viernes, 23 de junio de 2017

RICK WAKEMAN, G´olé!: Dinámica de lo impensado...



G´olé!, la banda sonora de la película oficial de FIFA sobre el XII Campeonato Mundial de Futbol, España 82, fue la primera incursión musical de Rick Wakeman en documentales futboleros, experiencia que fue repetida luego por el ex tecladista de Yes en Héroes, el celebrado documental de México 1986.

Rossi, Maradona, Zico, Platini, Falcao, Junior, Giresse, Zoff, Scirea, Rummenigge, Boniek... sin dudas, España 82 fue uno de los mundiales más recordados de la historia. Con la sorpresa final de Italia campeón, los rotundos fracasos de Argentina y España y el buen futbol desarrollado por Brasil y Francia. Por otra parte, este campeonato fue registrado en filme por la FIFA, en G´ole!, en donde se escucha de la música compuesta especialmente para este proyecto por uno de los mejores tecladistas del rock. 

G'ole! es una banda sonora totalmente instrumental, en donde Wakeman experimenta otra vez con los típicos ritmos staccato y percusiones que recuerdan a White Rock, la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976, aunque por estilo y sonido está mucho más cercano a 1984, el álbum basado en la novela homónima de George Orwell, que Rick grabó en 1981. Por supuesto, a pesar de no ser un trabajo superlativo, por su efectivo trabajo en piano y teclados, es bastante más coherente que fiascos como el disco doble Rhapsodies, editado en 1979. 

De esta forma, G´olé! termina siendo un álbum bastante ecléctico, ya que piezas como "Latin Reel" suenan como extraídas de un especial de navidad, pero mixturando sonidos propios de la Torcida brasileña. Por otro lado, también es posible vislumbrar algo del Wakeman más virtuoso de los 70, como en el gran tema “Red Island”, con coro y orquesta; y es en esos momentos en que sentimos que Rick realmente se acerca al área rival con posibilidades de marcar gol... "International Flag" tiene un atractivo especial, como también el tema final del disco, que justamente es el que le da nombre a este documental, y “The Dove”, que musicalizaba las imágenes correspondientes a la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial.

Mientras que en "Wayward Spirit", la perfecta combinación de piano y sintetizadores Moog, muestra algunas de las características musicales y virtuosas que han hecho tan famoso a Wakeman en el mundo del rock. Sin dudas, un trabajo ameno para disfrutar de otra faceta del gran Wakie

Emiliano Acevedo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario