Casali, Cesi y Castro; los autores y su obra... |
El jueves 27
de julio a las 19.30 horas, en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177, Capital Federal),
se realizará la presentación del libro Almas de Diamante: Memorias del Rock Argentino II, de Lautaro Castro, Maximiliano Ceci y
Eduardo Casali.
Editado bajo el sello independiente Praga Ediciones, esta publicación cuenta con un prólogo escrito por el periodista y músico Sergio Marchi, un experto en la materia; y sendas entrevistas a músicos destacados como José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Eduardo Frezza (El Reloj), Osvaldo Favrot (Espíritu), Héctor Pomo Lorenzo (Invisible), Juan del Barrio (M.I.A.), Gustavo Moretto (Alas), David Lebón (Serú Girán), Vitico (Riff) y Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada).
Cada uno de estos protagonistas de nuestro rock retrató, a través de un testimonio sincero y vivencial, un período de florecimiento musical marcado por el rock sinfónico, el jazz rock, pop rock y hard rock, en una recorrida histórica y anecdótica por los principales acontecimientos rockeros de los años 70.
Justamente, y aprovechando esta presentación venidera, charlamos con Lautaro Castro, uno de los tres autores de esta nueva publicación, para que nos cuente como fue la cocina de esta muy recomendable obra del periodismo rock argentino.
Editado bajo el sello independiente Praga Ediciones, esta publicación cuenta con un prólogo escrito por el periodista y músico Sergio Marchi, un experto en la materia; y sendas entrevistas a músicos destacados como José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Eduardo Frezza (El Reloj), Osvaldo Favrot (Espíritu), Héctor Pomo Lorenzo (Invisible), Juan del Barrio (M.I.A.), Gustavo Moretto (Alas), David Lebón (Serú Girán), Vitico (Riff) y Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada).
Cada uno de estos protagonistas de nuestro rock retrató, a través de un testimonio sincero y vivencial, un período de florecimiento musical marcado por el rock sinfónico, el jazz rock, pop rock y hard rock, en una recorrida histórica y anecdótica por los principales acontecimientos rockeros de los años 70.
Justamente, y aprovechando esta presentación venidera, charlamos con Lautaro Castro, uno de los tres autores de esta nueva publicación, para que nos cuente como fue la cocina de esta muy recomendable obra del periodismo rock argentino.
ENTREVISTA: ¿Cómo se les ocurrió escribir una serie de libros con
entrevistas a rockeros de las diferentes etapas del primer rock argentino?
Todo nació en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En el proceso de Tesis para recibirnos, buscamos un tema que nos interesara. Entonces, aprovechando nuestro gusto por la música, decidimos embarcarnos en esta aventura. Hicimos un recorte histórico (de mediados de los 60 a principios de los 70) y dimos forma a Silencio Marginal: memorias del rock argentino. El material fue nuestra Tesis en 2014 y poco después lo publicamos formalmente a través de la editorial Punto de Encuentro. Este año salimos con Almas de Diamante, una suerte de continuación del primer libro y que lanzamos en forma independiente.
Siendo chicos jóvenes, que no vivieron esa época, ¿que los convoca a la hora de escribir sendos libros sobre ella? ¿Son fanáticos de aquel rock?
Todo nació en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En el proceso de Tesis para recibirnos, buscamos un tema que nos interesara. Entonces, aprovechando nuestro gusto por la música, decidimos embarcarnos en esta aventura. Hicimos un recorte histórico (de mediados de los 60 a principios de los 70) y dimos forma a Silencio Marginal: memorias del rock argentino. El material fue nuestra Tesis en 2014 y poco después lo publicamos formalmente a través de la editorial Punto de Encuentro. Este año salimos con Almas de Diamante, una suerte de continuación del primer libro y que lanzamos en forma independiente.
Siendo chicos jóvenes, que no vivieron esa época, ¿que los convoca a la hora de escribir sendos libros sobre ella? ¿Son fanáticos de aquel rock?
Obviamente, el hecho de no haber vivido la
época hizo que agudizáramos nuestra investigación sobre bandas, artistas,
lugares emblemáticos de los rockeros. También tratamos de aprovechar al máximo
las entrevistas con los músicos para recrear lo mejor posible distintas escenas
y momentos que hicieron al movimiento de nuestro rock, siempre vinculado a un
contexto socio-cultural determinado. A medida que nos fuimos interiorizando en
aquellos años, valoramos aún más todo lo que el rock argentino le dio a la
cultura nacional. No sé si somos fanáticos, pero sí, a partir de nuestros
libros, consumimos mucho más rock argentino que antes.
Siendo tres los autores, ¿cómo se dividieron los roles y las tareas con respecto a la realización de entrevistas y la investigación?
Siendo tres los autores, ¿cómo se dividieron los roles y las tareas con respecto a la realización de entrevistas y la investigación?
En ese sentido siempre fuimos claros. Buscamos
que las entrevistas las realizáramos los tres, sin excepciones. Las inquietudes
de cada uno a la hora de entrevistar suelen ser distintas, así que eso puede
hacer al encuentro más provechoso. En cuanto a la investigación, cada uno lo
hacía por su cuenta y después nos juntábamos y poníamos los conceptos / ideas
sobre la mesa. En base a eso, planificábamos los encuentros. La escritura
también fue personal (tres capítulos cada uno) pero después la etapa de
corrección / edición era común. Cada uno sugería agregar o quitar tal o cual
cosa al capítulo del otro. Fuimos muy democráticos.
¿En base a que
criterio seleccionaron a los músicos entrevistados? ¿Tenían pensados los
nombres de antemano, o les fueron surgiendo mediante la investigación?
Lo primero que hicimos fue hacer una especie de mapa sobre lo que la escena del rock argentino ofrecía en aquel tiempo. Una vez identificadas las bandas representativas, fuimos por los artistas. En muchos de los casos buscamos que fueran músicos que no están del todo difundidos o que quedaron algo rezagados en el ambiente. Por ejemplo, para Almas de Diamante, entrevistamos a Gustavo Moretto, del grupo Alas; José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros) u Osvaldo Favrot (Espíritu). Muchos de ellos cuentan experiencias riquísimas que no son del todo conocidas acerca del movimiento.
¿Cuánto tiempo tardaron en realizar las entrevistas, escribirlo y poder publicarlo?
Lo primero que hicimos fue hacer una especie de mapa sobre lo que la escena del rock argentino ofrecía en aquel tiempo. Una vez identificadas las bandas representativas, fuimos por los artistas. En muchos de los casos buscamos que fueran músicos que no están del todo difundidos o que quedaron algo rezagados en el ambiente. Por ejemplo, para Almas de Diamante, entrevistamos a Gustavo Moretto, del grupo Alas; José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros) u Osvaldo Favrot (Espíritu). Muchos de ellos cuentan experiencias riquísimas que no son del todo conocidas acerca del movimiento.
¿Cuánto tiempo tardaron en realizar las entrevistas, escribirlo y poder publicarlo?
Alrededor de dos años. Comenzamos con la
investigación previa en abril de 2015 y lo publicamos en enero de 2017.
¿Cómo fue la
respuesta de los músicos convocados? ¿Hubo algunos que se negaron a dar su
testimonio?
Muy buena. Por suerte todos los músicos a los que apuntamos nos dijeron que sí. Alguno costó conseguirlo más que otro, pero todos se sumaron a la propuesta.
Muy buena. Por suerte todos los músicos a los que apuntamos nos dijeron que sí. Alguno costó conseguirlo más que otro, pero todos se sumaron a la propuesta.
¿Cómo fueron haciendo la investigación, de que hipótesis partieron o que aspecto de la realidad de esos años pretendieron traer a la luz mediante los temas charlados con los músicos?
La idea siempre fue que los músicos
simplemente contaran la escena del rock local de ese momento desde su
experiencia. Cada uno aportó lo suyo musicalmente y cada uno tiene una
historia. La particularidad de este libro –al igual que el anterior- es que
nunca dejamos en un segundo plano a la persona. En La Máquina de Hacer
Pájaros el líder indiscutido era Charly, pero el que teníamos
enfrente era José Luis Fernández. Entonces, lo que corresponde es que José Luis tenga el
protagonismo. Y así fue.
¿Cómo se relaciona cada historia de vida con el contexto sociocultural de la época?
¿Cómo se relaciona cada historia de vida con el contexto sociocultural de la época?
En Silencio Marginal hicimos mucho más
hincapié en el contexto socio-político del momento, algo que no profundizamos
tanto en este. Quisimos darle más bola a lo estrictamente musical. Pero
siempre, indefectiblemente, los músicos –como todas las personas- estuvieron
marcados por una época. La última Dictadura militar es una cuestión ineludible,
que los músicos tratan espontáneamente. Es interesante la manera en la que
cuentan cuánto los influyó –algunos más, otros menos- ese momento oscuro de
nuestra historia en su carrera. Y después, cada uno tiene su historia familiar,
sus raíces, sus experiencias por fuera de la música.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Almas de Diamante y Silencio Marginal? ¿Por donde continúan sus investigaciones a partir de aquí?
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Almas de Diamante y Silencio Marginal? ¿Por donde continúan sus investigaciones a partir de aquí?
Básicamente, la principal diferencia está en
el período que tomamos. En Silencio Marginal desarrollamos la
etapa fundacional –mediados de los 60 a principios de los 70- mientras que Almas
de Diamante hace lo propio con toda la década del 70 hasta principios
de los 80. Después de esto, lo lógico sería avanzar hacia un tercer libro, en
el que nos aboquemos a los 80. Creo que se dará en algún momento pero primero
debemos saber bien qué vamos a contar. Hay mucho material sobre ese período y
tendremos que ser originales.
Tengo entendido que las entrevistas también fueron registradas en audio y video. ¿Hay una intención de hacer un documental en algún momento?
Tengo entendido que las entrevistas también fueron registradas en audio y video. ¿Hay una intención de hacer un documental en algún momento?
Las entrevistas que sirvieron para el libro
obviamente las grabamos pero no fueron registradas en video. Los videos que
andan circulando por las redes son pequeños encuentros –posteriores a la
edición del libro- en los que los músicos brindaron su testimonio a modo de
promoción del material. En cuanto a lo del documental, no lo hemos evaluado.
¿Qué creen que
tiene de distinto Almas de Diamante con respecto a
otras publicaciones que también se basan en las historias de los inicios del
rock argentino?
Que tratamos de narrar las historias, contarlas de manera simple y directa. No hacemos nada cronológico. Y también, que el movimiento del rock argentino es contado por sus protagonistas. A través de las escenas que recreamos, los personajes del libro están en constante movimiento.
¿Hay algún acercamiento a la problemática rock-política de la época, en temas relacionados con la represión y persecución que sufrieron los jóvenes y su música en aquellos años? ¿Se analiza la relación del rock con la lucha armada y los movimientos de liberación nacional?
Que tratamos de narrar las historias, contarlas de manera simple y directa. No hacemos nada cronológico. Y también, que el movimiento del rock argentino es contado por sus protagonistas. A través de las escenas que recreamos, los personajes del libro están en constante movimiento.
¿Hay algún acercamiento a la problemática rock-política de la época, en temas relacionados con la represión y persecución que sufrieron los jóvenes y su música en aquellos años? ¿Se analiza la relación del rock con la lucha armada y los movimientos de liberación nacional?
En el primer libro hay un mayor acercamiento.
En este, no tanto. No porque no lo hubiera sino porque la decisión fue
centrarnos más en lo musical. Pero, como dije anteriormente, la última
dictadura militar atraviesa el periodo que tratamos y no podíamos obviarla. Lo
que más está son los difíciles años 74, 75, posteriores a la muerte de Perón, y
la dictadura misma. El capítulo de Vitico refleja muy bien esa falta de
libertad, expresada en las reacciones desmedidas del público de Riff. La
Guerra de Malvinas también aparece y Osvaldo Favrot cuenta una perlita
muy interesante de cómo vivió ese momento junto a la banda.
¿Qué opinan acerca de la relación e influencia que tuvo el rock nacional de aquellos años con respecto al resto de la sociedad, por fuera del gueto de los jóvenes, y en relación con otras artes?
¿Qué opinan acerca de la relación e influencia que tuvo el rock nacional de aquellos años con respecto al resto de la sociedad, por fuera del gueto de los jóvenes, y en relación con otras artes?
El rock emergió en los 60 cuando el tango y el
folclore eran muy fuertes. Digamos que las bandas fundacionales (Almendra,
Los Gatos, Vox Dei, Manal) allanaron el camino para lo que vino después,
con una mayor variedad de grupos y estilos. Y la relación con el arte siempre
estuvo: algunos músicos más que otros, fueron lectores, amantes del cine, la
filosofía o la pintura. El Flaco Spinetta era uno de ellos. Creo que
involucrarse en cualquier actividad artística por fuera de lo musical enriquece
muchísimo la carrera de cualquier músico.
¿Por qué creen que estas canciones, artistas y discos no pierden vigencia a pesar del paso de los años y lo corto de la duración de la vida de algunos de esos grupos?
¿Por qué creen que estas canciones, artistas y discos no pierden vigencia a pesar del paso de los años y lo corto de la duración de la vida de algunos de esos grupos?
Porque lo que hicieron fue realmente
revolucionario para la época, tanto musical como estéticamente. Y porque muchos
grupos, a pesar de durar poco, vivieron ese corto tiempo con intensidad y gran
creatividad. Y esa calidad musical hoy sigue teniendo vigencia porque es una
referencia ineludible para los músicos de hoy. Para hacer algo nuevo, siempre
es bueno saber de dónde se viene. Y creo que aplica a los músicos como a todo
artista.
¿A cuáles rockeros de la actualidad se los podría emparentar con estos pioneros, cuyas historias forman parte del libro?
¿A cuáles rockeros de la actualidad se los podría emparentar con estos pioneros, cuyas historias forman parte del libro?
Es difícil emparentarlos. Creo que los músicos
actuales –sobre todo los más nuevos- aun tienen un largo camino por recorrer
como para poder sentarse a una mesa y ser protagonistas de una época. Quizá en
quince o veinte años, formen parte de otra etapa del rock argentino y cuenten
su experiencia, tal como hoy lo hacen aquellos que se iniciaron en los 60 y 70.
Siempre está bueno contar las cosas desde la distancia que ofrece el paso del
tiempo.
En tu opinión, ¿existe algo de ese rock artesanal y primigenio en el rock argentino actual, masivo e hipercomercializado del mainstream, o hay que rastrear esas huellas en las propuestas independientes del rock under?
En tu opinión, ¿existe algo de ese rock artesanal y primigenio en el rock argentino actual, masivo e hipercomercializado del mainstream, o hay que rastrear esas huellas en las propuestas independientes del rock under?
Obviamente, los tiempos han cambiado. Es mucho
más fácil grabar que antes, internet ha revolucionado todo y la tecnología
aplicada a la música modificó muchas cuestiones. Las facilidades de hoy, creo
que dejaron atrás ese método artesanal. También hoy son otros los modos de
consumo, distribución y comercialización. A su vez, el under tiene esa cosa de
hacer todo a pulmón, tal como ocurrió con muchos de los músicos pioneros en su
momento. El MIA fue un claro exponente de ello: la autogestión en su
máxima expresión.
¿Quiénes fueron sus herederos estilísticos a través de los años en nuestro rock, según tu opinión?
¿Quiénes fueron sus herederos estilísticos a través de los años en nuestro rock, según tu opinión?
De los que tratamos en el libro, creo que Los
Abuelos de la Nada –en su segunda etapa, la más conocida- abrieron un
abanico importante para lo que vino en los 80 con Virus, Los Twist y
otros que le pusieron una cuota “popera” al rock. Lo mismo pasó con Riff,
que apadrinó a V8 en el último B.A. Rock, cuando recién estaban
haciéndose conocidos. Spinetta Jade o Serú Girán creo que
hicieron algo tan complejo y original, que difícilmente pueda decirse que
tienen “herederos”. Afortunadamente, casi todos los músicos de Almas de
Diamante siguen en actividad y aún tienen mucho más para dar.
A Almas
de Diamante: Memorias del Rock Argentino II lo podés conseguir
en estos puntos de venta:
Capital Federal:
. Oíd
Mortales: Av. Corrientes 1145 Local 1
. Siempre
Acampa Música y Libros: Av. Santa Fe 1126 local 27
. The Anthology: Av Santa Fe 1670 Local S7. Galería
Bond Street
. Rayo Rojo: Av Santa Fe 1670 Local 21-23. Galería
Bond Street
. Parque
Rivadavia: Puesto Nº 67
. Discover
Store, en Galería Jardín (Florida 537, Microcentro)
. La Libre
(Bolívar 438, San Telmo)
. Caburé
Libros (México 620, San Telmo)
La Plata:
. La
Disquería - 54 e/ 8 y 9
. Disquería
Sonidos Las Delicias - 8 e/ 49 y 50
. Xennon La
Plata - 48 e/ 7 y 8
. Galería
Mayo local 27/28
. Ediciones
Haber 48 casi esq. 6
. Génesis
Discos - 6 e/ 47 y 48
. Génesis
Discos - 7 e/ 56 y 57
. Librería
Atenea - Diag. 80 nº1010
. Siberia
Librería y Galería - 51 e/ 5 y 6 nº503
. La
Libroteca - 3, 61 y 62 Nº 1415
. Editorial
Malisia - Diagonal 78 Nº 506, esq. 6 y 59
Berisso:
. Kaunas -
Montevideo e/ 7 y 8 Galería Pendón
. Librería Pérez
- 10 e/ Montevideo y 166
. Lutheralia
- 9 e/ Montevideo y 166
Quilmes:
. Xennon
Quilmes - H. Yrigoyen nº504 Galería Colón local 141/142
City Bell:
. Libro
49 (Cantilo, entre 6 y Jorge Bell)
Bahía Blanca:
. La
Masmédula Libros: O'Higgins 27, Galería Americana
Entrevistó: Emiliano Acevedo
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