miércoles, 29 de noviembre de 2017

GEORGE HARRISON, Early Tapes, Vol. 1: Extrañando tanto a Jorge...

A esta altura no sorprende a nadie que los Beatles –juntos o por separado- nunca dejaran de ser noticia en el ámbito discográfico. Un claro ejemplo de esto fue el Early Tapes, Vol. 1; un compilado de rarezas y demos de George Harrison, editado en mayo de 2012. Esta antología complementaba al inmenso biopic Living in the Material World, dirigido por Martin Scorcese, estrenado en octubre de 2011.

En sí, este nuevo compilado –al igual que los recordados Anthology de los Beatles y el de John Lennon, editados en los 90- recogía grabaciones caseras e “inéditas” de Harrison, registradas, la mayor parte, a principios de los 70; algunas en los 80, y unas pocas en los 90. Sin embargo, buena parte de este material ya era conocido por muchos coleccionistas, por haber formado parte de varios discos piratas como el famoso Beware of ABCKO. Por otro lado, su corta duración (apenas 10 temas) parecía avara y nos dejaba con ganas de más. Además, el subtítulo del set sugería que llegarían más rarezas. Algo que hasta la fecha no ha ocurrido. A pesar de esta recriminación mínima, sigue siendo muy atractivo poder escuchar aquí algo “nuevo” del George Harrison solista.


Por lo pronto, en este set list se incluían varias canciones de su inmenso triple álbum debut  All Things Must Pass (1970), que sonaban raras en estas versiones despojadas, sin el wall of sound ideado por el megalómano productor Phil Spector. Esto se podía apreciar en los demos acústicos de “All Things Must Pass”, “Behind That Locked Door”, “Run of the Mill” o “My Sweet Lord”; esta última sin su famoso riff de slide guitar. Hasta acá, casi un “umplugged harrisoniano” que se completaba con “The Light That Has Lighted the World”, una canción de Living in the Material World (1973); “Woman Don´t You Cry For Me”, del disco 33 1/3 (1976); “Let it Be Me”, un cover del clásico standard de Gilbert Becaud; y “Mama You´ve Been on My Mind”, de Bob Dylan. Justamente, hablando de este histórico cantautor norteamericano, también está la hermosa I´d Have You Any Time”, una canción que Harrison compuso a dúo con su amigo Bob –a partir de un bosquejo de letra de éste-, y cuya “early version”, por el contrario, no difería mucho de la original de 1970.


Para lo último nos queda hablar de la versión “wha-wha”, casi funk, de “Awating on You All”; sin dudas, lo mejorcito de este compilado. En fin, quizás, si alguna vez a las mentes brillantes del mercado discográfico se les ocurre editar subsiguientes volúmenes de este Early Tapes, sea posible que podamos extrañar un poquito menos a George... 


Emiliano Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario