jueves, 24 de septiembre de 2015

NEVERMIND: Reiniciando el Rock



Hace muchos años, no había grunge, punk o heavy. Se experimentaba con todas las influencias que se podían absorber y esto, combinado con grandes talentos creativos, daba vida a bandas como The Beatles, The Doors, Led Zeppelin, entre otras. ¿Y qué estilo hacían? Hacían rock, pero con pop, en algunos casos más uno que del otro.

A fines de los años ochenta las cosas eran distintas, las ramas del rock estaban bien definidas en el mainstream. Tanto los diferentes estilos como sus consumidores, difícilmente cruzaban las fronteras que los diferenciaban.
Se acababa la era más futurista del rock, donde casi todo era pop y con alta dosis de electrónica que sintetizaba cada acorde de guitarra, aunque el hard rock de Aerosmith y Guns ´n Roses en mayor medida, competía también por el grueso del público masivo y radial, dejando lugar para que explote el heavy metal de Metallica para un público que prefería sonidos más densos y siempre el básico y letal punk rock, con exponentes como los inoxidables Ramones. Así las cosas cada uno desde su vereda, mientras que en el siempre mucho más interesante underground se gestaba la movida que apretaría STOP y le daría reinicio al viejo rock & pop.

Nirvana supo incorporar lo mejor del underground, absorbiendo la movida “alternativa” de los Sonic Youth, los diferentes estados de ánimos de las canciones Pixies y melodías pegadizas al estilo beatle, pero sonando como Black Sabbath, y todo con la estética y la velocidad del más crudo punk rock. Todo esto lo cocinó durante un año o dos, lo mezcló bien y lo sirvió en un plato bien redondo. Ese plato era un disco que nos empezaba a sacudir desde su misma tapa, donde se veía a un bebé que nadando perseguía un billete de un dólar en forma de carnada. El fin de la inocencia, a despertarse a otro mundo… y nos despertó. Asimilamos el disco y al punk le gustó un poco más el pop y el pop quería ser algo más heavy, entonces empezamos a cruzar fronteras, tanto consumidores como músicos.

Hoy el rock tiene incluso más ramas que antes, pero ahora conoces casi todas y probablemente te gusta algo de todas, tal vez más de lo que te gustaría admitir dentro de tu preferencia pop, punk o heavy por nombrar algunas. Este cambio se fue gestando con grandes bandas y grandes discos, pero si existió un punto de inflexión, una bisagra o un botón de reinicio, ese fue un disco con toda la esencia del espíritu adolescente pero apto para todo público. Ese fue y será NEVERMIND.

Gabriel Gori 


No hay comentarios:

Publicar un comentario