, el disco de Gustavo Cerati] y me comentaba que, en el proceso de creación de este diseño tan simbólico, Gustavo estaba muy metido con el tema de la alquimia y el hermetismo. ¿Cuál es tu visión acerca del mundo espiritual y que interpretás por magia?
Mi visión acerca del mundo espiritual es vital,
casi tan necesaria como respirar. Para mí, a una persona sin vida espiritual,
le falta una parte de su vida. Interpreto por magia cosas, actos pequeños,
demostraciones de la vida que me suceden y les doy el valor de magia. Hay magia
por todos lados, la cuestión es saber ver esos momentos como tal. Me interesa
mucho el chamanismo, los pueblos originarios, sus ceremonias chamánicas, la
mística de la ayahuasca, el Santo Daime, el peyote, el kambó y todas las
plantas sagradas que están en este mundo para curar la humanidad. Ahí está la
cura de todos los males de este mundo. Es mi opinión personal.
“Estrechez de Corazón” es una canción del cantautor Jorge González, líder de la banda chilena Los Prisioneros, que re-versionaste en 2019. Particularmente, por el afecto que le tengo a la obra de Miguel Abuelo, percibo cierta influencia de él en tu vida ¿Qué músico te cambió la perspectiva?
Sí, es un tema de Jorge de quien soy muy amigo.
Hace un tiempo me convocaron para hacer una versión de esa canción en un
compilado para Latinoamérica. Lo hicimos junto con Santi Condomí de Los Nuevos Océanos. Miguel Abuelo me
influyó muchísimo, como artista, como persona bohemia, admiraba su obra y su
forma de pensar. No sé si me influenció tanto a la hora de componer. Los
músicos que me cambiaron la perspectiva son muchos, desde Clapton, Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Miles Davis, Jaco Pastorius, Charlie Parker, Prince, Bowie, Spinetta, Cerati, Tory Lanez, Kendrick Lamar, Lil Peep, Justin Bieber, y
muchísimos más.
En buena hora estamos asistiendo a un cambio de paradigma y a la caída de costumbres culturales que vienen arraigadas desde hace mucho tiempo en el inconsciente colectivo. ¿Cuál es tu mirada sobre todo lo que sucedió en el pasado y sigue pasando hoy en día en la sociedad? ¿Notás un cambio? ¿Cuál?
Hoy en día me parece que la cultura está muerta.
Este país está matando a la cultura poco a poco, así que actualmente no tengo
una buena visión sobre eso, y sí, veo cambios. La gente no lee libros, no va
tanto al teatro, por supuesto que ahora todo eso es imposible, pero sí veo un
cambio para peor, veo que a la gente cada vez le interesa menos el arte, por
supuesto que siempre hay un grupo de resistencia pero no lo veo en la masa, en
el pueblo, en el público que consume entretenimiento más que arte actualmente.
¿Y del trap que pensás? Como movimiento joven, ¿es el nuevo rock? Escuchando tu canción “Dislexia Emocional” noto una crítica hacia la coyuntura cultural ¿eso cambió desde 2010 al 2020?
Al Trap lo veo
fantástico, veo mucha unión entre los músicos del género y también veo que se
le da una identidad y un reconocimiento súper importante al productor que antes
no se le daba. Con respecto a la letra de mi canción “Dislexia Emocional”, no me creo un profeta pero muchas
de las cosas de las que hablo en la canción (que compuse en el 2010 más o
menos) se están cumpliendo ahora, lamentablemente la parte mala. En esa canción
vaticino un futuro con valores más tirados hacia lo material y no hacia los
valores más importantes para mí. Toda la parte del bling y de las letras sin mensajes no me cabe, la
parte mala de la música actual, que no es toda así. Escuchás a Acru o
a Holy K y las letras te vuelan la cabeza, me gusta
mucho el Fili Wey, Cazzu, La Joaqui. L-Gante se está convirtiendo indiscutiblemente en un
ídolo popular y hace mucho que no teníamos uno, eso está buenísimo. Después,
con todos los artistas en general del género urbano, me gusta mucho lo que
hacen a nivel sonido, métrica, no tanto las letras, no me cierra tanto escuchar
letras que hablen de cuánta plata tienen o cuantas reproducciones tienen, o las
marcas de ropa cara que visten, pero los súper respeto, es su música y su
generación y dominaron el mercado haciendo. Cualquier persona que le meta va a
tener siempre mi respeto.
Si antes era sexo, drogas y rock and roll, ¿ahora cómo sería? ¿Wifi, antidepresivos y MasterChef?
Ni idea, no creo que tenga que haber una nueva
triada de palabras que represente la actualidad. Drogas siempre hubo, sexo
también, quizás haya menos rock n’ roll, pero basta que alguien agarre una
guitarra y se toque un rock n’ roll y ahí aparece el rock de nuevo
¿Pensás que en este tiempo de aislamiento nos convertimos, aún más, en víctimas de nuestro amor?
Sí, totalmente. Me parece que nos convertimos en
víctimas de un sistema siniestro, más allá del coronavirus que es un virus
letal y ya se llevó a mucha gente. También, de alguna manera, estando tan
encerrados, estamos más controlados y eso no me copa tanto, pero es parte del
juego, no queda otra que cuidarse.
No sé si en esta etapa de aislamiento estuviste escuchando más o menos música, pero pregunto: ¿Te encontraste con algo excéntrico o novedoso en la escena local o internacional? ¿Cómo te encuentra la nueva industria musical?
Lo último que escuche, que me gustó mucho, es Silk Sonic que
es una banda que hicieron Anderson Paak y Bruno Mars. Con respecto
a la nueva industria musical, creo que no me encuentra, creo que de alguna
manera sigue siendo lo mismo pero con distintos formatos y distintos personajes
¿Estuviste tocando más? ¿Tenés pensado sacar alguna nueva producción?
Actualmente no se puede tocar en ninguna parte. No
me gusta el formato protocolar para tocar, necesito el contacto con la gente
pero como no se puede tener un contacto real, prefiero no tenerlo. Hace poco
saqué “Nubosidad Variable” (2021)
y dentro de poco voy a sacar “Desierto”,
una canción que tiene de invitada a Rebeca Flores, una gran
artista, alta cantante y rapera. Seguiré sacando música en este 2021. También
sigo componiendo y grabando bastante seguido, así que sí, voy a seguir editando
música.
Mauro Feola
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