viernes, 3 de julio de 2020

CAMBIANDO EL PARADIGMA, entrevista a Diego Mizrahi



La cuarentena por la pandemia del Covid-19 supone un gran desafío de adaptación para muchas actividades y profesiones, una de ellas es la referida a los músicos, quienes en este momento de párate socio económico se ven impulsados a reinventarse o sucumbir. En esta nota, Diego Mizrahi nos cuenta cómo se las arregla para seguir generando nuevos proyectos en este contexto. Una charla abierta y sincera en la que el virtuoso guitarrista, docente, conductor y productor televisivo nos habla de su interesante visión del presente y futuro de este nuevo mundo.

ENTREVISTA> ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
En verdad, me mantuve muy activo. Al principio la noticia de la cuarentena me pegó mal, me bajoneó y me dejó en una situación bastante vulnerable, principalmente, en lo económico. Me llevó unos días entender que esto venía para largo, entonces agarré y empecé a generar situaciones musicales y artísticas, desde todas las plataformas: Facebook, Instagram y YouTube. Empecé a hacer videítos. Primero, videos así nomás, dando clases, enseñando guitarra, y después empecé a generar videos con mejor contenido. Videos en los que me disfrazaba, me ponía una peluca, hacía payasadas… y me empezó a gustar. Una cosa llevó a la otra, y de tanto usar pelucas, de hacer diferentes personajes, todos relacionados con la música, inventé un programa para cable que se llama De la peluca, en donde soy un presentador musical pero con diferentes identidades. Todos los personajes van presentando videos de bandas. Fue algo que salió de casualidad, pero nunca dejé de hacer música y de presentar artistas a través de YouTube. Así grabé con un montón de gente de todas partes, hasta con gente que nunca vi ni voy a ver en persona.

¿Cuántos años hace que sos profesor de guitarra?
Más de treinta años. Toda la vida. Ahora tengo una escuela de música con varios profesores, así que dejé de dar clases hace unos años. Ellos son los que dan las clases bajo mis normativas.

¿Y ahora los profes de la escuela cómo se organizan en este contexto?
Las clases las dan por WhatsApp o por Skype. Esto recién empieza pero creo que es un cambio de paradigma que llegó para quedarse. Los lugares van a ser menos concurridos, menos multitudinarios y con transmisiones. O sea, las salas de teatro no van a poder hacer funciones con el 100% del público sino que va a ser un 30% y el resto todo streaming. Esto cambia para siempre. Nosotros, acá en el estudio, nos vamos poniendo a tiro de apoco con estas nuevas tecnologías y aprendiendo porque hay mucho para aprender. Mi programa va a seguir.

¿Qué ingresos tenés en la actualidad?
Nada… Estoy viviendo de ahorros. Yo tengo la productora de televisión, que produce no solo los míos sino también programas de otros. Pero como el trabajo también está frenado, debido a la cuarentena, hay muy pocas producciones y lo poco que hay apenas alcanza para pagar los sueldos. Así que hoy vivo de ahorros, de algún derecho de autor como compositor y espero que esto termine pronto.

¿Y cuáles son tus proyectos a futuro?
Siempre estoy en algo. Justo ahora estoy con un lindo proyecto que es de folklore, y voy a ir lanzando de a un tema por mes. Va a tener carnavalitos, versiones de temas, y está producido por Pampa Records. Ahí me di el gusto de tocar la viola, nada más. El material está casi todo terminado. Por otro lado, estoy empezando a cocinar un nuevo disco, la continuación de Delay, mi último álbum físico. Estoy haciendo los demos muy lentamente. A fin del año pasado también saqué Primera Toma, que es un disco de jams sessions [Nominado en la categoría “Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine y TV” de los Premios Gardel 2020], que está en Spotify. También voy a sacar otro disco de música de películas. Bueno, en fin, yo nunca paro de grabar…

¿Va a salir en disco físico?
Noooo… Ya fue. Eso es para los nostálgicos. El disco físico pasó a la historia. Me da bronca pero no queda otra. Hay que adecuarse a las nuevas tendencias y estar a tiro con lo que se viene, porque vos sacás un disco, invertís un capital, y después nadie te lo compra porque no tiene en dónde escucharlo. Ni yo tengo en dónde escucharlo, ¿entendés? Es algo del pasado. Quien quiera puede gastarse $2000 o $3000 en un vinilo pero tenés todo en Spotify…

Claro, pero es que el ritual de poner un disco es inigualable…
Sí, pero es de otra época. Lamentablemente, para los nostálgicos como yo que nos gusta tener un álbum en CD, eso quedó desfasado… Es lo que hay, es lo que se viene, y se viene mucho más ahora porque se empiezan a haber shows u obras de teatro con venta anticipada de entradas por streaming, sin público. O sea, hay todo un cambio de paradigma muy grande y uno tiene que estar a tiro con eso.

¿Y cómo ves el futuro del rock en Argentina?
Hay mucha y muy linda oferta pero el público no responde. Hay oferta pero no hay demanda. Yo veo bandas nuevas todo el tiempo en los programas que hacemos (Mete Púa y Puro Heavy), veo grupos sin parar y hay muchos realmente muy buenos pero no hay público. El público va a lo conocido, a lo seguro. Al público le cuesta descubrir cosas nuevas. En algún momento dado, va a haber que hacer un volantazo y replantearse qué hacemos con tanta oferta musical. Yo no lo sé, es muy difícil… quizás segmentar sea una opción. Va a haber que encontrarle la vuelta y más ahora con la cuarentena… olvídate.

¿Qué te gusta escuchar?
Yo siempre escucho jazz, a full. Me gusta Miles Davis, Coltrane, Charlie Parker… Después escucho mucho a los crooners: Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Bublé… Yo sé que está mal decir que escucho a Bublé, pero no me importa porque me encanta… Escucho de todo un poco. Jamie Callum, John Mayer

Y Satriani, a full…
Sí… claro, eso nunca se olvida…

Emiliano Acevedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario