Desde hace más de veinte años, Guillermo
Cides es un respetado músico
argentino de proyección internacional, popular por sus actuaciones y discos
tocados con el stick, instrumento de diez cuerdas, dispuestas en dos grupos de
cinco que recorren rangos graves y agudos (en forma indistinta) como bajo y
guitarra. A lo largo de todos estos años, Cides ha presentado su obra
virtuosa –y su labor de amor hacía el Stick- en los escenarios de Holanda,
España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Perú, Costa
Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, por nombrar sólo algunos países… Radicado en
Barcelona la mayor parte del tiempo, este pionero del stick regresa en forma
esporádica a la Argentina a presentar su material. La multiplicidad de sonidos
generado con este instrumento convierte a Cides en un auténtico hombre
orquesta.
ENTREVISTA: ¿Cómo se
produce tu acercamiento al stick?
Fue absolutamente casual o quizás provocado por mi
destino que me tenía preparado una gran aventura de largos años de música y
viaje con este inusual instrumento de 10 cuerdas mezcla de bajo y guitarra. Lo
conocí en Buenos Aires, era un instrumento que había traído Cachorro López
(Abuelos de la Nada) desde Estados Unidos. Por aquel entonces el Stick
era aún un instrumento desconocido y no había Internet como ahora, por lo que
mi aprendizaje fue totalmente autodidacta y en soledad. Ese fue uno de los
motivos por el cual años después crearía el Centro de Stickistas en Argentina
-luego en España- de manera de poder ofrecer lo que había aprendido pero de una
manera más rápida a los músicos que querían saber del instrumento.
¿Qué
balance haces de estos veinticinco años de relación con el stick?
Uf, pasaron muchas cosas y todas ellas son buenas.
Para que te des una idea de lo que hablo podría decir que si tuviera la chance
de vivir de nuevo esta vida, la viviría exactamente como fue. Cada momento no
solo musical sino personal, fueron producto de una gran aventura basada en la
música. He logrado realizar para mí mismo el sueño que tiene cualquier músico
simple como viajar, tocar en grandes escenarios, compartir música con los
músicos de los que yo era fan, incluso firmar autógrafos... (risas) Creo que es importante confiar en
lo que haces, incluso una confianza atrevida que te permite moverte con una
convicción que finalmente empuja tus planes hacia lugares posibles. Yo sé que
esto lo dice mucha gente, ¡pero funciona!
¿Sentís que
en estos años se ha transformado en un instrumento un tanto más popular y ahora
la gente no lo ve como algo "raro"?
Posiblemente sí, aunque el Stick es un instrumento
minoritario. Internet ha acercado mucho la información y ha terminado de
completar el trabajo que comencé hace 25 años, que era difundir no sólo el
instrumento sino la idea de que se puede hacer música de una manera diferente.
Como músico que toca el Stick siempre fui alguien que entró en
"la fiesta" por la puerta de atrás y sin ser un artista de una gran
discográfica estuve en medios de prensa impensables para un músico como yo –la
televisión, entrevistas en los diarios Clarín,
Página 12, La Nación, etc. - casi a la par de grupos comerciales. Creo que
la idea del Stick no es que "toque un instrumento raro" si no,
más bien, que "toque música de una manera diferente". Ahora
después de 25 años, Internet demuestra que esa idea era posible pues en una
rápida búsqueda se descubre a cientos de artistas haciendo esta otra música.
¿Pensás que
tu música es más reconocida en Europa que en Argentina?
No creo que sea -únicamente- una cuestión de países
sino más bien de percepciones. La manera en que la cultura europea tiene de
percibir al artista como un elemento social es diferente a la del argentino. El
concepto argentino implica que el artista adquiere un grado de "poder"
podríamos llamarlo y una parte del público le otorga una sabiduría o mandato
que es simplemente falso. Una especie de ídolo de barro que no resiste el paso
del tiempo y cuya función parece distorsionarse. La manera de comprobarlo es
simple: basta con agudizar el oído para ver que algunos músicos utilizan la
"oratoria" en vez de "decir". El concepto de
la oratoria implica un status de poder y posición de altura por sobre otras
personas, una especie de rey diciendo lo que le conviene a la gente. Yo creo
que es muchísimo más simple que todo eso: los músicos debiéramos ser personas
sensibles que logran una comunicación emocional con el público durante un
período de tiempo -por ejemplo durante un concierto. Y eso es todo lo que hacemos,
no sabemos más ni menos que el panadero de la esquina ni aquel que construye
paredes -posiblemente este último sepa cosas muy interesantes, cosas que tienen
que ver con el esfuerzo y la perseverancia. Por esto, los artistas que
hacemos cierta música "emocional" tenemos mas campo de acción en
culturas que reciben esto de manera simple.
MAS QUE UN INSTRUMENTO, UN SENTIMIENTO
¿Cuál es tu
disco preferido, de todos los que hiciste hasta ahora?
Mi disco preferido es el que voy a hacer mañana,
porque es perfecto en mi imaginación... (risas) Pero de todos lo que ya hice,
el Tributo a Bach es uno de los que más me gusta porque me trae
buenos recuerdos. Lo grabé en Holanda durante un crudo invierno. Me acuerdo que
salía y veía a los niños en trineos y alucinaba, ¡porque nunca había visto
trineos de nieve! Todo era muy Heidi y muy Bach.
¿Cómo se te
ocurrió fundar el Centro de
Stickistas en Argentina y el Ensamble
Argentino de Stickistas? ¿Cuál es tu balance
acerca de estas experiencias?
Tuve la responsabilidad de ofrecer el primer
concierto solista de Stick que se hizo en Argentina en Buenos Aires, en el Bar
Nativo de la Calle Corrientes. Esta responsabilidad se reflejó luego en la
creación del Centro de Stickistas con información gratuita a los músicos,
editar compilados de Stickistas, organizar seminarios, crear un portal sobre el
Stick, organizar conciertos, crear el Ensamble de Stickistas, etcétera.
Ésta organización la creé simplemente para poder
compartir la experiencia del Stick con otros músicos y porque cuando comencé a
tocar me hubiera gustado que existiese algo así. Básicamente la idea es "si
no encuentras lo que buscas, hazlo tu mismo". La misma experiencia
trajo consigo la creación del primer Ensamble de Stickistas con el que hicimos
gira por Argentina. La Web stickcenter.com se dedica a promocionar no solo el
Stick sino las músicas que son posibles, los artistas de otros países,
actividades, seminarios, etc. Cuando vine a España comencé todo esto desde cero
otra vez, fue divertido porque aquí estaba todo por hacer. Con los años, el
inventor del Stick Emmett Chapman
me propuso ser su representante en ambos países y acepté así es que ayudo a
muchos músicos respondiendo preguntas vía mail y dando consejos sobre los
modelos. En España organicé los primeros seminarios europeos de Stick, con
músicos que venían de todas partes durante 10 días donde había conciertos,
clases, etcétera. En Argentina fue un trabajo mas lento y personalizado, con
clases informativas para no-stickistas, conciertos y mucha actividad
informativa.
En tus
comienzos recibiste halagos de muchos colegas como Trey Gunn (King Crimson) Y
el mismísimo Emmett Chapman (luthier inventor del stick) ¿Era un sueño hecho
realidad o lo vivas como algo más bien natural?
Bueno, en aquel momento lo vivía como una sorpresa,
algo así como "¿yo? ...este tipo se habrá equivocado." Supongo
que el motivo es que siempre he hecho mi música para mí mismo, lo que me salía
simplemente sin importar si era o no comercial o si llegaría a tal o cual
lugar. Con los años descubrí que esta actitud se pega en los acordes y la vida
de las canciones es mas larga que aquellas que tienen una intención escondida.
Mis viajes me llevaron a conocer personalmente a Emmett Chapman y a Trey
Gunn -compartimos una gira hace algunos años- y descubrí que eran personas
simples con sus sueños como cualquier otro. Incluso he conocido músicos
realmente populares y parece que mientras más populares son, menos les importa.
En mi caso y sin ser popular, ya no me importa mucho el tema de la notoriedad,
estoy más bien preocupado porque mis conciertos tengan el nivel que me gustaría
a mí como público. Aquí está otra vez el "si no lo encuentras, hazlo
tu mismo".
¿Cómo te
sentiste tocando junto a figuras como Fish (Marillion), Antonio Birabent o
Jerry Marotta (Peter Gabriel)?
Son todos amigos o conocidos de alguna manera, en
realidad cuando tocas con ellos no tocas con sus nombres sino que ves a tu lado
a una persona que sabe hacer bien su trabajo. Es igual que un partido de fútbol
con amigos, siempre hay uno que juega bien entonces le pasas mas la pelota. Con
la música es similar, trabajas con ellos y como todos sabemos qué hacer
entonces la música sale de manera fluida. De hecho los problemas en los grupos
comienzan cuando alguno de los jugadores se acuerda de quien es y se olvida de
hacer su trabajo bien. A veces pasa, no todo el mundo que es reconocido hace
siempre bien su papel. A mi me gusta mucho tocar con músicos nuevos porque
están el 100% del tiempo preocupados en hacerlo bien, y eso se transmite al
publico.
¿Cuándo
conociste a los Gauchos Alemanes?
A los chicos los conocí cuando vinieron los King
Crimson a Argentina por primera vez, quienes estuvieron algunos meses
ensayando allí el regreso de la banda después de años.
De chico
¿cuales fueron tus influencias? ¿Cómo te formaste como músico?
Soy autodidacta y mi influencia es el rock fundamentalmente aunque luego
descubrí música maravillosa, no solo la música clásica sino la popular. Como
soy un poco curioso me dedico a escuchar todas las músicas posibles, siempre
hay cosas que llaman la atención, sean del heavy o sean de Mozart.
En ésta época es complicado escuchar a solo unos
pocos músicos, desde la aparición de Spotify
hay una cantidad abismal de música que está disponible en segundos y casi no
llegas a saber quien es quien. De todas maneras pertenezco a la generación de
grandes mitos como Siouxie & The Banshees, Pixies, Pil,
Television aunque también soy fan de Michael Hedges o Bach.
De todas maneras el acceso a estas bandas está marcado no solo por su buena
música sino también por tendencias comerciales. Por ejemplo en África es donde
realmente la música existe de manera natural, si el mercado hubiera sido
diferente entonces los Beatles hubieran sido africanos.
EL MUNDO INTERIOR
¿Qué recuerdos
tenés de tu época rockera en el under porteño? ¿Tocaste con Carca en Tía
Newton?
Tengo fantásticas historias de toda aquella época
junto a mi hermano Marcelo Cides, tocando con La Cruz en todos
los bares de Buenos Aires. Carca me llamo para tocar en Tía Newton
durante un par de meses y yo accedí porque aquello me parecía muy "friki"
y estaba en la época de probar cosas con mi Stick. Meses después comencé a
grabar mis discos incluyendo el Tributo a Bach siguiendo esta
línea de ver hasta donde podía llegar a tocar con el Stick.
¿Cómo
conoces a Pinchevsky? ¿Cómo era compartir un escenario junto a él?
A Jorge lo conocí a fuerza de encontrarnos
por las noches en bares como El Subsuelo de calle Mitre. Le gustaba mi versión
de "Adiós Nonino" de Piazzolla y siempre que podía se subía
literalmente al escenario a tocar así sin más, ¡sin pedir permiso ni nada! Era
genial el tipo, una vez estaba tocando en un festival al aire libre y en la
mitad de "Adiós Nonino" levanto la cabeza y lo veo a Jorge en
el medio del escenario con su violín y el cable en la mano mirándome, así que
delante de todo el mundo conecté su cable a mi consola, ¡mientras con la mano
izquierda hacía unos acordes para mantener la canción que estaba sonando! Todo
esto delante de todo el mundo... Acabamos haciendo la versión a dúo. Jorge era
otro que no le importaba nada excepto tocar y tocar su violín. Eso era todo lo
que le importaba y así lo recordamos todos, estoy seguro.
Esos fueron tres conciertos para 5.000 personas
cada uno, el Coliseo lleno, creo que nunca había tocado para tanta gente hasta
ese día, era impresionante ver la masa de personas delante y yo allí parado en
el escenario solo con mi instrumento "raro". Me temblaban las
piernas. A Wakeman lo salude en el camarín, lo mismo que a su hijo y los
demás músicos que estaban allí, hay algunas fotos de ese día. Como te digo,
todo este tipo de músicos han vivido cosas que ni imaginamos y disfrutan -sigo
creyendo- de las cosas simples, por ejemplo de venir a Argentina y encontrarse
un músico con un instrumento inusual tocando en sus conciertos. Algo similar me
pasó con Roger Hodgson (Supertramp), lo acompañé en su gira
sudamericana de 10 conciertos, fue impresionante, eran estadios llenos cada día
en diferentes países. Roger es un tipo tan simple que me parece
increíble recordar las veces que estuvimos sentando tomando desayunos en los
hoteles, ahora que lo pienso, ¡tendría que haberle preguntado miles de cosas!
Pero la verdad es que nos dedicábamos a comentar las cosas del día y disfrutar
de las cenas. Ese fue un gran aprendizaje para mi, el de vivir estas
situaciones de una manera simple, sin "estrellatos" o snobismos.
¿Te
sorprendió el buen recibimiento que tuvo tu disco tributo a Bach?
¿Lo tuvo? La verdad es que no sé muy bien que
piensa la gente de este trabajo, se agotó la primera edición y ya nunca volví a
editarlo. Esta en Internet, creo que en Taringa.net, ¡alguien lo subió incluso
con la foto de un autógrafo! A mi me encanta que la gente haga estas cosas,
entiendo el valor que le dan y entonces lo comparten. El Tributo a Bach fue
en realidad un acto de protesta, estaba bastante enojado con el mundo musical
por aquel entonces y me encerré a tocar y grabar este disco, por eso la gráfica
original tiene un texto en la primera página que dice "Esta es mi
respuesta". Ahora me da un poco de risa, pero respeto al que fui
entonces porque algunas veces las acciones artísticas están basadas en la
indignación, en actos de rebeldía. Bach es un músico rockero: místico y
enérgico.
¿En que se
diferencian tus proyectos de The Stick Trío, el Electrik Consort, Dj d_Melmac +
Cides, y la Reunión Bao / Cides / Blavia?
Se diferencian en mucho, son proyectos muy
diferentes que me permiten buscar nuevas sonoridades y me ponen constantemente
en situaciones desconocidas. Especialmente con el bajista Pepe Bao y el
baterista Roger Blavia, aprendí mucho con ellos porque casi no
ensayábamos para los conciertos, eran sesiones de improvisaciones sobre temas
conocidos y salían cosas maravillosas que existían solo esa noche. Me ponían a límite
todo el tiempo porque ambos son músicos muy expertos y controlan muy bien sus
instrumentos. Con Electrik Consort mezclamos temas del Siglo XIV hechos
con un instrumento medieval como la Zanfona y también tocando temas de Led
Zeppelin por ejemplo. Es un juego instrumental y un juego de canciones.
¿Cómo se te
ocurrió hacer el Compilado de Stickistas Hispanos y como fue el proceso que
hiciste para plasmarlo?
El CD Compilado de Stickistas Hispanos fue
el resultado del trabajo de Stick Center, allí pusimos la música de muchos
artistas del Stick de 11 países diferentes de habla hispana. También hay una
grabación curiosa que hice con el inventor Emmett
Chapman a dúo. Creo que es un buen resumen musical de estos años con el
Centro de Stickistas.
LOS DIAS QUE VENDRAN
¿Tenés pensado venir a tocar a la Argentina?
Siempre voy a Argentina, de hecho estos últimos
años he estado haciendo giras largas, la ultima de 24 conciertos incluyendo la
Patagonia. Como mis actividades no son tan resonantes como las de un artista
popular, llamo a mi gira "La gira
silenciosa". Este nombre también resume de alguna manera mi trabajo
de estos años. Espero volver pronto y seguir las giras.
¿Cuáles son
tus proyectos? ¿En que estás trabajando ahora?
Actualmente estoy trabajando en un sistema de
transmisión de conciertos en tiempo real, hace unas semanas transmitimos
nuestro primer concierto en directo para Facebook y Myspace. Fue una
experiencia muy interesante porque había "público" de muchos
países diferentes. (La grabación completa esta disponible en
http://www.facebook.com/guillermocides) Como desde hace unos años vivo en una
casa de montaña estoy ahora haciendo un sistema para transmitir desde allí los domingos.
Por supuesto lo mejor es tocar en vivo con el público en contacto directo, pero
la transmisión online es una manera de estar con personas que están a miles de
kilómetros y que difícilmente vengan a un concierto alguna vez.
¿Pensás que
tu música se emparenta en forma directa con el rock progresivo, o no?
La verdad es que no, pero por algún motivo los
amantes del rock progresivo piensan que sí. Hace poco estuvimos en el Festival
Progsud que se realiza en Francia, es un festival de cuatro días
donde van muchos grupos de rock
progresivo del mundo. Era la tercera vez que me invitaban a ir, imagino
que ven en mi música algún tinte progresivo y a mi me parece bien especialmente
porque no tengo que hacer sólo un formato definido sino que toco mi concierto
habitual.
¿Qué opinas
de la movida progresiva internacional de la actualidad?
Ha sido un movimiento oculto durante mucho tiempo y
de pronto comenzaron los festivales en diferentes partes del mundo y una
actitud tipo "Si: soy progresivo, ¿y que?" (risas) El público es como un club y como
todo club, es muy seguidor de estos conciertos, compran CDS, ropa con logos,
etc. A mi me parece que está bien, es una manera mas de no tener que consumir
la música "oficial". Hay muy buenas bandas de este género en
la actualidad con sonidos muy modernos, tan modernos que incluso se escapan de
la etiqueta, por ejemplo Dream Theater.
¿Qué
interpretes, discos, te gusta escuchar actualmente?
Escucho mucho radio clásica porque el tiempo libre
que tengo es cuando voy en coche, me gusta mucho hacer kilómetros y hay veces
que los conciertos de la radio clásica son geniales, te imaginas a todos estos
tipos tocando en una orquesta, sincronizados, sin errores...Estas grabaciones
no son muy editables, son como son, por eso me gusta escuchar estos conciertos.
A mi compañera le gustan cosas mas modernas así que también tengo en el oído el
sonido más actual, aunque más que escuchar tengo el gran vicio de analizar los
sonidos, las ecualizaciones, los planos y las compresiones de lo que suena -sí,
ya sé, ¡es muy aburrido escucharlo así!
Sí: el que toca con el corazón, los demás no me
gustan.
¿Cómo haces
para difundir tu música dentro del panorama actual de la industria musical?
¿Qué opinas de la caída de las discográficas y la descarga de temas vía
Internet?
No difundo mi música. Actualmente no estoy
preocupado por esto, simplemente toco en vivo, a veces llevo mis discos para
que la gente los compre si los quiere aunque pueden hacerlo a través de
stickcenter.com. La verdad es que no estoy preocupado por mi nombre o
producción. Antes si lo estaba pero de pronto dejaron de importarme. Sé que
suena raro pero es la verdad. Ni siquiera me preocupo por conseguir conciertos,
en esta época los conciertos que hago son los que me llaman. Mi forma de
entender la música es muy simple y disfruto con componer en casa tanto como de
tocar en concierto. Últimamente me divierto con Facebook, donde les propongo a
la gente cosas no habituales como un concierto en tiempo real o como la semana
pasada que pusimos en los muros de Facebook 15 minutos de video donde se
muestra todo el proceso de un concierto, para ello pusimos una cámara en el
festival de Francia arriba del escenario y mirando al publico de manera que
cada tanto le hablo a la cámara -que serían los potenciales oyentes luego- y
hago así un concierto doble: para los que están y para los que estarán. (Ese
video esta disponible en http://www.stickcenter.com/News/59/) De todas maneras
la música que he grabado hasta hoy está en Internet fácilmente disponible.
Quizás quede en el olvido o quizás algunos la rescaten como algo valioso, pero
esto ya no depende de mi.
Links con vídeos y canciones:
http://www.facebook.com/guillermocides
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Cides
http://www.stickcenter.com
Entrevista por Leandro Ruano y Emiliano Acevedo
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