jueves, 2 de noviembre de 2017

PRIMITIVO E INUSUAL, entrevista a Guillermo Cides



Desde hace más de veinte años, Guillermo Cides es un respetado músico argentino de proyección internacional, popular por sus actuaciones y discos tocados con el stick, instrumento de diez cuerdas, dispuestas en dos grupos de cinco que recorren rangos graves y agudos (en forma indistinta) como bajo y guitarra. A lo largo de todos estos años, Cides ha presentado su obra virtuosa –y su labor de amor hacía el Stick- en los escenarios de Holanda, España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, por nombrar sólo algunos países… Radicado en Barcelona la mayor parte del tiempo, este pionero del stick regresa en forma esporádica a la Argentina a presentar su material. La multiplicidad de sonidos generado con este instrumento convierte a Cides en un auténtico hombre orquesta.

ENTREVISTA: ¿Cómo se produce tu acercamiento al stick?
Fue absolutamente casual o quizás provocado por mi destino que me tenía preparado una gran aventura de largos años de música y viaje con este inusual instrumento de 10 cuerdas mezcla de bajo y guitarra. Lo conocí en Buenos Aires, era un instrumento que había traído Cachorro López (Abuelos de la Nada) desde Estados Unidos. Por aquel entonces el Stick era aún un instrumento desconocido y no había Internet como ahora, por lo que mi aprendizaje fue totalmente autodidacta y en soledad. Ese fue uno de los motivos por el cual años después crearía el Centro de Stickistas en Argentina -luego en España- de manera de poder ofrecer lo que había aprendido pero de una manera más rápida a los músicos que querían saber del instrumento.

¿Qué balance haces de estos veinticinco años de relación con el stick?
Uf, pasaron muchas cosas y todas ellas son buenas. Para que te des una idea de lo que hablo podría decir que si tuviera la chance de vivir de nuevo esta vida, la viviría exactamente como fue. Cada momento no solo musical sino personal, fueron producto de una gran aventura basada en la música. He logrado realizar para mí mismo el sueño que tiene cualquier músico simple como viajar, tocar en grandes escenarios, compartir música con los músicos de los que yo era fan, incluso firmar autógrafos... (risas) Creo que es importante confiar en lo que haces, incluso una confianza atrevida que te permite moverte con una convicción que finalmente empuja tus planes hacia lugares posibles. Yo sé que esto lo dice mucha gente, ¡pero funciona!

¿Sentís que en estos años se ha transformado en un instrumento un tanto más popular y ahora la gente no lo ve como algo "raro"?
Posiblemente sí, aunque el Stick es un instrumento minoritario. Internet ha acercado mucho la información y ha terminado de completar el trabajo que comencé hace 25 años, que era difundir no sólo el instrumento sino la idea de que se puede hacer música de una manera diferente. Como músico que toca el Stick siempre fui alguien que entró en "la fiesta" por la puerta de atrás y sin ser un artista de una gran discográfica estuve en medios de prensa impensables para un músico como yo –la televisión, entrevistas en los diarios Clarín, Página 12, La Nación, etc. - casi a la par de grupos comerciales. Creo que la idea del Stick no es que "toque un instrumento raro" si no, más bien, que "toque música de una manera diferente". Ahora después de 25 años, Internet demuestra que esa idea era posible pues en una rápida búsqueda se descubre a cientos de artistas haciendo esta otra música.

¿Pensás que tu música es más reconocida en Europa que en Argentina?
No creo que sea -únicamente- una cuestión de países sino más bien de percepciones. La manera en que la cultura europea tiene de percibir al artista como un elemento social es diferente a la del argentino. El concepto argentino implica que el artista adquiere un grado de "poder" podríamos llamarlo y una parte del público le otorga una sabiduría o mandato que es simplemente falso. Una especie de ídolo de barro que no resiste el paso del tiempo y cuya función parece distorsionarse. La manera de comprobarlo es simple: basta con agudizar el oído para ver que algunos músicos utilizan la "oratoria" en vez de "decir". El concepto de la oratoria implica un status de poder y posición de altura por sobre otras personas, una especie de rey diciendo lo que le conviene a la gente. Yo creo que es muchísimo más simple que todo eso: los músicos debiéramos ser personas sensibles que logran una comunicación emocional con el público durante un período de tiempo -por ejemplo durante un concierto. Y eso es todo lo que hacemos, no sabemos más ni menos que el panadero de la esquina ni aquel que construye paredes -posiblemente este último sepa cosas muy interesantes, cosas que tienen que ver con el esfuerzo y la perseverancia. Por esto, los artistas que hacemos cierta música "emocional" tenemos mas campo de acción en culturas que reciben esto de manera simple.

MAS QUE UN INSTRUMENTO, UN SENTIMIENTO

¿Cuál es tu disco preferido, de todos los que hiciste hasta ahora?
Mi disco preferido es el que voy a hacer mañana, porque es perfecto en mi imaginación... (risas) Pero de todos lo que ya hice, el Tributo a Bach es uno de los que más me gusta porque me trae buenos recuerdos. Lo grabé en Holanda durante un crudo invierno. Me acuerdo que salía y veía a los niños en trineos y alucinaba, ¡porque nunca había visto trineos de nieve! Todo era muy Heidi y muy Bach.

¿Cómo se te ocurrió fundar el Centro de Stickistas en Argentina y el Ensamble Argentino de Stickistas? ¿Cuál es tu balance acerca de estas experiencias?
Tuve la responsabilidad de ofrecer el primer concierto solista de Stick que se hizo en Argentina en Buenos Aires, en el Bar Nativo de la Calle Corrientes. Esta responsabilidad se reflejó luego en la creación del Centro de Stickistas con información gratuita a los músicos, editar compilados de Stickistas, organizar seminarios, crear un portal sobre el Stick, organizar conciertos, crear el Ensamble de Stickistas, etcétera.
Ésta organización la creé simplemente para poder compartir la experiencia del Stick con otros músicos y porque cuando comencé a tocar me hubiera gustado que existiese algo así. Básicamente la idea es "si no encuentras lo que buscas, hazlo tu mismo". La misma experiencia trajo consigo la creación del primer Ensamble de Stickistas con el que hicimos gira por Argentina. La Web stickcenter.com se dedica a promocionar no solo el Stick sino las músicas que son posibles, los artistas de otros países, actividades, seminarios, etc. Cuando vine a España comencé todo esto desde cero otra vez, fue divertido porque aquí estaba todo por hacer. Con los años, el inventor del Stick Emmett Chapman me propuso ser su representante en ambos países y acepté así es que ayudo a muchos músicos respondiendo preguntas vía mail y dando consejos sobre los modelos. En España organicé los primeros seminarios europeos de Stick, con músicos que venían de todas partes durante 10 días donde había conciertos, clases, etcétera. En Argentina fue un trabajo mas lento y personalizado, con clases informativas para no-stickistas, conciertos y mucha actividad informativa.

En tus comienzos recibiste halagos de muchos colegas como Trey Gunn (King Crimson) Y el mismísimo Emmett Chapman (luthier inventor del stick) ¿Era un sueño hecho realidad o lo vivas como algo más bien natural?
Bueno, en aquel momento lo vivía como una sorpresa, algo así como "¿yo? ...este tipo se habrá equivocado." Supongo que el motivo es que siempre he hecho mi música para mí mismo, lo que me salía simplemente sin importar si era o no comercial o si llegaría a tal o cual lugar. Con los años descubrí que esta actitud se pega en los acordes y la vida de las canciones es mas larga que aquellas que tienen una intención escondida. Mis viajes me llevaron a conocer personalmente a Emmett Chapman y a Trey Gunn -compartimos una gira hace algunos años- y descubrí que eran personas simples con sus sueños como cualquier otro. Incluso he conocido músicos realmente populares y parece que mientras más populares son, menos les importa. En mi caso y sin ser popular, ya no me importa mucho el tema de la notoriedad, estoy más bien preocupado porque mis conciertos tengan el nivel que me gustaría a mí como público. Aquí está otra vez el "si no lo encuentras, hazlo tu mismo".

¿Cómo te sentiste tocando junto a figuras como Fish (Marillion), Antonio Birabent o Jerry Marotta (Peter Gabriel)?
Son todos amigos o conocidos de alguna manera, en realidad cuando tocas con ellos no tocas con sus nombres sino que ves a tu lado a una persona que sabe hacer bien su trabajo. Es igual que un partido de fútbol con amigos, siempre hay uno que juega bien entonces le pasas mas la pelota. Con la música es similar, trabajas con ellos y como todos sabemos qué hacer entonces la música sale de manera fluida. De hecho los problemas en los grupos comienzan cuando alguno de los jugadores se acuerda de quien es y se olvida de hacer su trabajo bien. A veces pasa, no todo el mundo que es reconocido hace siempre bien su papel. A mi me gusta mucho tocar con músicos nuevos porque están el 100% del tiempo preocupados en hacerlo bien, y eso se transmite al publico.

¿Cuándo conociste a los Gauchos Alemanes?
A los chicos los conocí cuando vinieron los King Crimson a Argentina por primera vez, quienes estuvieron algunos meses ensayando allí el regreso de la banda después de años.

De chico ¿cuales fueron tus influencias? ¿Cómo te formaste como músico?
Soy autodidacta y mi influencia es el rock fundamentalmente aunque luego descubrí música maravillosa, no solo la música clásica sino la popular. Como soy un poco curioso me dedico a escuchar todas las músicas posibles, siempre hay cosas que llaman la atención, sean del heavy o sean de Mozart.
En ésta época es complicado escuchar a solo unos pocos músicos, desde la aparición de Spotify hay una cantidad abismal de música que está disponible en segundos y casi no llegas a saber quien es quien. De todas maneras pertenezco a la generación de grandes mitos como Siouxie & The Banshees, Pixies, Pil, Television aunque también soy fan de Michael Hedges o Bach. De todas maneras el acceso a estas bandas está marcado no solo por su buena música sino también por tendencias comerciales. Por ejemplo en África es donde realmente la música existe de manera natural, si el mercado hubiera sido diferente entonces los Beatles hubieran sido africanos.


EL MUNDO INTERIOR

¿Qué recuerdos tenés de tu época rockera en el under porteño? ¿Tocaste con Carca en Tía Newton?
Tengo fantásticas historias de toda aquella época junto a mi hermano Marcelo Cides, tocando con La Cruz en todos los bares de Buenos Aires. Carca me llamo para tocar en Tía Newton durante un par de meses y yo accedí porque aquello me parecía muy "friki" y estaba en la época de probar cosas con mi Stick. Meses después comencé a grabar mis discos incluyendo el Tributo a Bach siguiendo esta línea de ver hasta donde podía llegar a tocar con el Stick.

¿Cómo conoces a Pinchevsky? ¿Cómo era compartir un escenario junto a él?
A Jorge lo conocí a fuerza de encontrarnos por las noches en bares como El Subsuelo de calle Mitre. Le gustaba mi versión de "Adiós Nonino" de Piazzolla y siempre que podía se subía literalmente al escenario a tocar así sin más, ¡sin pedir permiso ni nada! Era genial el tipo, una vez estaba tocando en un festival al aire libre y en la mitad de "Adiós Nonino" levanto la cabeza y lo veo a Jorge en el medio del escenario con su violín y el cable en la mano mirándome, así que delante de todo el mundo conecté su cable a mi consola, ¡mientras con la mano izquierda hacía unos acordes para mantener la canción que estaba sonando! Todo esto delante de todo el mundo... Acabamos haciendo la versión a dúo. Jorge era otro que no le importaba nada excepto tocar y tocar su violín. Eso era todo lo que le importaba y así lo recordamos todos, estoy seguro.

¿Qué recordás de tu actuación junto a Rick Wakeman, en el Teatro Coliseo, en abril de 2001?
Esos fueron tres conciertos para 5.000 personas cada uno, el Coliseo lleno, creo que nunca había tocado para tanta gente hasta ese día, era impresionante ver la masa de personas delante y yo allí parado en el escenario solo con mi instrumento "raro". Me temblaban las piernas. A Wakeman lo salude en el camarín, lo mismo que a su hijo y los demás músicos que estaban allí, hay algunas fotos de ese día. Como te digo, todo este tipo de músicos han vivido cosas que ni imaginamos y disfrutan -sigo creyendo- de las cosas simples, por ejemplo de venir a Argentina y encontrarse un músico con un instrumento inusual tocando en sus conciertos. Algo similar me pasó con Roger Hodgson (Supertramp), lo acompañé en su gira sudamericana de 10 conciertos, fue impresionante, eran estadios llenos cada día en diferentes países. Roger es un tipo tan simple que me parece increíble recordar las veces que estuvimos sentando tomando desayunos en los hoteles, ahora que lo pienso, ¡tendría que haberle preguntado miles de cosas! Pero la verdad es que nos dedicábamos a comentar las cosas del día y disfrutar de las cenas. Ese fue un gran aprendizaje para mi, el de vivir estas situaciones de una manera simple, sin "estrellatos" o snobismos.

¿Te sorprendió el buen recibimiento que tuvo tu disco tributo a Bach?
¿Lo tuvo? La verdad es que no sé muy bien que piensa la gente de este trabajo, se agotó la primera edición y ya nunca volví a editarlo. Esta en Internet, creo que en Taringa.net, ¡alguien lo subió incluso con la foto de un autógrafo! A mi me encanta que la gente haga estas cosas, entiendo el valor que le dan y entonces lo comparten. El Tributo a Bach fue en realidad un acto de protesta, estaba bastante enojado con el mundo musical por aquel entonces y me encerré a tocar y grabar este disco, por eso la gráfica original tiene un texto en la primera página que dice "Esta es mi respuesta". Ahora me da un poco de risa, pero respeto al que fui entonces porque algunas veces las acciones artísticas están basadas en la indignación, en actos de rebeldía. Bach es un músico rockero: místico y enérgico.

¿En que se diferencian tus proyectos de The Stick Trío, el Electrik Consort, Dj d_Melmac + Cides, y la Reunión Bao / Cides / Blavia?
Se diferencian en mucho, son proyectos muy diferentes que me permiten buscar nuevas sonoridades y me ponen constantemente en situaciones desconocidas. Especialmente con el bajista Pepe Bao y el baterista Roger Blavia, aprendí mucho con ellos porque casi no ensayábamos para los conciertos, eran sesiones de improvisaciones sobre temas conocidos y salían cosas maravillosas que existían solo esa noche. Me ponían a límite todo el tiempo porque ambos son músicos muy expertos y controlan muy bien sus instrumentos. Con Electrik Consort mezclamos temas del Siglo XIV hechos con un instrumento medieval como la Zanfona y también tocando temas de Led Zeppelin por ejemplo. Es un juego instrumental y un juego de canciones.

¿Cómo se te ocurrió hacer el Compilado de Stickistas Hispanos y como fue el proceso que hiciste para plasmarlo?
El CD Compilado de Stickistas Hispanos fue el resultado del trabajo de Stick Center, allí pusimos la música de muchos artistas del Stick de 11 países diferentes de habla hispana. También hay una grabación curiosa que hice con el inventor Emmett Chapman a dúo. Creo que es un buen resumen musical de estos años con el Centro de Stickistas.

LOS DIAS QUE VENDRAN

¿Tenés pensado venir a tocar a la Argentina?
Siempre voy a Argentina, de hecho estos últimos años he estado haciendo giras largas, la ultima de 24 conciertos incluyendo la Patagonia. Como mis actividades no son tan resonantes como las de un artista popular, llamo a mi gira "La gira silenciosa". Este nombre también resume de alguna manera mi trabajo de estos años. Espero volver pronto y seguir las giras.

¿Cuáles son tus proyectos? ¿En que estás trabajando ahora?
Actualmente estoy trabajando en un sistema de transmisión de conciertos en tiempo real, hace unas semanas transmitimos nuestro primer concierto en directo para Facebook y Myspace. Fue una experiencia muy interesante porque había "público" de muchos países diferentes. (La grabación completa esta disponible en http://www.facebook.com/guillermocides) Como desde hace unos años vivo en una casa de montaña estoy ahora haciendo un sistema para transmitir desde allí los domingos. Por supuesto lo mejor es tocar en vivo con el público en contacto directo, pero la transmisión online es una manera de estar con personas que están a miles de kilómetros y que difícilmente vengan a un concierto alguna vez.

¿Pensás que tu música se emparenta en forma directa con el rock progresivo, o no?
La verdad es que no, pero por algún motivo los amantes del rock progresivo piensan que sí. Hace poco estuvimos en el Festival Progsud que se realiza en Francia, es un festival de cuatro días donde van muchos grupos de rock progresivo del mundo. Era la tercera vez que me invitaban a ir, imagino que ven en mi música algún tinte progresivo y a mi me parece bien especialmente porque no tengo que hacer sólo un formato definido sino que toco mi concierto habitual.

¿Qué opinas de la movida progresiva internacional de la actualidad?
Ha sido un movimiento oculto durante mucho tiempo y de pronto comenzaron los festivales en diferentes partes del mundo y una actitud tipo "Si: soy progresivo, ¿y que?" (risas) El público es como un club y como todo club, es muy seguidor de estos conciertos, compran CDS, ropa con logos, etc. A mi me parece que está bien, es una manera mas de no tener que consumir la música "oficial". Hay muy buenas bandas de este género en la actualidad con sonidos muy modernos, tan modernos que incluso se escapan de la etiqueta, por ejemplo Dream Theater.


¿Qué interpretes, discos, te gusta escuchar actualmente?
Escucho mucho radio clásica porque el tiempo libre que tengo es cuando voy en coche, me gusta mucho hacer kilómetros y hay veces que los conciertos de la radio clásica son geniales, te imaginas a todos estos tipos tocando en una orquesta, sincronizados, sin errores...Estas grabaciones no son muy editables, son como son, por eso me gusta escuchar estos conciertos. A mi compañera le gustan cosas mas modernas así que también tengo en el oído el sonido más actual, aunque más que escuchar tengo el gran vicio de analizar los sonidos, las ecualizaciones, los planos y las compresiones de lo que suena -sí, ya sé, ¡es muy aburrido escucharlo así!

¿Te gusta algún artista del rock argentino?
Sí: el que toca con el corazón, los demás no me gustan.

¿Cómo haces para difundir tu música dentro del panorama actual de la industria musical? ¿Qué opinas de la caída de las discográficas y la descarga de temas vía Internet?
No difundo mi música. Actualmente no estoy preocupado por esto, simplemente toco en vivo, a veces llevo mis discos para que la gente los compre si los quiere aunque pueden hacerlo a través de stickcenter.com. La verdad es que no estoy preocupado por mi nombre o producción. Antes si lo estaba pero de pronto dejaron de importarme. Sé que suena raro pero es la verdad. Ni siquiera me preocupo por conseguir conciertos, en esta época los conciertos que hago son los que me llaman. Mi forma de entender la música es muy simple y disfruto con componer en casa tanto como de tocar en concierto. Últimamente me divierto con Facebook, donde les propongo a la gente cosas no habituales como un concierto en tiempo real o como la semana pasada que pusimos en los muros de Facebook 15 minutos de video donde se muestra todo el proceso de un concierto, para ello pusimos una cámara en el festival de Francia arriba del escenario y mirando al publico de manera que cada tanto le hablo a la cámara -que serían los potenciales oyentes luego- y hago así un concierto doble: para los que están y para los que estarán. (Ese video esta disponible en http://www.stickcenter.com/News/59/) De todas maneras la música que he grabado hasta hoy está en Internet fácilmente disponible. Quizás quede en el olvido o quizás algunos la rescaten como algo valioso, pero esto ya no depende de mi.

Links con vídeos y canciones:
http://www.facebook.com/guillermocides
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Cides
http://www.stickcenter.com

Entrevista por Leandro Ruano y Emiliano Acevedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario