lunes, 24 de diciembre de 2018

PAPPO: “El rock sirve para no sentirse tan depravado ni tan deprimido” (entrevista en Satiricón, 1984)

Irreverente. Profunda. Acida. Revulsiva. Graciosa. Crítica. Única. Satiricón fue una de las mejores revistas humorísticas y periodísticas del país. Publicada (clausurada y censurada) en varias etapas, durante los años 70 y 80, produjo un cimbronazo y una leyenda difícil de empardar en la historia de las publicaciones argentinas. En esta oportunidad, les acercamos la increíble entrevista que le hicieron a Pappo, en la tercera época de la publicación, en octubre de 1984. El Carpo venía de disolver Riff y había editado un disco doble en vivo (Pappo en Concierto).



PAPPO: “El rock sirve para no sentirse tan depravado ni tan deprimido”
Es uno de los mejores guitarristas que parió el rock nacional, aunque él afirme que el rock nacional no existe. Tocó en El Huevo, en Los Gatos con Litto Nebbia. En Inglaterra formó parte de un grupo de Peter Green –el fundador de Fleetwood Mac- y aquí marcó rumbos con Pappo´s Blues. Más recientemente hizo heavy metal con Riff y ahora está por participar en una ópera-tango-rock sobre la vida de Gardel. Conocerlo es sorprenderse. Pappo ha desarrollado una insólita habilidad para no contaminarse con la parte de la realidad que no le interesa. Por eso, para cada pregunta “rara” de Satiricón, este fiel representante de la cultura subte argentina tiene una respuesta más extraña, más inquietante. Un reportaje que lo dejará patidifuso.

ENTREVISTA> ¿Cuál es tu nombre, Pappo?
Norberto Napolitano.

¿Y cómo podés hacer heavy metal llamándote Napolitano?
El rock es una manera de interpretar la música. Entonces qué pasa: yo me como un plato de fideos y escucho la tarantela, por ejemplo. Por eso vos pensás que para escuchar rock yo me tengo que tomar un whisky y estar en un bar del Oeste. Pero eso porque están encasillando la comida con la música.

¿Por qué te dicen El Legendario Carpo?
No sé… Debe ser por el hueso del dedo…

¿Qué tiene que ver?
Carpo… Metacarpo…

¿Es cierto que estás por hacer una ópera rock sobre la vida de Gardel?
Sí. Se llama Gardel-Tango-Rock.

¿Tiene letra de Cadicamo?
Mirá, estoy menos informado que vos…

¿Qué tiene que ver el rock con el tango?
Tienen cierta compatibilidad. Cuando importaron el tango en este país había una morocha que tenía un tajo en la pierna… Era todo un degeneramiento ir a bailar tango, era marginal. Y al rock también lo tomaron como una música marginal. El rock en realidad era una música para que uno no se sienta tan depravado. Ni tan deprimido. Depravado y deprimido. No hay una gran filosofía detrás del rock. No se lo debe ver como un movimiento social o algo religioso. No hay nada de eso. Es solamente despertar un poco aquella mente dormida que estuvo preocupada durante la semana por actividades o por problemas. Yo al rock lo veo simplemente como válvula de escape…

Como una liturgia…
¡Claro! Por eso hubo tanto… No sé lo que querés decir con eso de liturgia…

Como el rito de la misa…
¡Pero no tiene nada que ver!

Lo digo en sentido de que es algo liberador. Para mucha gente ir a misa el domingo es también olvidarse un poco de las preocupaciones de la semana.
Puede ser… (risas) ¡Pobres pibes! ¿Te imaginás? Los mandas a la misa y les agarra un embole…

¿No sos religioso?
Sí. Soy religioso, pero según con quién.

¿Con qué sos religioso?
Y, mi religión es la que tienen todos… Pero no sé cuál es.

¿No sos católico, Napolitano?
¿Católico? ¿O sea sí creo en Dios? Sí… Pero católico del catecismo y todo eso no.

¿Pero cómo es Dios?
Y… Dios es una energía que está latente en el Universo.

¿Tiene forma de persona?
No.

¿No tiene barba ni hace pichi?
No, no, es una energía.

¿Te dijeron que tenés voz de locutor de radio?
Sí… Podría ser de LS83 Radio Mataderos.

¿Vas a actuar en la opera?
No. Yo voy a grabar algunos temas de rock para la opera. Para mí sería muy difícil ser actor, porque el actor tiene que tener alma de goma.

¿Vos no la tenés de goma?
No, la mía es de acero… Por eso hago heavy metal.

¿Vos vivís con tu vieja?
En la misma casa, sí.

¿Pero estás casado?
Sí, varias veces y separado varias veces.

¿Cuántas?
Las mismas veces que estoy casado. Dos.

¿Y vivís con tu vieja?
No, no. Mi vieja vive con mi viejo. Yo tengo un cuarto en esa casa.

¿Pero te lava la ropita y todo eso?
No, no. Tengo una mucama.

¿En ese cuarto?
A veces sí y a veces no. (risas)

El ambiente del rock, ¿cómo es?
¡Ah, no sé! No sé porque yo no estoy en el ambiente del rock.

¿Por qué no estás?
Porque no existe un ambiente del rock. Yo tengo varios amigos que tocan rock pero no van todos a un boliche ni se juntan en un lugar.

¿No hay fiestas de rockeros?
Yo no me enteré de ninguna.

¿Con quiénes se casan los rockeros?
Con cualquiera.

¿Hay homosexualidad en el rock?
Yo pienso que hay más homosexualidad en el teatro.

¿Pero en el rock no hay muchas lesbianas?
Según la gente comenta, puede ser… Yo nunca las vi.

Una vez más: ¿Cómo son los los rockeros?
Uno toca, hace música y aclara que no somos de otro planeta, que usamos los mismos zapatos y comemos los mismos fideos que el resto de la gente, pero tampoco yo le puedo contar a la señora que está leyendo Satiricón cuantas veces hago el amor por día…

¿Por qué?
Porque se van a asombrar…

Bueno, ahora que te hiciste la pregunta, decilo: ¿Cuántas veces por día?
Depende del estado de ánimo en que esté, pero tengo una potencia sexual realmente interesante…

¿Qué opinás de los homosexuales, Pappo?
No, yo nunca estuve muy cerca de los homosexuales…

¿Nunca estuviste muy cerca de ninguno?
Sí, una vez comí en una misma mesa con uno en un almuerzo del ambiente artístico… Uno se da cuenta por los movimientos, por los ademanes.

Entonces en una mesa es lo más cerca que estuviste de un homosexual…
Sí, en un almuerzo. En una mesa se puede hacer cualquier cosa, pero éste era un almuerzo…

Se comenta también que en el rock hay bastante droga…
Yo no las consumo. Las conozco pero huyo… Ni siquiera tomo alcohol.

¿Y qué quiere decir que las conocés?
Que estoy informado, sé que existen distintas clases de drogas y sé los procesos y los efectos…

¿Y nunca probaste?
En uno de mis viajes por Arabia vi cómo se drogaban. Y me pareció horrible… (risas)

¿Es cierto que la cocaína hace caer los dientes?
No sé…

¿Qué es el alma?
El alma es lo que se desprende cuando el cuerpo deja de funcionar.

¿Y qué forma tiene?
No tiene forma, es electricidad.

O sea que, si tocás un tipo justo cuando se está muriendo, ¿te patea?
No, porque cuando muere pierde peso porque se va el alma de su cuerpo: 400 gramos. Y eso no ocurre, por ejemplo, con los perros. Solo con los humanos.

¿Y eso después a dónde se va?
Depende. Los viejos maestros, como desaparecieron curiosamente y misteriosamente…

¿Quiénes son los viejos maestros?
Los de la filosofía antes de Cristo, los griegos, los sabios… desaparecieron misteriosamente. La historia no sabe narrar esa parte. Se sabe un 5% de lo que ellos quisieron decir, de lo que ellos descubrieron, filosóficamente hablando. Y no alcanzó toda una humanidad para descifrar lo que ellos descubrieron en su dinastía. Lo que ocurre es que tampoco les interesaba divulgar sus descubrimientos en el resto del mundo porque la masa vivía un poco confundida y de pronto no hubiera sabido que hacer con tanta sabiduría. Entonces preferían mantener al pueblo en una ignorancia mediana, igual que ahora.

¿Y el alma, entonces, adónde va?
Se funde en el Universo.

¿Y la diferencia entre alma y espíritu cuál será?
El alma es lo que me hace vivir y el espíritu es lo que me hace sentir.

¿Te gustan las ciencias ocultas?
Sí, claro que me gustan. Porque detrás de eso veo una emoción. Como la ocultan tanto y la apartan tanto de la educación…

Algo así como el misterio de las pirámides…
Claro.

¿Y cuál es el misterio de las pirámides?
¿El misterio de las pirámides? No sé, es un misterio.

Si nacemos para morir, ¿para qué vivimos?
Para estar en la Tierra un tiempo.

¿Existe la reencarnación?
Sí.

¿Vos que fuiste antes de esta vida?
Yo nací antes de Cristo y fui un vikingo. No me acuerdo muy bien…

¿Y después en qué te vas a reencarnar?
No, yo la próxima reencarnación no la puedo descifrar todavía, porque pienso que estoy lejos de la muerte.

¿A qué edad te morirás?
Dentro de muy poco, pero no todavía.

¿Y de qué te vas a morir?
Seguramente de alguna enfermedad o en algún accidente.

¿Le tenés miedo a la muerte?
No.

¿Jamás pensaste en suicidarte?
No. Suicidarme me parece totalmente ridículo.

¿Y por qué pensás que te vas a morir pronto?
No, no, a lo mejor en vez de morirme hago un viaje al exterior. A lo mejor viajo a Estados Unidos o, si no, me muero.

¿El espacio tiene límite?
Ningún límite.

¿Qué te parecen los agujeros negros?
No tengo idea de lo que son. Vi alguna vez un agujero negro pero no en el cielo.

¿Viviste muchos años en Estados Unidos?
Bastantes. Los suficientes para entender la filosofía oriental.

¿Se vive mejor allá?
Sí, yo me fui porque me había rayado con este país…

¿En qué año?
1969.

¿Te acordás de cuál era el gobierno en ese momento?
No, no me acuerdo. Nunca les di importancia a los gobiernos.

¿Y en Estados Unidos de qué trabajaste?
De taxista, de pintor de edificios y de músico. Después me fui a Inglaterra donde me casé por primera vez con una inglesa.

¿Cuál es la diferencia entre el Central Park de Nueva York y El Rosedal?
Que El Rosedal, al lado del Central Park, parece que estuviera abandonado. En El Rosedal no hay vida. En el Central Park hay conciertos de rock, hay gente todo el tiempo…

¿Qué representan las estrellitas de la bandera de Estados Unidos?
¿Cuántas son? Trece deben ser…

No, son unas 52…
Y… Seguro que no son los campeonatos que ganaron… No sé.

¿Qué son los curas?
Seres humanos.

¿Y las monjas?
También.

¿Te excitan?
No. Me excitan mucho más las prostitutas.

¿Tenés mucho trato con ellas?
No.

¿Por qué te excitan?
Por la ropa que usan.

¿Te podrías casar con una oficinista?
Sí.

¿Para hacer el amor, ponés rock?
Sí.

¿Cómo definirías el orgasmo?
Como un golpe en la cabeza.

Si tuvieras que armar una orgia con famosos, ¿a quién elegirías?
León Gieco, María Marta Serra Lima, el Gordo Porcel, Susana Giménez y un montón de invitadas.

¿Está muy bien dotado Gieco?
Pienso que es un superdotado.

¿Qué es la libertad?
Salir de la cárcel.

¿Y el amor?
Nacer.

Si no se te para, ¿a qué técnica recurrís?
Nunca me pasó.

¿Cuál es la palabra más linda que conocés?
¡Eh! Es jodido. Jodido.

¿Y la más horrible?
Sentir una voz que me diga: “Usted, venga acá”.

¿Alguna vez te acostaste con dos mujeres?
Sí. Me gustó.

¿Las rockeras son calentonas?
¿Cómo son las rockeras? No sé quiénes son las rockeras.

Las mujeres que hacen rock.
La única que conozco es Celeste Carballo y solo tuve con ella contacto artístico.

¿Cuál es tu perversión preferida?
Pervertir a las masas inocentes.

¿Te gusta leer?
Sí, pero leo muy poco. Unas dos páginas por día. Me gusta la historia antes de Cristo. También me gusta la ciencia ficción.

¿Cuántos libros leíste?
Y… Habré leído unos cien libros.

El ombligo, ¿a qué órgano conecta?
A mí me da la impresión que con el pene.

¿Te excitas en los conciertos?
En todos. Como loco.

¿Alguna vez se te paró en el escenario?
No. ¡Mirá que pregunta! ¡Qué reportaje extraño! No, no, es una excitación no sexual. Yo cuando te digo que me excito quiero decir que me cargo de energía y la tiro para el público.

¿Sos mentiroso?
Sí, pero no en los reportajes ni cuando hablo en serio. A veces invento historias con mis amigos para divertirme.

¿Alguna vez viste un OVNI?
Sí. Era una luz que cubrió totalmente la terraza de mi casa. Yo tenía unos 12 años. Me gustó: no era como una lamparita… Era una luz muy cerca, demasiado cerca. Todo se puso violeta. En serio, no es mentira. Era una luz negra con un borde rojo, un borde celeste y terminaba con un borde plateado. Tenía como 20 metros de diámetro.

¿Qué es un año luz?
Un año rápido, qué sé yo.

¿Alguna vez tuviste una venérea?
Tres veces en Londres. Sífilis.

¿A qué edad debutaste y con quién?
Fue con una modelo publicitaria. Yo tendría 15 o 16 años.

¿Qué te parece el sexo oral?
Me gusta que me lo hagan. Pero hacerlo, mucho no me gusta. Me parece un poco asqueroso. El sexo, en realidad, mucho no me llama, no sé si se habrán dado cuenta. Lo hago más a veces por necesidad que por morbo. Me gusta hacerlo pero no le veo tanta importancia como a un buen pensamiento.

¿Hacia dónde va la humanidad?
Hacia un mundo nuevo. Un mundo más duro donde van a resistir los más fuertes de espíritu.

¿Todas las mujeres tienen clítoris?
No sé, qué sé yo.

¿Y para qué sirve?
¿El clítoris? No sé… Nunca se lo pregunté a un médico ni leí nada en ningún libro…

¿De qué estará hecho el pene?
De carne… Es un musculo.

¿Te masturbás?
Claro, ¿quién no?

¿Muy seguido?
Depende. Una vez por año o una vez por día.

¿Alguna vez te vestiste de mujer?
Sí, en una fiesta. ¡Bah! Era una mezcla. Tenía una careta, unas botas de lluvia con espuelas, un vestido de mi vieja, la careta era de Patoruzú. Era una fiesta de disfraces.

¿Qué es la caspa?
Una enfermedad capilar.

¿Y por qué te parece que no habrá caspa de pubis?
Y, porque llevamos pantalones.

¿Para qué sirve la cera de los oídos?
Para engrasar las bisagras de los oídos.

¿Y el moco?
Para pegar estampillas.

¿Dónde duermen los gansos de Palermo?
En el túnel que hay ahí…

¿Cómo que músico te gustaría tocar?
Me gustaría tener la facilidad que tenía Charlie Parker.

¿Qué tiene Julio Iglesias que te falte a vos?
Suerte.

¿Nunca te pareció que estás demasiado joven para morir y demasiado viejo para el rock and roll?
No. En este país se madura tarde. Tengo 34 años y recién empiezo.

Entrevista: Fidel Chiatto (publicada en la revista Satiricón, número 38, del mes de octubre de 1984)



No hay comentarios:

Publicar un comentario