Estamos en
1973. En una oficina de Microfón Argentina, el Sr. Mario Kaminsky, uno de los jefes
de esta discográfica, les comunica a los tres miembros de Color Humano, que su segundo disco no va a poder ser editado como un álbum doble.
"Es por cuestiones
presupuestarias", dice Kaminsky. De esta manera, los dos discos
saldrán por separado, y serán conocidos como Color Humano 2 y Color Humano
3. Sin embargo, para cuando sea editada la segunda parte de la obra, en
1974, el grupo ya no existía. Y es que Color Humano no iba a poder
sobrevivir a la llamada “maldición del
segundo disco”. Su caso se sumaría al de varias bandas de la época como Pescado Rabioso,
Manal, Almendra, y
posteriores como La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Ave Rock, Espíritu
o Alas, que también se terminaron separando luego de editar su segundo álbum.
En el caso puntual de Color Humano, su separación ponía fin a una de las
agrupaciones más originales del rock argentino de todas las épocas.
"Las
cuestiones presupuestarias" que evitaron que su segunda producción fuera
editada como un álbum doble eran consecuencia de la Crisis del Petróleo desatada
en 1973, cuando los países árabes productores de petróleo triplicaron el precio
del barril de crudo. Esta sería la mayor crisis económica de los últimos 50
años y el final de la edad dorada del capitalismo. En lo que respecta a la
industria discográfica, la crisis petrolera la afectaría en forma directa, resintiendo
la producción del vinilo. Y aunque Supertramp se burlaba de esta
situación intitulando a su cuarto disco Crisis, What Crisis?, la crisis,
en efecto, era una realidad palpable que conspiró a nivel mundial en contra de
la aparición de nuevos artistas y la edición de discos.
Color Humano había nacido como una invención del guitarrista,
cantante y compositor Edelmiro
Molinari. Justamente, el nombre de este
nuevo grupo había surgido de una larga y brillante composición suya incluida en
el histórico primer disco de Almendra.
Molinari había fundado Color Humano junto a Rinaldo Rafanelli (bajo) y David Lebón (batería) a fines de 1971, luego de la separación
de Almendra. Más tarde, este nuevo power trio editaría su álbum homónimo en 1972, que fue una impresionante
demostración de principios y le voló la cabeza a propios y extraños con su sonido
psicodélico. En resumen, un debut histórico que incluyó temazos como “Padre
Sol, Madre Sal”, “Sílbame cabeza”, “Larga vida al sol”, “El hachazo” o “Humberto”;
todas, canciones que erigieron a Color
Humano como uno de los principales exponentes de la música progresiva
argentina.
Molinari cantaba las canciones de una manera inimitable,
casi "hablando" las letras, sobre una poderosa base formada por Rafanelli
y Lebón, quien tocaba la batería “al revés” imitando a su ídolo Ginger
Baker. Poco después de editar su primer álbum, Lebón abandona Color
Humano para irse a tocar el bajo en Pescado Rabioso y es sustituido
por Oscar Moro. Con esta nueva formación, el grupo se presentaría en el tercer Festival B.A. Rock de 1972. Un evento que sería
registrado en la película Rock hasta que se ponga el sol,
casi la “Woodstock argentina".
Este film incluía lo mejor del rock autóctono
de la época con grupos y solistas como Billy Bond y la Pesada del Rock, León
Gieco, Vox Dei, Orion´s Beethoven, Pappo´s Blues, Pescado
Rabioso, Arco Iris, Litto Nebbia y (nada menos que) el debut
de Sui Generis. Justamente, Color Humano abría la película
tocando en un bosque "Larga Vida al Sol", un tema que había formado
parte de su primer disco, al que seguía “Cosas Rusticas”.
Luego de
esta participación en Rock Hasta Que Se Ponga el Sol, entre
marzo y junio de 1973 en los estudios Phonalex, el grupo se dispone a grabar su
segundo álbum. Un proyecto faraónico en el cual Molinari se autoerigió como
líder indiscutido de la banda. Esta situación resentiría las relaciones
personales del guitarrista con respecto a los otros dos integrantes del grupo: "Era
un dictador. Nos trataba como si fuéramos meros 'samplers' humanos",
declararía Rafanelli muchos años después. A pesar de estos desacuerdos,
la grabación progresaría dando lugar a uno de los discos dobles más
impresionantes que se hayan editado jamás en la historia del rock nacional. De
principio a fin, esta es una producción fundamental para comprender como fue el
rock argentino de los 70.
La primera
parte (Color Humano 2) arrancaba con
"La Sangre del Sol", un tema psicodélico
y potente que contaba con un entramado rítmico y musical muy original y
sofisticado. Esta impronta psicodélica prosigue en "La Tierra del
Gitano", una pieza que mezcla la sutileza del jazz con el rock
progresivo. Por su parte, "Pascual Tal Cual" se relacionaba
con la música del universo paralelo de esa otra gran agrupación argentina que
se llamó Aquelarre. Con su cadencia cansina, "Humanoides"
-tema compuesto por Rafanelli- se
acercaba a las maravillosas letanías lisérgicas del Pink Floyd de Meddle o A Saucerful of Secrets. Luego llega el sutil "Blues de
Adelina", una compleja pieza que excede al blues tradicional y cuadrado. Así
llegamos a "Va a Salir un Lugar", una descomunal y excesiva
improvisación de casi 15 minutos en la que Molinari les dejaba, casi
como si fuera una tregua, lugar de sobra a sus dos compañeros para que
desarrollen sus propios solos. Este tema, a pesar de ser un tanto repetitivo,
contenía una lírica excelente. Más tarde, “Va a Salir un Lugar” sería incluido,
junto a otros temas de sendos grupos argentinos, en un álbum recopilatorio de
un programa de radio de la época llamado Rock Para Mis Amigos (Vol. 1).
La “segunda
parte” de este álbum doble comenzaba con "Hombre de las Cumbres", una
muestra contundente de la poesía surrealista de Edelmiro. Pero si hay un tema de Color Humano que quedaría en el recuerdo del público rockero ese
fue "Mañana Por la Noche". Un blues
cuadrado que incluía una letra desopilante, exagerada e irónica que se
burlaba de las líricas tristes del blues tradicional. Por el contrario, "A
Través de los Inviernos", con la participación de Egle Martin en las percusiones, era una potente e impresionante pieza de rock pesado que funcionaba como la réplica
(literal) a "Haz tu mente al invierno del sur", un tema compuesto por
Gabriela y Litto Nebbia. Gabriela, pareja de Edelmiro en
esa época, fue (junto a Carola Cutaia) una de las primeras mujeres que
se animó a hacer rock en
nuestro país. Esta cantante de rock y
folk venía de editar un álbum solista y también de participar en Rock
Hasta Que Se Ponga el Sol, además de haber cantado a dúo con Molinari
en el primer tema del primer disco de Color Humano (“Padre Sol, Madre Sal”). En la letra de
"Haz tu mente al invierno del sur", Gabriela parecía aconsejar
a Molinari para que se quedase viviendo en el país y dejara de pensar en
emigrar. La feroz respuesta de Molinari llegaría luego con "A
través de los inviernos", una pieza que sepultaba con toda su potencia a
aquella otra que le dio origen. En la práctica, el resultado final (casi
paradigmático) fue que Molinari se saldría con la suya, llevándose a Gabriela
a vivir con él a Estados Unidos, no mucho tiempo después, escapando (como
varios de sus colegas del rock) del clima social y político enrarecido de
nuestro país.
Siguiendo con este álbum de Color Humano es tiempo de hablar de otra
brillante página musical intitulada "Hace casi 2000 años". Un tema
maravilloso que con sus monumentales cambios climáticos se acerca a las
ensoñaciones de Hendrix en el disco Electric
Ladyland. Sin dudas, ésta es una de las piezas más descomunales de Color
Humano, en donde se destacaba la participacion de la cantante lírica Alicia Varadi.
El final de “Hace Casi 2000 Años” se enganchaba a "Cosas
Rusticas (Coto de caza)", otra de las canciones más recordadas del trío.
Un tema que pasó a la historia del rock
argentino por ser uno de los más originales de su época debido a sus
contrapuntos rítmicos. Comenzaba con una elaborada introducción que daba lugar
a una de las mejores y más imaginativas letras de Edelmiro. Así llegamos
a "La Historia que Tengo", otra pieza sutil y poderosa. Un canto de
libertad y locura psicodélica. A continuación, el álbum finalizaba con
"Vestidos de Agua", una agradable y delicada pieza acústica. Casi un
cuento infantil y volado, que contaba con la participación del talentoso Jorge Cutello en flauta traversa. En esta última canción, Molinari nos invitaba a un último viaje
sonoro por un maravilloso país de niños lisérgicos, sumergido en el fondo del
mar. El final de esta canción es conmovedor e inolvidable, con Molinari y
Rafanelli cantando a dúo "cada
vez que te miro, aumenta mi ilusión". Una frase que se repetía una y
otra vez hasta ser abruptamente cortada en seco.
Así de
abrupto sería también el final de la historia de Color Humano. Nos
quedan sus dos (o tres, mejor dicho) discos como legado. Una herencia musical
corta pero muy rica que nos proporciona la oportunidad para seguir dejándose
hipnotizar por aquellas ensoñaciones que seguirán, por siempre, aumentando las
ilusiones y fantasías de muchos amantes del mejor rock argentino...
Emiliano Acevedo
Lastima que Molinari se quedo en el tiempo, que casi en los ultimos 40 años hizo poco por la musica regrabando sus temas en un par de discos que edito...
ResponderEliminarGracias por el post!
ResponderEliminarQue buena época COLOR HUMANO el mejor trio de rock
Falto nombrar el arte de tapa del genial Oscar Cervera una persona que en estos momentos no la esta pasando bien!
Muy buen artículo de descripción de uno de los grupos mejores de Argentina ( y porque no del mundo), y poco y nada reconocido, menos que menos un grupo de rock reconocido de forma internacional, premian a los que bancan las grandes empresas discográficas.
ResponderEliminarQue es lo que dice en la canción de humanoides? , busque la letra por internet, y le mandan cualquiera
???????????????????????????
Hola! Sabes quien hacía el arte de tapa de ellos? Saludos!!
ResponderEliminarHola. Era Oscar Cervera. Saludos, gracias por leer...
EliminarExcelente nota sobre un grupo fascinante.
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