viernes, 11 de marzo de 2016

JAN AKKERMAN: "Me gusta mucho el tango, en especial Osvaldo Pugliese..."



Jan Akkerman es un guitarrista talentoso, respetado y versátil. Como instrumentista, ya sea interprendo piezas sutiles o pirotécnicas, ha creado un estilo personal y un sonido que lo vuelven inconfundible. En un principio, se ganó el reconocimiento del público y la crítica por integrar Focus, prestigiosa banda holandesa de rock progresivo, en donde formó un dueto musical legendario junto al tecladista y flautista Thijs Van Leer, con el que grabó un par de álbumes de notable factura. Pero la labor de Akkerman como guitarrista no se agotó en el rock progresivo y por eso luego desarrolló una carrera solista que llega hasta la actualidad y da cuenta de su interés por sumergirse en un abanico estilístico inmenso. Del blues al tango, pasando por el jazz, la música clásica y el flamenco; como se ve, los gustos musicales de Akkerman son bastantes variados. De todo eso hablamos con él en esta entrevista, en la que también relata una muy peculiar anécdota vivida durante su visita a la Argentina…

ENTREVISTA> ¿Cuáles fueron tus inicios como músico, y por qué elegiste la guitarra en vez de otro instrumento?
Toqué acordeón pero, de alguna manera, me enamoré desde el momento que sentí los primeros sonidos de la guitarra eléctrica.

¿Cuál es tu opinión acerca del presente del rock progresivo? ¿Encontrás diferencias y similitudes con otros tiempos?
Creo que el rock progresivo era una mala excusa para fumar marihuana en los 70. Y lo sigue siendo.

¿Cuáles son tus discos y músicos preferidos?
Creo mis favoritos son más del bebop y la época clásica. Tiene algo que ver con la habilidad.

¿Cuál es tu álbum favorito de Focus?
No tengo un álbum favorito de Focus… Pero reconozco que algunas canciones son realmente muy lindas y tienen algo para decir.

Hace unos años tocaste en Argentina. ¿Qué recuerdos o anécdotas musicales tenés de esos días?
Ah, ¡Argentina! Bueno, nos alojamos en un hotel al lado de un puterío y todos los días tenía que pasar por ahí, (una vez) dos o tres mujeres caminaron hacia mí y me preguntaron si quería un masaje. Yo les dije que estaba perfectamente feliz pero, me seguían diciendo que parecía triste y que necesitaba de un buen masaje, que ellas podrían “frotarme” bien. Yo les repetí varias veces que no necesitaba nada. Entonces, a una de ellas se le ocurrió preguntarme “¿De dónde sos?” Les dije que era de Holanda, y que una mujer argentina llamada Máxima se había casado con el príncipe de los Países Bajos, quien probablemente tenía un pepino grande. Quiero decir, si te casas con una mujer llamada “Máxima” sería muy probable que este fuese el caso… Esto las dejó un poco perplejas, (entonces) hice una reverencia y me fui para el teatro, que quedaba a unos 100 metros de ahí. Esa misma noche, hicimos un concierto con el gran pianista Mike del Ferro y con un excelente baterista/ bajista de Brasil. Y al día siguiente estaba mi foto en la portada de un periódico y a las 12 en punto quería ir a dar un paseo, (cuando) ya sin aliento veo que del otro lado de la vereda estaban las chicas esperando clientes. De repente una de ellas me reconoció y me comenzó a gritar y a correr detrás de mí… Con medio torso desnudo y sus tetas colgando, diciendo: “Somos las más fanáticas de Juan… Somos tus mayores fanáticas”. La gente me miraba y, (como) probablemente ya habían leído el diario, seguramente me reconocieron también. Por eso, los pibes del otro lado de la vereda me miraban como diciendo… Sí man, no te preocupés, ¡te comprendemos! (risas)

¿Qué músicos y/o estilos musicales te influenciaron más?
Django Rheinhardt, Wes Montgomery, (Charlie) Parker, Frank Zappa, De Sousa, Welsh Grenadeers. También me gusta mucho la ópera, la opereta alemana, la música folk y los guitarristas del flamenco, como Segovia. También el tango, (en especial) Osvaldo Pugliese

¿Escuchaste alguna banda nueva que te haya gustado en los últimos años?
La Orquesta Fernández Fierro me dejó una gran impresión cuando estuve en Buenos Aires. Man, ¡eso es rock and roll y progresivo!

¿Cuál es tu opinión acerca del presente del rock?
Del rock actual no me interesa nadie, ya que se compone de un 99% de clichés y me parece aburrido.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Es tiempo de dar un paseo y mañana será otro día, a partir de ahí veré que hago... Cualquier cosa que haga, y en donde esté, seguramente estaré tocando allí.

Emiliano Acevedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario