viernes, 28 de diciembre de 2018

Bondo, ¡Gracias al Cielo!


El carismático artista y productor Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, presentó, el pasado 31 de Octubre, en The Roxy La Viola Bar la re-edición en vinilo del icónico primer volumen del disco Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y el video de la re-versión de “Gracias al Cielo”, junto a artistas como Charly García, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Daniel Melingo, Pablo Lezcano, Gualicho Turbio, Las Bodas Químicas y muchos más. 

Fue una celebración muy animada con un Bondo que se paseaba entre el público y gentilmente firmaba vinilos, hablaba, bromeaba, puteaba y se sacaba fotos junto a todos los medios especializados presentes y con figuras como Carlos Tito Villalba (Alma y Vida), Isa Portugheis (La Pesada del Rock and Roll), Ada Moreno (fotógrafa emblemática del rock nacional), entre otros.

Un gesto de bondad y altruismo que cabe destacar es que todo el dinero recaudado de las regalías por el video serán donados a Alejandro Medina, nuestro bajista del blues por excelencia, partícipe insigne del colectivo musical La Pesada del Rock and Roll.

En la conferencia de prensa de Billy Bond se tocaron diversos puntos sobre su carrera, la de otros artistas, el futuro de La Pesada y la música. A continuación algunas de las palabras del excéntrico artista.

El Rol del INAMU
“Es fantástico porque de alguna forma ellos fueron los que consiguieron que tengamos los derechos, esto significa que te dejan re-editar y la grabadora no viene queriendo cobrarte cosas; ya robaron mucho, digamos… Gracias a INAMU, se puede reeditar, no solo este long play, sino también los de muchísima gente, como Alejandro Medina, Kubero, etcétera, que recuperaron sus derechos…”

Los próximos volúmenes de Billy Bond y la Pesada
“Solo puedo re-editar los discos que son míos en la banda, como así también el de Billy Bond and the Jets, mis discos viejos.  Respecto a los demás volúmenes deben preguntarle a Pelo (Aprile) o la gente de la grabación, porque van a tener una programación ya que no puede sacar cuatro discos al mismo tiempo. El motivo de sacar un disco en vinilo se debe a que nos dimos cuenta que muchísima gente tiene los discos originales, pero como son muy pocos los que hay, los cobran fortunas. ¿Que hicimos? muy simple, pusimos un disco que cuatro tipos que son ustedes (risas) que no pasan más de eso, lo puedan comprar un precio barato y que no caigan en manos de los dealears o de los narcotraficantes…”

En esta pálida actual
“Cuando escuchás el primer disco de La Pesada te das cuenta que tiene que ver con 2018, con casi todo lo que pasa, porque lo que escuchás en el disco tiene que ver con la realidad argentina de nuevo.  Lamentablemente, es eso, hemos tenido un retroceso en algún nivel político, la gente no tiene plata de nuevo, hay represión, el video de “Gracias al Cielo” va a responder por si solo…”

Su rol en este nuevo proyecto
“Yo no soy un líder, un carajo, de nada; soy amigo de todos.  Los músicos se juntan y no hay ego, no hay competencia, yo no hago mal a nadie y nadie hace mal a mí.  La gran formula de La Pesada fue la dignidad, y el tratamiento del respeto por los otros músicos, y eso es lo que ha hecho que a través del tiempo, después de 40 años, tenemos que grabar dos o tres temas, con más de 50 músicos, que están entre “Loco, no te sobra una moneda” y en “Gracias al cielo”. Había tantos músicos que se brindaron solidariamente al proyecto, la intención fue muy simple, porque está desprovista de ego, nadie es estrella, son todos iguales, y ese tratamiento los músicos lo reconocen y mucho. Por eso te dan el aval, firman y ponen la cara en cosas y proyectos como estos…”
“Ya lo dije antes, todo lo que son las vueltas, son curros, bien claro, son curros, no existen.  Billy Bond y La Pesada no vuelven nunca más porque sería un curro hacer eso. Porque considero que los músicos el tiempo pasa, y vos no te podés juntar nada más que por el dinero. Algunos se juntan para llenar un River, un no sé qué, pero media hora después se pelean de nuevo y uno lo manda a la concha de su madre al otro. Eso es un verso, es cierto que yo accedí a hacer esto de “Loco…” y “Gracias al Cielo”, pero en esos temas, los royalties, regalías, etcétera, todo es para Alejandro Medina, que lo necesita… (aplausos) Sepan que no es una vuelta, ni para vender más, tanto es así que no quiero cobrar un sope. No me confundan con ese negocio de las vueltas…”.

Isa Portugheis y Billy Bond (Archivo Isa Portugheis)

Nuevos valores
“Yo no soy ningún pelotudo, si no abrís cancha a los nuevos pendejos, a los nuevos músicos, si no le das bola a eso, van a parecer todos como Isa (Portugueis) o como yo, dos viejos chotos ¿viste? Y yo creo que esto se tiene que heredar, alguien tiene que heredar todo este laburo que hicimos. Yo me rompí el orto para hacer que alguien te haga una entrevista de radio hoy. En el 71 no te entrevistaban ni para café con leche, nadie te daba bola y hoy todo el mundo está montado arriba del Rock and Roll, cualquier pelotudo que tenga pelo largo es rockero o el pelo corto, todo es rock…”.

La ópera sobre Charly García.
“Vamos a hacer una ópera con la vida de Charly García, con una orquesta semi-sinfónica más una orquesta de rock en la cual se va a contar toda su trayectoria a través del tiempo. Charly chiquito, Charly medio, Charly loco que se tira a la pileta… (risas) Va a ser muy interesante porque vamos a hilvanar todas las músicas de tal forma que las letras combinen con la historia y va a ser realmente como una especie de ópera. Yo estuve con él y ya está haciendo tres músicas…”
“Se va a presentar en el año 2020, porque vamos a esperar las elecciones para a ver qué pasa y para donde carajo vamos. A partir de eso vamos a decidir el lugar, como hacerlo. La tendencia para hacerlo no sería en un lugar como el Gran Rex, donde el sonido es una mierda, no se escucha un carajo y los shows que se hacen ahí parecen karaoke…”

El futuro de la música.
“No soy Nostradamus, yo puedo decir lo que pasa en el mundo, que normalmente tiene tendencias, el Rock and Roll no fue inventado por Litto Nebbia (risas)…”
“El Rock and Roll no fue inventado por Los Gatos, viene de antes, de Eddy Pequenino, de Johnny Tedesco, del propio Nicky Jones, toda una historia viene de antes.  Eso pasa… y luego viene el beat, los Rolling Stones y todos boludos con el flequillo, después Led Zeppelin con los pelos largos, todos los boludos otra vez ahí…”
“El mundo tiene como tendencias y la música se va reciclando, es como un bicho vivo, y va apareciendo. El más fuerte gana. Ahora, por ejemplo, la cumbia te rompió el orto.  A nadie lo obligan, lo atan, a ver… ¿Dónde te dicen tenés que escuchar esto? Si vos no querés, no escuchás. El que escucha cumbia que se yo, que escuche cumbia, que se joda…”

El Vinilo
“Es un fenómeno mundial, la gente descubrió el CD, pero lo digital pierde armónicos. Lo digital achica el sonido. ¿Por qué? porque lo tiene que comprimir para poder caber. El vinilo lo expande, la púa pasa y lo manda a un amplificador y él se abre.  En el vinilo, vas a escuchar millones de cosas que pasan en el aire que son los armónicos, que pasan en el espacio, si escuchás bien este disco tiene mucho de eso. Porque en la época del monoaural, del estéreo, se hacía mucho eso de usar los espacio que la música te da.  Cuando es digital el sonido se achata y en el vinilo se expande, es mejor…

Carlos Villalba, Isa Portugheis y Billy Bond.

Conclusión Final
“La Pesada no se fue, nosotros estamos en el espíritu de ustedes, nosotros sembramos una semilla en un terreno muy fértil. ¿Cuál era el terreno fértil? Un pendejo que en el año 71 tenía 12 años, que viajaba y pensaba. Nosotros se la metimos en el orto a todos los militares porque fuimos directo a la yugular, le metimos una semilla, un pendejo que tenía 12 y hoy tiene 60.  Cuando vos sembrás eso, se va a pasando a través de los años ese espíritu de gente en gente, por eso el rock o lo que llamen rock se ha convertido en un fenómeno local argentino. Solamente en argentina paso eso y se ha convertido en el gran negocio y le ha dado de comer a millones de tipos. Pero él sigue, estoy hablando de lo ideológicamente correcto, aquel rocanrol que se peleaba por todo, él sigue en cada violerito de Villa Crespo, en cada Pappito, en cada Isa Portugueis de La Plata, está vivo ahí…”

Mauro Feola


1 comentario:

  1. Sabiduria en estado puro, postura sin pose, me gustan siempre visitar este blog

    ResponderEliminar