En
el sexto capítulo de esta recorrida por la discografía de Led Zeppelin
de la mano de Jimmy
Page,
repasamos las anécdotas de Psysical
Graffiti, el único y extraordinario álbum doble de estudio del grupo. Nuevamente,
Jimmy no escatima datos acerca de cómo se cocinó este disco espectacular. Así
se lo contó a la prestigiosa revista Guitar
World, en dos largas entrevistas a principios de los 90, y ahora lo
compartimos en nuestra sección Decíamos
Ayer. Para leer y releer, de la primera a la última oración…
PSYSICAL GRAFFITI
Editado el 24 de febrero de 1975
Grabado en el estudio móvil de Ronnie
Lane (en Headley Grange, Hampshire); y en los Olympic Studios (Londres)
Jimmy Page usó una guitarra Les Paul,
una Danelectro, una Stratocaster; y amplificadores Marshall de 100 W.
Entrevista> Así como Houses of the Holy fue
una de las producciones más ajustadas de Zeppelin, Psysical Graffiti sería una de las más libres. ¿Fue una decisión
tomada de antemano el dejar de lado el sonido tan prolijo?
Sí,
pero no completamente. “In My Time of Dying” es un buen ejemplo de algo más
inmediato. Unimos sus diferentes partes mientras la grabábamos. Es una zapada
hasta el fin y ni siquiera teníamos una idea precisa de donde cortarla. Por eso
pienso que quedó tan bien. Me gusta porque realmente suena como un trabajo
grupal. Podríamos habernos enredado, pero disfrutábamos ese riesgo. Por el
contrario, “Kashmir”, “In the Light” y “Ten Years Gone” son mucho más
ambiciosas.
Sin
embargo, este disco marca también el regreso al sonido crudo de los dos
primeros discos. No está tan producido, como lo venían haciendo.
Bueno,
verás, es porque lo grabamos, en gran medida, en Headley Grange. Vos podrías
decir que es parecido al sonido de una banda de garaje o callejera. El hecho es
que el estudio no es un estudio, es una casa, y eso nos permitió extender los
tiempos de grabación.
El
sonido de tu guitarra cambia dramáticamente en este álbum. Un ejemplo muy claro
de eso se puede apreciar en “Custard Pie”
Ajá.
Me agarraste con esa, porque no recuerdo que amplificador usé ahí.
¿Qué
tenía de especial grabar con las unidades móviles de Ronnie Lane y los Stones?
Estaba
bueno porque vos ibas y te podías quedar allí todo el tiempo que quisieras.
Algo que no podés hacer en los estudios de grabación, ni en esa época ni ahora.
Nos gustaba quedarnos y grabar sin ajustarnos a un tiempo determinado de grabación.
Así que encontramos esta casa y la usamos. Recuerdo que era muy húmeda. Para la
tercera vez, ¡ya nos bancábamos estar más allí!
¿Se
pudrieron del lugar?
¡Sí,
sí! No había ni calefacción. De cualquier forma, el sonido de los
amplificadores en este álbum no es de mis favoritos. Aunque estuvo bien en ese
momento, creo.
Me
parece que la grabación no tiene la garra de sus trabajos previos
¿Te
parece? Quizás. Yo lo vi como el registro de una banda en su ambiente de
trabajo. Algunos podrían decir que es poco riguroso, pero yo creo que es un
álbum realmente honesto. Physical es un
disco más personal, y creo que le permite al oyente entrar en nuestro mundo. Ya
sabés: “Acá está la puerta. Yo estoy adentro.”
¿Eran
de forzar las canciones, o descartaban las ideas que automáticamente no
enganchaban?
Nosotros
forzamos cosas ocasionalmente. “When the Levee Breaks” [de Led Zeppelin IV] es un buen ejemplo al respecto. Intentamos grabarla
en un estudio de grabación ordinario y sonaba realmente elaborada. Pero una vez
que pusimos la batería de Bonzo en
el hall de Headley Grange y escuchamos el resultado, dije: “¡Esperen! ¡Hagámosla
una vez más!” Y así la hicimos y funcionó. Pero nunca fuimos una de esas bandas
que hacían 90 tomas de cada canción. Si el ambiente no estaba allí, tendíamos a
cambiarlo.
Vos
y Robert Plant hicieron un montón de viajes a sitios exóticos como Marruecos
durante esa época, y realmente se escucha esa influencia en canciones como “Kashmir”.
¿Cuál fue la idea de explorar Marruecos?
Una
vez me entrevistó [el novelista beat] William
Burroughs para la revista Crawdaddy,
a comienzos de los 70, y tuvimos una larga discusión acerca del poder hipnótico
del rock y como esto se emparenta con la música de las culturas arábicas. Esta fue
una observación que Burroughs me hizo luego de escuchar “Black Mountain Side”,
de nuestro primer álbum. Él fue el que me aconsejó que fuera a Marruecos e
investigara su música en persona, algo que Robert y yo eventualmente terminamos
haciendo.
Entrevistas:
Greg Di Bennedetto, Joseph Bosso y Brad Tolinski (para Guitar World, enero
1991 y diciembre 1993).
Agradezco muchísimo este material de los Zep. Solo (como angurriento, acaso) pregunto: ¿no están abreviadas las entrevistas? Porque los que preguntan son unos capos, y a Jimmy se lo nota super cómodo y enganchado... MUY BUENO EL PROGRAMA, ARNALDO :p
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