Como bien
señala Eduardo Berti en su brillante libro dedicado a Spinetta –Crónicas e Iluminaciones-, "Cansado"
era la primera palabra del primer tema del primer disco de Pescado Rabioso (Desatormentándonos,
1972). Esto no ocurrió por casualidad, ya que, esta producción suponía un
viraje extremo en la carrera de Luis Alberto Spinetta, abandonando el lirismo de Almendra para pasarse, de lleno, al hard
rock crudo, con influencias que iban de Led Zeppelin a los grupos
del blues rock de la época.
En sus
inicios, Pescado Rabioso estaba formado por Spinetta (guitarra y
voz), Black Amaya (batería) y
el Bocón Frascino (en bajo); un auténtico power trío (como Cream o
The Jimi Hendrix Experience). Esta sería la formación que grabaría el
primer álbum de Pescado, una producción muy rockera y dinámica, que
además incluía la poética del mejor Spinetta. Sin embargo, esta
tendencia de Luis por expandirse más en el hard rock ya había
comenzado a manifestarse antes, en algunos temas del segundo disco de Almendra.
Luego de la separación de este grupo, Spinetta llamaría a Pappo para
que éste aporte sus potentes solos -y algunas de sus composiciones- en su
primer álbum solista intitulado Spinettalandia;
antes de emprender un viaje al continente europeo durante 1971. Ya de vuelta en
Argentina, Spinetta se aboca a la composición de los temas que
formarían parte del potente repertorio de Pescado Rabioso. Spinetta
definiría a esta nueva etapa de búsqueda musical como un "vómito",
la acción necesaria para luego alcanzar el alivio, como aquel que sucede al
malestar estomacal: "A mi regreso de Europa no sabía si iba a
formar un grupo o no, pero de movida lo bauticé. Uno de los primeros nombres
que se me ocurrieron fue Pescado Rabioso, aunque en un principio lo
deseché porque pensé que era muy complicado. El nombre, en realidad,
corresponde a una contradicción entre un perro rabioso y un pescado. Funciona
como una paradoja. Hay otros animales que también enferman de rabia, desde el
hombre hasta el gato, ¿pero cómo podría un pez contagiarse la hidrofobia?"
FASE UNO:
MIXTURANDO LA POESÍA CON EL TRUENO
Desartormentándonos abría, como decíamos antes, con el BLUES DE CRIS.
Un potente rock, en donde Spinetta le canta a su primer amor (Cristina Bustamante), la misma musa que
inspiró la composición de temas como "Muchacha, Ojos De Papel" o
"Para Ir"; la diferencia radica en que aquí ya no tenemos unos versos
inspirados en el amor hacía esta chica, sino un manifiesto nervioso, doloroso y
urgente, que refiere en forma directa a la ruptura de esta relación. La letra
no deja lugar a dudas al expresar el dolor del autor: "Cansado de
gritar por Cris (...), atado a mi destino, al borde del camino. Sus ojos, al
final olvidaré." Según Spinetta, estas líricas tenían que ver
con que "cuando un amor se quiebra en el aire la herida es
imperecedera, como un estigma. Por eso, para olvidar a una persona de la cual
uno está o estuvo enamorado se requiere de cierta impecabilidad, porque si no
uno se convierte en un tarado, un paralizado. Yo estuve a punto de convertirme
en algo así, de no haberme encontrado con amigos que me ayudaron. Porque hay
algo pasional en mí, por lo cual yo moría cuando mis relaciones amorosas
llegaban a su fin". Seguramente por eso el "Blues de Cris"
quizá sea uno de los mejores temas de la historia del rock argentino.
El segundo
tema de esta producción era EL JARDINERO (Temprano Amaneció), una demencial
historia surrealista que narraba la “tragedia” de un jardinero al que
atacan unas voraces hormigas asesinas; en otra potente página musical, casi de proto-punk.
Por el contrario, en DULCE 3 NOCTURNO el trío se tomaba un breve respiro, entre
tanto hard rock, en éste que quizás sea el momento más delicado del
disco; una composición de carácter casi acústico, cantada a dúo por Spinetta
y Frascino; su título refería al momento de la composición del
propio tema que, como explicó el propio Spinetta, se dio "a la
luz de las velas. Por eso era dulce, 3 (por el trío) y "nocturno"
(por la noche y las velas...)".
Seguía EL
MONSTRUO DE LA LAGUNA (¡gran tema, gran!), también pleno de locura desatada, es
otro ejemplo del mejor rock pesado
y surrealista, que relataba la
historia de un ser monstruoso, comparable a la mitológica bestia del lago Ness.
Luego, el primer disco de Pescado Rabioso concluía con el extenso
SERPIENTE VIAJA POR LA SAL, un tema casi de rock progresivo, en donde el grupo desarrollaba una extensa
improvisación musical y lírica de gran envergadura, en donde se destacaba la
labor de Carlos Cutaia en órgano –más tarde, luego de esta participación,
Cutaia sería reclutado como tecladista fijo del grupo-. La edición
actual en CD de Desatormentándonos también contiene (como bonus tracks) tres temas que originalmente habían sido editados
como simples: ME GUSTA ESE TAJO, un blues eminentemente "machista",
con una letra que da cuenta del típico levante ocasional hacia una dama a la
que ayer se conoció y a la que hoy se quiere "invitar a dormir".
Con el tiempo, "Me gusta ese tajo" se convertiría en uno de los
mayores clásicos del rock argentino. Según Spinetta: "Yo adopté
la palabra tajo porque Black (Amaya) y el Bocón (Frascino)
hablaban así. Pero, ojo: ellos no se referían a la "cachocha", como
todos piensan, sino a la cola. Es el culo, el "tajito". Aunque la
compuse yo, luego de un reclamo de ambos les concedí la coautoría, porque es
justo. Yo vivía una vida distinta; no iba, como ellos, a los boliches de Ramos
Mejía a levantar tajitos, pero juntarme con gente que tocaba así, agresivo, me
encantaba." Mientras que DESPIERTATE NENA era un soberbio tema,
cantado por David Lebón (reemplazante
de Frascino en el bajo), pero compuesto por Spinetta. "Despiértate
Nena" era otro potente rock repleto de imágenes, intuiciones y
ensoñaciones spinettianas de gran nivel lírico. Según Luis esta canción
hacía referencia a "que la nena debe asumir un mundo, debe subirse a un
rayo, debe tomar en cuenta su relación erótica con la naturaleza, y el rayo
también se despierta para subirla a ella. Quizás todo esto gire en torno de la
maternidad. Así veras lo bueno y dulce que es amar´ entra en el rango de la
procreación. Es asumir para sí misma lo femenino del mundo". Concluyendo
con estos bonus tracks tenemos a POST CRUCIFIXION, una genial incursión
rockera, y uno de los temas más importante del rock argentino de todas las
épocas, cantado en forma soberbia por Spinetta, contiene un potentes
riffs pentatónicos (interpretados a dúo por órgano y guitarra) y una letra
impresionante. "Post Crucifixión" fue, además, casi el testamento
musical de Pescado Rabioso, ya que, poco después de ser editado este
tema el grupo se separó. En resumen, Desatormentándonos
es un disco esencial para acercarse al mejor hard rock argentino de principios de los 70.
FASE DOS,
CUANDO EL TRIÓ SE VUELVE CUARTETO…
Como
decíamos antes, el bajista Osvaldo 'Bocón' Frascino abandonó al
grupo luego de la edición de su primer disco, y es reemplazado por David
Lebón, quién venía de tocar la batería en Color Humano. Así, Lebón
se sumaba al también recién incorporado Carlos Cutaia. Con esta
nueva formación como cuarteto, Pescado Rabioso se abocó, entre noviembre
de 1972 y febrero de 1973, a la grabación de su segundo álbum (doble)
intitulado Pescado 2. Este
sería un gran avance en la música del grupo, no sólo porque la calidad
instrumental aumentó con la inclusión de Lebón y Cutaia, sino
porque además crecería la variedad musical del grupo, que ya no se concentraba
en el hard rock psicodélico de Desartormentándonos, sino también,
pasaba a incluir un conjunto ecléctico de canciones de excelentes contrastes.
