Gustavo Gabetta es un artista rosarino que ha recorrido
el mundo. Cuando uno lo escucha tiene la sensación de que disfruta plenamente
de su vida. Ligado al arte musical desde muy chico, perteneciente a una
generación que recogió el guante en años en que la efervescencia creativa bajo
la consigna “la imaginación al poder” se expandía por nuestro planeta, inició
un camino que parece no tener fin. En este espacio recorremos parte de su vida
y algunos proyectos en los que está sumergido.
ENTREVISTA> ¿Podrías resumir qué pasó desde tu enamoramiento con la música hasta tu recorrido europeo, sobre todo por Francia y España?
Comencé a tocar guitarra a los 7, 8 años y de oreja… a los 14
nos juntábamos en casa a tocar con Ricardo
Aresca con el que íbamos al Almafuerte e hicimos la primaria juntos y a los
15 conocimos a Hugo Mastrogiovani y Norberto Tausia en la Arenera Cruz y
Rojas y decidimos hacer un grupo y nacieron LOS NO. Nos fue increíblemente bien y llegamos a tocar más de tres
años de teloneros de Joan Manuel Serrat
en sus giras de Carnavales por toda Argentina. Luego en 1972 me fui a España
por un año y formamos un trío con Carlos
Joannas y Lolo Ciafardini
llamado Septiembre y tocamos durante
casi medio año por todo el país. De allí nos fuimos con Carlos a Suiza y
comenzó un periplo por Alemania, Francia, Inglaterra, España donde trabajé con
muchísimas bandas y cantantes solistas… Es largo de contar pero he tenido la
suerte de tocar, grabar y formar bandas con Miguel Abuelo, Paul Carrack y muchos de los músicos de Pink Floyd como Tim Renwick, Guy Pratt, Gary Wallis y tantos otros que necesitaría
un par de páginas para nombrarlos… Aprendí tango con Juan José Mosalini y folclore tocando con Los Indianos, el ballet folclórico de Carlos y Juan Saavedra…
pero siempre me gustó mucho todo lo relacionado con el rocanrol…
Con Miguel Abuelo |
¿Cuándo aparece el arte visual en tu vida? ¿O estuvo siempre?
Desde niño dibujaba copiando personajes de dibujos animados o
revistas pero en 1997 comencé a pintar al óleo en Barcelona y allí hice mi
primera expo en “El Foro Restaurante” y con mucha suerte, porque el primer día
vendí 10 de los 16 cuadros que presenté. Eso me animó a seguir pintando y
aprendiendo cada día un poco más sobre el tema. La pintura tiene para mí un
solo secreto y es aprender a no apurarse… Calma y paciencia son la fórmula para
que las cosas salgan bien.
¿Hay alguna conexión estrecha entre música e imagen en tus trabajos?
¿La verdad? Creo que no. Son dos cosas muy diferentes y creo
que es un don que tenemos casi todos pero que hay que ir trabajándolo cada día
para mejorar. Como en todas las cosas del arte hay que trabajar mucho para
avanzar y para ver los resultados si no te come el Urubú. Yo aprendí las dos
cosas preguntando y averiguando por las mías, es decir que no estudié en una
escuela ni música ni pintura pero me he pasado horas trabajando que para mí es
la mejor manera de aprender a hacer mejor las cosas.
En tu caso, con unos resultados maravillosos, habría que trazar un paralelismo entre tus dos actividades artísticas, ¿quiénes fueron tus influencias en lo visual, en la música, y si lo siguen siendo?
Al principio en lo visual, tal como te lo decía antes,
aprendí copiando dibujitos y luego por el hecho de vivir en Europa, creo que
influyó en mi la época de Dalí, Magrite,
Van Gogh, Monet, Klimt, y cientos de pintores que me gustaban, pero que
nunca me dediqué a mirarlos en profundidad porque si hay algo que no me gusta
es dejarme influir por lo que veo o escucho. De chico sí lo hacía con la música
y me pasaba días enteros escuchando a The
Beatles, Rolling Stones, Crosby, Stills & Nash, The Carpenters, Beach Boys y
todo lo que se escuchaba en esos años… ¡¡Gracias a Dios!! Pero luego como
tocaba mucho todo el tiempo con diferentes bandas y solistas no tenía ganas de
escuchar nada y solo me dedicaba a aprender lo que tenía que tocar para mi trabajo
y a componer cosas mías.
Gustavo ha tenido momentos que formarían parte del sueño de cualquier ser humano con cierto caudal de inquietudes artísticas. Tuvo una banda con la que teloneó a Bee Gees en sus conciertos europeos. Formó Paul & the Macarracks junto a Paul Carrack, aquel vocalista e instrumentista de Mike and the Mechanics, con los cuales hizo giras durante cinco veranos en España. En Francia, ejerciendo de músico callejero, tocó en la casa de Brigitte Bardot, participó en un pequeño papel como extra en la película El gendarme y los extraterrestres del comediante Louis de Funès. En 1995 vivió intensamente, en Barcelona, el festival Non Stop, que dirigió en contenido y realizó la cartelería. A ese festival llevó a La Portuaria y a Los Rodríguez, entre muchas figuras más. Recuerda cuando se cruzó con David Byrne y le pareció una alucinación convivir durante cuatro días con su músico tan admirado. Como Byrne no podía tocar porque no tenía banda, se había tomado un año sabático, le dijo: “me gustaría ser el presentador”. Gustavo accedió y David Byrne fue el presentador del Non Stop de Barcelona. “He tenido una suerte bárbara en mi vida”, afirma a cada momento durante la entrevista.
Haber atravesado tantas fronteras, ¿te permite una visión más amplia del arte en general?
Sí… totalmente. Vivir en Suiza casi 10 años te enriquece
porque aprendes cosas que normalmente no escuchás salvo que vivas allí y lo
mismo me pasó en Francia, en Inglaterra, en Alemania o España… Cada país tiene
su folclore y hay tantas diferentes músicas que te llenan el coco con nuevos
ritmos y formas de armonizar y crear tus propios temas.
Siempre estás al lado de artistas de distintas generaciones, ¿cómo percibís el presente artístico, los jóvenes de hoy, tanto en el arte visual como en la música?
Creo que el presente está relacionado a la edad de cada uno y
por supuesto los de mi edad no aceptan que los chicos hagan la suya y estén en
otro palo pero lo que no ha cambiado es que está la música buena y la mala. Siempre
fue así y lo será... yo elegí el camino del medio... pero siempre escuché, en
lo posible, todo tipo de música y de la que yo considero “la buena”. El
problema o la parte negativa hoy en día es que con el uso de la tecnología
cualquiera canta o se le considera Músico a gente que no sabe ni tocar un
instrumento y menos tocar en vivo. Pero bueno, también pienso que cada uno
tiene su gusto y sus preferencias y que la música es siempre positiva, porque
le hace bien a la gente y ese creo que es el fin. Quién es quién para juzgar a
los gustos de los demás, ¿no?
Hoy la exhibición musical pasa principalmente por las plataformas de internet, ¿qué pensás de esto, aleja del contacto directo con el público o se puede manejar igual?
Son dos mundos paralelos que van de la mano. Por un lado las
plataformas salieron diciendo que se creaban para defender a los Autores y
Compositores, pero es mentira. Ganan billones y pagan una miseria. Que vayan a
laburar, y para colmo la mayoría de los que las dirigen ni son músicos. Creo
que sí, que alejan al músico del contacto con el público porque como verán
ninguna de las principales plataformas contribuyen en poner dinero para
conciertos o giras. Para mi manera de ver, son un fiasco disfrazado de
“protectores de los músicos”.
Inquieta, incansable, tu personalidad te permite embarcarte en proyectos colectivos, convocando gente o aceptando cuando te convocan. ¿De qué se trata el proyecto de Ramiro Lezcano en el que estás trabajando?
En realidad el proyecto es de Ramiro y yo he colaborado
tocando el bajo en un tema junto a casi todos los ex Abuelos de La Nada en el primer CD. Ahora voy a cantar junto con León Gieco un tema en el que él ya ha
grabado su voz y que se llama “Carancho de Metal”, en referencia a los aviones
que fumigan veneno en el campo y colaboro en todo lo que puedo con su proyecto
que se llama Canciones Urgentes para Mi
Tierra para que se difunda y tenga mayor alcance al público en Instagram,
Facebook, etc., etc…
¿Va a haber alguna presentación en vivo del proyecto de Ramiro o sólo queda en grabación?
Por ahora Ramiro está dando unos talleres por todo el país
hablando sobre la historia del Rock Argentino y haciendo conocer el proyecto y
concientizar a la gente sobre lo que pasa en el campo y las escuelas rurales
con respecto a muchos aspectos, pero sobre todo a los mal llamados Agroquímicos
porque deberían llamarse AgroVENENOS.
Sinceramente, sé cuando se harán conciertos en vivo. Ojalá se puedan hacer.
Contanos acerca de proyectos a futuro cercano. Hay una expo tuya que se viene junto a Andrés Calamaro, en San Telmo.
Este año estuve y estoy con una pubalgia que me impidió hacer
música en vivo, junto con músicos como Nahuel
Antuña, Jota Morelli, Walter Nebreda, Kahil Ferraris y Julián Baronio con quienes hice una producción para una inglesita
de 17 años que se llama “Hanr” y que quedó muy buena. La mezclamos en los
estudios DeAire de Gustavo Corto Mestre en Venado Tuerto, y
Sony Inglaterra está interesada en hacer algo con ella y, por supuesto, con
nosotros. Por otro lado ahora estamos en el comienzo de una producción que
haremos con Jota Morelli, Guillermo
Vadalá y Claudio Cardone para un
cantante catalán de 24 años que canta como los dioses y que se llama Víctor Sala. Veremos qué pasa y como
queda… Otro proyecto que estoy grabando con Marcelo Arce, un gran guitarrista y amigo de Rosario, es el de
hacer un LP con temas míos y que estamos grabando en los estudios de Daniel Pascual “ED Records” en Rosario.
En fin… hago lo que puedo despacito pero seguro para que las cosas salgan bien.
Yo, por mi parte, con la pintura en septiembre haré una expo en Casa Ezeiza con
mis cuadros y Andrés Calamaro
colgará fotos suyas y de Carol Lumiere.
Esta última gentilmente nos cedió el lugar para exponer. ¡¡¡Gracias Carol!!!
A Gustavo se lo puede encontrar en:
Instagram (@gabettagustavo) FB (Gustavo Gabetta) y
YouTube (Gustavo Gabetta)
Raúl Astorga
raul.astorga@yahoo.com.ar
Muy buena nota a un Grande con mucha humildad Felicitaciones 👏👏👏
ResponderEliminarSin duda un grande en el anonimato!!!!
ResponderEliminarBien Gus!, avanti che la vittoria é nostra
ResponderEliminarFelicitaciones Gustavo! Hermoso todo, has logrado hacer arte de tu vida, es admirable. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias a todos!! Si esto sale como anónimo soy yo!! Gustavo Gabetta
ResponderEliminar