En diciembre de 2015, Pedro
Aznar participó en una entrevista pública a cargo del escritor y periodista
Patricio Zunini, en el espacio
cultural Tercer
Lugar del barrio de San Telmo.
En esa charla, el músico habló de la poesía, como usina de creación, la música
–obviamente-, y de otras pasiones, como el vino y la fotografía. Multiinstrumentista,
extraordinario bajista en Serú Girán
y el Pat Metheny Group y compositor virtuoso,
productor, compositor de bandas de sonido y artista invitado en grupos míticos
como Spinetta Jade, Pedro Aznar
tiene diferentes intereses que le permiten correrse de la música por un
momento. Es autor de dos libros de poesía (Prueba
de fuego (1992) y Dos
pasajes a la noche (2011)) y fotógrafo.
También ha comenzado a desarrollar una incipiente carrera en el mundo de la
enología con su bodega Abremundos.
Esta es la transcripción del encuentro. Pedro Aznar, en primera persona: vino,
poesía, fotografía, música, producción, creación…
ENTREVISTA: Pienso en el disco Fotos de Tokio, y del hoy y la presencia del tiempo, que está
muy presente, como en la fotografía. Quería preguntarte por la presencia del
hoy en tu obra.
El
tiempo ha sido siempre una de mis obsesiones. Aun hoy lo sigue siendo. Y la
idea de captar el momento presente me llama, en algo atemporal que trascienda
el tiempo. Y eso me fue apareciendo en distintas canciones, en distintos
poemas… Y en mis fotografías también hay una búsqueda de eso.
¿Esa búsqueda es también una búsqueda
espiritual? En canciones y poemas hay una relación con lo místico.
Hay
una hermandad entre la idea de la trascendencia del tiempo de los relojes y ese
tratar de asir lo innombrable, de lo cual tratan las tradiciones espirituales,
las religiones. Una disciplina que siempre me atrajo mucho es el zen, que
generalmente se lo asocia con el budismo, pero que en realidad es una manera de
entender lo innombrable y de evitar nombrarlo para no cosificarlo. Muchas
tradiciones tomaron al zen como manera de... —hablar de filosofía es difícil
porque hay que elegir cuidadosamente las palabras— ser en el mundo. Thomas Merton es un monje trapense
norteamericano extraordinario que hizo un hermoso acercamiento a la
espiritualidad de oriente desde la cristiandad. Hizo un trabajo ecuménico
hermoso de unir las distintas religiones y particularmente el budismo y el
concepto del zen. Lo pensaba desde el cristianismo zen. Por eso digo que no es
una prerrogativa exclusiva del budismo.
Sentir que esta es nuestra casa, como dice el “Gurú” Lebón, donde quiero estar,
y que cada uno de nosotros es un mundo o es una ventana posible del mundo.
¿Cómo
fue la experiencia de publicar tu primer libro de poemas en 1992,
inmediatamente anterior a tu consolidación como solista, a partir de 1993?
Fue
un feliz sincronismo. El haberme animado a publicar como poeta me abrió una
puerta, me abrió una posibilidad. Abrió mi persona hacía los demás, mucho más
que antes. Y eso después me redundó en esta necesidad imperiosa de comunicar lo
que hago, de decir lo que creo, de poder expresarme. Porque antes del 93,
estuve muchos años al servicio de la música de otros. Aunque metía algunas
canciones mías en los discos que hice con Charly
(Tango y Tango 4), en Serú o en
el grupo de Pat Metheny, me parecía
que las canciones se me iban “escapando” en pos de otros. Justamente, en mayo
del 93 me invitaron a participar en un festival de músicas latinoamericanas,
que se iba a hacer en Paris, y yo no tenía banda. Así que hice una convocatoria
de músicos a través del diario Clarín…
(risas) Sí, aun eran los años pre
internet… lo hice así porque no quería llamar a gente que ya conociera si no
abrirme a la posibilidad de tocar con gente nueva, que vinieran con nuevas
ideas musicales. Darles la oportunidad a chicos jóvenes de poder tocar con
alguien que ya estaba en esto, para desarrollar todo ese entusiasmo que tenés
cuando sos joven y querés mostrar lo tuyo. Lo mismo que me pasó a mí cuando era
adolescente y me dejaron participar de algunos grupos junto a gente más grande.
Y así fue, porque se vino a tocar conmigo Cristian
Judurcha, que tenía 17 años, un tremendo baterista; y después se sumaron Alejandro Devries en teclados, y Gustavo Sadofschi en guitarra. Me
acuerdo que me habían mandado como 200 casetes, algunos cd y varias cartas con currículos
para que tuviera en cuenta en la selección. Eso me llevó bastante tiempo, me
acuerdo. Pero, volviendo a tu pregunta, sí, el hecho de que la poesía se me
manifestara en un libro, que se concretara en una publicación, tuvo un impacto
directo en mí, para decir: “Este es el
momento, y a partir de ahora hago lo propio, y me tomo todo este territorio
para mí”.
¿Por
qué tardaste casi veinte años en publicar tu segundo libro…?
Creo
que como poeta me pasó lo mismo que me había pasado como músico. El poeta quedó
a rehén del músico y el músico se agarró todo el tiempo para él. Fueron años
muy intensos, haciendo muchos discos, cada vez más intensos y a la vez hacer
cada vez más giras. Además produje a otros artistas, eso se robó toda mi
agenda, y me quedaba muy poco tiempo para escribir. Además, yo a la poesía la
tomo como una actividad a la que no quería convertir en una obligación, como
termina sucediendo con la actividad musical. No tener que publicar un libro
cada tanto tiempo determinado. Ese era un fantasma mío, que la poesía se me
convirtiera en otra profesión. Y después me di cuenta que no pasaba nada, al
libro le fue bárbaro. Me encantó. Volviendo a tu pregunta: ¿Cuándo ocurre la
poesía? Cuando quiere. En sí, la creatividad es un canal que está siempre abierto,
porque es un estado de vida, y la inspiración te puede venir en cualquier
momento. Hay un mito que dice que la creatividad, en este caso la poesía, es
una cosa que ocurre entre ángeles y no sé qué sarasa. Y en realidad, hay veces
que tengo la música y tengo que ponerme a escribir la letra, y te ponés a
trabajar. Es un trabajo, para el cual uno está capacitado, porque sabés que
uno, felizmente, tiene ese don; entonces, lo que hacés es ponerte a “cocinar”
la canción. Yo en eso soy un tipo muy agradecido, porque no tenido casi nunca
el temido síndrome de “la hoja en blanco”. Algo puede tardar en salir, tardar
en resolverse, tardar en encontrarle la manera, y hasta a veces las cosas que
salen no me gustan; pero difícilmente pase que me trabe, me bloquee. No digo
que no me pueda pasar, porque a todos los escritores les pasa, pero,
felizmente, hasta ahora no me ha pasado. Cuando abro la canilla, viene.
Entonces, muchas veces, es como que uno propicia el momento, porque le da
lugar, y eso es oficio. Aprendí a perder el miedo al oficio. Creo que la
inspiración y el oficio son hermanos. Con respecto a la poesía, lo he hecho
menos que con las letras de canciones. Dos pasajes a la noche lo
trabajé con un editor, Marcelo Gargiulo,
que supo guiarme para armar el libro y encontrarle el hilo conductor.
El libro está hecho como un poemario, no es una colección de
poemas, tiene una coherencia, tiene un relato. Entonces,
me anoté los temas sobre los que quería escribir. Así escribía un título, una
idea o una sensación, y después lo desarrollaba. A veces tardaba un poco más de
tiempo, pero lo terminaba haciendo. Justamente, en este segundo libro hay una
cosa más de oficio, de pedirme a mí mismo escribir en un determinado momento, y
tener también una fecha límite para entregar el material. “Queremos salir en
noviembre de 2009”: bueno, más me vale que me
ponga las pilas. ¡Que es lo mismo que me pasa con un disco!
Por ejemplo, en mi último álbum, me tomé un mes para componer el disco. Y
pautado con horarios, como si fuera un trabajo de oficina. Todos los días, me
levantaba con el alba, desayunaba, y me ponía a tocar a componer. Y me había
prohibido irme a dormir si no había hecho una canción ese día. Era mojarme la
oreja a mí mismo, pero fue muy difícil. Sin embargo, me divertí como perro, la
pasé súper bien, y fluyó.
En
ese punto, ¿cómo es para vos escribir poesía?
La
poesía es el gran motivador, es la gran usina del disfrute de la belleza del
mundo. Escribir poesía es inigualable, no hay otra cosa como esa. La poesía es
la interacción, la interface, con la que te réferis al mundo. Ver una
posibilidad de hacer una foto de una escena del mundo, eso es poesía. Por
ejemplo, esa luz de una escena que ves, es efímera, ese momento es único. Y que
eso te cauce una emoción, eso es poesía. Todo somos capaces de la poesía,
después el hecho de ir a escribir poesía, eso es otro tema. La poesía es la
emoción del mundo. Si lloras con Martha
Argerich, eso es poesía; si lloras con Pavarotti,
eso es poesía… Esas matrices están en la base de todo, las otras cosas son
disciplinas. Porque ir y para sacar fotos que también estén buenas, tenés que
tener un conocimiento, una técnica, tener una mirada de fotógrafo. Porque tal
vez te pueda emocionar una luz de una fachada, pero por ahí no tenés ojo de
fotógrafo; pero no importa, si la poesía te atravesó, te atravesó igual. La
poesía es esa luz en ese lugar. Ahora, si además tenés el don y la técnica de
fotógrafo, sacás una foto genial. Pero lo que pasó primero fue la poesía, la
emoción de la luz en esa fachada. Después está el oficio. El oficio del
fotógrafo, o el oficio del poeta, que va a su casa y le escribe unos versos
dedicados a esa fachada; o le escribe una canción; o le escribe una música. Hacer
vino también es poesía, lo mismo que cocinar; vas buscando las proporciones,
las medidas; es como pintar, vas volcando las proporciones hasta que aparece.
Por eso creo, cabalmente, que la poesía está al principio de todo.
Cuando
le juntas la poesía con la música, agárrate. Porque se produce una doble magia.
son dos disciplinas comunicadas, que van juntas. Creo que enfila,
decididamente, para el lado de la canción, después de mis primeras experiencias
con la música, cuando creía que íbamos a cambiar el mundo con nuestra música, y
no sé qué otra cosa… Después me di cuenta que el mundo se empieza a cambiar
desde uno, y ese mundo se cambia muy poderosamente combinando la música con la
poesía. Estas comunicando un lenguaje abstracto, como la música, con un
lenguaje concreto, aunque inmenso, como la palabra, llena de significados; y
eso es lo que hermana la palabra con la música, que ambas manejan un nivel de
abstracción profundísimo. Vos podés estar diciendo una cosa muy concreta, que
toque el corazón y que te cambie la vida, pero, incluso para el que escribe, te
puede estar diciendo una cosa que todavía no sabes. Y que lo volcaste en el
papel, en la página, sin saber lo que estabas escribiendo; que es algo que me
pasó muchas veces.
Hay una imagen asociada a vos como músico que
es la del perfeccionista. Para armar una bodega no fuiste a la aventura, sino
que te buscaste a Marcelo Pelleriti, alguien muy reconocido en el ambiente, un
tipo muy de primera línea: el perfeccionista aparece de nuevo.
En
realidad no es exactamente que yo elegí a Pelleriti sino que quiso el destino
que nos conociéramos. Yo no sabía de él en ese momento. Me habían gustado mucho
las catas de entrenamiento que un sommelier de Catena había dado para los
camareros y camareras de Amorinda en
Mar de las Pampas, en las que muy gentilmente me dejaron colarme. Me encantó lo
que escuché y me despertó el bichito. Y cuando estaba yendo a Mendoza a
presentar mi disco Ahora,
la gente que organizaba catas en un restaurante en Villa Urquiza me recomendó
que lo fuera a ver a él, que además de enólogo es músico. Marcelo me vino a
buscar al hotel, vino con su familia. Yo estaba con mi coordinador de
producción y nos fuimos todos en su camioneta al Valle de Uco y en ese viaje,
que es de una hora, una hora y media, nos fuimos entusiasmando los dos,
dándonos manija a medida que hablábamos y yo terminé diciendo que el mundo de vino
me interesaba hacía mucho y que tenía ganas de hacer algo desde adentro. En ese
momento se estaba lanzando un proyecto que se llama “La villa de enólogos”, una
villa de once enólogos muy notables —él entre ellos— donde cada uno produce sus
vinos en su propia bodega a su manera. Marcelo me comentó este proyecto y me
preguntó si me gustaría hacerlo con él. El resto es historia.
En una entrevista que te hizo Lalo Mir en el
programa Encuentro en el estudio, vos hablaste de Leda Valladares y dijiste que era una de las cinco
personas más influyentes de tu vida. ¿Quiénes son las otras cuatro?
Claramente
Charly (García)… Voy contando así no
me pierdo: Charly, Mono Fontana, Pat
Metheny y Luis Alberto Spinetta.
Todos son músicos que de distintas maneras y en distintos momentos de mi vida
fueron no sólo colegas si no mentores. Esa gente que sabe darte el lugar o
ponerte la presión para que seas el mejor que podés ser. Que te dice “Muy lindo esto, pero lo mejor es esto otro”
y a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Tal vez a los diez minutos decís que
tiene razón, tal vez tardás diez años.
Debería
sumarlo a mi viejo primero que nadie. Mi viejo me escuchaba cantar cuando era
pibe. Yo cantaba encerrado en mi cuarto para que no me escuchara nadie; iluso
de mí. El primer grupo profesional con el que toqué era Madre Atómica, donde estaba el Mono Fontana. Hacíamos música instrumental y mi viejo decía “Si cantás tan lindo, por qué no cantás”. “Viejo, estamos cambiando el
mundo, vos no entendés”. [risas]
Él me miraba como diciendo "Vos ya vas a entender". Tardé
mucho. Y debería sumarlo a Gustavo Moretto, tecladista del grupo Alas,
que también me agarró y me dijo “Andá y
cantá”. En ese momento tocaba la flauta traversa y en un concierto en
Córdoba, no habría menos de dos mil personas, no me acuerdo qué pasó y me dijo “Esto lo sabés, cantalo” y me largó así.
Y finalmente lo de cantar se termina estableciendo como una de las cosas más
fuertes a través de Pat Metheny. Ese
fue alguien que estaba cambiando el mundo en serio con su música, y me dijo “Muy rico todo, pero lo mejor que vos hacés
es cantar” y yo me fui a rascar la cabeza al hotel harto rato y me duró
algunos años, hasta que en un momento entendí y me di cuenta que en realidad, y
acá entra Leda, el canto es la forma
más primal de la música dicho en el sentido más respetuoso de la palabra. Es lo
más primigenio nuestro. Es una expresión tal vez comparable con la danza. Uno
se pone a bailar alrededor del fuego o bajo las estrellas o bajo la lluvia y no
se necesita nada más: ya es un ritual, un festejo, una manifestación, un
legado, una expresión completa. Alguien que se ponga a cantar es todas esas
cosas de nuevo. San Agustín decía
que quien canta ora dos veces. Es una frase hermosísima.
Con
Leda terminé de entender esta dimensión ancestral y esta dimensión espiritual
del canto. Es una oración, es una llegada a un lugar recóndito y a la vez
infinito, que comunica lo más hondo de la persona. Creo que el susto que me
daba era porque el canto es la expresión más desnuda y más auténtica de uno.
Cuando te ponés a cantar no hay ninguna falsedad posible. Hay cantores falsos,
pero esos se ven a la legua, se nota inmediatamente. Leda decía una cosa
hilarante que no comparto del todo —ella era una mujer con convicciones rayanas
en lo fanático—: “El canto lírico es la
muerte del canto”. [risas] “¿Vos
decís Leda, tanto así?” “Sí, porque te enseñan esos gorgoritos para proyectarse
hasta el fondo del teatro. El canto es otra cosa, se canta con la entraña.”
Decir que el canto lírico no tiene profundidad artística sería como decir que Martha Argerich no te puede hacer
brotar lágrimas al escucharla. A pesar de ser de los ejecutantes más
maravillosamente técnicos en el mundo. Tiene una técnica arrolladora y
precisamente por eso, porque supera lo técnico mecánico, te arranca lágrimas.
El canto lírico bien hecho, también. [Mira al cielo] Leda, no te enojes, pero
no estoy del todo de acuerdo con vos. Me parece que eso sirve para hablar de
los cantores falsos, el canto que busca ser bonitinho. Cantá desde la entraña. Cantá desde la
guata, como dicen los chilenos. Yo a Leda le debo haber entendido eso. A Leda y
al canto andino que se regocija en el quiebre de la voz, en la rotura, en la
quebrazón. Ahí está lo humano: estamos todos fracturados, ¿o no? En esa rotura
y en esa quebrazón está nuestra dimensión humana. Lo que está inmaculado no
tiene cabida en el mundo, porque el mundo es mugre. El mundo es lodo, del lodo
estamos hechos y en el lodo se dirime nuestra vida y la gracia con la que
podemos vivir. Si podemos vivir con gracia en el lodo estamos hechos.
Fotografías: Alexandra Monges
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