Andrés Calamaro está de estreno. Fin de año lo tuvo en plena faena de difusión de Cargar la suerte, su flamante disco con doce nuevas canciones. Este nuevo álbum obtuvo una muy buena recepción en la prensa especializada de habla hispana, por considerar que supera la medianía que en general prevalece en las producciones de música pop de estos tiempos. Era oportuno entonces conocer la opinión del autor a través de esta entrevista lograda durante los primeros días del 2019, en la cual se explaya sobre su nueva obra.
A Andrés se lo nota muy
entusiasmado con el resultado, tanto que llegó a afirmar que estábamos frente
su mejor disco en 40 años de profesión. Nada mal, considerando que registró
obras muy influyentes.
ENTREVISTA> ¿Qué atributos considerás que
acredita Cargar la suerte para superar a Alta suciedad, Honestidad Brutal o Bohemio?
Caramba, fui imprudente cuando
hablé de “mejores discos” -reflexiona- No es un ejercicio habitual
discernir discos “malos” y “buenos”… Fue una grabación extraordinaria y la
hicimos en equipo, como si un cinco titular de básquet, o un once de fútbol
(más el entrenador) hubieran grabado este disco que firmo con mi nombre. No me
consta que haya superado a Honestidad Brutal, que fue una grabación
terrible, ni al encanto del sonido y el tejido instrumental de Alta
Suciedad.
Vivís entre dos universos paralelos como son Buenos
Aires y Madrid. En dónde encontraste mayor inspiración a la hora de escribir
¿en la capital española o en tu retiro de Benavidez?
Mayormente escribí en Provincia de Buenos Aires.
Algunas letras las había escrito en Madrid, meses antes. Probablemente
“Verdades Afiladas” y “Mi Ranchera”, los escritos madrileños.
Algunas de las letras hablan sobre amores rotos (“Verdades afiladas”, por ejemplo) y
también sobre la soledad. ¿Cuáles son tus claves para vivir solo sin sucumbir
en el intento? ¿El mate amargo es un buen antídoto contra eso?
Probé con otros antídotos,
pero entonces, la soledad y yo, hicimos una pareja terrible. Los amores rotos
duelen, como los amores que matan que nunca mueren (Nota: cita a su amigo Sabina). Pero conseguí apartarme del
eje del macho narcisista herido para encontrar otros registros quizás más
reflexivos. Lo cierto es que la soledad es una buena compañía. La mía soledad. “La soledad es la suerte de todos los
espíritus excelentes”, dijo Schopenhauer.
Con el tema “Diego Armando Canciones” descubriste un nuevo alter ego o lo
pensaste como un homenaje al 10?
El nombre remata la canción
con cierta picardía criolla. Elegir el nombre fue una segunda picardía. Son mis
señales de humo para saludar a Diego.
“Diego Armando Canciones” es el alter ego de Gardel, de Cobián y Cadícamo. Además es mi amigo querido.
Respeto las jerarquías.
En “Falso
LV” abordás la actualidad política, tal vez como nunca antes lo
habías hecho. Por otra parte, no es una letra panfletaria, ni bajás línea, más
bien suena a que te tomás desquite, con estilo, por tanto bombardeo mediático
al que nos somete la clase dirigente. ¿Va por ahí?
“Falso
Luis Vuitton” es una letra que fue cambiando. Al principio era una
letra anti protesta, más bien reaccionaria pero con elegancia. Pero la lectura
resultaba confusa fuera de España… El original era una letra más larga y en la
edición para conformar una letra (para cantar) limé asperezas. Entonces quedó
chistosa, había perdido cierta rabia. Un buen amigo me aconsejó que intente
esquivar ripios cómicos, en Los Ángeles fue Gustavo (Borner,
coproductor del disco) el que, en pocas palabras, me reclamó lo mismo. Entonces
re escribí una letra que pueda entenderse en todo nuestro continente, por lo
menos en nuestro país y por otras generaciones de ciudadanos más jóvenes que yo.
Sabiendo que ya no te divierte pasar largas
jornadas en los estudios de grabación ¿cómo se consigue un disco de alto
standard en tan solo cuatro días de grabación?
Grabando en cuatro días
es imposible aburrirse, no tuve momentos de ocio o pausas en esta grabación,
apenas parábamos para almorzar todos juntos en el estudio. En los primeros
cuatro días de grabaciones, grabamos la totalidad de los instrumentos: no doblamos,
no corregimos. Acaso repetíamos la toma como es natural, tres o cuatro veces.
En aquellos cuatro días estaba cantando con los músicos. Cuatro veces doce
canciones es un volumen respetable de tomas vocales. Algunas de aquellas tomas
conjuntas quedaron intactas en el disco. Pero seguí cantando cinco días más.
Para corregir letras, para las armonías y para cantar bien todas las voces del
disco. Digamos que fui un soldado, o un jugador en un equipo de fútbol.
Grabaste en Los Ángeles; los textos tienen el
espesor de una letra de Bob Dylan; la banda suena con la elegancia de Tom Petty
y el pedal steel le aporta un toque Harrison a las canciones. ¿Es este acaso el
disco perfecto?
Hay cincuenta maneras posibles
de grabar un disco. Espero haber colaborado con grabar un disco muy bueno. Soy
un oyente de música y reconozco algunos discos que resultan perfectos o rozan
la perfección divina. Pero ya abandoné el barco cuando terminamos las mezclas,
cuando escuché los master definitivos, cuando filmamos los videos. No tengo la
costumbre de escuchar mis discos “a toro pasado”… A veces la historia pone las
cosas en su lugar.
¿Estás ansioso por mostrar las nuevas
canciones en vivo?
Ya siento que estoy radiante
por volver. Girar es sacrificado pero es nuestro trabajo y nuestro deber. Un
servicio a la música y al pueblo. Vamos a ensayar en Madrid dentro de dos meses.
En el tráiler de difusión se te ve muy feliz en el
estudio, seguramente el equipo que formaste fue la clave. ¿Cómo seleccionaste a
los músicos y al productor?
Con Gustavo nos elegimos.
Grabamos juntos el Unplugged de Los Tigres del Norte.
Una producción compleja, en vivo y con muchos invitados y agregados musicales.
Me gusta mucho Gustavo, tiene un humor ácido que marca muy bien el ritmo de una
grabación. Gustavo y Germán (Wiedemer, piano, teclados,
arreglos y dirección) me facilitaron mucho todas las etapas de la composición,
producción y mezclas. Los músicos los eligió Gustavo habiendo escuchado
nuestros “demos bien presentados”… Los estudié un poco, son músicos
contrastados que nacieron para grabar discos. Es difícil equivocarse cuando
todo está saliendo bien.
Entrevistó: Néstor Pousa
Agradecimiento a Martín Rea - Prensa Andrés Calamaro
Agradecimiento a Martín Rea - Prensa Andrés Calamaro
Hola te dejo los acordes de Andres Calamaro. https://acordesweb.com/artista/andres-calamaro
ResponderEliminar