Este álbum, Fugazi, el segundo editado por Marillion (grupo integrado por Derek William Dick -más
conocido como- Fish en voces; Mark Kelly, teclados; Steve Rothery, guitarra; Pete Trewavas, bajo y Ian Mosley, batería), además de
tener una excelente y bellísima portada (quizás, una de las mejores de la
historia), es un disco exquisito y disfrutable, tanto por los fanáticos del
celebérrimo rock progresivo (y/o
“sinfónico”), como por aquellos
que no gusten de este estilo. Por eso, incluso, varios críticos, en su momento,
definieron a esta obra como de “pop
elaborado". Curiosa reflexión ésta, pero no del todo desacertada.
Pensemos si no que este disco salió en 1984, en medio del auge de grupos como Tears
For Fears, Duran Duran o Culture Club; pero, sin embargo, dentro de
este panorama "popero",
la música de Marillion no sonaba para nada disonante ni rara, aunque tenía una
actitud artística decidida por la inclusión de tópicos musicales que también
hacían las delicias de los viejos fans más recalcitrantes del prog, así como de los nuevos que se
acercaban a escuchar aquel rock sinfónico de sus hermanos mayores: Solos de
teclados, buenos guitarrazos, cambios de ritmos, temas "épicos"... Y, por cierto, de
eso, en este Fugazi hay, y mucho…
El disco empezaba con “Assassing”, en medio de unos
sonidos perturbadores, de resonancia india, hasta que, de repente, estalla la canción,
cercana al Pink Floyd más rockero de
The Wall, con muy
buenas secciones de teclados, y arreglos ajustados y precisos. Un típico
tema ganchero como para empezar el disco bien arriba. Lo seguía “Punch
& Judy”, otra canción con mucha onda y muy elaborada en lo que respecta a
su nivel compositivo. Sin embargo, lo que más llama la atención aquí es la voz
de Fish, porque, en verdad, cuesta creer que el que canta esta canción ¡no
es Peter Gabriel!
“Jigsaw” era un tema muy emotivo, que contiene
lindos arreglos, con un papel predominante de los sutiles teclados –cortesía de
Mark Kelly-, y un par de momentos muy emotivos, en lírica y música, que
levantan, rompiendo la pasividad. Además, Fish realizaba una muy buena
interpretación vocal. Por el contrario, “Emerald Lies” era una canción potente
y muy progresiva que, incluso, contenía un par de cambios rítmicos de
naturaleza casi hard rock, así
como un par de estructuras complejas y un clima casi épico, que la emparentaban
con algunas cosas del primer Genesis de los 70, cuando todavía era un
quinteto progresivo, antes de
la masividad de la era Collins. Luego, en “She Chameleon”, Marillion daba forma a un tema bastante oscuro e
interesante, que contiene una impresionante performance vocal de Fish, con obvios guiños genesianos a lo
Peter Gabriel… En “Incubus” la banda de Fish realizaba una
canción pretenciosa, muy bien lograda, y con climas variados. Otra vez, aunque
suene redundante, es imposible pasar por alto el "deja vu" auditivo constante, generado por estos temas de Marillion,
como si fueran casi los “Danger Four” de Genesis, pero una con calidad
musical incuestionable. Por eso, es muy loable su propuesta artística, y su
nivel compositivo, aunque sea casi imposible no relacionar a temas como
“Incubus” al material de Genesis, del periodo ´72 - ´74. Incluso, el
final de este tema recordaba al clásico "Supper's Ready", incluido en
Foxtrot,
de 1972. Y así llegamos al final de este Fugazi con su tema
homónimo, en otra muy buena performance progresiva,
que también contenía muchos cambios climáticos, pasando de la tranquilidad a la
inquietud, cortesía de la guitarra de Rothery, quien cumplía aquí una
gran labor.
En resumen, la canción ideal para cerrar este
colosal disco –uno de los mejores de toda la historia de Marillion-, con
un final que se va en fade out, haciéndonos creer que éste quizás también sea
un disco eterno...
Emiliano Acevedo
gracias por el análisis lo estoy escuchando ahora mismo
ResponderEliminarGrandísimo disco, intemporal. Gracias por este pedazo de analisis
ResponderEliminarExcelente disco, pero no eran una copia de Genesis (y menos Fish de Peter Gabriel, que poseía unos matices vocales muchos más amplios que aquél).
ResponderEliminar