Esta es una
obra genial, una verdadera aplanadora sónica. Imagínese poder mezclar la
vitalidad de Rush con el virtuosismo de Yes, la locura de Zappa
y la sensibilidad pop de los Beatles... El resultado sería algo parecido
a este disco. Y todo esto producido por un verdadero genio demente como Todd Rundgren. Por lo que es obvio suponer que si además este grupo se llama Utopia, nada de esto parece imposible… ¿O no?
Utopia nace
en 1974 a partir de las ganas de Todd Rundgren (guitarra y voces) de
tener un grupo de rock progresivo. Será entonces el ímpetu de este histórico multiinstrumentista norteamericano quien llevará a
consolidar –luego de varios cambios de músicos- una formación grupal estable a
partir de 1976 con Roger Powell (teclados, sintetizador y voces), Kasim Sulton (bajo y voces) y John
"Willie" Wilcox (batería,
percusión y voces).
Justamente, serán estos músicos los que grabarán en 1977 Ra, la tercera obra de Utopia. Y que mejor forma de
comenzarlo que con la aplastante “Overture: Mountaintop And Sunrise” (B.
Hermann), una apertura instrumental pretensiosa que intenta recrear con su
leitmotiv el mágico y fascinante imaginario egipcio; este tema se engancha a “Communion
With The Sun” (Rundgren). Aquí, una canción basada en los mitos del
antiguo Egipto, con cambios de ritmo arrolladores, en donde destacan los
teclados y las armonías vocales. Al igual que el título del disco, el arte de
tapa (con un impresionante sol naciente) y las vestimentas de los integrantes
del grupo; las líricas de este primer tema remiten a los mitos egipcios
encarnados en la conciencia colectiva. Lo sigue “Magic Dragon Theatre” (Rundgren-Sulton),
un poderoso tema pop que está en la línea del rock pomposo, como el que hacía Queen
en su época glam. El tercer tema del disco, “Jealousy” (Rundgren-Wilcox),
es otro potente rock con
melodías con gancho pop.
Contiene muy buenas armonías corales, como casi todo el disco.
“Eternal
Love” (Powell-Sulton) es otra historia, simplemente una muy linda balada
al estilo de las que realizaba el Alan Parsons Project. Aquí Utopia
utiliza raros efectos sonoros, propios de los Beatles, como son el
introducir, en el medio del tema, coros producidos pasando cintas en reversa.
“Sunburst Finish” (Powell-Rundgren) es un rock demencial que recuerda al irreverente Frank Zappa, en
especial por sus complejos cambios rítmicos. En “Hiroshima” (Powell-Rundgren),
tema desbocado y salvaje, se incluye una interesante crítica al ejército
norteamericano por ese histórico acto terrorista de 1945, que puso punto final
a la Segunda Guerra Mundial. Quizá uno de los mayores crímenes de guerra jamás
perpetuados. Y eso es lo que Utopia, con su humor, trata de dejar en claro en
esta canción: Imagine estar en Hiroshima -o en Nagasaki- siete minutos antes de
que le caiga encima una bomba atómica... Sonidos estruendosos de sintetizadores,
guitarras filosas y coros terriblemente agudos, ese es el concepto expresado en
este tema impresionante.
Y como no podía ser de otra forma, Ra concluye con, “Singring
And The Glass Guitar (An Electrified Fairytale)”, una impresionante suite de 18
minutos, en donde todos los integrantes del grupo tienen su propio espacio para
lucirse. Hay solos de todos los instrumentos, armonías vocales extraterrestres,
una bella melodía campirana, con arreglos y ritmos complejos que se cruzan... Resumiendo,
cada uno de los integrantes del cuarteto encarna a un elemento de la naturaleza:
Wilcox (agua), Sulton (viento), Powell (fuego) y Rundgren (tierra); quienes irán
desgranando, uno tras otro, solos de voz e instrumento, los cuales se
terminaran encontrando al final de la obra, uniéndose, para liberar al sonido único
del espíritu de la armonía. Todo esto ocurre mientras la voz esquizoide de un “duende”
va narrando este cuento de niños, a toda velocidad. Un final bien
descocado e inenarrable para un disco único hecho por cuatro
músicos virtuosos y dementes.
En resumen, una obra que no pasara desapercibida por nadie que la escuche.
Emiliano Acevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario