miércoles, 8 de junio de 2016

ALGUNOS SECRETOS REVELADOS: Entrevista a Fabián Gallardo



Antes que nada debemos decir que el protagonista de esta entrevista es rosarino, y eso no poca cosa en la música popular argentina. Como sabemos, desde la aparición de Lito Nebbia en los 60, la Chicago argentina ha sido un semillero de muchos intérpretes y compositores con vocación cancionera. Este también es el caso de Fabián Gallardo, quien llegó a Buenos Aires de la mano del “Rosariazo", aquella camada súper exitosa de jóvenes músicos que coincidió con los últimos tiempos de la dictadura y la apertura democrática. Así, el nombre de Gallardo, de a poco, se empezó a hacer conocido por su labor junto a Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez

Justamente, a partir de 1983, Fabián comenzaría a ser integrante de la banda soporte de Páez, en donde tocó la guitarra, para luego colaborar también con Fabiana Cantilo y María Rosa Yorio. Más tarde, Fabián también empezaría a desarrollar una insipiente carrera solista que arranca con Radiofotos, su disco editado en 1987, y Lejos de la Ciencia (1989). Pero sería con la publicación de Revelando secretos (1992), en donde Gallardo empezaría a recoger los frutos de tantos esfuerzos, cuando consigue una amplia repercusión impulsada por el éxito del pegadizo tema "Esperando por tí". Esta tercera placa gozó del boom desatado por Fito Páez con El amor después del amor, lo que contribuyó a su difusión. En esa época Gallardo hacía doblete, porque mientras seguía tocando con Páez, también se mandaba con todo como solista. Más tarde, en 1995, llegaría La calle de la salvación, el cuarto disco de Fabián, que contiene el hit "Desde el Norte Hasta el Sur", y fue una producción en la que el músico experimentó con sintetizadores, acercándose al acid-jazz.
 
Quizás sea debido al amor eterno que Gallardo siente por Rosario por lo que él nunca se viera tentado a radicarse en Buenos Aires, desestimando las tentaciones comerciales que podían derivarse del hecho de instalarse en Capital. Y es que a Rosario no lo cambia por nada, esa es su ciudad, su lugar en el mundo, por eso es común verlo paseando en bicicleta por sus calles, haciendo camino al andar. En lo que respecta a su trayectoria musical, luego de la salida del maxi single Dame Algo Primero (1996), su carrera prosiguió con Debajo del Agua (1999) y ya en la última década, Estoy hablando de ella (2000) y Música para viajar (2003); exploraciones musicales en las que Gallardo incluye ritmos latinos a su esencia musical repleta de rock y pop. Y así llegamos a la actualidad, donde continua componiendo, grabando y tocando sus nuevas canciones. Su último álbum, hasta el momento es Babel, de 2015.

ENTREVISTA: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Creo que como la de casi todos, junto a amigos con los que me juntaba a tocar y así empezaban a salir cosas. Mi formación musical fue básica, solamente tuve una profesora de guitarra que me enseñaba folklore. Más tarde terminé componiendo mis propias composiciones porque supongo que lo llevaba adentro y era algo que no podía dejar de hacer

¿Y qué artistas fueron tus preferidos cuando eras pibe?
Siempre los Beatles, Spinetta, Sui Generis… Desde chico vengo escuchando mucha música.

¿Cómo fue el vivir desde tan joven todo ese esplendor del Rosariazo junto a artistas como Juan Carlos Baglietto y Silvina Garre?
Lo viví muy cerca, ya que tuve la suerte de conocerlos desde chico, sobre todo a Silvina. Después empezaron a crecer todos y pude compartir muy buenos momentos con muchos de ellos. Todas fueron experiencias muy enriquecedoras.

Luego te largaste como solista con la edición de Radiofotos y Lejos de la Ciencia, ¿qué recordás de esas grabaciones?
Esos fueron álbumes en los que puse mucha dedicación y esfuerzo, aprendiendo a cada minuto. También tuve la suerte de grabar esos discos en grandes estudios y con los mejores profesionales, técnicos y músicos.

Y a vos, que tocaste tiempo con Fito Páez, ¿te sorprendió su increíble repercusión popular desatada por la aparición de El Amor Después del Amor?
La verdad, no me sorprendió para nada la masividad de Fito. Desde siempre se la veía venir. Está de más que yo diga que Fito tiene un talento increíble y creo que eso es algo que viene demostrando desde que hizo su primera canción.

Ya que estamos hablando de reconocimiento popular, ¿qué sentiste cuando las hinchadas del fútbol empezaron a cantar temas tuyos como “Esperando por tí”?
Emoción. Para mí eso fue casi el sueño del pibe. Me acuerdo mucho de cuando la vi por primera vez en un programa de TyC Sports que se llamaba El Aguante. Ahí tenían un ranking de canciones que cantaban las diferentes hinchadas en las tribunas y de pronto apareció mi canción. Fue maravilloso escucharla por primera vez.

ESENCIA COMPOSITIVA

¿Qué estilos musicales te gustan e inspiran a la hora de componer?
La música me hace bien. Tocarla y escucharla. Pero no sé bien de dónde viene la inspiración, sencillamente aparece.

¿Y cómo pensás tus discos, los temas que van a estar incluidos en ellos?
Depende los momentos. Los temas van saliendo y van tomando forma. A partir de ahí creo que van encontrando su propio lugar.

Muchas veces comentaste tu amor por Rosario, ¿alguna vez pensaste seriamente en establecerte en Buenos Aires o en el exterior por cuestiones profesionales?
No. Viví en Buenos Aires en algunas épocas, pero siempre preferí vivir en Rosario y viajar lo que fuera necesario.

¿Y para vos, porque Rosario ha dado tantos artistas que han marcado la música popular argentina?
Es una pregunta que me han hecho varias veces pero no sé contestarla. No sé si eso tiene alguna explicación concreta.

¿Seguís pensando que La Calle de la Salvación fue tu mejor disco?
Supongo que eso lo dije en algún reportaje de esa época. Creo, y espero que me siga pasando, que el último siempre es el mejor…

En Buenos Aires, con el tiempo, comenzó a ser muy dificultoso conseguir tus viejos álbumes, los cuales no volvieron a ser reeditados. ¿Hay posibilidad de que eso ocurra en el futuro?
No creo. Igualmente con las nuevas formas de difusión, muchos de ellos están disponibles a través de la web.

Hablando de esto, ¿cuál es tu opinión de que la gente descargue gratis discografías enteras, online en Internet? ¿Cómo ves el presente de la industria discográfica a partir de estas tendencias actuales?
Es un tema complejo. Creo que por un lado hay que adaptarse a estas nuevas formas de difusión alguna manera. Por el otro, es verdad que la venta de CDs ha bajado mucho y que eso repercute en la industria y en los mismos músicos. Por eso me parece que hay que encontrar un punto de equilibrio que les sirva a todos, pero eso no es fácil.

Y dentro de estas circunstancias, ¿cómo haces para difundir tus lanzamientos?
En estos tiempos la vía más rápida es Internet con todas sus variantes. Después, por supuesto, viene el trabajo con las radios, que pese a las nuevas tecnologías, es un medio importantísimo para la industria musical.

Si se pudiera hacer un paralelismo entre la década del 80, cuando te iniciaste como músico profesional, y la actualidad, ¿qué diferencias y similitudes encontrás en el hecho de hacer música?
Muchas. Sobre todo técnicas. Ahora un CD se puede hacer en un estudio personal y tener una calidad más que aceptable. Lo mismo ocurre en lo referente a la difusión. A través de Internet se puede dar a conocer una canción muy rápidamente. Antes no existía esta inmediatez, y para grabar un cd había que ir a un estudio profesional.

¿Considerás que se perdió un poco en el rock nacional el concepto de canción melódica?
No. Creo que por suerte sigue habiendo grandes canciones y buenísimas melodías. Tal vez lo que puede pasar es que hay mucho más material disponible para elegir y por eso hace que algunas composiciones no reciban el reconocimiento que merecen.

Y dentro de esta inmensa variedad, ¿qué artistas nuevos del rock nacional te gustan?
Muchos. (Lisandro) Aristimuño, Los Sucesores de la Bestia, (Gonzalo) Aloras, Loli Molina. En verdad, hay mucha música dando vueltas y por eso me estoy olvidando de un montón de artistas que me gustan.

¿Vas a seguir presentando tu nueva placa Supersónica en Buenos Aires?
Estoy terminando un material que incluye Supersónica y probablemente haga algo por allá apenas lo tenga listo.

Emiliano Acevedo y Leandro Ruano




No hay comentarios:

Publicar un comentario