Según Spinetta esto se debió a que "si el primer disco de Almendra
fue dulce y el segundo agresivo, en Pescado Rabioso sucedió lo
contrario. Traté de "almendrizar" el sonido. (Luego) con Invisible
llegué a un equilibrio entre ambos mundos".
Pescado 2 abría con PANADERO ENSOÑADO, casi un chiste musical -y vocal-
elucubrado por Spinetta y Lebón, quienes realizaban todo tipos de
ruidos y chistidos. Luego llegaba INICIADO DEL ALBA, el primer gran tema del
álbum; una auténtica gema spinettiana, que incluía un par de cambios rítmicos y
versos muy atractivos. Por su parte, POSEÍDO DEL ALBA era un soberbio
despliegue lírico, lleno de lucidez, y un montón de referencias e imágenes
oníricas que se hacen presentes en medio de una soberbia unión mágica entre
letra y música. Otro gran momento del disco era COMO EL VIENTO VOY A VER, un
sentido blues en el que Spinetta
volvía a elegir como tema de inspiración al desamor o, mejor dicho, al
final del amor –con el paso del tiempo, esta canción se volvería en un clásico
del repertorio del Flaco. VIAJERO NACIENDO era un tema menor, no tan
elaborado como los anteriores, pero que no desentona en el contexto del disco.
Ilustración: Gerardo Basabe (www.gerardobasabe77.blogspot.com) |
Otro momento
importante de Pescado 2 fue
MAÑANA O PASADO (que en SADAIC figura registrado como "Hola Dulce
Viento"), porque este fue el primer tema compuesto por David Lebón;
y, aunque quizás ésta no sea una canción superlativa tampoco está mal, porque
sus características folk la emparentan al material de artistas como Neil
Young. Además, "Mañana o Pasado", anticipa en cierta forma lo que
sería el repertorio del “Ruso" en su carrera solista, que comenzaría
con su superlativo primer álbum homónimo de 1974. Volviendo a Pescado 2, también incluía el
inefable NENA BOBA, otro gran rock en el cual Spinetta demostraba
un malevo sentido del humor retratando la histeria y previsibilidad de algunas
mujeres -un tanto "huecas", hay que decirlo- con las que
siempre "pasaba lo mismo". La leyenda cuenta que la letra está
dedicada a la primera mujer de Lebón, Liliana
Lagardé…
Por su lado,
MADRE SELVA era otra cosa, un hermoso tema que contenía un clima musical casi floydiano
-en especial, por su parte media que recuerda al tema "El Desayuno
psicodélico De Alan", del álbum Atom
Heart Mother (1971)-. Por otro lado, también en "Madre Selva"
se destacaba la performance de Carlos Cutaia en el órgano Hammond.
PETERIBI era una impresionante mixtura de rock progresivo y hard rock,
en donde Cutaia también realizaba una labor espectacular en piano,
realizando cambios melódicos y rítmicos que anticipaban lo que sería su labor
posterior -junto a Charly García- en La Máquina De Hacer Pájaros.
SEÑORITA era
una breve página instrumental, sin demasiado para destacar, que servía como
interludio, antes de que llegue... CREDULIDAD, una de las mejores canciones de Spinetta
de todas las épocas; brillante tema acústico que, según Luis, también
"habla de la impecabilidad que debe existir para sobrepasar los mares
afectivos". A pesar de estos rasgos líricos la canción no se salvó de
la irracionalidad de la censura, al ser prohibida su difusión por la insólita
creencia de que su letra -en la parte que dice "las uvas viejas de un
amor, en el placard"- hacía referencia a los testículos (!!!). HOLA,
PEQUEÑO SER era un gran tema de inspiración rockera, que desembocaba en una
larga improvisación instrumental. Este tema iba acompañado (en el cuadernillo
adjunto al disco) por un texto que decía: "Aquí se habla de parar todo
tipo de drogas (...) en el momento en que desvían la mente lúcida ya se tornan
parte de lo reaccionario". Sin embargo, algunos sectores del público y
la crítica invalidaban ese mensaje en contra de las drogas por parte de Spinetta,
diciendo que éste se drogaba y que, por lo tanto, no podía decirle a otro:
"si tu mente se escapa tenés que parar"; sin embargo para Luis
-según declaraciones suyas posteriores- los que lo criticaban, "son
aquellos para los que se debe predicar con el ejemplo. Nunca hubo en mí
semejante intención moralizadora. Yo no predico; yo vivo y lo hago con un
convencimiento. Por eso cuando, después en "Todas las Hojas Son del
Viento", digo cuídalo de drogas, en realidad estoy diciendo: Cuídalo de tu
propia droga. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás
siempre concluimos que nuestros padres, la sociedad, Hitler, la bomba atómica,
la Iglesia... todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra forma de
relacionarnos con el mundo".
Así
llegábamos a la última parte de este disco doble que incluía
MI ESPÍRITU SE FUE, otro brillante tema con una lírica onírica y
surrealista; SOMBRA DE LA NOCHE NEGRA, un potente tema casi heavy,
compuesto por Black Amaya; LA CEREZA DEL ZAR, una breve atractiva página
acústica, que era casi un cuento para chicos; y CORTO, una canción muy
interesante que contenía una letra “post apocalíptica" que hablaba
de un paisaje alucinatorio, repleto de imágenes como las que se verían luego de
una explosión atómica (o nuclear…). Pero si había un tema complejo y destacado
–tanto en letra como música- ese era CRISTÁLIDA, el último del álbum; sin lugar
a dudas, la obra más importante y ambiciosa de Pescado 2. En forma objetiva, "Cristálida" también
era la canción más larga escrita por Spinetta hasta ese momento. Su
letra era por demás intrincada y repleta de imágenes como en esa parte que
decía "los caballos del día sudan de golpe frente a mí" o, esa
otra, en donde Luis cantaba: "miro ya los relojes entre la
neblina (...) Todo gigante muere cansado de devorar a los de abajo".
Según Spinetta: "Este tema es anticlerical y anti dogmático.
Aquí yo digo ´No tengo más Dios´ como un grito de liberación. Yo buscaba la
libertad pero mi sueño de libertad se veía amenazado por los monstruos
que yo mismo había generado. Al decir ´No tengo más Dios´ decía: no al
Dios que yo reconozco en el Olimpo, quiero un Dios individual. Quiero mi
Olimpo propio mis poderes propios, y no la alienación. La alienación sería
aceptar una represión del tipo religioso, o la inoculación del poder
religioso en la vida social." En "Cristálida"
participaban músicos de la orquesta del Teatro Colón- conducidos por Cutaia-
con los que Pescado Rabioso realizaba una mixtura musical increíble. Con
respecto a esto, alguna vez, David Lebón recordó que los músicos de la
orquesta querían "correr a Cutaia, lo querían probar"
antes de aceptar ser dirigidos por éste: (pero) "Finalmente se
dieron cuenta de que Cutaia sabía de eso y grabaron sin problemas."
CRUCIFICANDO
AL PESCADO: UN FINAL TRISTE Y SOLITARIO
A pesar del
nivel superlativo de Pescado 2,
el grupo se separaría "sin pena ni gloria", según Spinetta,
a comienzos de 1973. Según Luis, este final se debió a que, "por
un lado, a David le gustaba mucho tocar el bajo pero no podía suprimir
su alma de guitarrista. Por otro lado, Cutaia, David y Black querían
cambiar el estilo del grupo y que fuera más blusero. Querían dejar el lado
lírico y hacer más rock & roll. Yo viví esto como una gran paradoja: Pescado
Rabioso era yo, y podía haber tenido esos músicos como a otros". Por
eso, tras esta disolución, Spinetta grabaría Artaud (para muchos,
el mejor disco de la historia del rock nacional), el cual, sin
embargo, saldría a la venta -a fines de 1973- como el tercer disco de Pescado
Rabioso, cuando en realidad se trataba de un trabajo solista de Spinetta.
Pero esa era otra historia…
El grupo
original, Pescado Rabioso, ese trío, luego cuarteto, que había
puesto de cabeza al rock argentino,
ya formaba parte de su leyenda como una de sus páginas más gloriosas y
notables.
Emiliano
Acevedo
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