Just a
Collection of Antiques and Curios, grabado en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 11 de julio de
1970, fue un hito, no solo por ser el primer disco de los Strawbs en ser editado
en los Estados Unidos, sino también por lanzar a la consideración popular
a uno de los más grandes músicos que haya dado el rock progresivo en su historia: Rick
Wakeman, el brujo de los teclados.
Si
bien aún nadie podía prever que Wakeman –hasta ese memento un joven y
cotizado sesionista- se convertiría luego en una súper estrella del rock con peso propio, desde el vamos,
este concierto fue muy promocionado, con bastante anterioridad a su
realización, lo que originó que haya sido presenciado por buena parte del
mundillo musical del Londres de la época, entre ellos Chris Squire y Jon
Anderson, núcleo central de Yes, quienes se entusiasmaron mucho con
el rubio tecladista. Y es que, desde su llegada, Rick Wakeman le brindado
dado toda su magia interpretativa a Strabws, quienes hasta ahí no habían
sido mucho más que una banda de folk,
con influencias varias desde iban desde Bob Dylan hasta los Fairport
Convention.
Por
eso, sería recién en este disco en vivo, de impecable sonido para la época
(producido por Tony Visconti), en donde el grupo terminaría de redondear
su viraje estilístico, volviéndose –ahora sí- más interesante su propuesta
musical, iniciando un lento viraje hacía el rock progresivo, pero sin abandonar
sus raíces folk. Por lo pronto, en este show Wakeman se luce, especialmente,
en una composición basada en un solo de piano, intitulada "Temperament for
a Mind”. Y sería dicho tema el que lanzaría en forma casi masiva el nombre del
joven tecladista –entonces, de sólo 21 años- a la consideración de la prensa
musical inglesa, que terminarían calificando a Wakeman como un músico
"prometedor”. Sin embargo, Rick ya
era bastante conocido –y requerido- dentro del mundo de la música, en base a
sus actividades como sesionista. Por ejemplo, venía de tocar el mellotrón en el
clásico "Space Oddity", en segundo álbum solista de David Bowie
(1969), y este single sería el primer éxito del Duque Blanco.
Volviendo
al disco en vivo, como aseverábamos antes, The Straws hace aquí un salto
cualitativo, que va desde el “folk"
(a secas) hasta el "folk-rock".
El grupo aun tocaba –salvo Wakeman- con instrumentos acústicos, pero
será, justamente, debido al suceso de este álbum que luego se endurecería el
sonido de la banda, acercándolos más al rock;
aunque Rick ya no sería de la partida.
Lo
que sí podemos percibir a partir de “A Collection of Curios” es como el Strawbs
más acústico de sus primeros discos empezaría lentamente a divagar en un
estilo musical bastante más estridente. Esto se verá reflejado con creces en
-su siguiente álbum en estudio- From
the Witchwood, el último que contó con la participación de Wakeman.
Curiosamente, sólo recién luego de la partida de Rick, la banda se tornaría
mucho más progresiva,
inaugurando una etapa que duraría hasta mediados de la década de los 70.
La edición remasterizada de Just a
Collection of Antiques and Curios incluye también tres nuevos
temas que no aparecían en la edición original. Seguramente, uno de los temas más
destacados de este disco es el épico de nueve minutos "Where Is the
Dream of Your Youth", en el que Wakeman modificó casi por
completo la versión original de estudio. Otro de los temas incluidos recién en
la versión remasterizada en CD es el soberbio "Vision of the Lady of the
Lake", que incluía una destacada labor de Cousins y Wakeman.
Mientras que en "We'll Meet Again", Cousins -quién tiene una
voz parecida a la Ritchie Havens y/o (por momentos) Cat Stevens-
canta mejor que nunca. El disco cierra con "Forever", un tema que
incluye arreglos sobregrabados en estudio. Antes, podemos escuchar también uno
de los mejores temas del álbum: la hermosa balada de Cousins "Song
of a Sad Little Girl", una canción que el cantante le dedico a su hija
víctima de la fiebre, en donde se puede apreciar una emotiva labor de Wakeman
en piano.
En
conclusión, podemos sintetizar que este Just
a Collection of Antiques and Curios, a pesar de no ser un álbum 100 %
de “rock sinfónico", es
bastante interesante y tiene momentos muy atractivos y recomendables,
entre ellos la impecable labor de John Ford al bajo durante todo el show.
Sin
dudas, un muy buen disco en vivo, y mucho más que una mera “curiosidad”, sino
un álbum que merece ser escuchado, aunque tan solo sea para apreciar los
primeros pasos musicales y todo lo que podía plasmar dentro del acotado ámbito
de una banda "folk", ese
prodigio musical que se llama Rick Wakeman.
Emiliano Acevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario