Pat Mastelotto es uno de
los bateristas más completos que ha dado el mundo del rock. Músico autodidacta, oriundo de California, a mediados de
la década del ochenta formó parte de la banda de rock y pop Mr. Mister,
hasta que en 1994 se unió a King Crimson, conformando así un doble trío
junto a Bill Bruford, Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Trey
Gunn. Además, en su extensa y exitosa carrera, Mastelotto supo grabar con
artistas de la talla de XTC, David Sylvian y Robyn Hitchcock, entre
otros. Actualmente, además de tocar con Crimson, forma parte del proyecto Stick
Men junto a Levin. Pero mejor dejemos que él nos cuente sobre sus
actuales proyectos, sus anécdotas en nuestro país y sus influencias.
ENTREVISTA: ¿Cuáles
fueron tus inicios como músico? ¿Por qué elegiste la batería?
Intenté con guitarra, piano y cuando tenía
alrededor de 10 años fui a un campamento para tocar la trompeta francesa, pero
el profesor necesitaba bateristas y como yo tengo manos grandes entonces me
puso ahí… Y así fue.
Son demasiados… Creo que no habría suficiente
espacio como para nombrarlos a todos.
En el año 1991 grabaste como sesionista en el disco Kryptonita de Miguel Mateos, ¿qué
recordás de esa colaboración?
Él estaba en Los Ángeles grabando un disco, y me
pidió que lo co produzca, pero la verdad es que no me necesitaba porque Miguel es una persona muy capaz…
Además, ahí también estaba su hermano (Alejandro
Mateos), que es un muy buen baterista. Entonces, en realidad, no hice
mucho, solo lo ayudé a encontrar los estudios de grabación y a los ingenieros,
y tal vez toqué un poco la batería o la percusión.
¿Y te gusta algún otro músico argentino?
Sí, Fernando Kabusacki y Los Gauchos Alemanes.
En el año 1994, en la época del doble trío junto a King Crimson,
estuviste viviendo casi un mes en nuestro país ¿Qué recuerdos tenés de aquella
época?
Muchos más de los que puedo recordar ahora. Anduve
por ahí jugando en algunos juegos virtuales durante el día, después de algunos
ensayos que hicimos para el disco Grand Prix. Cuando la banda se
trasladó al teatro, empezamos a tener más tiempo e íbamos a clubes como El Roxy
o Ave Porco, para divertirnos… También tomamos mate, y visitamos y recorrimos
el Cementerio de la Recoleta. También fuimos a ver un show de Yes, que
tocó en Buenos Aires en ese momento.
Tocaste en el disco en vivo de David Sylvian y Robert Fripp Damage (1993) ¿podés contarnos acerca
de cómo fue esa experiencia?
Estuvimos de gira por alrededor de cinco meses y
grabamos todos los shows. Pero el disco Damage salió del último
show en el Royal Albert Hall (tocamos dos noches ahí).
¿Cuáles fueron los músicos que más te influenciaron?
Ringo Starr, Ginger Baker, Micky Waller, John
Bonham, Keith Moon, Jim Keltner, Jim Gordon, James Gadson, Steve Gadd, Alphonse
Moosan, Trilok Gurtu, Bill Bruford, Mike Giles, Ian Wallace, Phil Collins, Alan
White, Charlie Watts, Thom Mooney, Stevie Wonder, Todd Rundgren, Paul
McCartney, Graig Crampf...
¿Escuchaste alguna banda nueva que te haya gustado en los últimos años?
Sí, pero no recuerdo sus nombres. ¡No me gusta no
poder recordar sus nombres!
¿Cuál es tu opinión acerca del presente del rock, la industria discográfica y la descarga de discos vía
Internet?
Apesta.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Estoy muy activo con Tony en Stick Men. También con HoBoLeMa (que somos Tony y
yo con Terry Bozzio y Alan Holdsworth), la primera vez que
tocamos juntos fue en Japón en el 2009 y luego en una gira por Europa y América
en el 2010, en este año no hicimos nada pero haremos otra gira el año que
viene. Mi proyecto, Turner, está casi listo con nuestro tercer CD. Son
35 minutos de composición. Muy salvaje. Tu (con Trey Gunn), tiene
un nuevo CD en vivo y está también en estudio grabando otro con Paul
DeVillers (productor de Yes, y Mr. Mister, etc.). Ktu tal
vez se vuelva más activo de nuevo, ya que tenemos algunos videos en vivo por
salir. El nuevo proyecto es Naked
Truth. También estuve en unas sesiones la semana pasada para el CD de Allistar
Murphy, así como también con Cock Robin (con quien ya hice muchos
discos).
Esta entrevista fue realizada en
julio del 2011 por Emiliano Acevedo y Leandro Ruano.
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