El tercer disco de Yes, editado el 19 de febrero de 1971,
supuso una auténtica "re-fundación" para la banda, por lo que el título
de The
Yes Album es totalmente apropiado. En gran medida por el cambio
producido por el ingreso del guitarrista Steve Howe en reemplazo de Peter Banks, lo que empezó a afianzar el que luego
sería considerado el periodo clásico de la banda. Esto se debió a que aquí Yes empieza
a delinear su sonido distintivo, además de incrementar su personalísima imaginería
de ciencia ficción que, al mezclarse con unas melodías folk-rock majestuosas,
llevaron a su música a un primerísimo nivel dentro de ese estilo que más tarde sería
(erróneamente) conocido como "Rock Sinfónico".
Sin embargo,
antes de The Yes Album, no todas eran
rosas para el grupo, ya que, según el tecladista Tony Kaye, antes de empezar a grabarlo, estaban
a punto de ser despedidos por Atlantic
Records, luego del fracaso de los dos discos anteriores. Por suerte, con la
llegada de Steve Howe a la guitarra, Yes encontró la forma de consolidar su
sonido y estilo magistral, ese que luego sería marca de fábrica registrada del
grupo a lo largo de casi toda su historia.
La génesis del
disco se da cuando deciden retirarse a una granja de Devon para componer y
ensayar las nuevas composiciones de la banda. Como asevera Kaye: “Para pulir nuestro
estilo, nos fuimos al campo, alquilamos una casa y allí compusimos The Yes
Album”.
Cuando llegó
la hora de entrar a estudios deciden llamar a Eddie Offord para que se desempeñe como
co-productor. Offord venia de ser ingeniero de sonido en el segundo álbum de la
banda, y de aquí en más se convertiría en una pieza vital en las sucesivas
producciones de Yes, casi llegando a ser denominado como el "sexto integrante
del grupo". Por fin, The Yes Album se
terminó grabando en los estudios Advision de Londres en el otoño (boreal) del
1970. Luego de ser editado, tanto crítica como publico percibieron el notable
avance del grupo, el que había elaborado (por fin) un disco plagado de temas
con posibilidades claras de convertirse en clásicos.
LADO A
1. YOURS IS NO
DISGRACE
La primera canción
del disco fue una colaboración grupal ciento por ciento, en especial su parte
instrumental media. Luego de su edición se convertiría en un clásico total de Yes,
ideal para abrir las presentaciones y conciertos del grupo.
A propósito
de esto, Steve Howe recuerda que “el primer tema que compusimos fue “Yours is
no Disgrace”. Lo compusimos y arreglamos juntos. Por eso tiene elementos de
cada uno de nosotros y los arreglos tienen mucha fuerza. Eso me dio la
oportunidad de separar mis solos de guitarra sin tener que hacer todos los
solos con el mismo sonido. Pasaba de una guitarra sostenida a una guitarra con
estilo jazz. Fue un tema muy colorido para todos”.
Según el
baterista Bill Bruford: “Pasamos mucho tiempo copiando trozos de música
clásica ligera, jazz y música de Wes
Montgomery. Steve Howe tuvo su época de Wes Montgomery y es evidente en
esta canción. Usamos mucha música de la televisión, también, si mal no
recuerdo. Sí, “Yours is no Disgrace” viene de Bonanza… ¿Lorne Greene no es el tipo
con el cabello canoso que la protagonizaba? Ok, esa… (Tararea la música de
la serie) Antes, habíamos grabado un tema
llamado “No Opportunity Necessary”, original de Ritchie Havens. En ese tema se usa el estilo de violín de la música
country. No sé, quizás haya sido nuestra etapa cowboy, ¿no? En resumen, “Yours
is no Disgrace” era “No Opportunity Necessary”, parte 2, más Bonanza…”
Al respecto del
gracioso desglose compositivo de Bruford, el bajista Chris Squire acotaba: “Incluíamos todas nuestras ideas para componer una canción, sin tener
una idea definida de cómo sería el producto final hasta llegar a él.”
En lo que
respecta a la letra de la canción, según el cantante Jon Anderson, estuvo inspirada parcialmente en los
muchachos que por entonces partían a combatir a Vietnam.
2. THE CLAP
Este tema acústico
instrumental un esfuerzo cuasi solista de Howe, grabado en vivo en el Lyceum
Theater. Howe comentó que había compuesto el tema el 3 de agosto de 1969, un día
antes del nacimiento de su primer hijo llamado Dylan. Según Steve, el tema
estaba inspirado en el estilo de Chet Atkins,
guitarrista de Elvis en los 50. Howe
comentó también, que la inspiración para el nombre surgió porque, debido a su
naturaleza rítmica, la pieza se prestaba para que el público aplaudiera (to clap) al compás. Lo cómico fue que
al agregarle el artículo "The" se generó un confuso error lingüístico,
ya que en la jerga inglesa se denomina "the clap" a una enfermedad venérea
como la gonorrea o la blenorragia...
En esta larga
canción, la música del grupo tocó el techo del surrealismo espacial por primera
vez. En lo que respecta a su composición, ésta también fue hecha en colaboración:
Anderson se encargó de la letra, el concepto general y el diseño de la parte
inicial del tema; a Squire le correspondió la parte del medio; y el final corrió
por cuenta de Howe, quien introdujo algunos solos e ideas que trajo (directamente)
de un tema de su anterior grupo progresivo llamado Bodast.
LADO B
1. I´VE SEEN
ALL GOOD PEOPLE
Este era un
tema dividido en dos secciones, una folk y la otra rockera, escritas por
Anderson, Howe y Squire respectivamente. La naturaleza, alegre y rítmica, del
tema lo convertirían en (casi) el "hit" del disco. Por su parte, las
líricas contenían tanto una reflexión vedada y surrealista a elementos muy
anglosajones, así como un mini homenaje al "Give Peace a Chance" de Lennon en los coros.
2. A VENTURE
Este es un
tema menor que Anderson compuso en la granja de Devon. Según Jon, la composición
se vio inspirada por dos hechos periodísticos que le habían llamado la atención
por esa época. Primero, un viaje espacial hacia la luna que incluyo una serie
de explosiones desarrolladas en suelo lunar, y, por otra parte, las
inundaciones producidas en la zonas de Pakistán y Bangladesh (que más tarde
tuvieron como consecuencia la realización de los Conciertos a beneficio para
Bangla Desh organizados por George
Harrison, en agosto del 71). Es así, que en la mente de Anderson, ambos
hechos (las explosión en la luna y las inundaciones) se vincularon en forma
"riesgosa"; como diciendo "si
alteras la órbita de la luna, acá (en la tierra) se pudre todo...".
3. PERPETUAL CHANGE
Para
finalizar, tenemos esta magnífica canción compuesta por el támdem Anderson/Squire,
cuyo título reflejaba la filosofía de Anderson acerca del mundo. Según Bruford,
los contrapuntos musicales fueron realizados (en gran parte) por el mismo Bill
y por Squire.
En este
punto, Howe concuerda en que este clima de trabajo del grupo era “el reflejo de
los años 60. La industria musical estaba manejada por melómanos, gente que
amaba y sabía de música, como es el caso de Ahmet Ertegün en Atlantic. Y la
labor de los productores estaba más acotada, más al servicio de las ideas de
los músicos durante la grabación. Nunca más se vivió una época así, como la que
existió hasta los 70.”
Anderson agrega que en este ambiente de época: “Nos
sentíamos capaces de corear cosas nuevas con pasión. Y eso es lo que hacíamos…”
UN DISCO CON DESTINO DE CLÁSICO
Por suerte, el
disco tuvo algo de éxito en Estados Unidos (puesto 40), lo que hizo que
Atlantic tomara más en serio a la banda y por consecuencia no despedirla.
Más tarde,
la discográfica se encargó de organizar una serie de giras norteamericanas que elevarían
la consideración internacional puesta sobre la música del grupo.
Emiliano Acevedo
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