Aunque gran parte del público y la crítica
rockera consideran a Traffic como el simple
catalizador de las inquietudes musicales del cantante, compositor, tecladista y
guitarrista Steve
Winwood;
este legendario grupo fue también
uno más importantes del rock anglosajón, desde fines de los 60 y hasta bien
entrados los 70; un combo lujoso, que empezó haciendo temas psicodélicos
inusuales, para luego incursionar en la fusión del folk inglés tradicional con ritmos latinos y el jazz,
elaborando un rock elegante y experimental.
Sin embargo, a pesar de valor nominal como grupo con trayectoria propia, está más que claro que si
vamos a hablar de Traffic, hay que dar cuenta de su líder, el Sr. Winwood.
El suyo fue el típico caso de un niño prodigio que rápidamente demostró su incuestionable
talento musical tocando cualquier instrumento que cayera en sus manos, en
especial el saxofón y el clarinete. Stephen Lawrence Winwood había nacido el 12
de mayo de 1948, en Birmingham; y su primer proyecto artístico importante lo
tuvo a los 15 años, junto a su hermano mayor Muff, cuando fundan una banda con Spencer Davis y Pete
York, que se llamó The Spencer Davis Group. Rápidamente, la música
de este nuevo grupo llama la atención de Chris
Blackwell, el fundador de Island Record, quien los contrata y
los pone a grabar en 1964. Siendo el vocalista de la banda -a pesar de que en
varios clubes nocturnos no le permitían tocar sin autorización de sus padres,
por ser aún menor de edad-, Winwood recibiría muy pronto la atención del
público, debido a sus dotes musicales incuestionables, que terminarían opacando
al resto del grupo. Finalmente, luego de la partida de Muff Winwood, en abril de
1967, el Spencer Davis Group quedó sepultado. Steve aún no tenía
ni 19 años y ya tenía que pensar en cuál sería su próximo proyecto musical.
Parecía una empresa difícil para este músico adolescente, sin embargo,
rápidamente funda Traffic con tres amigos: Jim Capaldi (batería y voz), Dave Mason (guitarra y voz) y
Chris
Wood
(instrumentos de viento).
Desde sus inicios, en sintonía con la época
“hippie”, y como para desmentir el presunto liderazgo de Winwood, el
grupo intentaría funcionar como si fuese una comunidad, viviendo todos juntos
en Berkshire y colaborando en forma de comandita en sus canciones. Como Winwood
aun tenía contrato vigente con Island, Blackwell
contrata a los miembros restantes de Traffic, para que empezaran a grabar
“Paper Sun”, su single debut, el cual, una vez editado, tendría bastante éxito
en Gran Bretaña, llegando al Top Five
de los charts en julio de 1967. El suceso de esta canción convence a Blackwell,
quien les pide que graben otro tema
propio, “Hole in my Shoe”, cantado y compuesto por Mason. Este single
fue, incluso, aún más exitoso que “Paper Sun”, ya que alcanzó el número uno de
los charts británicos en octubre. Sin embargo, este éxito inesperado de Mason pondría celoso a Winwood, quien pensaba que esta canción no era
representativa del sonido que él buscaba para Traffic. Más tarde, el
grupo editaría un tercer single, “Here We Go Round the Mulberry Bush”, cuyo
título hacía referencia a la banda de sonido de una película homónima. Con esta
canción Traffic conseguiría su tercer top ten, en diciembre del
´67. En ese mismo mes sale el álbum debut del grupo, Mr. Fantasy, grabado
durante la segunda mitad de ese año.
Sin dudas, Traffic no pudo tener un mejor comienzo, ya que Mr.
Fantasy
era un álbum fantástico e innovador, que contenía una exquisita mixtura de pop elaborado y psicodelia, en extraordinarias canciones como "Heaven is in Your Mind", "House for Everyone", "Dear Mr. Fantasy" o "Giving to You".
Por supuesto, en esta ópera prima se notaban las influencias de Sgt.
Pepper: pop ecléctico
y brillante, ecos hindúes, music hall
con ecos del pasado de la clase obrera inglesa, blues rock y largas zapadas.
A pesar de este éxito inicial, Dave Mason había empezado a disgustarse
mucho con la forma de trabajar de Winwood, y por eso rápidamente se
originaría una disputa entre los dos músicos, en donde primaban los celos y la
lucha de egos de ambos. El resultado de tantas peleas sería que Dave Mason decidió
irse de la banda, lo que en principio suponía un golpe tremendo para el grupo,
ya que el guitarrista se ocupaba también de tocar varios instrumentos exóticos
como el sitar, además de ser uno de sus principales compositores.
Luego de la renuncia de Mason, al
resto de sus compañeros les costó mucho seguir como trío, ya que la ausencia del
guitarrista volvía muy ardua la tarea de compositiva. Además, Traffic
hacía poco que había firmado con Island, y aun debía cumplir con las
imposiciones de dicho contrato discográfico, que exigía la inmediata grabación
de un nuevo álbum. Debido a esta problemática, Winwood, Capaldi y
Wood se tragan el orgullo y le piden a Mason que
vuelva al grupo. Este acepta, y así empiezan a grabar el segundo larga duración
homónimo de Traffic, en mayo de 1968. Sin dudas, Dave Mason sería
esencial en esta producción, ya que compuso la mitad de su repertorio, que
incluía sus temas “You Can All Join in” y “Feelin' Alright” (éste, luego un
éxito grabado por Joe Cocker en 1969).
En sí, este segundo disco del grupo,
llamado simplemente Traffic y editado en octubre de 1968, era una
producción claramente sectorizada: en un lado estaban las composiciones folk-rock de Mason, y en el
otro las jams sessions de Winwood,
quien había formado una dupla compositiva junto a Capaldi.
Justamente, Winwood-Capaldi eran los autores de varias canciones muy bellas,
entre las que se destacaba "Forty Thousand Headmen", uno de los
mejores temas de toda la historia de Traffic. En esta canción, la letra
funcionaba como una reflexión psicológica vedada del subconsciente, gracias a
sus versos repletos de imágenes oníricas.
Si bien el segundo disco de Traffic supuso
un nuevo éxito para el grupo, el equilibrio artístico y personal del grupo
seguía pendiendo de un hilo. Por tal motivo Mason vuelve a abandonar Traffic
poco después de comenzar una gira por Estados Unidos, a fines de 1968
(aunque también se cree que el motivo de su salida fue que los otros tres lo
echaron). Pocos meses después de su salida abrupta, a comienzos del ´69, Traffic
se separa.
Más allá de este primer final prematuro, no
había tiempo para derramar lágrimas, porque Winwood aún tenía que cumplir con sus obligaciones
contractuales, ya que había firmado un contrato por cinco álbumes con la
discográfica inglesa Island y la estadounidense United Artists, y recién había
entregado sólo dos. Por eso, en abril de 1969, las discográficas editarían Last
Exit, una colección de singles no editados anteriormente en LP, además
de outtakes y grabaciones en vivo. Más allá de ser este un típico disco
emparchado y oportunista, Last Exit no estaba nada mal, ya que
traía un par de temas muy interesantes como "Medicated Goo", además
de muy buenos descartes como "Withering Tree" o "Shanghai Noodle
Factory", y "Just for You", una hermosa canción folk, que había sido lado B
de un single editado por Dave Mason como solista en Febrero de 1968. Last
Exit también contenía algunas presentaciones del grupo en el legendario Fillmore West californiano. Por otro
lado, la letra del tema "Shanghai Noodle Factory", de Winwood, era
(casi) la "explicación" de por qué se había disuelto la banda.
Luego de la separación de Traffic, Capaldi,
Wood, Mason y un tecladista llamado Wynder K. Frog formarían Wooden
Frog, aunque no llegaron a grabar un disco; y Winwood se junta con
los ex Cream Eric Clapton y Ginger Baker, y con el ex Family Ric
Grech, con quienes funda Blind Faith, un súper grupo de corta vida, que
graba un único e histórico álbum homónimo, en 1969.
Cuando finaliza el proyecto musical de Blind Faith,
Winwood comenzaría a grabar su primer disco solista, pero, al unirse Capaldi
y Wood a la grabación, éste se convierte en el cuarto álbum
de Traffic: John Barleycorn Must Die. Dicha producción,
editada en junio de 1970, era un prodigio repleto de temas geniales como “Every
Mother's Son", "Freedon Rider" o "Stranger to Himself", que denotaban un notable acercamiento del ahora trio hacia
las herencias del folk inglés y
el jazz, casi en la misma veta
musical que grupos contemporáneos como Soft Machine y toda la
movida de Canterbury. Porque, si bien cinco de los seis temas del álbum tenían
letra y solo uno era enteramente instrumental, las partes vocales eran apenas
una excusa para extender las secciones instrumentales, liberándose de cualquier
atadura estilística, como se puede apreciar en el soberbio final del disco,
"Every Mother´s Son".
Posteriormente a la edición de John
Barleycorn Must Die, Traffic planeó sacar un disco en vivo en el
otoño de 1970, pero debido a varios inconvenientes este proyecto no se pudo
hacer. Sin embargo, Traffic aún tenía que editar otro disco para cumplir con su
contrato firmado con Island records y United Artists. Justamente, aprovechado
una extensa gira que estaban realizando en ese momento, empiezan a explorar
nuevos formatos musicales, ampliando el espectro sonoro de sus canciones, para
lo que debieron ampliar su formación de trio, sumando a Ric Grech en
bajo. Más tarde, en la primavera de 1971, suman al baterista Jim Gordon,
ex Derek and the Dominos, y al percusionista Reebop Kwaku Baah. Otro que
se uniría en plan nostálgico al grupo, para realizar solamente un par de shows en Gran
Bretaña sería Dave Mason. Dichos conciertos serían registrados para dar
por terminado el contrato del grupo con Blackwell, y así luego son editados con
el nombre de Welcome to the Canteen, en julio de 1971. Sin
embargo, el repertorio de este disco en vivo sería acreditado a los siete
músicos individuales participantes y no a Traffic. A pesar de ser este
un disco hecho meramente para finalizar un contrato, el resultado fue bastante
satisfactorio aunque la calidad del sonido registrado haya sido bastante mala
(algo que ni siquiera se pudo mejorar en rediciones remasterizadas en cd,
incluyendo la tan mentada 2002 remastered
CD reissue).
Luego del final de esta etapa, Traffic,
a pesar de sus desavenencias pasadas con Blackwell, decide darle otra oportunidad
al ejecutivo discográfico y renovar su contrato con Island. Más tarde, el grupo
empieza a grabar un nuevo disco de estudio, The Low Spark of High Heeled
Boys. Significativamente, este álbum, editado en febrero de 1971, sería
un gran éxito en Estados Unidos (donde vendió un millón de copias) pero -para
la indignación del grupo- un fracaso total en Gran Bretaña. En sí, esta nueva
producción era la confirmación del suceso artístico y comercial de esta segunda
formación del grupo, y contenía cambios en su senda musical con la inclusión de
temas bastante experimentales y otros muy lentos y casi lúgubres. Por ejemplo,
el tema "Rock & Roll Stew", de Grech y Gordon, era una
descripción muy descarnada de lo que eran las giras interminables del grupo.
Por otro lado, Jim Capaldi se destapaba como compositor talentoso con el
agresivo "Light up or Leave Me Alone". El resto del muy buen material
del álbum estaba firmado por la dupla Winwood-Capaldi , incluyendo la
sorpresa del disco, "The Low Spark of High Heeled Boys", una canción
de más de doce minutos que contenía un hermoso riff y una letra cuyos versos
daban cuenta de la demoledora desilusión del grupo con respecto al mercado
discográfico.
A pesar de esta nueva buena racha creativa,
la gira 1971/72 del grupo sería suspendida por la peritonitis que sufrió Winwood
y también porque Grech y Gordon dejaron la banda. Más tarde,
en otoño (boreal) de 1972, Traffic comienza a grabar un nuevo álbum con
la colaboración del baterista Roger Hawkins y el bajista David Hood,
ambos ex-Muscle Shoals. El disco en cuestión, Shoot Out at the
Fantasy Factory, editado en enero de 1973, evidenciaba una caída
compositiva con respecto a los dos últimos trabajos de la banda. Por ejemplo,
"Roll Right Stones" sonaba muy previsible y aburrida, como si fuera
un tema viejo descartado previamente. Por otro lado, aunque algunas canciones aun
mostraban la calidad musical de los viejos tiempos -como la balada folk "Evening Blue”, el
instrumental de Chris Wood "Tragic Magic", o la apropiadamente
intitulada "(Sometimes I Feel So) Uninspired"-, la totalidad del
álbum carecía de sorpresa, como si la magia se hubiera evaporado. Sin embargo, a pesar de ser uno de los más
flojitos álbumes de la carrera del grupo, quizás debido a su reciente éxito
estadounidense, Shoot Out at the Fantasy Factory vendió muchas
copias (numero seis en los rankings norteamericanos), a pesar de ser la certificación definitiva
de que la banda había terminado su época dorada.
Como registro en vivo de la gira mundial de
1974, Traffic: On the Road se convertiría en el segundo live
album del grupo en tres años. Este disco nos mostraba la última
colaboración de Steve Winwood, Jim Capaldi y Chris
Wood, junto al percusionista Reebop Kwaku Baah. Estos cuatro músicos
eran acompañados aquí por Roger Hawkins (batería), David Hood
(bajo) y Barry Beckett (teclados). Las características de este álbum se
basaban en la improvisación libre, por lo que cuatro de los temas incluidos en
la grabación superaban largamente los 10 minutos de duración. Sin embargo, lo
negativo de este álbum fue que no era más que el legado de la gira promocional
de un disco mediocre como Shoot out at the Fantasy Factory, y las
versiones en vivo de esos temas no sonaban mucho mejor -ni más innovadoras- que
las de estudio. En resumen, Traffic: On the Road reflejaba,
simplemente, la plenitud instrumental de un par de buenos músicos, pero era un
disco aburrido y del montón. Por eso no sorprendió que luego de este
nuevo fracaso, Traffic en sus conciertos posteriores volviese al formato de
canciones cortas, ya que improvisar porque sí, cuando no se tienen ni las ideas
y el oficio de Zappa o los Allman Brothers, se ve que no servía de
mucho...
A pesar de estos reveses discográficos,
Winwood, Capaldi y Wood deciden seguir adelante y reclutan al bajista Rosko
Gee para grabar un nuevo álbum, When the Eagle Flies. En esta
producción Traffic mostraba una clara determinación por decantarse hacia
la improvisación en clave jazz-rock.
Porque, aunque parezca ser un simple disco de rock, Winwood improvisaba voces como si fuera el complemento de
las melodías intricadas del grupo, como ocurre en el tema que le da nombre al
álbum. Por su parte, las letras pretenciosas de Jim Capaldi hablaban del
auge y las caídas propias de cualquier relación amorosa así como de
capitalismo, política y hasta de la crisis económica mundial (!). Por su parte,
mientras que en "Memories of a Rock 'n Rolla" el grupo reflexiona
sobre su pasado musical, "Dream Gerrard" parecía una mera
especulación acerca del vínculo de los sueños y lo que se vive en la vigilia.
Todo esto hacía que "When the Eagle Flies" fuese un hito dentro de la
historia de Traffic, aunque más no sea una colección instrumental
con el agregado circunstancial de voces encima, como si éstas fueran un sonido más,
sin importar lo que digan (o canten). Esta actitud artística (tan deficiente
como snob e inexplicable) no mereció más que críticas adversas debido a su
sonido frio y distante. Un claro síntoma del agotamiento de la
propuesta artística del grupo. Debido a eso, y a pesar de ser su cuarto disco
consecutivo en llegar al oro en EEUU, Traffic decidiría separarse en el
otoño de 1974, después de una nueva gira norteamericana.
Ahora sí este parecía el adiós definitivo del grupo,
y más luego de la muerte de Chris Wood en 1983. Sin embargo, sorpresivamente, Winwood
anunciaría en 1994 una reunión con Capaldi, para grabar un nuevo
disco de Traffic, Far From Home, editado por Virgin Records el 3
de mayo de 1994. De cualquier forma, la ausencia de Wood fue insalvable, y por
eso, a pesar de llevar la denominación “Traffic”, este nuevo álbum sonaba más
parecido a uno solista de Winwood -con
Capaldi de músico invitado- que a uno del antológico grupo. Y es que este no era más
que un exiguo y poco arriesgado repertorio de canciones, en donde Winwood tocaba la mayoría de
los instrumentos y cantaba, mientras que Capaldi se dedicaba a tocar batería y hacer ocasionalmente coros; aunque, claro, sin Wood nada era lo mismo...
En resumen, el aburrido contenido de este modesto Far From Home
contrastaba con los largos pasajes instrumentales que caracterizaron a Traffic
en el pasado. Por ejemplo, "Riding High" era un tema instrumental
elegante pero sin mucho para destacar; "Far from Home" y
"Nowhere Is Their Freedom" eran dos temas pocos recordables; mientras
que "Holy Ground" le daba un toque espiritual pero bastante soporífero
al álbum. Por su parte, "Here Comes a Man" fue el corte de difusión y
uno de los temas que mejor rescataba el legado de la banda, junto a "Some
Kinda Woman" y "Every Night, Every Day", los que se destacaban
por encima del resto del material. Finalmente, ni "This Train Won't Stop o
"State of Grace" pasarían a la historia, mientras que
"Mozambique", el cierre de este Far From Home, era otro
tema instrumental del montón. Por todo esto era casi obvio predecir que este disco
tan híbrido e irregular iba a ser un fracaso, y a terminar en las bateas de saldos
de las disquerías a un precio irrisorio…
A pesar de este nuevo fracaso discográfico,
Traffic estuvo entre los grupos y solistas participantes de la fiesta de
celebración por el 20 aniversario de Virgin y realizaría una última gira, luego
de la cual se separaron. En el año 2004 Traffic ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame. Durante dicha ceremonia volvieron a tocar en vivo Jim Capaldi y Steve Winwood junto a Dave Mason. Esa noche también fue la última vez que Jim Capaldi apareció en público. La muerte de Capaldi, debido a un cáncer de estómago
en enero de 2005, frustraría una nueva reunión del baterista con Winwood,
poniéndole punto final –ahora sí definitivo- a la historia del grupo. Sin
embargo, el legado de Traffic aun
hoy se mantiene inalterado, en especial debido a sus primeros cinco álbumes en estudio, verdaderos clásicos de la
historia del rock. Algo que se pudo
comprobar durante el tributo y celebración de la vida de Jim
Capaldi, Dear Mr. Fantasy, el 21 de enero de 2007. En esa emotiva
velada, Steve Winwood, junto a Paul Weller, Pete Townshend, y muchos
otros músicos, interpretaron temas de Capaldi y Traffic; casi como si fuera el
perfecto colofón para la historia de este grupo irrepetible.
Emiliano Acevedo
Aún escucho la música de todos estos personajes en mi sala
ResponderEliminarYo también ya?
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