martes, 16 de octubre de 2018

JIMMY PAGE: Como hicimos In Through The Out Door



En el octavo y último capítulo de esta recorrida por la discografía de Led Zeppelin de la mano de Jimmy Page, repasamos las anécdotas de In Through The Out Door, un álbum que el grupo grabó en Suecia, en los estudios de ABBA. Nuevamente, Jimmy no escatima datos acerca de la cocina de este disco tan particular. El comienzo de lo que pudo ser una nueva etapa del grupo, abriéndose hacía los ochenta, pero que, lamentablemente, debido a la muerte de John Bonham y la sucesiva separación del grupo, no pudo ser. Así se lo contó Page a la prestigiosa revista Guitar World, en dos largas entrevistas a principios de los 90, y ahora lo compartimos en nuestra sección Decíamos Ayer. Para leer y releer, de la primera a la última oración…


IN THROUGH THE OUT DOOR
Editado el 15 de agosto de 1979

Grabado durante noviembre y diciembre de 1978 en los estudios Polar (Estocolmo, Suecia)

Jimmy Page usó una guitarra Les Paul, una Stratocaster, una Telecaster y amplificadores Marshall de 100 W.


Entrevista> Este disco parece dominado por John Paul Jones; al menos su contribución compositiva parece ser más significante que en los otros álbumes. En este punto, ¿vos sentías que era más interesante para vos ser más un acompañante que estar en el centro de la escena?
Mirá, en Presence Jonesy no contribuyó con nada, y eso generó tensión. Quiero decir, hubiese preferido que él hubiera podido incluir más material en ese disco. Luego él compró un nuevo sintetizador [un Yamaha GX-1] y eso lo inspiró a venir con un montón de material nuevo para In Through The Out Door. También empezó a trabajar mucho más cerca con Robert, lo que fue algo que no había pasado antes.

Pienso que quizás vos estabas perdiendo tu entusiasmo por la banda.
Nunca. Nunca. En efecto, Bonzo y yo estuvimos hablando acerca de hacer un disco más orientado en el rock pesado para luego de este. Ambos sentíamos que In Through The Out Door fue un poco suave. Nunca estuve muy entusiasmado que digamos con “All My Love”. Me preocupaba bastante el estribillo de esa canción. Me imaginaba a la gente en la tribuna haciendo la ola o moviendo los brazos rítmicamente. Y pensaba: “Esto no somos nosotros. Esto no somos nosotros…” En ese momento estuvo bien, pero yo no hubiera querido seguir en esa dirección en el futuro.

Este álbum, infortunadamente, sería el último disco real del grupo. En retrospectiva, ¿suena como una especie de testamento definitivo?
Oh, no. Ni ahí. Creo que tenés que volver hasta Psysical Graffiti para encontrar algo parecido a eso. Ninguno de ellos es realmente definitivo para el grupo. Pero así como creo que Presence fue un álbum orientado especialmente hacia la guitarra, In Through The Out Door es un disco que incluye mucho más teclados que ninguno que hayamos hecho.

Le echamos la culpa a Jones Paul Jones…
Sí. Pero porque fue uno de los primeros en tener el Yamaha GX-1. Él estaba muy entusiasmado con el instrumento e hizo un trabajo muy bueno con él.


La música de Led Zeppelin se fue refinando con el tiempo. ¿No querían tener un hit single?
No. No realmente. Solo queríamos escribir música buena de verdad que pudiera sostenerse por sí misma. La música de los charts tiende a ser un poco desechable.

¿Vos usaste el arco (de violín) en la guitarra en la apertura de “In the Evening”?
Sí, tal cual. Me gustan los zumbidos y cosas por el estilo. Y también hay un Gizmotron ahí. ¿Recordás ese artefacto mecánico? Es como un organito, una rueda electrónica. Lo apretabas cerca del puente y bajabas cualquier cuerda de la guitarra que quisieras. Una manera de rodar las cuerdas. Lo inventó Lol Creme de 10 CC. Creo que nunca se vendió y fue un desastre financiero. También lo usé en “Carouselambra”.

El comienzo del solo de “In the Evening” es muy poderoso. Suena como si estuvieras tirando una puerta abajo.
Sí, ese soy yo… con la barra de vibrato súper apretada en el comienzo del solo. Tan solo sostuve abajo la barra y la deje subir bien rápido.

Uno puede literalmente oír los resortes en el puente del vibrato.
Tal cual; se mete a través de los amplificadores. Ahí escuchás cosas que normalmente no escucharías. Un poco de táctica shockeante, ¿no? Es desconcertante y logra algo que me encanta, dejar a todos diciendo: “¿Qué carajo fue eso?” Eso fue lo que busqué, que todos se quedaran diciendo: “¿Qué carajo fue eso?”

¿Cuál recordás que fue el solo más difícil de todos los que hiciste en el catálogo de Zep? ¿Alguno que te haya costado un montón de laburo?
“Since I´ve Been Loving You”. Ese fue uno muy difícil porque me costó mucho lograr sacar por el amplificador el sonido correcto. Pero justo había afuera del estudio un amplificador que no nos pertenecía. Yo enchufé mi guitarra en ese amplificador y sonó muy bien. Era un amplificador británico, un Axis, o algún parecido. Encontrar ese amplificador afuera de la puerta del estudio nos salvó el día.

¿Tenés algún tema que consideres que es tu mayor logro? ¿Algún solo favorito?
No, ninguno en particular. Eso sería como si te preguntaran si tenés un hijo preferido. No puedo elegir ninguno, realmente… El solo de “Stairway” es un gran solo; el solo de “Achilles Last Stand” es bueno; el de “Tea For One”… pero ni siquiera puedo elegir uno solo de esos tres. Es suficiente con que les diga que hubo un par de buenos solos.


¿Cómo te gustaría ser recordado?
Mucha gente piensa que soy solo un guitarrista de riffs, pero yo me considero en términos más amplios. Como músico pienso que mi más grande logro ha sido crear melodías y armonías inesperadas dentro del marco del rock and roll. Y como productor me gustaría ser recordado como alguien que fue capaz de sostener una banda de incuestionables talentos individuales, e impulsarla al frente durante toda su trayectoria. Creo que realmente capturé lo mejor de su producción, crecimiento, cambios y maduración en el estudio de grabación, la multifacética gema que es Led Zeppelin.

Entrevistas: Greg Di Bennedetto, Joseph Bosso y Brad Tolinski (para Guitar World, enero 1991 y diciembre 1993).


1 comentario: