domingo, 30 de noviembre de 2025

AIRE PARA SOPLAR, entrevista a Miguel Ángel Tallarita

 

No es una novedad para nadie que Miguel Ángel Tallarita es uno de los mejores y más versátiles trompetistas de la escena. En su carrera como músico profesional, que arrancó a fines de los años 80, ha tocado con infinidad de artistas de primerísimo orden. Figuras como Los Pericos, GIT, Los Enanitos Verdes, La Mississippi, La Portuaria, Mercedes Sosa, Estelares, Palito Ortega y Kevin Johansen han sido algunos nomás de los nombres que acompañó Tallarita con su trompeta, tanto en la grabación en estudio como en vivo. Son infinitos los proyectos en los que se encuentra metido Miguel, al ser uno de los instrumentistas más requeridos de Argentina, además de integrar Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la legendaria banda de apoyo de Indio Solari. Amablemente, en uno de sus pocos momentos libres, nos concedió esta nota en la que hablamos de estas historias en la música…

ENTREVISTA> ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Por supuesto, sigo con Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari. Estamos al mango, ensayando mucho para los próximos shows. Ensayamos todos los días a full, muchas horas, para estos dos grandes conciertos que van a ser el 6 y el 7 de diciembre en el Estadio Único de La Plata, con dos listas espectaculares con muchos temas. Estamos metiéndole con todo, así que no tengo mucho más margen para hacer otras cosas. También estuve tocando con la banda de Willy Crook, con Los Funky Torinos. Y bueno, sigo con mi proyecto, La Con Todo Band, con la que vengo de hacer el último show del año en el Rojas, un restaurante muy lindo de la zona del Abasto. Es un restaurante de comida peruana japonesa muy buena que está en Avenida Corrientes, un lugar hermoso con un gran escenario, suena bárbaro, así que estuvimos muy felices de terminar el año con La Con Todo en este lugar.

Volviendo a tus orígenes, teniendo en cuenta que tenías un padre y un tío trompetistas, se puede decir que no podías dejar de ser músico, ¿no? Como que la música te eligió a vos. ¿Lo pensás así?

No, no creo que tenga que ver. La música es una pasión que nace, que a uno le puede despertar cierta curiosidad, pero luego ves lo que cuesta. En mi caso, fueron 12 años de conservatorio, de muchas horas por día estudiando y entrenando. Así que tenés que tener un amor y una pasión muy grande. Puede haber despertado porque lo vi a en mis tíos, en mi papá, puede eso tener que ver. Sin embargo, yo nunca viví con mi papá, así que nunca lo vi tocar al lado mío ni estudiar y eso. Seguramente despertó una lucecita, pero después todo el sacrificio que hice fue también gracias a mi vieja que me pudo pagar las clases particulares y mantenerme, gracias a eso pude ir al conservatorio, estudiar y hacer una carrera.

¿De dónde vinieron tus influencias a la hora de tocar?

Nunca tuve ídolos, tengo referentes. Mis referentes son mi maestro Roberto Fats Fernández, por ejemplo, mi maestro Óscar Serrano, también viene de tocar con Américo Bellotto, con todos los grandes trompetistas con los que compartí y aprendí muchísimo y después el mayor maestro también son los discos. Escuchar los discos, escuchar a los grosos, Louis Armstrong, Chet Baker, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Clifford Brown, Lee Morgan. De todos, de cada uno se aprende y no solo de trompetistas, uno aprende de cualquier instrumentista. Me encanta Marta Argerich, el Gato Barbieri; orquestas como la de Count Basie y Duke Ellington, escuchar las grandes bandas. Es infinito el abanico que hay para aprender, para escuchar y disfrutar.

¿Sos de escuchar mucha música actualmente? ¿Qué escuchás?

Todo el día. Siempre escucho música nueva y tengo clavada la radio 89.1, que es la FM Blackie, donde hay 24 horas de jazz. La tengo en el auto y en casa todo el tiempo. Y después vinilos. Cuando puedo compro un vinilo, trato de ir a Zivals, aunque sea una vez por mes o cada dos meses a comprarme un vinilo de los históricos y algún disco de algo nuevo que haya salido, algún artista. Ahora estoy escuchando el disco de Valentino, el guitarrista de la banda de Willy Crook, Los Funky Torinos, que me regaló su vinilo en el que también tuve el honor de participar. Es música nueva que siempre refresca y ayuda a aprender y a desarrollarnos como músicos y como personas.

¿Cómo te adaptas a tantos géneros distintos que haces en la música? Porque vos hiciste de todo, tocaste con todos y debe ser muy diferente pasar de una banda que hace funk a otra que hace rock, o tocar tango, salsa o tocar con Mercedes Sosa.

Son las ganas de aprender y la pasión que tengo por la música. No soy apasionado de ningún estilo sino de la música, de todos los géneros. Me gusta, trato de escuchar, aprender y poder tocar un poquito de todo.

Y cuando vas a tocar con un artista que no conociste o con el que nunca trabajaste y tenés que dar lo tuyo, ¿cómo lo preparás?

Escucho su música. Ahora es mucho más fácil, antes había que ir a comprar el disco, ahora están las plataformas digitales. Spotify, YouTube y por supuesto que si me gusta mucho trato de tener el disco físico y colaborar con los artistas.

¿Cómo hiciste para recuperarte después de lo que te pasó con el COVID en 2021? ¿Cómo saliste adelante?

Y con las ganas de vivir. Ganas de vivir, el amor por la vida. Por mi mujer, por mi mamá, mi familia, los amigos y mi profesión que es la música, que es un lugar donde me siento muy bien y pongo toda la energía.

Hablemos un poco de gente con la que tocaste. Por ejemplo, no se habla mucho de tu participación en Fuerza Natural, el último disco de Gustavo Cerati. ¿Qué nos podés contar de esa experiencia? ¿Cómo era trabajar con él?

Sí, fue fantástico, fue una experiencia divina. Estábamos ahí con Alejandro Terán, que es el que dirigió la grabación, hizo los arreglos, así que fue espectacular. Ya habíamos tocado en los Once episodios sinfónicos, ya habíamos trabajado mucho con Gustavo. Era un gran artista, una persona muy generosa y muy sabia, que tanto hizo por la música.

¿Y qué tenía de distinto a otros músicos?

Un gran artista. Yo te puedo decir lo que es estar con él en un estudio, porque no lo conocí en profundidad, así que no te puedo hablar mucho más que decirte que era un gran artista y una persona muy respetuosa, a la que siempre uno escuchaba y de la que aprendía y, por supuesto, agradezco que me haya convocado para poder participar de un tremendo disco como Fuerza Natural, uno de los discos que también tengo acá en vinilo y que escucho mucho.

¿Cómo fue lo del Indio? ¿Cómo llegaste a tocar con él y cómo te llamó? ¿Cómo es como trabajar con él?

Me convocaron para una prueba, me aprendí los temas y gracias a Dios funcionó. Estuvieron conformes, su director musical, él, así que fuimos para adelante. El Indio es uno de los músicos más grosos del mundo, a nivel compositivo y como artista. Así que es un orgullo tremendo y una tremenda responsabilidad tocar su música y estar ensayándola todos los días. Por eso estoy muy contento, agradecido a Dios, a él, a la vida porque es divino estar con su tremenda banda y compartir esta experiencia con compañeros que admiro tanto porque son músicos re grosos y estar todos los días con ellos. Igualmente, cuando uno trabaja de lo que le gusta y ama lo que hace, deja de ser un trabajo, ¿no? Me siento bendecido y agradezco a Dios cada día que me regala.

¿Y cómo lo cómo es tratar al Indio en la intimidad?

Por supuesto es una persona divina y cada vez que nos juntamos, vamos a grabar o nos reunimos yo soy de hablar muy poco. Me gusta escuchar, aprender porque él es una persona con un humor hermoso. Siempre son encuentros que quedan en mi corazón y que me van a quedar para siempre y por supuesto soy feliz por compartir la música, que es lo que más nos une a todos los seres humanos. Así fuimos con mi mujer también a ver una muestra de arte que se está haciendo acá en el centro, que se llama Brutto, y tiene unos cuadros increíbles. Son cuadros de arte digital con su música, ahí podés escuchar su voz. La verdad que fue una experiencia muy linda, que le recomiendo a todos, creo que están hasta febrero. Está en el Centro, así que busquen donde está Brutto y vayan a ver esta muestra, los que tengan la posibilidad de estar acá en Buenos Aires.

¿Lo ves seguido al Indio?

Sí, estuvimos grabando hace un par de meses.

¿En el repertorio que hacen con Los Fundamentalistas repasan todos los discos solistas del Indio, algunos temas de los Redondos y van mechando canciones?

Hay de todo, sorpresas y como siempre un espectáculo tremendo, así que no se lo pierdan, van a hacer dos listas diferentes los dos días, así que vayan a los dos shows del 6 y al 7. Creo que el 6 está todo agotado, así que queda muy poquitas entradas para el 7.

Contame un poco como es tu labor solista, como craneas tus discos…

Se trabaja mucho acá en mi casa con el piano y cuando ya está todo diseñado, me junto con el productor y vamos tratándole de ir limándolo y dándole forma al disco. Ahora estoy en eso, componiendo y trabajando para el disco que vamos a hacer el año que viene. Esa es la parte más linda, la parte creativa, la parte de producción y después vendrá todo lo que tiene que ver con los artistas que vamos a invitar, las versiones de algunos temas que queremos hacer. Es un trabajo muy lindo que siempre me gusta hacerlo con un productor. En el caso del primer disco fue Pablo Sbaraglia y en el segundo disco fue Alejandro Terán y Nelson Pombal.

Tu segundo álbum me parece que fue más personal, ¿no? Tiene un vuelo más propio, ¿puede ser?

Sí, fueron temas que compusimos con el maestro Alejandro Terán. Igual, me gusta mucho el primero que tiene más versiones. El próximo va a ser mitad y mitad.

Vinilo también…

Y espero que sí, un vinilo pero esta vez de color. Quiero hacer un vinilo como los de Blue Note, color rojo. Rojo y con un lindo arte como este último, Cazador nocturno, que fue una foto de Nora Lezano, una gran artista.

Y lo de tu trompeta roja, ¿de dónde surge esa historia?

De Miles Davis, que es el único trompetista creo que del mundo que tocaba con una trompeta roja. Y yo soy el único que la tiene acá en nuestro país.

¿Cómo la conseguiste?

En Nueva York, la fabrica Martin. Me la trajeron. La mandé a pedir a Nueva York y vino grabada con mi nombre, personalizada.

¿Cómo es la vida del músico? ¿Cómo es vivir de la música? Porque me imagino un chico que recién empieza y ve solo obstáculos en la época actual, donde es tan difícil darse a conocer, por más que haya un montón de medios y demás. Poder mostrar lo tuyo cuando hay tantos músicos a la vez. ¿Cuál es tu experiencia personal? ¿Qué podrías aconsejar a los pibes que quieren meterse en esto?

Y, que estudien mucho, hacer el esfuerzo de tocar lo mejor posible, prepararse con buenos maestros, estudiar armonía, componer, hacer arreglos y después estar bien preparados para cuando uno quiere armar algo, cuando vas a componer, armar una banda o ser un músico como yo, que soy músico sesionista y siempre traté de estar preparado, a la altura de los artistas que me convocaron para trabajar.

Vos grabaste más de 500 discos, ¿hay alguno en particular por el que tengas especial cariño, que te haya quedado en la memoria por algo en especial?

Cada uno tiene su historia y todos tienen su rinconcito en mi corazón. Así que el agradecimiento eterno a todos los artistas que me dieron la oportunidad de trabajar con ellos y de los cuales aprendo y aprendí en toda mi carrera y seguiremos así hasta que Dios disponga.

Cuando vos empezaste en los 80, ¿era muy diferente la escena musical a como es ahora?

Sí, había mucha movida, todas las bandas necesitaban de músicos sesionistas para grabar, no existían los programas que existen hoy en donde en los vientos puede tocar cualquiera desafinado, y con todos los programas lo corrigen y queda bárbaro. Así que había mucho trabajo, muchos lugares donde tocar. Era otra Buenos Aires, los boliches estaban llenos, la gente iba. Era mucho más fácil pagar la entrada para ver un show, pero bueno, es lo que nos toca ahora y hay que seguir adelante.

Contame un poco que te parece la música actual, si te convoca algo, te gusta algo…

Escucho muy poco de lo que no tenga que ver con la música que me gusta a mí, que es el jazz, el latin jazz y después las cosas experimentales. Escuché muchas de las cosas que hacen Ca7riel con Paco Amoroso, que está buenísimo, es una música que también convoca mucho, a los chicos les gusta. Trato de escuchar de todo, pero lo que más me gustan son las cosas que escucho de los grandes maestros, de los clásicos. Por supuesto que toda la música nueva es bienvenida y hay que estar alerta porque siempre se aprende de todo.

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario