miércoles, 5 de agosto de 2020

POSEIDÓTICA: Progresiones hacía el infinito...


Foto: Nacho Lunadei




Poseidótica tiene algo novedoso: una propuesta musical sin letra cuando históricamente las letras son fundamentales en el heavy metal nacional. Aquí estamos en presencia de un grupo de rock instrumental formado en la ciudad de Buenos Aires a fines del año 2000, y que posee una identidad propia y un sonido particular, en gran parte posibilitado por la facilidad que tiene la banda en amalgamar diferentes estilos, logrando una música intensa, progresiva, matemática y experimental, a partir de estructuras variadas y complejas, que abundan en matices, climas y un permanente juego de dinámicas, sin perder en ningún momento su sello personal. Para charlar acerca del pasado y presente del grupo nos comunicamos con Cobra Rod, bajista de la banda.

ENTREVISTA> ¿Cómo se formaron, de qué zona son, cuáles son los integrantes del grupo?
Nos formamos a finales del año 2000 en el barrio de Caballito, algunos ya nos conocíamos por ir al mismo colegio o por tener amigos en común. Veníamos tocando en otros proyectos y nos juntamos básicamente porque nos llevábamos bien y teníamos gustos similares. Aparte de un servidor a cargo del bajo, el grupo está conformado por Hernán Miceli y Santiago Rua en guitarras, y Walter Broide en batería.

¿Cómo se les ocurrió armar una banda instrumental? 
La verdad no fue algo premeditado. Solo nos juntamos a tocar, y en los ensayos empezaron a salir temas, ninguno se sentía cómodo para cantar, y las canciones se iban armando con climas o partes progresivas que no pedían una voz. Si bien en los primeros meses probamos cantantes, rápidamente nos dimos cuenta que siendo instrumentales la música fluía muy bien, así que seguimos en esa frecuencia.

¿Con que otros grupos de la movida heavy se sienten identificados?
Nos sentimos identificados con muchos grupos y solistas de movidas varias, sin importarnos demasiado qué estilo hacen, te puedo mencionar a Los Antiguos, Sur Oculto, Knei, Marina Fages, IAH, Paula Maffia, Ayermaniana, Sauron, Lucy Patané, Dragonauta, Ambassador, Banda de la Muerte, Avernal, Monte Palomar, solo por dar algunos nombres.

¿En lo musical por donde vienen las influencias del grupo?
Las influencias son infinitas, psicodelia,  rock progresivo,  pop de los 80, grunge, heavy metal, ambient, electrónica y música experimental, condimentado con cine de ciencia ficción, literatura fantástica y existencialismo, entre otras cosas.

En lo que tiene que ver con lo estético, ¿cómo se lookean?
Por lo general no hay un dress code establecido, te diría que para tocar nos vestimos igual que para vivir, salvo para algunos shows especiales en los cuales trabajamos previamente el vestuario y el maquillaje, por ejemplo en las Pascuas Profanas donde vestimos con atuendos religiosos, o en los conciertos donde desarrollamos estéticas cyberpunk o zombie, los cuales pueden verse en nuestro canal de YouTube.

 

¿Innovan poniendo otros instrumentos además de los tradicionales del metal?
Han pasado gran cantidad de invitados aportando otros instrumentos, por ejemplo Ernesto Romeo de Klauss quien grabó sintetizadores en “Crónicas del Futuro” o Federico Terranova del grupo Fútbol que metió violines en “El Dilema del Origen”. Además en vivo tenemos un vasto historial de colaboraciones, hicimos temas con vientos como “Xantanax” y “Las 4 Estaciones”, y crossovers con bandas como Violentango y Sur Oculto. Actualmente estamos experimentando con teclados y percusiones en las nuevas composiciones.




¿Cómo es la autogestión para ustedes? ¿Cómo se manejan?
Somos una banda 100% independiente, todo lo manejamos entre los cuatro integrantes de la banda, lo cual requiere mucho trabajo y sobre todo organización. Tenemos nuestro propio sello discográfico llamado Aquatalan Records, fundado en el 2005, mediante el cual editamos nuestro material y el de bandas o solistas que nos gustan. También tenemos nuestra propia fábrica de remeras llamada Taller Saigón, desde donde funciona la tienda online con un montón de productos. Con mucho esfuerzo en el año 2018 acondicionamos un galpón con un par de salas de ensayo y un estudio, el lugar se llama Poseidomo y hoy en día estamos luchando por mantenerlo a flote, dada la situación de público conocimiento. Al mismo tiempo nos ocupamos de producir nuestras fechas, y en el 2016 comenzamos a realizar un festival llamado Viaje de Agua que ya lleva 4 ediciones y nos ha dado muchísimas alegrías. Somos un grupo muy unido y en constante actividad. Es fundamental mencionar a A1 Design, quienes colaboran con la identidad gráfica del grupo, ocupándose de las visuales en vivo y de todos los diseños de remeras, tapas, flyers, etc.

¿Qué otras actividades / trabajos tienen aparte de lo musical?
Nos la rebuscamos en varias áreas, somos heroicos sobrevivientes, en principio estamos bien organizados con todo lo relacionado al merchandising, así que nos vamos auto sustentando con la venta de remeras y discos, y además ejercemos otras labores ligadas a la informática o la sociología.

Foto: Jorge Noro

¿Qué les parece el ambiente under en la actualidad?
Hasta el comienzo del aislamiento 2020 el under gozaba de muy buena salud, había un circuito muy activo y un montón de propuestas musicales, algunas de larga data que estaban cada vez más afianzadas y otras nuevas que surgieron con fuerza. Ahora todo es incierto, aún es imposible dimensionar como quedará la movida cuando se pueda regresar a los escenarios, ya sea por los boliches que hayan cerrado sus puertas, como por las bandas que ya no toquen, y por el público que posiblemente en un principio se encuentre temeroso de volver a meterse en lugares cerrados.

¿Cómo difunden sus proyectos?
Desde hace años nuestro principal medio de difusión son las redes sociales, y la mejor herramienta es la creatividad para difundir tanto nuevos lanzamientos como shows en vivo –durante la vieja normalidad cuando se podía tocar-. Por si aún no lo habíamos notado, con la pandemia nos dimos cuenta de la gran cantidad de personas que valora nuestra música, así como la buena consideración de colegas artistas y también de periodistas.

¿Cómo pasaron la cuarentena?
Nos vamos adaptando día a día, la verdad no tenemos un manual de supervivencia, solo intentamos mantener la mente tranquila, estar activos y ejercitar la creatividad lo máximo posible. Aprovechamos este freno de mano que nos puso la realidad para avanzar en la composición del quinto disco de estudio, una deuda que teníamos pendiente hace años, por suerte venimos avanzando bien.


¿Los proyectos a futuro?
Aparte de la composición del disco nuevo, que es nuestra prioridad, analizando si llegaremos a grabarlo a fin de año o principios del 2021, estuvimos trabajando en una serie de lanzamientos por los 20 años de la banda. En el primer semestre ya sacamos una edición en vinilo de Intramundo, nuestro primer álbum, y dos ediciones en cassette: por un lado nuestro cuarto disco El Dilema del Origen y por otro lado Rebelión Zombie, que incluye seis covers grabados en vivo junto a Carca. Ya están en fábrica dos vinilos más: el 12 pulgadas de nuestro segundo larga duración La Distancia y un 7 pulgadas junto a Boom Boom Kid que incluye dos covers y un tema que compusimos en conjunto, “Manifiesto”, que pueden encontrar en las plataformas. Para fin de año queremos completar la discografía en cassette, así que la idea es editar los 3 primeros discos en un box set. Además hace 1 mes sacamos un single digital, una canción llamada “Aire”, y estamos preparando dos singles más para los próximos meses, que venimos trabajando desde casa. Teníamos prevista una gira importante por el 20 aniversario de Poseidótica, pero por el momento tendrá que esperar.

Emiliano Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario