viernes, 24 de febrero de 2017

BILLY SHERWOOD: "Chris Squire tenía un estilo como no hay otro..."



Billy Sherwood trabajó muchos años en Yes, a veces como músico sesionista (vocalista, guitarrista ritmico o vocalista) a sueldo -también en las giras- hasta llegó a ser miembro estable del grupo y compositor. Sin embargo, nada lo preparó para el difícil trance que debió afrontar en el año 2015, cuando falleció su amigo Chris Squire, bajista y líder de esta leyenda del rock sinfónico. Justamente a Sherwood le correspondió el rol –si eso es posible- de reemplazar a Chris como bajista en Yes. Y desde entonces lo ha venido haciendo, en las diferentes giras de la banda, sorprendiendo con su solvencia a propios y ajenos.

Años antes del fallecimiento de Squire, cuando Sherwood no se encontraba trabajando con Yes, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Transcurría 2011 y Billy nos contaba cómo había sido su carrera musical hasta ahí…

Para los que no lo conozcan, William "Billy" Wyman Sherwood (nacido el 14 de marzo de 1965 en Las Vegas, Nevada) es un músico, multi instrumentista, productor e ingeniero de sonido. Luego de haber crecido en el seno de una familia con tradición musical, la carrera de Billy comienza –en plena adolescencia- cuando forma Lodgic junto a su hermano Michael. En esa banda Billy tocaba el bajo y cantaba mientras que Michael se dedicaba a los teclados y hacer coros. A mediados de los 80, luego de la ruptura de Lodgic, Sherwood se une a World Trade, grupo con el cual graba un disco en 1989; en donde Billy se encargaba –además de cantar y ser el bajista- de ser el productor, ingeniero de sonido y hacer la mezcla de la producción. Para esa época entra como colaborador en Yes, banda con la que trabajará (en forma intermitente) durante casi una década; hasta que en 1997 pasa a formar parte de la agrupación como integrante fijo, tocando guitarra rítmica y teclados. A pesar de retirarse de Yes (en 2000), Billy continuó trabajando con su bajista Chris Squire, en un proyecto conjunto llamado Conspiracy, que dio como fruto la edición de dos álbumes. En 2007, Sherwood se junta con sus amigos Alan White, Tony Kaye y Jimmy Haun para dar vida a un nuevo proyecto grupal llamado Circa. Esta banda debuta con la edición de un disco llamado Circa 2007 y un DVD en vivo. Desde entonces, en paralelo a su labor como productor, músico solista y compositor, el siempre inquieto Sherwood ha continuado trabajando con Circa, además de dar vida a otra agrupación llamada Yoso junto a Bobby Kimball, Tony Kaye y Jimmy Haun

ENTREVISTA: ¿Cómo fueron tus inicios en la música? 
Mis padres, Bobby y Phyliss Sherwood, fueron ambos músicos y artistas. De manera que la música fue un pilar en nuestra casa y llegó a ser influjo que se volvió en la guía de mi futuro. Ya sabés, la música parecía ser un destino natural en mi vida... Tengo un profundo amor por ella desde siempre, ha sido mi pasión y lo continúa siendo…

¿Qué músicos fueron los que más te han influenciado?
Entre los bajistas, Jaco Pastorious, por supuesto (Chris) Squire, McCartney, Geddy (Lee) y otros pero en la cima de mi lista permanece Jaco. En la guitarra, Jeff Beck, Stevie Ray (Vaughan) y (Dave) Gilmour. Como bateristas, Alan White, Lenny White, Phil Collins, Chester Thompson, Omar Hakim y muchos más... Y mis tecladistas preferidos son Zawinul, Tony Kaye, (Keith) Emerson y… ¡¡¡Oscar (Peterson)!!! Éstos son los músicos que siempre me cautivaron. Hay muchos más, pero la lista se volvería interminable…

¿Y cuáles son tus grupos favoritos? ¿Por qué?
Yes fue mi mayor influencia y el destino quiso que me terminara uniendo a la banda. Me encantan un montón de grupos: Genesis, Pink Floyd, Gentle Giant, XTC, Weather Report y varios más... Tiendo a escuchar cosas del pasado, principalmente porque no encuentro en la música moderna ese tipo de desarrollo y empuje. Saco inspiración de aquella música.

UNA LABOR DE AMOR…

Hablando de tu paso por Yes, al principio (antes del álbum Union, de 1991) vos comenzaste trabajando junto al grupo en calidad de sesionista. ¿Cómo llegás a realizar esto?
Chris Squire me buscó durante el período en el que no tenían vocalista, porque Jon Anderson estaba haciendo el proyecto de ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman, Howe) en ese momento.
La idea era que yo me uniera a la banda en calidad de nuevo vocalista. Desde ese encuentro inicial, una cosa fue llevando a la otra y al final permanecí en el seno del grupo realizando varias labores para Yes, desde que me invitaron… He escrito, producido, tocado, participando en giras, como músico acompañante; hasta que finalmente me uní en calidad de integrante estable del grupo. Fue una labor que comenzó a principios de 1989 y continuó desde entonces… El resto es historia.

En 1994, 1998 y 1999, viniste con Yes a tocar a la Argentina. ¿Qué recuerdos tenés de aquellas visitas?
Lo que más recuerdo es su maravillosa gente y la grata hospitalidad de todas las personas que conocí. Tuve la oportunidad de recorrer la ciudad un poco y disfruté del país y su cultura. Los conciertos estuvieron buenísimos y recibimos una cálida recepción de los fans, que son geniales. No tengo más que afectuosos recuerdos y me encantaría poder volver a tocar allí otra vez… Quizás se pueda dar ahora con CIRCA.

Como integrante de Yes, participaste de la grabación de The Ladder (1999). ¿Nos podés contar algo acerca de esa experiencia?
The Ladder fue compuesto íntegramente en una habitación, alquilamos una vieja iglesia en Vancouver, Canadá; y vivíamos allí. Nunca me olvidaré de esa experiencia, había un montón de ideas musicales fluyendo... y, como a la mayoría de las bandas les pasa, también algunas discusiones acerca de que tocar o usar de las sesiones… Sin dudas, fue un momento memorable de mi carrera y algo que dudo que vuelva ocurrir otra vez. Yo normalmente escribo música solo o con una o dos personas, componer estando dentro de un grupo de seis integrantes (como era Yes en ese momento) es todo un desafío…

UN NUEVO LENGUAJE

¿Cuál es tu opinión acerca de la actualidad del rock progresivo? ¿Encontrás alguna similitud o diferencias el pasado de este estilo?
Para mí, el progresivo está asociado a una progresión, significa desarrollarse musicalmente hablando... Yo no soy de aquellos tipos que buscan recrear sonidos y texturas que ya han sido usadas con anterioridad. Por supuesto que ciertos instrumentos, como la batería, el bajo, etc., siempre van a sonar de la misma forma... Pero los sintetizadores, los teclados, traen incorporados una gran variedad de sonidos con los que se pueden explorar nuevos terrenos. Por eso, no suelo utilizar los sonidos clásicos de sintetizadores como el Moog, etc... Cuando estoy trabajando en el estudio de grabación prefiero siempre encontrar nuevos sonidos. Evolucionar el sonido y la música… Eso es lo que el progresivo significa para mí.

¿Has escuchado alguna banda nueva que te haya gustado en el último año? ¿Qué te gusta y que te disgusta de los grupos actuales?
Escucho la nueva música en la radio y en Internet. Si bien hay bandas actuales que me gustan, la mayor parte de música que me llega emocionalmente proviene de mi pasado. Seguro que en medio, entre la música de aquellas épocas y lo que pasa ahora, aparecen cosas que capturan mi atención, pero honestamente es raro que ocurra eso.

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual del rock? Nos referimos a lo que tiene que ver con la industria discográfica y la descarga de discos online.
Me parece que es una espada de doble filo... El hecho de que Internet sirva para dar conocer grupos, que de otra forma nunca hubiesen visto la luz, es una gran cosa en lo que se refiere a difundir e impulsar nuevos valores. (Sin embargo) La llamada piratería tiene que ver con socavar los esfuerzos de un montón de músicos que tratan de ganarse la vida. Para mí es muy importante apoyar las artes, cualquiera sea su rama. Por ejemplo, yo soy fanático de los videos games para PC y éstos requieren un montón de tiempo y trabajo para ser desarrollados. El tema es que, al final de cuentas, si un video game es pirateado no habrá un apoyo económico para aquellos que lo diseñaron, y esto hará que esta gente, en poco tiempo, ya no podrá permitirse el lujo de seguir produciendo nuevos juegos. Por eso yo compro videos games originales para apoyar la labor de los diseñadores y que así puedan continuar desarrollando más y mejores juegos. Esta misma teoría se podría aplicar a la música y en como apoyarla. La música es una forma de arte y los artistas deberían ser compensados por el tiempo que pasan creándola. No es copado robar música, video juegos, películas o cualquier cosa por el estilo. El uso de Internet hace que cuando un chico ve la palabra “download” (descargar) nunca piensa en estas cuestiones que están por detrás… Esta es una cuestión de causa y efecto.

A lo largo de tu labor como productor has trabajado con artistas variados como Motörhead, Dangerous Toys, John Wetton y Paul Rodgers. ¿Podrías comentarnos algunos conceptos acerca de esto?
Amo producir discos y por eso me encargo de realizar variados trabajos con diferentes artistas y géneros musicales. En cada uno de los casos incorporás algo diferente y aprendés nuevas cosas acerca de la música. Por ejemplo, con esos artistas que nombrás, fue un honor y un placer para mí encarar cada uno de esos trabajos.

¿Cómo fue trabajar con Chris Squire en la realización de Conspiracy?
Siempre disfruto trabajar con Chris. Hemos hecho un montón de música juntos y quizás, en algún momento, podemos llegar a hacerlo otra vez. Los dos discos de Conspiracy constituyen un muy buen registro de nuestro trabajo. Chris tiene un estilo como no hay otro.

¿Cómo pensás tus discos? ¿Cómo se te ocurrió grabar The Big Peace, tocando vos solo todos los instrumentos?
Disfruto mucho hacer mis álbumes solistas porque tengo un total control creativo. Por el contrario, en las bandas siempre existe un compromiso de un tomar y dar. Trabajar en música solo me permite dejar de ser cauteloso y sacar afuera todo mi material mucho más de lo que es posible estando dentro de un grupo…

(Entrevista realizada en julio de 2011)

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario