miércoles, 22 de febrero de 2017

EN SU ELEMENTO, entrevista a Claudio Cardone

Hoy tenemos el privilegio de acércales esta entrevista con Claudio Cardone (Rosario, 1962), uno de los más talentosos tecladistas, pianistas y arregladores argentinos, un músico de dilatada trayectoria profesional. Desde sus comienzos integrando la Trova Rosarina, en donde acompañó a Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Lalo de los Santos; y, luego, por sus trabajos para A-Tirador Laser, Javier Malosetti o Gonzalo Aloras, entre varios etcéteras. 

Sin dudas, Cardone es un tipo que tiene opiniones muy directas, sin casete, y que no tiene ningún problema en decir lo que piensa acerca de la actualidad de la música rock y la industria discográfica, así como de contarnos varias de sus apreciaciones acerca de su carrera, sus experiencias musicales pasadas, y cuales son sus proyectos actuales. Por supuesto, no podíamos dejar de recordar la entrañable figura de Luis Alberto Spinetta, en una de las partes más emotivas de la nota, donde Claudio nombró, simplemente, aquellas pequeñas cosas que extraña de su devenir cotidiano mientras acompañaba musicalmente al más grande artista del rock argentino de la historia…

ENTREVISTA> ¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Cómo te formaste como músico?
Tuve una formación académica, digamos, desde  los 4 a los 13 años, más o menos. Luego, siempre autodidacta....

¿Por qué te decidiste por tocar piano, teclados?
En principio, mis padres me mandaron a estudiar piano, aunque a mi no me entusiasmaba. Luego, ya para la época de fines de la secundaria, me enganché mucho... ¿Por qué? La verdad, bien no lo sé. Pero sentí que eso era lo que me gustaba hacer, realmente. También me gustaba la guitarra, pero jamás aprendí a tocarla bien...

¿Qué artistas y discos eran tus preferidos de chico?
Escuchaba bastante rock sinfónico, Piazzolla, Chick Corea, Ravel, Beethoven, Beatles, Bee Gees, Carpenters, Charly García, etc... Bastante variado, digamos...

¿Qué tecladistas colegas admiras, de la música argentina e internacional?
Bueno, son muchos... De aquí, el Mono Fontana y el Negro Aguirre, son mis dos preferidos; aunque me gustan y respeto a muchos otros. De afuera: Joe Zawinul, Herbie Hancock, Ryuichi Sakamoto, Jan Hammer, Egberto Gismonti, Aziza Mustafa Zadeh, etc...

¿Te gustan los tecladistas exhibicionistas, preferís la sutileza, o una mixtura entre ambos mundos?
Me gusta el contraste en todos los aspectos de la música. No me va el circo en la música, en ninguna de sus formas.

¿Cómo definirías el hecho de ser músico? ¿Qué significa esta profesión en tu vida?
En principio, es una profesión más. Pero es una profesión que tiene el plus de alimentar y hasta quizás curar el alma de la gente, para mí. Por otra parte, la música es un lenguaje universal que cualquiera puede sentir y emocionarse. Siempre y cuando uno hable de música en serio, y no de la basura que en su gran mayoría hoy se suele difundir por la TV, la radio, etc...

¿Qué músicas y estilos te gustan e inspiran?
Escucho muchos estilos siempre. No suelo escuchar nada relacionado con lo heavy, o lo que llaman dark. La ópera me entusiasma poco...

¿Hubo algún libro, canción o film que vos crees que te haya impulsado a escribir canciones, o que te hayan inspirado?
No creo que nada puntual en verdad. Quizás, una mezcla de vivencias cotidianas, entre las que pueden estar alguna película, o algún libro también...

¿Cuáles son las diferencias y similitudes de trabajar con artistas tan disimiles como Illya Kuryaki, Fito Páez, David Lebón o Roque Narvaja? ¿Cómo realizas tu trabajo para componer arreglos orquestales?
Han sido diferentes roles, quizás. Con David, toqué un par de veces nomás, solamente me remití a tocar. Por el contrario, con IKV, tocaba pero también contribuía en arreglos, armonía, audios, etc... Desde el vamos, era algo bastante más profundo. Los arreglos orquestales los hago de manera intuitiva.... Me suena algo en la cabeza, y lo paso a MIDI en la compu. Luego ahí voy dándole a cada cosa un color con la ayuda de los teclados y la compu también.

¿Tenés alguna marca de teclados y equipos preferidos?
No.

Y cuando estás componiendo (o interpretando) tu música, ¿utilizas cifrados o partituras?
Ambas cosas, depende la ocasión.

HOMBRE DE LUZ


¿Cuándo lo conocés a Spinetta? ¿Cómo era trabajar con él en los shows, y en el estudio?
Al principio con Luis, me remitía más que nada a darle como una base al Mono, para que él pudiera arriba de eso tocar las ideas que  había volcado en discos como Don Lucero (1989). Luego, con el tiempo, y depende de cada época, fui quizás cumpliendo una función diferente. Y en el estudio, también ha sido diferente la forma de trabajar, dependiendo de cada disco.

¿Cuál de todos los discos en los que colaboraste con él es tu preferido?
Los Ojos (1999).

¿Cómo fue el proceso de grabación de Un Mañana (2008)? ¿Tus pasajes instrumentales, incluidos en el disco, fueron compuestos antes, al mismo tiempo, o recién a partir de una idea que te tiró Luis, como, por ejemplo, cuando él ya tenía compuesta “Canción de Amor para Olga”?
Primero, Luis hizo las 2 primeras canciones, y me pidió un interludio para unirlas. Yo ya tenía una idea, y medio que la adapté a la circunstancia. Luego, Luis hizo la tercera canción, y me pidió un segundo interludio. Ese lo hice de cero, y en verdad, es una variación de la segunda canción si le prestás atención.

¿Cómo recordás tu participación en el show de Las Bandas Eternas?
Sin dudas, fue el evento más importante en el que haya podido participar en mi vida... Porque para mí, quizás haya sido también el evento más importante de la música rock en la Argentina. Una enorme responsabilidad, y un privilegio a su vez...del cual estaré eternamente agradecido.

¿Tenés alguna anécdota puntual que hayas vivido junto a Luis que recuerdes siempre?
Algo puntual, no sé.... Quizás recuerdo y extraño a diario, más lo cotidiano. Charlar, escuchar música juntos, verlo componer con su acústica, juntarnos a cenar, descubrir algún disco piola nuevo, escuchar a Tangalanga, estar pasando sus canciones en la sala de ensayo, etc...

EL LENGUAJE DEL CIELO


¿Qué canción de otro músico te hubiese gustado componer a vos?
No soy compositor de canciones en realidad. Pero si lo fuese, hay muchas canciones que me marcaron... Mis autores preferidos de canciones son Spinetta, acá; y de afuera los Beatles. Así que si tuviese que elegir una, elegiría algo de ellos.

Contanos acerca de algún show que hayas presenciado como espectador y que haya quedado en tu recuerdo.
Me impresionaron mucho shows, como el que vi de Me´Shell Ndegeocello en Los Angeles en los 90, con el genial Federico González Peña. Varios de (Joe) Zawinul en Buenos Aires. El que dio Björk la penúltima vez que vino a Argentina. Pat Metheny en Obras en los 80. El de Astor Piazzolla en el Teatro La Comedia de Rosario en los 80, o los de McCartney, etc....

¿Cómo ves el mundo de la industria discográfica hoy en día, con el advenimiento de las descargas online?
Bueno, es un tema complejo. Por el lado de encontrar algo que legalmente sea equitativo para todos los países. Estoy totalmente en desacuerdo en que Estados Unidos -siguiendo siempre su política internacional atropelladora y dictadora- saque esa Ley SOPA, o lo que se les ocurra, y decidan el destino de otros países. Creo que para entender esto, hay que escuchar lo que decía Joni Mitchell hace muchos años: en un principio las discográficas eran manejadas por gente ligada al arte.
En los 80 vieron el negocio los buitres, y se metieron en esto tipos que son agentes de la Bolsa, en verdad, y/o gente que lava dinero. El músico pasa a ser entonces un número nada más. Y a su vez, un cd que de costo les sale 2 dólares, lo ponen en la calle a 18, y al autor le llegan 50 centavos....
Radiohead sentó un ejemplo clarificador, hace dos discos atrás. Se deshizo de la discográfica, puso un disco en la red y quien quería pagaba, y quien no, no pagaba. Y el que pagaba, pagaba lo que se le ocurría. El resultado fue, que ya sin intermediarios ni discográficas, ganaron mucho más dinero que con el cd anterior. También Prince dijo que las discográficas deberían ya remitirse a ser como un Federal Express nomás.... Lo demás, lo puede hacer el músico hoy en su propia casa: grabar, mezclar, el arte de tapa, etc., etc... No hay que depender de esta gente sin códigos. Por eso digo que la piratería, para mí, es un tema complejo. Pero mientras estén estos buitres rondando, va a ser difícil un acuerdo. Acá en la Argentina, hay gente enquistada en las discográficas que es, directamente, mafiosa; y en varias asociaciones ligadas a la música y el arte, les hacen contratos a los grupos o solistas, que más que contratos son como chantajes o pasajes a la esclavitud eterna. Eso es mucho menos ético, que bajarte una o 20 canciones de la red, ¿no?

LO QUE HAY, NO ME ALCANZA…


¿Estás al tanto de lo que pasa en el rock nacional? ¿Hay alguna banda nueva que te atraiga de forma particular?
No estoy muy al tanto, la verdad. Cuando estaba (el programa de Juan Alberto) Badía, era un placer sentarse a ver música en la tele, por ejemplo, o escuchar sus programas de radio. Ahora, tenés que sentarte a presenciar el "amiguismo" y a gente funcional a las multinacionales....Y que un tipo que sabe de música menos que yo de ingeniería nuclear, te hable de una banda de cuarta, como si hubiesen aparecido los nuevos Beatles.
No es para mí... Igual, ya no sé qué sería ya rock hoy en día.... Habría que preguntarle a Capusotto, je. Porque ya cualquier cosa es rock para los medios.... Un tema de Franco Simone, ¿o una cumbia vestida de pijamas? Esas cosas están, exactamente, en la vereda de enfrente del espíritu del rock. Del panorama más o menos actual me gustan cosas de Lisandro Aristimuño, Amel, Rosal, Aca Seca, Nahuel Pennisi, etc... Y celebro que exista nuevamente IKV, por supuesto, ya que fue para mí la mejor banda de estos últimos tiempos en la Argentina.

Y a nivel general, ¿qué tipo de música y artistas te gusta escuchar? ¿Cuál es tu opinión del presente de la música rock y pop internacional?
Escucho un poco de todo, aunque me inclino siempre más por lo cantado que por lo instrumental. El rock y pop internacional actual es muy pobre en calidad y oferta, en comparación con los 60 y 70, sobre todo. Se ha perdido mucho la originalidad, el desarrollo, los lindos arreglos, las armonías y melodías interesantes, etc... En el jazz no escucho gente original últimamente, tampoco. Aunque hay una camada de gente -afuera-, como Kimbra, St. Vincent, Chairlift, Olga Bell, Clare and the Reasons, Jesca Hoop, etc.; que están retomando la buena canción, para mí. Y gente en Japón, por ejemplo, haciendo cosas también espectaculares, con estilos más ligados a lo experimental, a los nuevos audios surgidos desde las computadoras, etc... Kotringo, por ejemplo, es la mejor artista que he descubierto, lejos, en los últimos tiempos. Con una sensibilidad superior, es una cantante, pianista y arregladora extraordinaria. Que abarca muchos estilos, además...

¿Cuáles son tus proyectos actuales y en un futuro inmediato?
Estoy produciendo y arreglando los discos de dos cantantes, Melania Montalto y Gaby Conte. También estoy grabando teclados en el disco solista de un guitarrista rosarino fabuloso, que se llama Luis Fuster. Y estoy terminando mi primer disco, un álbum doble que comencé a hacer, hace unos 5 o 6 años, y que por distintas circunstancias lo tuve que posponer. Son más de 20 músicas, compuestas en diferentes épocas. Muy probablemente, se edite a principios del año que viene.

(Entrevista realizada en septiembre de 2012)

Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario