El
segundo álbum de Bob
Dylan, The
Freewheelin' Bob Dylan, se editó el 27 de mayo de 1963: tres días después
de su cumpleaños número 22. Era una edad muy temprana para semejante éxito. Sin
embargo, a partir este disco resultó evidente que la furia poética de las
letras de Dylan y la persuasión de sus melodías empezarían a ser cruciales en
la música joven, transformando para siempre la forma de escribir canciones en
los Estados Unidos.
Antes
de la edición de The Freewheelin´,
Dylan era simplemente uno más entre los muchos cantantes folks que
vagabundeaban por el bohemio barrio neoyorquino de Greenwich Village. Una de
las razones fundamentales de tal éxito se debió a que once de las trece
canciones incluidas en este segundo álbum eran composiciones originales de Bob,
a diferencia de su primer álbum, que había contado con solo dos canciones
propias. Además, The Freewheelin´
empezaba con “Blowin´in the Wind”, uno de los mayores himnos populares de los 60.
Sin dudas, un golpe al mentón que dejaría una huella imborrable en la
conciencia de la juventud rebelde, combativa e idealista de aquellos años.
Gran
parte de este álbum de Dylan está inspirado en sus vivencias junto a Suze Rotolo (1943-2011), su novia de
aquellos tiempos. Rotolo y Dylan tuvieron una relación breve pero muy intensa,
entre 1961 y 1964, y ella se convertiría en su primera musa. Justamente, Rotolo
era la mujer que aparece en la foto de la tapa del álbum, caminando abrazada
con Dylan en la calle Jones, no muy lejos de su departamento. El propio Dylan
describió la belleza de Suze, diciendo que tenía “una sonrisa que podía iluminar una calle llena de gente, además de ser
una chica muy voluptuosa y seductora. Era como una estatua de Rodin viviente…”
Pero
el atractivo de Suze no se terminaba en su sensualidad, ya que ella era una
mujer de carácter muy fuerte y decidido, además de ser activista política desde
los primeros años de su adolescencia. Sin dudas, la presencia de Rotolo –y su
compromiso progresista político- terminarían influenciando decididamente los
tópicos compositivos de Dylan en esos primeros años de su carrera. Una carrera
que tiene como punto de partida “real” a este The Freewheelin´, que contendrá
el núcleo de buena parte de sus más celebradas canciones de protesta, las que
etiquetaran a Dylan de por vida, pero no podrán encadenarle. Y es que nadie
había escrito mejores canciones sobre la guerra, el pacifismo, la segregación
racial y la realidad social de una generación que buscaba esperanzas. Canciones
trascendidas en himnos, aunque Dylan nunca impulsó el activismo radical, sino
una respuesta artística (y no política) a las circunstancias sociales y vitales
que lo rodeaban.
LAS CANCIONES:
"Blowin'
in the Wind" es una de las creaciones más celebradas de toda la obra de
Bob Dylan. Siempre fue descrita como una canción de protesta, ya que contiene
una serie de preguntas retoricas acerca de la paz, la guerra y la libertad, sin
hacer referencia a ningún evento especifico. Sin embargo, Dylan intentó
restarle importancia como himno generacional, diciendo que “lo había escrito en
tan solo diez minutos”. Lo que está claro es que Bob, en un quiebre decisivo
con las convenciones del folk, en esta canción enmarcó las crisis que lo
rodeaban mediante una serie de poéticas e insidiosas preguntas que daban cuenta
de lo que Dylan consideraba que era lo más inhumano en el hombre: la
indiferencia. Por supuesto, esta fue una de las canciones de Dylan que más
versiones tuvo, ya que sería interpretada luego por artistas tan variados como
el trio folk Paul, Peter & Mary;
Stevie Wonder, el grupo Steel –en la banda sonora de Tango Feroz-, e incluso… ¡Sandro! (en una versión antológica, en
1966. Por favor chequear); por tan solo nombrar a unos pocos intérpretes de
este tema inmortal. Incluso, el mismísimo León
Gieco admitió que su tema “Hombres de hierro” era un plagio más o menos
consciente de “Blowin´ in the Wind”. En fin, a confesión de partes…
"Girl
from the North Country": Siempre hubo muchas especulaciones acerca de
quién era la chica que inspiró la letra de este tema. Se dijo que se trataba de
Echo Helstrom, una de las primeras novias de Dylan en su pueblo natal en
Hibbing, a la que Dylan había conocido justo antes de partir hacia Nueva York;
mientras que otros pensaban que se trataba en realidad de la mismísima Suze
Rotolo o, incluso, de Bonnie Beecher, una chica con la que Dylan tuvo una
relación mientras estuvo en la Universidad de Minnesota. Lo más probable es que
la canción hable de Helstrom, a quien Dylan se refería melancólicamente en la
letra: “Dale recuerdos a alguien que vive
allí, ella una vez fue mi amor verdadero ". Más tarde, en 1969, Dylan
la regrabó en el disco Nashville Skyline, interpretándola a dúo con Johnny
Cash.
"Masters
of War": Esta canción pacifista es una adaptación de “Nottamun Town”, una
canción tradicional del folk norteamericano. Sin embargo, en 2001, Dylan dijo
de “Masters of War”: "(Siempre) se
supuso que era una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra
la guerra. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba "Complejo
industrial-militar" en su etapa final como Presidente. Ése ambiente estaba
ahí, y yo lo capté".
"Down
the Highway": En esta canción, compuesta a partir de un blues, Dylan hacía
mención a su desesperación amorosa y de cuanto había extrañado a Suze Rotolo,
una vez que ésta realizó un viaje a Perugia, Italia: “Mi nena me robó el corazón / Y lo puso en una valija / Señor, ella se
lo llevó a Italia, Italia.”
"Bob
Dylan's Blues": Empezaba con una parte hablada en donde Dylan describía
los orígenes de la música folk de forma satírica: “Estas eran canciones que venían de ninguna parte…” Para luego
terminar rematando el tema de forma sardónica y absurda, en una veta de humor
mucho más compleja. Muchos años después, inspirado por esta canción, Syd Barrett –el excéntrico fundador de Pink Floyd- escribió un tema que
también se llamaba “Bob Dylan Blues”. Barrett siempre estuvo muy fanatizado con
la obra de Dylan, a quien reconocía como uno de sus mentores musicales.
"A
Hard Rain's a-Gonna Fall": Aun cuesta creer que Dylan tenía solo 21 años
cuando compuso esta canción que es una de la más complejas de toda su carrera.
Por supuesto, “A Hard Rain´s…” ganaría fama cuando se produjo la Crisis de los Misiles de Cuba, que puso
al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, ya que muchos creyeron adivinar
en la letra de la canción una referencia a la escalada bélica mundial de la
Guerra Fría, ya que creían que la expresión “hard rain” (“lluvia torrencial”)
significaba “lluvia (o ataque) nuclear”. Además, es posible, que la letra
también se refiriera a las tempestades del fin del invierno o –más
mundanamente- que tuviera que ver con las discusiones de Dylan con Suze Rotolo.
De todas maneras, el significado que esconden los versos ha permanecido
relevante a lo largo del tiempo al contener una visión más amplia en sus
descripciones de la injusticia, el sufrimiento y la guerra.
"Don't
Think Twice, It's All Right": Dylan le dedicó esta hermosa canción a Suze
Rotolo, cuando ella estaba considerando seriamente en quedarse a vivir en forma
indefinida en Italia. Sin dudas, la canción logró trascender el dolor del
autor, convirtiéndose en un verdadero himno de la compasión y el entendimiento
humano. Poniéndose en el lugar del otro, Dylan creo una canción agridulce que
mixturaba ambiguamente dulzura y arrepentimiento.
"Bob
Dylan's Dream" hablaba de la época en que Bob iba a visitar a su amigo, el
cómico Hugh Romney, durante el verano de 1961. Años más tarde, el título de
esta canción apareció en la antológica tapa del álbum de los Rolling Stones, Beggar´s Banquet, escrito en una pared
sobre el retrete de un baño roñoso.
"Oxford
Town" relataba, de forma sardónica, el caso de James Meredith, un joven negro que en 1962 se hizo famoso al
convertirse en el primer estudiante, perteneciente a una minoría, en
matricularse en la Universidad de Mississippi. Su inscripción, garantizada por
la presidencia de John F. Kennedy, provocó disturbios en el campus de la
universidad y, durante los actos de violencia, un sinnúmero de estudiantes
resultaron heridos y dos fueron asesinados.
"Talkin'
World War III Blues": Fue un tema compuesto por Dylan en forma “aleatoria”, casi improvisada, en el estilo típico de su ídolo, el pionero del
folk Woody Guthrie. Este risueño
formato le permitió a Bob referirse sardónicamente al tema de la aniquilación
nuclear, casi cegándose de la risa…
"I
Shall Be Free" fue la reescritura de "We Shall Be Free", un tema
de Lead Belly, que antes había sido
grabado por Guthrie. En su versión, Dylan dibuja una melodía a partir de la
versión de Guthrie, regrabándola, aunque prefirió omitir parte del estribillo.
RECEPCIÓN:
Una
vez editado, The Freewheelin' Bob Dylan
fue un éxito instantáneo, vendiendo 10000 copias en su primer mes, hasta llegar
a vender más de 1 millón de copias desde entonces (solo en EEUU). Además, temas
como "Blowin' in the Wind", "Masters of War", "Girl
from the North Country", "A Hard Rain's a-Gonna Fall" y
"Don't Think Twice, It's All Right" han sido reconocidas como obras
maestras de toda la historia del rock, manteniéndose hasta hoy en el repertorio
de Dylan en sus shows en vivo. En resumen, un disco ideal para comenzar a
conocer la obra de Bob Dylan.
E.
A.
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