Volvemos a nuestra sección Decíamos Ayer, que se ocupa de rescatar históricas
notas y entrevistas del rock. Hoy es el turno de recordar nada menos que el
primer reportaje que le hicieron a Manal en la revista Pinap
(la antecesora de la Pelo), en su
ejemplar número 19, de octubre de 1969. En ese momento, el trio formado por
unos jovencísimos Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro
Medina
(bajo y voz) ya empezaba a llamar la atención por haberse animado a hacer blues
en castellano, nada menos. A pesar de no haber grabado aun su primer larga duración
–esto ocurriría en 1970- Manal era reconocido por el impacto causado por sus
simples editados en Mandioca, en especial “No pibe”.
Foto: Archivo Claudio Gabis |
Es interesante leer la manera en que Pinap (en donde Daniel Ripoll era secretario de redacción) describe la personalidad de los
integrantes del trio: “Claudio, el guitarrista, es casi un
intelectual: frio, lógico, sabe demostrar sus ideas con palabras asombrosamente
ajustadas. Estas aptitudes ya las utilizó a otro nivel: como conferencista. Alejandro vive ensimismado en su
instrumento, el bajo. Es difícil que vierta opiniones y constantemente está
como distraído, viajando. Javier Martínez, el batero, es un caso serio: posee el
humor más ácido de todos los músicos de Baires, sus ideas musicales están
perfectamente definidas y es él en alguna medida la parte ideológica del grupo,
a su insistencia en el blue (sic) y
el soul se debe la existencia de Manal.
Es autoritario. Nunca discute sus pensamientos con nadie, solo a veces asiente
ante una idea o sugerencia de sus otros dos compañeros, sobre todo de Claudio,
al que parece respetar intelectualmente”.
Luego de esta presentación, la entrevista,
intitulada “Somos divagantes”, se
adentra en bloques temáticos muy interesantes, en los que los muchachos dan
cuenta de sus ideales, intereses, proyectos y visiones musicales y de lo social
y cotidiano:
DURACION:
PINAP: ¿Hasta cuándo
creen que puede durar Manal?
Javier: ¿Y esa pregunta por
qué?
PINAP: Porque
tradicionalmente los conjuntos argentinos no suelen durar demasiado tiempo…
Claudio: Es cierto, pero
nosotros no vivimos con esa idea de final. Además, en todo el mundo la duración
de los grupos es corta. Excepto los conjuntos de gran éxito que para mantener
imagen cambiaron algún integrante.
Javier: Manal no va a
desaparecer porque no tenga éxito; siempre va a existir porque no dependemos
del éxito.
PINAP: Ustedes son uno de
los pocos grupos que se consagró en los recitales, ¿qué piensan de ellos?
Alejandro: Nos sentimos un
poco desilusionados con los recitales.
Claudio: En la mayoría de
los que hicimos creemos que había un grupo de gente a la que no le interesaba
nuestra música: iban por la reunión social, porque ellos no lo entienden como
una cuestión de prestigio y status.
PINAP: ¿No es eso un
precio que tienen que pagar por ser los precursores…?
Alejandro: Hubo varios
conjuntos que ya pagaron ese derecho de
piso (Los Gatos, Shakers, etc.) y lo pagaron caro.
Javier: Algún día vamos a
tocar exactamente para nuestro público: aunque sean dos docenas de personas.
IDEOLOGIA:
PINAP: Quizás por primera
vez la música joven argentina se está sustentando en una manera de pensar y de
vivir. ¿Es totalmente cierto eso?
Claudio: Es posible que esa
sustentación se esté produciendo en algunos conjuntos, no en todos. Lo que nosotros
hacemos implica una sugerencia de amplitud mental.
Javier: Nuestra imagen y
la música que hacemos inconscientemente producen un choque y determinada reacción
que a mucha gente no le conviene.
Alejandro: El pelo largo es
lo que más asusta…
GRABACIONES:
PINAP: Ya que dicen que
no dependen del éxito, ¿creen que se justifica la edición de simples que
generalmente están destinados a la promoción y a la venta masiva? ¿Por qué no
sacan solo Long plays?
Claudio: es cierto: editar
un simple implica un esfuerzo de elección inconscientemente dirigido que a
veces puede traicionar la línea de un conjunto.
Javier: Grabar nada más
que Long plays es interesante, pero a veces algunos temas convienen para simple
porque son una unidad. “No pibe”, el último nuestro, no lo calculamos para que
sea comercializable y no tuvimos ningún tipo de presión al grabarlo.
TRABAJO:
Alejandro: Yo no tengo un buen instrumento,
quizás por eso. Estoy mufado…
Claudio: Durante mucho
tiempo no tuvimos con qué, ahora estamos más o menos. A veces suplimos eso con técnica:
cualquier artista al presentarse ante una platea tiene que lograr un nivel técnico
tal que su menor rendimiento sea apreciado por el público.
Javier: Nunca hay que menospreciar
al público, hay que tocar a todo lo que se da. Generalmente nosotros
improvisamos mucho en el escenario: es una de las características de nuestra música
y…
PINAP: ¿Es eso un
justificativo por la falta de ensayo…?
Javier: ¡Qué
justificativo, ni justificativo! Lo del ensayo aparte, te digo que nosotros
improvisamos, que llegamos al free, a la libertad total. Hay temas en que nos
regimos por algunas pautas o pies, después chau: la mano improvisa.
DEFINICIONES:
PINAP: ¿Cómo definirían cada
uno de ustedes a los otros dos?
Javier: Alejandro es
musical, impulsivo y héroe romántico. Claudio: Intelectual, también un poeta,
ambas cosas doctoralmente.
Claudio: Alejandro:
musical, violento enamoradizo. Javier: mental, musical, inconformista.
Alejandro: Somos divagantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario