martes, 25 de septiembre de 2018

JIMMY PAGE: Como hicimos Psysical Graffiti


En el sexto capítulo de esta recorrida por la discografía de Led Zeppelin de la mano de Jimmy Page, repasamos las anécdotas de Psysical Graffiti, el único y extraordinario álbum doble de estudio del grupo. Nuevamente, Jimmy no escatima datos acerca de cómo se cocinó este disco espectacular. Así se lo contó a la prestigiosa revista Guitar World, en dos largas entrevistas a principios de los 90, y ahora lo compartimos en nuestra sección Decíamos Ayer. Para leer y releer, de la primera a la última oración…


PSYSICAL GRAFFITI
Editado el 24 de febrero de 1975

Grabado en el estudio móvil de Ronnie Lane (en Headley Grange, Hampshire); y en los Olympic Studios (Londres)

Jimmy Page usó una guitarra Les Paul, una Danelectro, una Stratocaster; y amplificadores Marshall de 100 W.


Entrevista> Así como Houses of the Holy fue una de las producciones más ajustadas de Zeppelin, Psysical Graffiti sería una de las más libres. ¿Fue una decisión tomada de antemano el dejar de lado el sonido tan prolijo?
Sí, pero no completamente. “In My Time of Dying” es un buen ejemplo de algo más inmediato. Unimos sus diferentes partes mientras la grabábamos. Es una zapada hasta el fin y ni siquiera teníamos una idea precisa de donde cortarla. Por eso pienso que quedó tan bien. Me gusta porque realmente suena como un trabajo grupal. Podríamos habernos enredado, pero disfrutábamos ese riesgo. Por el contrario, “Kashmir”, “In the Light” y “Ten Years Gone” son mucho más ambiciosas.

Sin embargo, este disco marca también el regreso al sonido crudo de los dos primeros discos. No está tan producido, como lo venían haciendo.
Bueno, verás, es porque lo grabamos, en gran medida, en Headley Grange. Vos podrías decir que es parecido al sonido de una banda de garaje o callejera. El hecho es que el estudio no es un estudio, es una casa, y eso nos permitió extender los tiempos de grabación.

El sonido de tu guitarra cambia dramáticamente en este álbum. Un ejemplo muy claro de eso se puede apreciar en “Custard Pie”
Ajá. Me agarraste con esa, porque no recuerdo que amplificador usé ahí.

¿Qué tenía de especial grabar con las unidades móviles de Ronnie Lane y los Stones?
Estaba bueno porque vos ibas y te podías quedar allí todo el tiempo que quisieras. Algo que no podés hacer en los estudios de grabación, ni en esa época ni ahora. Nos gustaba quedarnos y grabar sin ajustarnos a un tiempo determinado de grabación. Así que encontramos esta casa y la usamos. Recuerdo que era muy húmeda. Para la tercera vez, ¡ya nos bancábamos estar más allí!

¿Se pudrieron del lugar?
¡Sí, sí! No había ni calefacción. De cualquier forma, el sonido de los amplificadores en este álbum no es de mis favoritos. Aunque estuvo bien en ese momento, creo.

Me parece que la grabación no tiene la garra de sus trabajos previos
¿Te parece? Quizás. Yo lo vi como el registro de una banda en su ambiente de trabajo. Algunos podrían decir que es poco riguroso, pero yo creo que es un álbum realmente honesto. Physical es un disco más personal, y creo que le permite al oyente entrar en nuestro mundo. Ya sabés: “Acá está la puerta. Yo estoy adentro.”

¿Eran de forzar las canciones, o descartaban las ideas que automáticamente no enganchaban?
Nosotros forzamos cosas ocasionalmente. “When the Levee Breaks” [de Led Zeppelin IV] es un buen ejemplo al respecto. Intentamos grabarla en un estudio de grabación ordinario y sonaba realmente elaborada. Pero una vez que pusimos la batería de Bonzo en el hall de Headley Grange y escuchamos el resultado, dije: “¡Esperen! ¡Hagámosla una vez más!” Y así la hicimos y funcionó. Pero nunca fuimos una de esas bandas que hacían 90 tomas de cada canción. Si el ambiente no estaba allí, tendíamos a cambiarlo.

Vos y Robert Plant hicieron un montón de viajes a sitios exóticos como Marruecos durante esa época, y realmente se escucha esa influencia en canciones como “Kashmir”. ¿Cuál fue la idea de explorar Marruecos?
Una vez me entrevistó [el novelista beat] William Burroughs para la revista Crawdaddy, a comienzos de los 70, y tuvimos una larga discusión acerca del poder hipnótico del rock y como esto se emparenta con la música de las culturas arábicas. Esta fue una observación que Burroughs me hizo luego de escuchar “Black Mountain Side”, de nuestro primer álbum. Él fue el que me aconsejó que fuera a Marruecos e investigara su música en persona, algo que Robert y yo eventualmente terminamos haciendo.

Entrevistas: Greg Di Bennedetto, Joseph Bosso y Brad Tolinski (para Guitar World, enero 1991 y diciembre 1993).


1 comentario:

  1. Agradezco muchísimo este material de los Zep. Solo (como angurriento, acaso) pregunto: ¿no están abreviadas las entrevistas? Porque los que preguntan son unos capos, y a Jimmy se lo nota super cómodo y enganchado... MUY BUENO EL PROGRAMA, ARNALDO :p

    ResponderEliminar