lunes, 29 de octubre de 2018

LULA BERTOLDI: "Una buena chacarera tiene más potencia que cualquier riff de guitarra..."


Érase una vez en Córdoba, cuando Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo y voces) y Gabriel Pedernera (batería y voces) formaron Eruca Sativa. Diez años y cinco álbumes más tarde, estos músicos siguen unidos por la química y la electricidad que han logrado dar a algunas de las composiciones más significativas de la escena actual, dotando al rock que ejecutan de una frescura, potencia y eclecticismo que ya lleva tiempo llamando la atención de público y crítica por todo el país y en el extranjero. Su último disco, Barro y Fauna (2016), fue considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de los últimos años y nos deja expectantes acerca de que nos ofrecerán en el futuro. Y es que, sin permanecer aferrados a anteriores esquemas, la obra de Eruca Sativa no deja de evolucionar y reinventarse, disco a disco, show a show.


De todo eso hablamos con Lula Bertoldi en esta entrevista. Sí, con una de las voces con más personalidad de nuestro rock. La misma que cantaba de chica todos los temas de Fabiana Cantilo y su Golpes al Vacío, sacando el disco de punta a punta con su guitarra, de oído. Una talento autodidacta y que da muestras sobradas de coherencia y humildad. 


ENTREVISTA> ¿Cómo definirías el sonido Eruca Sativa?
Eruca es una banda que busca hacer canciones y nos sale “vestirlas” de diferentes maneras. A veces más pesadas, otras más folclóricas, algunas más rifferas, otras más melódicas pero siempre el objetivo es hacer buenas canciones y creo que es la parte más difícil también.

¿Cómo es el proceso de composición de los temas? ¿Alguien tira la idea inicial de los temas y los otros van puliendo, o los arman entre los tres?
De todas las formas. A veces unx trae una idea, otras veces sale de una zapada en la sala. También puede ser a partir de una temática o frase, o bien a algunx se le ocurre algo en una acústica. Somos abiertos a las distintas modalidades porque de distintas formas surgen distintos tipos de temas.


¿Cuál fue el origen de Barro y Fauna? ¿Lo considerás un disco conceptual?
Barro y Fauna es un concepto en sí mismo, un universo y una apertura hacia ese universo nuevo. El quiebre musical que logramos con Huellas Digitales un poco se ve plasmado en este nuevo material de estudio. Esa búsqueda que tiene que ver con distintas sonoridades del trío, con explorar elementos más digitales o de samplers, con poder acoplar sonidos electrónicos y acústicos.

En las letras de Eruca se lee una búsqueda personal, ¿coincidís?
Sí. La búsqueda personal de cada unx de lxs integrantes del grupo. En algunos momentos, nuestras búsquedas se tocan porque tenemos muchos puntos en común y esa es la parte que intentamos reflejar en las canciones. También hay muchas letras que son de cada uno y responden a sentimientos personalísimos.


¿Cuáles son las formas en las que el grupo ha mutado desde los primeros álbumes?
Creo que hemos ido mutando de un sonido más crudo a algo un poco más elaborado o producido. De todas formas la base de nuestros discos está en los tres tocando luego se suman a eso otras capas. Lo que hemos ido incorporando es el apoyo en otras instrumentaciones para trabajar o producir.

¿Cuál fue el aporte de un productor como Adrián Sosa y mezclar con Aníbal Kerpel, una leyenda del rock progresivo argentino?
Fue puro aprendizaje, son dos grandes de la música y además unas personas hermosísimas que nos enseñaron sin recelo, con todas las ganas de mostrarnos su mundo y que nosotros podamos tomar de ellos lo mejor. Es hermoso cuando los músicos se brindan de esa forma al trabajo de otros músicos. Todo se potencia y el resultado es maravilloso.


¿Cuál es tu tema preferido de los que hicieron hasta ahora?
¡Muchos! Cada uno tiene su historia, su “detrás de escena”, su por qué. Creo que de los últimos mi preferido es “Justo Al Partir”.

Hablanos un poco de la grabación del videoclip para “Nada Salvaje”. ¿De dónde surgió la idea?
El video surge de una idea estética o una imagen mental que teníamos sobre este nuevo sonido de Eruca, el retro-futurismo, la distopía, el steam-punk. Con todas esas imágenes lo llamamos a Fede Beret porque lo habíamos visto laburar en otros videos (entre ellos uno de Camiones en la Casa) y nos flasheó su estética y su uso de los recursos. Lo más loco de todo es que nuestros encuentros fueron siempre vía Skype y al cabo de un mes Fede tenía el video listo. Eso nos impactó muchísimo. Había entendido a la perfección la idea que teníamos en mente. Es un monstruo para laburar, un grande. ¡Tiene muy merecido ese Gardel que nos llevamos a Mejor Videoclip 2016!


Varias letras critican a la sociedad de consumo, a la prefabricación de estereotipos sociales o mediáticos, ¿pensás que hay una forma de salir de todo eso sin terminar convirtiéndose en un outsider?
Sí, claro, proponiendo. O te salís de la crítica para proponer nuevos modelos o sos unx de ellxs. Creemos, firmemente, en que pasando la crítica está la propuesta que es mucho más revolucionaria.

Barro y Fauna se publicó en vinilo. ¿Cuál es tu relación con este formato?
No me aferro a los discos físicos salvo que tengan algún significado especial o que sean ediciones imposibles de conseguir, o estén dedicados. No tengo bandeja. Soy fan de Spotify (risas). Tengo todas mis colecciones, playlists y lo que te imagines en mi cuenta. En cuanto a espacio físico, prefiero ocuparlo con libros.


¿Qué músicas y artistas te gustan escuchar en la actualidad?
Escucho mucha música nueva. Me gusta explorar, descubrir, escuchar de todo. Por ejemplo, hay tres discos que estoy escuchando ahora: Grand Paon de Nuit de la banda francesa Palatine, 1, 2, Kung Fu! de Boy Azooga y A Song For Every Moon de Bruno Major. 

Y ¿qué tema de otro artista te hubiera gustado componer?
Cualquiera de Cerati (risas). ¡Maestro!

¿Ya están componiendo material para un nuevo álbum?
Sí. Estamos laburando mucho en la sala y en mi casa. Hacer el próximo disco es un gran desafío.  

Mucha gente te ve como una guitarrista rockera, sin embargo, tu base tiene bastante del folclore. ¿Cómo conjugas ambos mundos musicales a la hora de componer y tocar?
(Risas) Ojalá tuviera más folclore, ¡soy de madera! La verdad que toco folclore muy vagamente. De todas formas, creo que el folclore y sus rítmicas tienen un poder intrínseco que pocas veces he escuchado en el rock. Me fascina escuchar a lxs folcloristas, las chacareras y ese sentimiento tan arraigado me parte en dos. ¡Ojalá pudiera tener algo de eso! Admiro mucho ese don. Una chacarera tiene más potencia que cualquier riff de cualquier banda tocado al re palo…

¿Qué creés que es lo que te distingue a la hora de tocar la guitarra?
¡Uh, la verdad que es difícil decirlo desde adentro! Creo que más que nada es que soy muy personal. No tengo mucha técnica y claramente no soy una virtuosa pero tengo un estilo muy propio que he ido trabajando con el tiempo.


Al principio a Eruca se lo veía como un power trío con influencias que iban de los Red Hot Chili Peppers a Divididos, pero en la actualidad tienen un estilo propio muy marcado que excede cualquier comparación. ¿Cómo lograron demarcarse de esas comparaciones y ser tan eclécticos como músicos?
Es difícil decirlo uno, desde adentro. Pero creo que nuestra personalidad como banda está muy marcada desde el primer disco. Tal vez hemos ido reforzándola o trabajándola desde otras aristas pero siempre quisimos ser nosotros. Siempre alguno te dirá, “este pasaje me hace acordar a” o “acá escucho influencias de”, pero es imposible escapar de eso. También somos nuestras influencias. Lo importante es trabajar esas influencias como eso, influencias, y no que sean parte de la identidad de la banda. Las influencias se trabajan para poder sonar a uno mismo.

¿Cuáles son tus guitarras y equipos preferidos?
Eso va variando según las épocas. Algunos años estuve tocando con Telecaster luego pasé a las guitarras de luthier (Baccaglioni) después encontré una PRS que me voló la peluca, y ahora estoy flasheando con una Strato G&L que me encontró y que no puedo soltar. No me podría definir con una sola guitarra o un solo sonido.


Hace poco, tuve oportunidad de disfrutar el verte tocando algunos temas de música popular en una charla en Centro Cultural Rojas y se me ocurrió si, en un futuro y al margen de Eruca, no te ves en un proyecto solista. Por ejemplo, en plan acústico.
No lo sé. Hoy Eruca cubre todas mis “necesidades musicales”. No siento que me falte nada sino saldría a buscarlo en otro proyecto. Con Eruca soy todo lo que me gusta ser o todo lo que siento que soy.

¿Cómo se preparan para el show junto a Blondie? ¿Sos su fan o te gusta su música?
No soy fan pero la admiro muchísimo como mujer de la escena. Es una pionera, una motivadora, una generadora. Para el show nos preparamos con mucho entusiasmo ya que siempre estos festivales nos permiten llegar a otros tipos de públicos muy diferentes al nuestro.

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario