sábado, 11 de julio de 2020

LO QUE VIENE, entrevista a Juan del Barrio


En esta serie de entrevistas realizadas en el contexto de aislamiento social y preventivo, tuvimos la oportunidad de dialogar con Juan del Barrio, que como tantos otros músicos, tuvo que adecuarse a esta nueva realidad. En lo que respecta a su actividad profesional, sus proyectos junto a la nueva formación de Los Abuelos de la Nada –que incluía una gira y grabación de nuevas versiones de los clásicos del grupo con músicos invitados- y su trío de jazz progresivo Tres Eléctrico, quedaron en stand by. Pero continúa con su labor docente dando clases online. Acerca de esta nueva modalidad de enseñanza y de su implementación hablamos en esta nota.

ENTREVISTA> ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
Más allá de complicarnos la vida, por otro lado, generó cosas positivas porque me puso un freno a la fuerza lo cual bajó mi nivel de ansiedad. A su vez, si bien la actividad de tocar en vivo se detuvo, en lo que respecta a dar clases, al principio hubo dudas de cómo seguir pero rápidamente todo se alineó por el hecho de dar clases online. Si bien no es lo mismo que las clases presenciales, tenemos la suerte de contar con estas herramientas tecnológicas que nos permiten dar clases en vivo. En esta situación no hubo más remedio que implementar esto tanto para los cursos de composición que doy en el instituto TAMABA como en las clases particulares. Tanto clases grupales como individuales se pueden hacer gracias a la tecnología. Es una experiencia nueva. Antes, a pesar de que se podía hacer, no se usaba tanto.

¿Qué plataforma elegiste para hacerlo?
Bueno, probamos otras plataformas y la que mejor funcionó fue Zoom.  Las transmisiones a través de Zoom son bastantes buenas aunque haya, incluso, una limitación por parte del equipo que tenga cada usuario. No es una plataforma perfecta pero funciona. La gente que toma clases particulares conmigo vive en Buenos Aires. Pero con esta plataforma también lo podría hacer con alguien que estuviera viviendo en China.  Eso es muy loco y es admirable esta posibilidad porque se puede aplicar muy bien a la enseñanza musical.


¿Qué desventajas tiene en relación a lo presencial?
No sé si te lo puedo explicar. A veces se pierde el gesto, la seña. Todo lo que tiene que ver con la comunicación gestual. La “telepatía” de la presencia, estar conectado con el alumno de una forma que es superior a lo online. Todo lo que no se puede explicar, justamente. El vínculo es diferente. Lo positivo es que en las clases online, también, se tiene el material rápidamente accesible. Es decir, herramientas gráficas, textos, para apoyar el aprendizaje. Ahora, hay un problema en la educación musical académica tradicional: no todo pueda ser explicado con textos. La música es un fenómeno dimensionalmente más complejo. Pero la observación es solo una parte de lo que pasa. La música no son solo sonidos que suenan y se combinan, es un montón de cosas más: sensaciones, recuerdos, asociaciones… Un fenómeno cultural muy complejo y poderoso. Por eso, hacer hincapié nada más que en la teoría musical puede conducir a no desarrollar otras cuestiones que tienen más que ver con la música como, por ejemplo, es el oído. Percibir la música con el oído y no solo con los ojos. Estas nuevas herramientas permiten eso: también que la otra parte te escuche y que no sea solo algo teórico.

La modalidad de enseñanza online, ¿vino para quedarse?
Nadie sabe aún qué va a pasar pero creo que esto va a seguir porque, difícilmente, cuando se alcanza un lugar determinado luego se lo abandona. En todo caso, se lo incorpora. Lo que sí no sé es qué va a pasar con las clases presenciales. Por ahora, doy el mismo contenido en las clases de ambas modalidades. A futuro, no sé si este nuevo sistema puede generar que varíen los contenidos en base al medio de comunicación. Me imagino algo mixto, también. Las personas que viven lejos o que no quieren salir de sus casas, las tomaran online; otras seguirán con las clases presenciales.

¿Y cómo venían tus proyectos profesionales?
Estábamos empezando a trabajar con una nueva formación de Los Abuelos de la Nada. El 7 de marzo fue el primer concierto pero el resto de la gira se suspendió. De a poco se irá reprogramando. También, estaba trabajando con Tres Eléctrico, mi proyecto de jazz progresivo. Pero, bueno, ahora se detuvo todo por obvias razones. No obstante, ambos proyectos están vivos y esperando el momento para volver a funcionar.

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario