lunes, 25 de septiembre de 2023

PUPE BARBERIS: "Tengo el mejor trabajo del mundo"

El rosarino Pupe Barberis, elegido por la revista Baterística como el mejor baterista en categoría Rhythm & Blues. Pupe ha tocado con infinita cantidad de músicos notables, históricos, más allá de los géneros y las zonas geográficas. Los locales, Ciro Fogliatta, Botafogo, Luis Robinson, Johnny Tedesco, Pappo, Claudio Gabis, Deborah Dixon. Los que vinieron de allende las fronteras, de Estados Unidos, por ejemplo: Kirk Fletcher, JJ Thames, Lurrie Bell, Carlos Johnson, Jimmy Burns, Eddie Shaw. Sin dudas, esto conlleva a afianzar un oficio donde las oportunidades deben aprovecharse al máximo.

En esta nota nos cuenta acerca de su relación con el instrumento y con las bandas que ha integrado en toda su trayectoria.

ENTREVISTA> ¿Cómo surgió tu acercamiento a la batería? ¿Desde siempre o en algún momento de tu adolescencia?

Fue años después de un frustrado intento de tocar el bajo. En cuarto año de la escuela secundaria, a partir de ver los ensayos de una banda del colegio, empecé tímidamente a acercarme al instrumento. El baterista de esa banda (luego futbolista profesional), me fue indicando más o menos como era la cosa.

¿Luego tuviste maestros formales o te hiciste autodidacta, escuchando?

Tuve como primer profe a Joni Luna. Después a Omar Pogonza y luego mi gran maestro que es Maxi Ades. También fui a la Escuela Municipal de Música y tomé clases con Tato Mamet. En la pandemia estudié unos meses con el gran Gustavo Meli. Actualmente tomo esporádicamente  clases con Max Jurado.

¿Qué relación tenés con los diferentes géneros musicales? ¿Un buen baterista tiene que tocar de todo?

Un baterista profesional debe comulgar con todos los géneros que pueda. Por trabajo, convivo perfectamente con lo que haya que hacer, pero a la hora de elegir, siempre blues, soul, funk, rock and roll.

¿Cuáles son las bandas o los bateros que te influyeron a lo largo de tu recorrido?

Jeff Porcaro, Steve Jordan, Ian Paice, Charlie Watts, Steve Gadd, Pomo, Rodolfo García y Maxi Ades.

Vos ejercés la docencia, ¿Cómo notás a las nuevas generaciones? ¿Continúan un camino o aprenden y aplican luego lo suyo?

Mi relación con las nuevas generaciones es alucinante. Aprendo todo el tiempo de ellos. Hay un ida y vuelta permanente.

Vos tocaste con mucha gente del medio, local y nacional, donde es más fácil juntarse para ensayar. Pero también internacional, como Kirk Fletcher (Fabulous Thunderbirds, Joe Bonamassa), por ejemplo. ¿Cómo te preparás para un concierto con escaso tiempo para el ensayo?

Los trabajos de ese tipo tienen una preparación individual que implica, primero conocer a fondo el lenguaje de la música que tenés que tocar y aprender perfectamente el repertorio. Me encantan esos desafíos.

Siempre estás tocando, con Caburo Blues, con el Bonzo Morelli, incluso con una banda que hace temas de Sandro, muchos años. ¿Te es fácil sostener esa variedad temática?

Medio que me fui acostumbrando a eso y, la verdad, me fascina hacerlo. No puedo decir que sea fácil o difícil. Atento con esta frase mía: "Tengo el mejor trabajo del mundo".

Le prestaste tu batería a un prócer como Rodolfo García, cuando vino a tocar a la sala Lavardén de nuestra ciudad, ¿cómo fue esa experiencia?

En realidad se la alquilé, pero fue muy emocionante ver a Rodo en mi bata. También estuvo Carl Palmer sobre mi bombo en el teatro El Círculo, por citar algunos.

Sentado detrás, en el escenario, tenés la posibilidad de observar todo, ¿qué es lo más curioso que haya pasado en un concierto y que vos te diste cuenta antes que el resto de la banda?

Una pelea de una pareja. La chica vio cómo su novio –supongo- miraba a otra chica y empezó la discusión que llegó a las manos. ¡Tremendo!

¿Te queda algo pendiente? ¿Tocar con alguien? ¿Explorar otro tipo de música?

Me queda pendiente intentar algo con un género que escucho mucho, pero me da miedo o respeto, no lo sé bien: El jazz. Algún día quisiera encarar algo de trío, onda piano, contrabajo y batería. No estoy a la altura.


Raúl Astorga

raul.astorga@yahoo.com.ar


2 comentarios:

  1. Grande Pupe querido ❤️🙏

    ResponderEliminar
  2. No estoy a la altura...la humildad de este ser es tan grande como su talento...mis respetos...al ENORME Pupe Barberís....

    ResponderEliminar