A esta altura no sorprende
a nadie que los Beatles –juntos o
por separado- nunca dejaran de ser noticia en el ámbito discográfico. Un claro
ejemplo de esto fue el Early Tapes, Vol. 1; un compilado de rarezas y demos de George Harrison, editado en mayo de 2012. Esta antología
complementaba al inmenso biopic Living in
the Material World, dirigido por Martin
Scorcese, estrenado en octubre de 2011.
En sí, este nuevo
compilado –al igual que los recordados Anthology
de los Beatles y el de John Lennon,
editados en los 90- recogía grabaciones caseras e “inéditas” de Harrison,
registradas, la mayor parte, a principios de los 70; algunas en los 80, y unas
pocas en los 90. Sin embargo, buena parte de este material ya era conocido por
muchos coleccionistas, por haber formado parte de varios discos piratas como el
famoso Beware of ABCKO. Por otro
lado, su corta duración (apenas 10 temas) parecía avara y nos dejaba con ganas
de más. Además, el subtítulo del set sugería que llegarían más rarezas. Algo que
hasta la fecha no ha ocurrido. A pesar de esta recriminación mínima, sigue
siendo muy atractivo poder escuchar aquí algo “nuevo” del George Harrison
solista.
Por lo pronto, en
este set list se incluían varias
canciones de su inmenso triple álbum debut
All Things Must Pass (1970), que
sonaban raras en estas versiones despojadas, sin el wall of sound ideado por el megalómano productor Phil Spector. Esto se podía apreciar en
los demos acústicos de “All Things Must Pass”, “Behind That Locked Door”, “Run
of the Mill” o “My Sweet Lord”; esta última sin su famoso riff de slide guitar. Hasta acá, casi un “umplugged
harrisoniano” que se completaba con “The Light That Has Lighted the World”, una
canción de Living in the Material World (1973); “Woman Don´t You Cry For Me”,
del disco 33 1/3 (1976); “Let it Be Me”, un cover del clásico standard de Gilbert Becaud; y “Mama You´ve Been on
My Mind”, de Bob Dylan. Justamente, hablando
de este histórico cantautor norteamericano, también está la hermosa I´d Have
You Any Time”, una canción que Harrison compuso a dúo con su amigo Bob –a
partir de un bosquejo de letra de éste-, y cuya “early version”, por el contrario, no difería mucho de la original
de 1970.
Para lo último nos
queda hablar de la versión “wha-wha”, casi funk, de “Awating on You All”; sin
dudas, lo mejorcito de este compilado. En fin, quizás, si alguna vez a las
mentes brillantes del mercado discográfico se les ocurre editar subsiguientes
volúmenes de este Early Tapes, sea
posible que podamos extrañar un poquito menos a George...
Emiliano Acevedo
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